16

YOU, ME AND APOLLO - (2014) Sweet honey

YOU, ME AND APOLLO - (2014) Sweet honey

...es quizás esa falta de convencionalismo la que los aproxima al pop o al folk aunque... aquí la materia prima es otra cosa, se llama soul y procede del alma.

Dicen que es indie folk. Si es indie por independiente pues bien pero si es por asociarse con lo que comulga desde hace años el tan cacareado y también cuestionado término indie pues la verdad es que no me lo parece. Y de folk pues no sé, tampoco veo que se acerque tanto al folk. Más bien relacionaría primordialmente el sonido de estos jovenzuelos de Fort Collins, ciudad del estado de Colorado, con el soul, un soul alternativo, diferente, pero soul al fin y al cabo. 

YOU, ME AND APOLLO - (2014) Sweet honey 2El proyecto de Brent Cowles llamado YOU, ME & APOLLO comenzó a darse a conocer en el 2011 con “Cards with cheats”. Lo primero a destacar de forma obvia es la voz del mencionado Cowles. Me parece prodigiosa, a la altura de grandes clásicos y dioses de antaño en la música popular. La banda acompañante y su grandísimo nivel instrumental complementan el resultado ofreciendo una calidez exquisita. Aquí hay alma, con lo que eso significa, aquí está tatuada la huella de Sam Cooke y Otis Redding, entre otros, desde una nueva perspectiva actualizada e incluso innovadora, y eso merece como mínimo atención. 

Cuando mi amigo Borja me pedía opinión sobre un tema como December sun quedaba sorprendido y prendado al mismo tiempo. ¿El resto será más de lo mismo? ¿Será el enésimo revival interesante pero que no aporta mucho más? Había que darle una oportunidad, había que investigar. 

Lo dicho, el registro vocal del carismático Cowles, tan repleto de tonalidades, es el que vertebra y cohesiona algunos fieros e implacables sonidos guitarreros que cohabitan en sus dulces melodías. Tal es el caso de I don’t want to be loved”. 

YOU, ME AND APOLLO - (2014) Sweet honey 3Por su parte Don't sleep for free es adictiva, de esas que casi sin darnos cuenta crece, crece y crece mientras que cortes como Firewater” , “Trains”, “December suno Days on days son las encargados de desnudar la esencia de YOU, ME AND APOLLO

Madeline es punto y aparte, estamos ante una santa maravilla, intensa, gospeliana, los coros se salen, las permutas vocales juegan, retozan, pura emoción, quizás mi preferida, una canción que pone la carne de gallina, algo tan difícil a estas alturas de la vida. 

Más cosas. Si las trompetas que inician Open doors no presagian la intensidad a la que va a derivar ese trallazo de rock alternativo americano de pura cepa, es más fácil, por otro lado, imaginar al Dios Otis bendiciendo un temazo de la talla de Ghosts”.

Por otra parte si hablamos de la producción el nivel es también para tenerlo en cuenta. No en vano anda detrás Jeff Powell (ha trabajado con Dylan, Lucinda Williams, Big Star, Sharon Jones,…) y, para colmo, todo se ha cocido en los míticos Ardent Studios de Memphis. Finalmente, si analizamos como conjunto Sweet honey habría que recalcar su homogeneidad. Como él podemos encontrar rasgos actuales semejantes en bandas como Alabama Shakes aunque con matices que los acercan a ese toque despreocupado y sin prejuicios de, por ejemplo, Dr. Dog. Es quizás esa falta de convencionalismo la que los aproxima al pop o al folk aunque, insisto, aquí la materia prima es otra cosa, se llama soul y procede del alma.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

16 comentarios :

  1. Si una canción te pone la carne de gallina a estas alturas, como dices, es que hablas de algo realmente bueno. Excelente texto.

    Un abrazo, Johnny.

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de poner la miel en los labios. No conocía este artefacto!!! No tenía ni puñetera idea de esta banda... vamos a ver si escucho el disquito porque la buena pinta es de morirse. Allá voy bucanero!

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en la primera reflexión, parece que exista un universo paralelo que tenga que llevar el "indie" en la etiqueta como una especie de denominación hacia la pose, mandangas superflueas, el caso es que la voz de este chaval es especial, si no hubiera visto el video aseguraría que por lomenos sería mulato. Gran descubrimiento my mestre-friend, esa canción de muestra suena de maravilla. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el soul. Otis Redding es buenísimo, o sea que buen referente y a descubrir algo nuevo (lo habitual últimamente en los blogs de música que sigo ;-P). Qué buen post., Johnny.

    ResponderEliminar
  5. No los conozco pero por lo oído y lo que cuentas tiene pinta de gustarme si o si y mucho, me los busco ya.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Brutal. De caerse de espaldas. Estremecedor.
    ...y tras leer el cautivador texto, que engancha de veras, oigo la canción y me espatarro, noqueado.

    La caña, JJJ. Eres un fenómeno.

    ResponderEliminar
  7. Es prodigiosa esa manera de cantar, master. Impresionado me dejas. Buscaré el disco porque me ha llamado poderosamente la atención. Gracias por presentármelo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. A estas alturas, grandmaster Gonzalo, todavía vibramos. “Madeline” y “Ghosts” me conmueven mucho. Gracias por lo del texto. Abrazo.

    Es que casi nadie conocía a estos fenómenos, my king Nikochan. Mira tu correo, hermano corsario.

    Pues sí, my mestrefriend Chals, estamos un poco hasta los huevecillos de tanta pose, de tanta tontería y de tanto etiquetaje indie. Llevaba tiempo sin ver cantar a algún artista nuevo como a Brent Cowles, me tiene flipado. Abraçada.

    Gracias por lo del post Javier. El soul es salud y Otis, bueno, en estas cosas Otis es Dios.

    Ya me cuentas, creo que te pueden gustar, mysuperfriend Addison.

    Jajajaja, qué grande eres Alberto. Te imagino noqueado y espatarrado. No dudaba que te podía encantar. Es un discazo.

    A por él, Bernardo.

    Eso me pasa, masterfriend Evánder, su forma de cantar impacta. A por él. Abrazo.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios. Salud para todos.

    ResponderEliminar
  9. Suena bien este grupeto, la verdad, buen descubrimiento.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  10. Deberías escucharlo con detenimiento, brother. Recibe mi brazzzzo.

    ResponderEliminar
  11. Te debía muchos descubrimientos, amigo Johnny!! Me alegro de que te hayan flipado tanto cómo a mi

    ResponderEliminar
  12. Totalmente, Borja, me han gustado mucho. Un abrazo, crack.

    ResponderEliminar
  13. De verdad que no recuerdo por qué no me bajé la música de este disco.
    Ahora no lo encuentro. ¿Sería mucho pedir un envío?

    Gracias JJJ

    ResponderEliminar
  14. Disculpa Alberto pero voy de cráneo. Allá va. Es tu disco del pasado año, lo sé. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo.
      Me lo estoy pasando en grande.
      No sé qué te ocurre, pero cuenta conmigo para lo que necesites.

      Un abrazo.

      Eliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER