CHENCHO FERNANDEZ - Dadá estuvo aquí (2014)

CHENCHO FERNANDEZ - Dadá estuvo aquí (2014)

...con apariencia impasible e imperturbable pero capaz de transmitir la emoción de unas coplas que rezuman melancolía y algo de arrogancia en el sentido más rockero de la palabra... 
Es una pena que buena parte de los productos musicales nacionales más interesantes queden relegados o limitados a nivel local aunque nunca es tarde descubrirlos si la dicha es buena. Eso dicen. Y mi satisfacción, ahora, ya en el nuevo 2015, es tan grande con el último trabajo de CHENCHO FERNÁNDEZ que no tengo dudas en considerar Dadá estuvo aquí como el disco más (o uno de los más) atrayentes y sugestivos en castellano que he escuchado de la añada 14 del siglo XXI. Merci, Monsieur DeVille, por este hallazgo, por este oasis. 

CHENCHO FERNANDEZ - Dadá estuvo aquí (2014)
Está resultando tanta la complacencia que era preciso documentarse en la medida de lo posible. Para quien tenga a bien leer el presente y no conozca al artista en cuestión se puede decir que nos hallamos ante un clásico, más bien de culto, en la escena sevillana, una escena semi-camuflada para la mayoría de aficionados al rock que habiten más allá de la ciudad que dicen que tiene (no lo dudo) un color especial. Decir, de paso, que de esta misma urbe he descubierto propuestas tan interesantes en los últimos años como Jose Casas y La Pistola de Papá, los News o All La Glory (precisamente miembros de estos últimos son los que predominan como músicos acompañantes del disco que nos ocupa). 

Repasando la trayectoria pretérita de Chencho Fernández me ha servido, asimismo, para descubrir la banda donde militó a finales de los noventa, los Sick Buzos, gratísima sorpresa por ese sonido cercano a referentes de cabecera para el que suscribe como Galaxie 500 o los Feelies. Quizás algún día no muy lejano les dediquemos también unas letrillas. 

En Dadá estuvo aquí, sin embargo, se muestra este artista en otra vertiente, con apariencia impasible e imperturbable pero capaz de transmitir la emoción de unas coplas que rezuman melancolía y algo de arrogancia en el sentido más rockero de la palabra. Tras una primera audición estaba clarinete, necesitaba más, aquí había material con jugo, ese que llega para quedarse, y encima en uno de mis idiomas de pila. 

CHENCHO FERNANDEZ - Dadá estuvo aquí (2014) 3
El abánico de sonidos que imperan en esta colección de perlas no hace perder ni un ápice su caracter homogéneo. Historias urbanas, amores, desamores, relaciones apasionadas, cuya trama parece consumarse mayoritariamente en Sevilla por las múltiples alusiones pero que el oyente podría cambiar el nombre de los lugares y trasladarlas a cualquiera de sus entornos habituales. 

En total son diez cortes de un universo personal que musicalmente podría asociarse a la parte más melódica de Burning pero que a veces encuentra brochazos que se aproximan a Sabina, Calamaro o incluso a Ramoncín a nivel estatal y a referentes de la talla de Dylan, Lou Reed o Johnny Thunders dentro de esta especie de nuevo punto de partida desde su fichaje por Fun Club Records. 

Esperando un cruce de caminos ahí queda esa instantánea de La estación del Prado, primera referencia que nos traslada a Sevilla. En cambio, nos aleja algo de ese entorno tanto la hermosa, con unos labios tentadores, bellísima Muchacha rural, o La Garçonne, que luce como una flor de laurel dentro de un ambiente bohemio parisino. 

En Este matrimonio no casamuestra una cara, digamos, más crítica y mordaz, menos melancólica mientras que El rayo está a punto de caer es una brillantísima composición sobre un dandy conquistador. Enorme esa estrofa de “cuánto semen derrochado por el callejón dorado entre las muchachas en flor que van deshojando su amor”

CHENCHO FERNANDEZ - Dadá estuvo aquí (2014) 4
Un notable pildorazo powerpopero es Radio Fun Club, que entre incendios dentro del pantalón, posters y recuerdos hay incluso referencias a mujeres fatales de los primeros Burning en un homenaje a la sala sevillana. Otra que tal, quizás mi preferida, es Dadá estuvo aquí, la que da título al disco, con un riff pegajoso y con referencias a históricos sevillanos como los Tiernos Mancebos, Silvio,…: "Un momento detente aquí, mira esa fachada..." 

Y de nuevo la mujer en el centro del deseo, del recuerdo, con una balada impactante titulada La canción. No me cabe la menor duda de que si llega a los oídos de la pasajera protagonista es imposible que la olvide: “…abrirás tus piernas y la sentirás entrar, abrirás tus brazos y la abrazarás,…” 

De la cuna a la tumba, entre peajes y cambalaches, con una mirada retrospectiva en todo un recorrido vital se muestra Si alguna vez mueres joven. Esa mirada se revela después más evocadora entre un presente y un inminente futuro, en los más de siete minutos de Una buena noche”, el tema que cierra un gran disco por el que creo que deberían sentir orgullo en primer lugar los sevillanos y después todos aquellos que sienten aprecio por el buen rock, ese que hoy por hoy escasea, en castellano.

       * A los lectores interesados se les recomienda visitar el siguiente enlace: Bandcamp de Chencho Fernández.

Comentarios

  1. Efectivamente, se trata de una auténtica joya. Precisamente ando preparando una entrada en el blog sobre el disco en cuestión. No te puedes imaginar para los que vivimos en Sevilla o cerca de la capital lo que supone este disco. Sigue siendo una ciudad maldita, de grupos de rock de culto y malditos, que no encuentran el lugar en una ciudad anclada en el siglo XIX en la música; recientemente tenemos algunas muestras de buen rock en grupos como Milkyway Express o Miraflores que tienen pinta de durar algo más. Atrás quedaron los grandes iconos, los que llegaron a clásicos por su innegable calidad como Silvio y Sacramento (algo más que un grupo para los sevillanos y que conecto con esos grandes principios culturales de la sevillanía: toros, semana santa y fútbol) y malditos históricos como Dogo y Los Mercenarios. Chencho ha conseguido algo muy grande, muy sevillano, letras llenas de melancolía y rabia; pop rock al cobijo de su admirado Lou Reed. Me alegro de que te haya gustado el disco, eso dice mucho de la calidad del mismo. Pronto hablaré de él y del rock en Sevilla. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Suena de lujo este "Dadá estuvo aquí" de Chencho Fernández. Gracias por el descubrimiento, Johnny. Apuntado.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Me alegra muchísimo que te guste, Johnny. Espero que este disco suene fuera de Sevilla y conquiste a muchos/as más oyentes. Porque, como bien dices, las referencias locales podrían valer para cualquiera otra ciudad, es un disco universal y nada provinciano. Los Kinks tenían su Waterloo y Chencho El Prado, y ambas son canciones que evocan muchas cosas que van más allá del lugar concreto en el que están ambientadas. Todas las canciones de "Dadá estuvo aquí" cuentas historias con las que nos podemos sentir identificados/as. Todas. Por no hablar del magisterio de Chencho haciendo uso de nuestra lengua, que es de agradecer entre tanta bazofia. Las letras son importantes, al menos para mí. Siempre es posible narrar lo que nos pasa a todos/as sin excepción (amor, desamor, alegría, tristeza) de una manera diferente y personal, sólo hay que esforzarse por encontrar las palabras apropiadas, las tuyas, y no tirar por la vía fácil de las frases hechas y los lugares comunes. Chencho lo consigue. Creo que es un disco cuidado que rebosa verdad y sentimiento.

    Un beso, querido Johnny.

    ResponderEliminar
  4. Pues no tengo ni idea, una primera escucha me lo hace atrayente, me toca investigar my friend y lo mejor es que intuyo que el termino de la misma va ha ser un nuevo descubrimiento disquero que aporte muchas alegrías a un servidor.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta muchiiiiisimo , ¿ como puedo hacérrme con el disco ? Este chaval transita por los todos los lugares que nos gusta frecuentar ; me encantan estos descubrimientos , de los que animan a seguir para adelante y te alegran el día .... y buena parte de la temporada.
    Chencho es cosa seria , Johnny ; bueníiisimo ; gracias por compartirlo con nosotros.
    Abrazo grande Johnny !

    ResponderEliminar
  6. se me hace el culo agua con esa distorsión maximizada, esa nota, unísona, enganchada. no tenía el gusto, pero una vez escuchado, te agradezco enormemente la presentación. temazo.

    ResponderEliminar
  7. Ni idea, master. Pero tanto la interpretación vocal como el sonido de las guitarras lo hacen bastante atractivo para un servidor.

    Gracias por el descubrimiento.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno my mestre friend, voy del tirón a ese enlace que facilitas. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me tienes muerto de alucine con este descubrimiento hermano. Yo quiero meterme en el mundo de Chencho pero YA. Y Sevilla tiene un color especial, te lo puedo asegurar.
    Ya está bien de tanta canción en inglés, quiero entenderlo TODO.Un abrazo! Cómo me gusta leerte.

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo, tío, encima en castellano, mejor aún. Vaya descubrimiento, como dice Joserra.

    Un abrazo, Johnny.

    ResponderEliminar
  11. Qué joya, Antonio, bien lo sabes. Puedo imaginar que un disco de este calibre es para sentir orgullo. Gracias por ilustrarme estos últimos días con muchos detalles interesantes que rodea el mundo rocanrolero en Sevilla. Salud.

    Un placer, Bab, no dudes echarle el guante, lo merece. Abrazosssss.

    Cómo no me iba a gustar, querida Lu, si este disco es una de las lecciones de mejor gusto musical en castellano que he oído de alguien que no controlaba en mucho tiempo. Aunque trate historias de allí son universales, al fin y al cabo. Beso.

    Es todo un descubrimiento, mysuperfriend Addison, no lo dudes.

    Posee todo lo que más nos gusta, Jesus. Ya te indico cosas en privado, querido. Abrazo.

    Y el disco es completísimo, masterSones Raúl.

    Una delicatessen, Evánder-

    A por él, kamarada Chals. Salud.

    Lánzate, tete Joserra. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura, brother.

    Totalmente, grandmaster Gonzalo, lo que dices, en castellano. Abrazo.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios. Salud y abrazos a tutiplén..

    ResponderEliminar
  12. Sí, querido Johnny, ya lo compartí hace tiempo en redes, este disco es de los que se meten dentro, muy dentro. Seguimos sumando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, my Lord of RR, pocas cosas que mencionas entre la corriente y las pildoras se me pasan. O no me percaté o no le di el valor merecido en ese momento.

      Eliminar
    2. No, por dios, si no importa, me encantan esas sumas escondidas que cada uno va haciendo para que al final obtengamos el mismo resultado. Mismo trayecto, mismo premio, querido Johnny

      Eliminar
    3. Deberíamos no dejar pasar mucho tiempo para unir trayectos y dedicarnos unas charlas cerveceras. De este nuevo año no pasa. Un abrazo, crack.

      Eliminar
  13. Disco bueno bueno, hacía mucho que no disfrutaba con un discoentero nuevo

    ResponderEliminar
  14. Es una gozada que salgan discos así en nuestro idioma, Jean. Saludos. .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario