OLD 97'S - (2014) Most messed up

OLD 97'S - (2014) Most messed up
...se suceden los latigazos eléctricos, las melodías callejeras más cautivadoras se aceleran, el powerpop convive con las guitarras acústicas e incluso las raíces americanas se vislumbran allá al fondo entre tanta energía vital y rocanrolera...
Lo de OLD 97’s en su último trabajo del 2014 debería ser digno de tener muy en cuenta. Quizás los fans más académicos de la banda no lo valoren como tal pero a mi gusto han conseguido con MOST MESSED UP dar el salto cualitativo para no quedarse en un infravalorado grupo de culto minoritario dentro de lo que podría definirse como una atípica trayectoria in crescendo que comenzaría como pionero del country alternativo de los noventa junto a gente de la talla de Uncle Tupelo, Green on Red, Jayhawks o Son Volt. 

Me da lo mismo parecer exagerado, me tiene eclipsado. Apunta alto, muy, muy alto hacia el podium del 2014 para el que suscribe. Dudo mucho que cualquier amante del buen rock no esté encantadísimo con esa espectacular apertura del álbum que supone Longer than you’ve been alive. Y a partir de ese momento allá que van las cartas boca arriba, el acercamiento a Paul Westerberg de los Replacements es innegable pero desde una perspectiva más acorde a los nuevos tiempos. 

OLD 97'S - (2014) Most messed up 2
Se suceden los latigazos eléctricos, las melodías callejeras más cautivadoras se aceleran, el powerpop convive con las guitarras acústicas e incluso las raíces americanas se vislumbran allá al fondo entre tanta energía vital y rocanrolera. 

Give it up no renuncia a nada, pedazo de trallazo. Ídem de lo mismo para Let’s get drunk & get it on cuyo estribillo tiene connotaciones de himno borrachuzo de taberna. Y más, This is the ballad posee dinamismo y garra, Wheels offesta vitaminada, Nashville es un copazo en todo lo alto, recoge el sonido clásico americano, lo acelera y se lo lleva nuevamente a la barra del bar. Wasted está bendecida tanto por el diablo como por los ángeles y Guadalajara posee ciertos ramalazos playeros entre tanto guitarreo. 

El final es de los que acojonan. No decae ni en una milésima de segundo. The disconnect me gusta tanto que no creo que se puede superar. Ah, pero ahí llega The ex of all you see, me atrapa con ese sonido entre Tom Petty, Warren Zevon y los Long Ryders. Por si fueran pocos los pildorazos tanto "Intervention" como "Most messed up" se convierten en un arrollador colofón, de esos que dejan exhaustos. 

Resumiendo, Rhet Miller y sus Old 97’s lo han conseguido. No hay desperdicio, la morralla brilla por su ausencia con doce cortes sin lagunas, sin sosiego y con ilusión. Nada está perdido, y como dirían algunos de mis grandes amigos "este disco es una grandísima POM", un serio candidato a "rodaja de oro del año", opinión subjetiva con ánimo de que hubiese alguien que pudiera compartirla.

Comentarios

  1. Muy bueno ese himno tabernero. No se cómo será el resto, pero si es parecido a esto, merecerá la pena este nuevo trabajo.
    Gracias Johnny.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este tema la verdad, por la senda cuando puedas brother.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  3. El tema que pones tiene un sonido fantástico. Le doy vueltas en la cabeza, porque reconozco alguna influencia, pero soy incapaz de detectarla.
    Eres el mejor sabueso que conozco.
    Y vaya hueso que has pillado, JJJ.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de recibirlo y solo lo he pinchado un par de veces por falta de tiempo y desde luego suscribo tus palabras, apunta alto, en solo dos escuchas ya me ha enganchado y ahora mismo esta sonando la tercera y es una apisonadora, tanto en los momentos mas rockeros como en los mas campestres, discazo que creo que describes a la perfección.
    Como siempre en esta casa a la última y mejor, enhorabuena amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tendre que escucharlo , la verdad desde hace tiempo no seguóa a Rgett Miller y Cia ni al conjunto noi a él en solitario. Pero vista la crónica del disco parec que pretenden salir un poco de las coordenadas apacibles para ellos de perpetuar su sonido por algo más compacto.

    ResponderEliminar
  6. El resto es una delicateseen, querido Bab. Pocos trabajos musicales recomendaría con tanto ahínco. Abrazossssss.

    Irá por la senda, recuerdámelo, brother Savoy. Brazzzzzo.

    Yo las influencias que más detecto, querido Alberto, son de Paul Westerberg, Replacements y de los Long Ryders aunque es un cóctel de country-rock alternativo americano. Este hueso me parece de mucho nivel, mon ami.

    Es adictivo, mysuperfriend Addison, y lo más fuerte es que no te suelta. Es una POM total. Abrazo.

    Te lo recomiendo mucho, amigo Bernardo. Yo creo que Old 97’s es una banda que ha crecido en sus últimos trabajos , derivando en este espectacular artefacto.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios. Salud a tutiplén.

    ResponderEliminar
  7. Pues habrá que degustarlo como merece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. fantástico, al margen del partido que le han sacado a la gopro, el vídeo tiene una guasa tremenda, la versión "de ascensor" de la canción, y bueno, la sorpresa final ante el espejo. me ha encantado, es un temazo, desde luego, por poco que el disco vaya en esta línea se entiende tu entusiasmo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya pelotazo de tema, master. Suena de lujo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Portentoso disco , lleno de rock and roll tanto musical como de actitud , estará seguro entre mis 10 discos favoritos de 2014.
    Creo que los Marah podrían ser así pero se han perdido en el camino , a ver si vuelven.......
    Buena entrada Johnny .
    Saludos, Jordi

    ResponderEliminar
  11. Hey Carlos, no lo dudes, a por él. Abrazo.

    El video es muy chachi, mastersones Raúl, el disco es de una exquisitez suprema, de verdad, me tiene atrapado.

    Masterfriend Evánder, este disco es de los tuyos, no te digo nada más. Acuérdate. Abrazo.

    Bien lo sabes, Jordi Digital33rpm. Cuando lo estaba acabando de escribir me acordé de ti. Entre mis elegidos estará seguro, y te digo que luchando por el number one. Abrazo.

    Se agradece la deferencia de dejar comentarios. Mucha salud para todos..

    ResponderEliminar
  12. Estoy seguro que en esta parte debí de andar mal de la cocorota, porque no habo más que bajarme música, AHORA.
    Gracias JJJ

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja, qué grande Alberto. Esa cocorota lleva su ritmo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario