THE NOMADS, explosión vikinga en el Jerusalem Club (21-11-14, Valencia)

THE NOMADS - CONCIERTO VALENCIA JERUSALEM CLUB 22-11-14

…contagiaron a la concurrencia del espíritu de Johnny Thunders, Lux Interior, Joey Ramone, Johnny Rotten, Roky Erikson y otras lindezas históricas en un auténtico aquelarre de punk-rock sucio, garajero y aguerrido, auténtica tabla de salvación para minorías…

Que venga el maestro Lapido a tocar en directo a tu ciudad y no acuda como tantas otras veces solamente puede ser por fuerza mayor o porque vienen… por ejemplo los NOMADS. Ya fue putada gorda tamaña coincidencia, gorda pero que muy gorda. Y es que no todos los días desembarca por estos lares un galeón vikingo de esta envergadura. 

THE NOMADS - CONCIERTO VALENCIA JERUSALEM CLUB 22-11-14 2
Los privilegiados que pudimos presenciar el concierto de estos guerreros escandinavos tardaremos mucho en olvidar las deflagraciones que sufrió la ciudad del Turia, concretamente el Jerusalem Club sito en la calle Convento Jerusalén nº 55. Por cierto, hacía muchísimo tiempo que no veía un directo en esa sala, si no me falla la memoria desde el glorioso de los Jacobites de Nikki Sudden y Dave Kusworth. Ha llovido, siempre pensé que era un lugar idóneo para eventos de esta magnitud, el de minorías con paladares finos y selectos. Ojalá hayan más. 

THE NOMADS - CONCIERTO VALENCIA JERUSALEM CLUB 22-11-14 3
Vamos al grano. THE NOMADS, con su energía y poderío consiguieron trasladarnos a su barrio, a 3.136 kilómetros de distancia de Valencia cada vez que le dieron candela a los temas de su flamante “Solna”, el más que recomendable último trabajo que publicaron en el 2012 con el que homenajearon al distrito de Estocolmo que fuera embrión de su trayectoria, uno de esos grandes discos actuales que pasan desapercibidos pero que a la vejez viruelas tanto en el sentido de ser un brillante artefacto musical parido en lo que podríamos llamar el broche de oro de la madurez de sus creadores como el que, mucho me temo, obtendrá mayor pero nunca suficiente reconocimiento con el transcurso del tiempo. 

THE NOMADS - CONCIERTO VALENCIA JERUSALEM CLUB 22-11-14 4
Y si de los suburbios de la capital sueca cayeron unas cuantas (“Miles away”, “Hangman’s walk”, “The Bad Times Will Do Me Good”, “Can`t Go Back”, “20.000 Miles y American slang), tampoco faltaron a la cita otros complementos del ensanche y extrarradio del universo de los Nomads que nos permitieron valorar la grandeza que atesora la discografía de esta banda, desde las noventerasDon’t pull me strings”, “I’ve seen better”, “Wasn’t born to work o Better of dead a clásicas garageras ochenteras como Where The Wolf Bane Blooms”, “Surfin’ in the bars”, “16 forever” o Beyond the valley of the dolls, pasando por obuses más recientes como Crystal ball”, “In a house of cardso “Top alcohol, que, entre otras, pusieron el local patas arriba como dijo aquel. 

Se echó de menos un temazo de la talla de "Make up my mind", esa especie de "Shake some action" groovie de los Nomads aunque todo se les perdona con ese final de fiesta donde Hans Östlund, Nick Vahlberg y compañía contagiaron a la concurrencia del espíritu de Johnny Thunders, Lux Interior, Joey Ramone, Johnny Rotten, Roky Erikson y otras lindezas históricas en un auténtico aquelarre de punk-rock sucio, garajero y aguerrido, auténtica tabla de salvación para minorías. Se despidieron diciendo que volverán antes de veintitantos años, quizás un guiño a aquel histórico evento en el mítico Garage Arena, pero lo que está claro es que ahora se nota, se siente que THE NOMADS están vivos y presentes. Conciertos como estos resucitan a los muertos.

Comentarios

  1. 3136 Kilómetros son muchos, pero con su música nos hicieron disfrutar como auténticos bellacos y nos hicieron ver que no hay tanta distancia... Qué pedazo de concierto, y por lo que veo en Valencia fue tres cuartos de los mismo.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  2. No me extraña. fabuloso, me alegro hayas disfrutado, saludos

    ResponderEliminar
  3. Ayer estos tíos me reconectaron mis neuronas perdidas, joder como nos hicieron vibrar a toda la sala. Los Nomads son profesionales bebiendo cerveza y nosotros siguiendo su ritmo nos bañamos en ella. Sonido impecable y una fuerza en directo que ya le gustaría a muchos de los grupos revelación actuales. Cuando vuelvan a Valencia dentro de 25 años allí estaré preparado para la batalla
    Saludos nómadas!

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo vivimos en Madrid, Johnny. Un grupo maravilloso que sigue sonando tan fresco como hace treinta años, vivo y presente, como bien dices.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estáis que os salís con los bolos ultimamente por centro y mediterraneo, eeste es otro que me pierdo y este año van...me alegra ver que estuvieron como se les supone....el viejo rock and roll sigue hacierdo rugir al personal y eso mola.
    Yo hoy me voy a ver a Jack Savoretti, veremos.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Grandes conciertos, Johnny, los que vivís por ahí. Me gusta cómo lo relatas, y, sobre todo, esas referencias a Johnny Thunders lo empujan a uno a sumergirse en esta banda.

    ResponderEliminar
  7. Oyendo Miles Away en directo mientras leía tu crónica, me hice a la idea de que estaba en el concierto. Que auténticos suenan y que bién lo cuentas.

    Saludossssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Seguro que fue un gran concierto. Oí algo de The Nomads y me gustan. Ese garaje nada encorsetado es refrescante. Un saludo, Johnny. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  9. Ayer sabado 22nov14 tocaron en Donostia junto al buenisimo cantautor vasco Petti (el cual emulando al sin par Neil Young electrizo el ambiente con sus guitarras).
    Nos dejasteis al cantante de los Nomads sin voz en Valencia ;( pero el guitarra suplio esa carencia con creces. La experiencia es un grado y los Nomads estan perfectamente engrasados. Melodia sinfonica a mil decibelios. Todavia me pitan los oidos de gusto. Deja un excelente sabor este reserva de los 80 que todavia tiene mucho que c@ntar!!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que la nómina de artistas que pasan por la ciudad del Turia es envidiable.
    Os puedo imaginar fácilmente disfrutando de esta peña que se suena como un tiro, la verdad. Ya queda menos para compartir concierto de nuevo.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  11. nada, seguro que el maestro te lo perdona, la ocasión no podía desaprovecharse! suenan maravillosamente guarros en el vídeo, como siempre. geniales.

    ResponderEliminar
  12. Qué barbaridad, brother Savoy, qué barbaridad. Inolvidable. Qué tralla tan bien ejecutada. Brazzzzzzo.

    Fue una pasada Silvo. Salud.

    Rubrico todas tus palabras, Duke, qué bien lo pasamos. Ojalá dentro de 25 años estén y estemos. Salud.

    Así es, grandmaster Gonzalo, es increíble que suenen tan bien como antaño. Yo me atrevería a decir que mejores incluso. Abrazo.

    Ni te lo imaginas, mysuperfriend Addison, lo que molaron. Ya me habría gustado tenerte a mi lado. Recíproco fuerte abrazo.

    Sumérgete Alex, intuyo que te van a molar mucho.

    Autenticidad no le faltan, querido Bab. Gracias por lo que me atañe de la crónica. Abrazossss.

    Fue grandísimo, de verdad Javier que mira que voy a conciertos pero con el de los Nomads rejuvenecí veintitantos años. Salud y gracias.

    Así que os dejamos afónico al cantante, amigo Anónimo. Me hubiera gustado verlo con Petti, un artista que me da muy buenas vibraciones desde que lo ví en directo con Barrence Whitfield. Bien lo sabes, los Nomads tienen sabor al mejor reserva ochentero.

    Pues sí, masterfriend Evánder, fue un enorme disfrute. Y próximamente otro que veremos juntos. Abrazo.

    Guarros y geniales, dices bien masterSones Raúl. Lapido me perdonará, lo he visto por lo menos media docena de veces.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios. Salud a tutiplén..

    ResponderEliminar
  13. Estuve a punto de ir (a Donosti) pero al final la semana se presentó complicada, y creo que me voy a arrepentir si no lo estoy haciendo ya... más ahora, después de leer tu crónica. Ya me olía yo que iban a presentar batalla los vikingos, y por lo que dices están en buena forma, pues alegrándome que los hayas disfrutado. Otros seguiremos esperando a una próxima oportunidad, si se presenta, ojalá!

    Amunt!!

    ResponderEliminar
  14. De verdad, amigo Karlam, fue un conciertazo espectacular el de estos vikingos, para mí el concierto del año. A ver si hay más oportunidades. Amunt!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario