La luz y el mensaje del Profeta (CHUCK PROPHET, 16 Toneladas, Valencia, 2-11-2014)

cartel Chuck Prophet, 16 Toneladas, Valencia, 2-11-2014
"…síntoma de muchas cosas, como por ejemplo que el rock se lleva en la sangre, no caduca con los años, está vivo y nos quedan héroes como Chuck Prophet…El Profeta vive, venga pues a nosotros su reino..."
La llegada del Profeta a la Península Ibérica había sido anunciada con bombo y algún que otro platillo entre un creciente número de simpatizantes y fieles de una causa que en los últimos años ha visto incrementada considerablemente el número de adeptos. No era para menos porque el mensaje del Profeta ofrece un equilibrio, una fortaleza y una luminosidad en toda su trayectoria digna de tener en cuenta. Y es que tras la génesis del Viejo Testamento con Green on Red se ha visto fabulosamente enriquecida durante el curso de lo que llevamos de S.XXI con un legado indudable, se podría decir evangélico, de certeza absoluta. 

Chuck Prophet, 16 Toneladas, Valencia, 2-11-2014 (1)
Foto cortesía de Bronco Farelli
Prueba de todo ello han sido sus últimas aventuras donde demuestra su permanente estado de gracia, jugando en la Champions League rocanrolera internacional aunque no se le reconozca como tal con el Temple beautiful en el 2012, o en su reciente Night surfer, el treceavo versículo de su Nuevo Testamento, el que presentaba en la Sala 16 Toneladas de Valencia durante el pasado domingo del 2 de noviembre del año en curso. 

Cada epístola en forma de canción que ofreció Chuck Prophet a los Corintios, digo asistentes, fue recibida con vítores, alabanzas y palmas. Su mensaje calaba entre la multitud. El pueblo valenciano, hastiado de tanto impresentable que ha llevado a lo más indigno que se recuerda en muchos años a la capital del Turia, necesitaba desquitarse, divertirse, relajarse, ver un poco de luz entre tanto deterioro y declive. A fe de que lo consiguió. Si alguno dudaba, si alguno llegó allí arrastrado por el típico amiguete cansino e insistente, comprobó ipso facto que se disipaba cualquier duda o desconfianza. 

Chuck Prophet, 16 Toneladas, Valencia, 2-11-2014 (2)
Foto cortesía de Perrín Muchacho
El repertorio fue de traca, tanto que algunos de los fervorosos asistentes no dudaron en calificar el evento como uno de los más grandes conciertos de rock ‘n’ roll que se han visto en la que llaman tierra de las flores, de la luz y del amor. La única pega de este solemne acto fue el dichoso micro principal que durante casi la primera mitad del concierto no estuvo a la altura, desfigurando los tonos vocales más graves del Profeta.

El desfile de mensajes, entre la rabia y el optimismo, entre la más admirable actitud rocanrolera clásica y moderna fue de aúpa. Inaugurar un ceremonial de esta índole con "Rock and roll heart" de Lou Reed es un detalle que a priori entusiasma. El surfero nocturno apareció en "Countrified Inner City Technological Man", "Wish me Luck", "Ford  Econoline", "Tell me anything",... y algunos echamos de menos fundamentalmente, hay que decirlo, esa maravilla de "Laughing on the inside". Se sumaron a la cita un "Temple beautiful" muy bien acompañado en los coros por casi toda la concurrencia, "Castro halloween", "I bow down and pray to every woman i see", "Just to see you smile", "Summertime thing", "The left hand and the right hand", "Willie mays is up a bat", "White night, big city",... y esa sorprendente apoteosis con un temazo de la talla de "You did (bomp shooby dooby bomp)". Ah, y por ahí estuvieron también el "Lodi" de la Creedence Clearwater Revival a modo de intro de, si no me falla la memoria, el mencionado "Wish me Luck", y un soberbio "Shake some action" de los Flamin Groovies para delirio multitudinario. 


Chuck Prophet, 16 Toneladas, Valencia, 2-11-2014 (3)
Es tremendamente admirable que este artista, en su período de madurez profesional, ofrezca discos de estudio del nivel que nos está acostumbrando últimamente y, por supuesto, que un tipo de 51 años brindase un concierto de esta envergadura en una sala relativamente pequeña, en esas dimensiones en las que mejor suena el rock ‘n’ roll de pura cepa. Todo ello es síntoma de muchas cosas, como por ejemplo que el rock se lleva en la sangre, no caduca con los años, está vivo y nos quedan héroes como Chuck Prophet para mantenerlo. El Profeta vive, venga pues a nosotros su reino. Aleluya, aleluya, aleluya!

Comentarios

  1. Nos sumamos a la misa y a tus palabras tras lo gozado en Madrid, Sala El Sol. Además, tuve la suerte de asistir junto con ilustres blogueros, ya queridos amigos, como el DJ Savoy Truffle, el maestro Javier de Gregorio y la roquera andaluza número 1, Lu. Como imaginarás, la versión de los Flamin Groovies casi me mata de gusto, pero el resto fue igual de soberbio. Qué guitarras, Johnny, qué guitarras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Da gusto verlo en directo; se lo pasa bien y eso se contagia. Yo disfruté como una enana bailando y haciendo los coritos, y con esas guitarras dobladas haciendo filigranas ni te cuento. Más conciertos como éste necesitamos: mucho rocanrol y nada de postureo. Autenticidad y comunión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Joder que pasada, el Shake Some Action sono hace dos años aquí tambien presentando el Temple y fue la pera, San Franciso y sus calles sobrevolando la música del Propheta, ese "Lodi" me duele pensar en el porque me lo he perdido y toda la bateria de temas de sus dos ultimos artefactos...a la próxima sera.
    Una pena lo del micro, aun asi veo que el disfrute fue de enjundia, cosa que celebro con algarabía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. je je je, Amen, que grande sr.Johnny, alabado sea el profeta y que concierto se marcó, yo diría que el mejor concierto de rock de los últimos cinco años en la capital del Turia. Que repertorio y que grande el profeta. Saludos y hasta la próxima, nos vemos en los bares.

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que disfrutasteis de lo lindo, master. Me alegro mucho. La ocasión lo merecía.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Excelente reseña; nos queda el rock and roll, y eso nos da fuerza ante el agonizante panorama que nos toca vivir. Este tipo se convierte por mérito propio en el músico del año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda crónica, un tipo al que realmente me hubiese gustado ver, a pesar de que solo conozco sus dos últimos discos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Desde hoy sigo al profeta
    HALLELUJAH!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo del sábado fue de los conciertos que se recuerdan. A mi la verdad es que personalmente me ha venido fenomenal, el profeta habló, sentó cátedra, sonaron las guitarras como debe hacerse y vimos la luz. Él nos enseña el camino y nosotros aplaudimos con las orejas.

    Brazzzzzos.

    ResponderEliminar
  10. Anda que... se ve que lo pasasteis mal... jeje! O mejor dicho: de miedo!! No es para menos sabiendo el nivel que se gasta el profeta tanto en disco como en directo. Alegrándome de leerlo y que lo disfrutases, Johnny.
    Amunt!!!

    ResponderEliminar
  11. Tapas y birras antes del concierto, más birras durante el mismo, sala mítica, emoción y participación entregada de los muchísimos asistentes, canciones memorables, comentarios emocionados entre los amigos, ojos chispeantes del profeta agradeciendo el ambiente, la banda a tope de compromiso, bailes en reducidísimos espacios, bises espectaculares, la luz ya no era luz, era un arcoiris resplandeciente. Todo esto y mucho más ofrece el gran Chuck Prophet, y por cuatro pavos (comparado con el pastizal que pedían la misma noche por el concierto de un tal Elton John)
    Celebro que también lo pasárais d´abuten (como decimos por aquí)
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  12. Todos juntos a la misa, vamos todos a comulgar, grandmaster Gonzalo.

    Fijo que lo habrás flipado, my King Nikochan.

    Te puedo imaginar, querida Lu. Autenticidad y comunión, son las palabras. Recibe besos.

    Mira, mysuperfriend Addison, si no llega a pasar lo del micro para mí habría sido “el concierto”. Hubo disfrute y en el tema de los Groovies volamos. Abrazo.

    Alabado sea el Profeta, my mestrefriend Chals, y alabados sean los bares. Abraçada.

    Difícilmente superable, masterfriend Evánder. Abrazo.

    Gracias Antonio por lo de la reseña. Pues eso, nos queda el rock and roll y el Profeta. Abrazo.

    Me alegra que te haya gustado la crónica, amigo FJ. Si algún día tienes la oportunidad dudo que te defraude. Abrazo.

    Hallelujah o aleluya, el profeta ya te ilumina, gran Duke.

    Estamos en la senda del Profeta, brother Savoy. Recibe mi brazzzzzo.

    Fue bestial, gran Karlam, el Profeta es el Profeta. Amunt.

    Joer, gran Javier de Gregorio tu comentario es superdabuten. Viva el rock and roll, coño.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios. Que el Profeta nos ilumine. Salud a tutiplén.

    ResponderEliminar
  13. Veo que el disfrute fue común amigo Johnny, algo que por cierto ya se presentía. La nuestra en plena Plaça Reial (allí donde tocó Dream Syndicate, los Wedding, y donde he pasado mis noches alcohólicas de gran parte de mi juventud); no podía ser de otra forma. Aunque se ha aburguesado bastante la plaza digo, Sidecar sigue manteniendo ese halo de antro ideal para escuchar a Chuck y su fieles. Gran noche, si señor, este hombre sabe como hacerte feliz y volver a amar el Rock.
    Hijo de mil madres (musicales, claro), sabe como concentrarlas y hacerlas elixir, con tabals, personalidad y sello propio.
    Salimos flotando un amigo del trabajo al que como dices arrastré... y yo claro jejeje. Y la compañía, conocer a Nikochan & brother, y a Guzz, todo un evento. Lo que son las casualidades, estábamos a un metro los unos de los otros... el destino.

    ABRAZOS MODO DELUXE

    ResponderEliminar
  14. Que suerte y que envidia (sana). Se os nota "iluminados por el profeta" a todos los que acudisteis a la cita.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Qué gustazo, maese-brother Bboyz1970, comprobar que el Profeta nos ha hermanado en apreciaciones allá por donde ha venido. Abrazo.s

    Jajajaja, querido Bab, estamos iluminados, Abrazossssss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario