Los mejores discos de 1964, ¿por qué no?

Los mejores discos de 1964 - Especial Espacio Woodyjaggeriano

Vamos, vamos, vamos. Allá vamos avanzando hacia alguna dirección con ese divertimento de listados personales con mini-reseñas de discos favoritos por años. Damos otro salto en el tiempo y ampliamos el círculo. Llegamos a un año clave como 1964 con un subjetivo top 10. Con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a diez discazos que este año cumplen 50 años pero que se mantienen muy jóvenes.


1º OTIS REDDING - Pain in my heart

OTIS REDDING - Pain in my heart
Hurgar en sus inicios supone tener en cuenta influencias de ilustres como Sam Cooke, Ray Charles... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: These arms of mine

2º THE ROLLING STONES - The Rolling Stones

THE ROLLING STONES - The Rolling Stones
En el 64 se produjo, metafóricamente hablando, una aceleración en los movimientos de traslación y... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


3º BOB DYLAN - Another side of Bob Dylan

BOB DYLAN - Another side of Bob Dylan
Recibió las primeras injustas críticas de su carrera por alejarse de la canción protesta. Todavía mantenía... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

Audio Youtube: To Ramona

4º THE ANIMALS - The Animals

THE ANIMALS - The Animals
De Newcastle a Londres para grabar y comenzar a ser archipopulares en aquellos maravillosos... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Baby Let Me Take You Home

5º THE KINKS - The Kinks

THE KINKS - The Kinks
El inicio de otra leyenda. Junto a versiones de Bo Diddley, Don Covay, Chuck Berry, Slim Harpo... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Stop your sobbin'

 DOWNLINERS SECT - The sect

DOWNLINERS SECT - The sect
Uno de los casos más injustos de escaso reconocimiento popular en el tiempo dentro del... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Little Egypt

7º CHUCK BERRY - St. Louis to Liverpool

CHUCK BERRY - St. Louis to Liverpool
Muy agradecidos a Tarantino que nos permitió recuperarle tras la inclusión de "You never can tell" en... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: No particular place to go

8º THE ROLLING STONES - 12 X 5

THE ROLLING STONES - 12 X 5
Las futuras Majestades repetían la fórmula del anterior primer álbum homónimo del 64 con... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

Audio Youtube: It's all over now

 THE BEATLES - A hard day's night 

El tercero de los Fab Four fue un éxito másivo a nivel internacional. Además abriría la puerta a un buen puñado de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Cant' buy me love

10º THE RONETTES - Presenting The Fabulous Ronettes Featuring Veronica

THE RONETTES - Presenting The Fabulous Ronettes Featuring Veronica
El éxito de los grupos musicales femeninos de los sesenta fue efímero pero intenso. Siempre destacará... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Be my baby

Comentarios

  1. Voto por Chuck Berry, caballero. Muy pocos pueden batir al príncipe del Rock. Por lo demás, lista espectacular.

    ResponderEliminar
  2. !Qué lisra, Santo Cielo!, saludos!

    ResponderEliminar
  3. A ver cómo te lo explico, maestro.
    Una lista de lo mejor del año 1964, el año que yo nací, publicada hoy, el día antes de mi aniversario, cuando cumpliré 50, empiezas con Otis y sus brazos, incluyes el color rosa en la lista cromática y sé, lo tengo clarísimo, es un regalo especial que agradezco profundamente. Un abrazo.

    Como es habitual, la selección impecable: RS, Fab Four, Dylan, Kinks, Animals, Berry. Ronnie y una secta desconocida que oigo de fondo. Las entradillas, ajustadas y concisas. Un trabajo de fábula que quiero ver compilado; ya me enteraré cómo.

    Muchísimas gracias por el regalo de tu generosidad, amistad y sabiduría.

    ResponderEliminar
  4. Otro año de esos que da vertigo, pero vamos con el:
    1. A Hard Days Night - The Beatles
    2. The Rolling Stones - The Rolling Stones
    3. Pain in my Heart - Ottis Redding
    4. St. Louis to Liverpool - Chuck Berry
    5. Two Great Guitars - Bo Diddley/Chuck Berry

    Hoy solo cinco, además creo que las otras cinco ya las has comentado tu también, salvo en el caso de Dylan que te la cambio por The Times They are A-Changin. Como siempre lista impoluta amigo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. En listas de semejante añada solo puedo zambullirme y bucear por mi falta de horas de vuelo. Genial como siempre!!

    ResponderEliminar
  6. La coincidencia es total, Johnny, así que hago la aportación jazzística. En 1964 se publican obras tan excelentes como "Crescent" (John Coltrane), "Out To Lunch!" (Eric Dolphy), "Breaking Point!" (Freddie Hubbard), "Inner Urge" (Joe Henderson) o "Song For My Father" (Horace Silver). Seguro que me olvido alguno, pero esos cinco son sinónimo de mucha calidad. Muchísima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Discos cruciales en el devenir de la música al máximo nivel Mestre-friend!!!, ya sólo citar los debuts de los Stones y los Kinks asusta por su grandeza, lo de Chuck nunca ha sido de este mundo y venero al máximo nivel al arquitecto del rock'n'roll pero me quedo con el "A Hard Days Night" y las Ronettes. Por cierto, Ike & Tina Turner no grabaron algo grande este año también?

    Listaca!!, lo que no me explico es cómo puedes condensar en tanto espacio tanto arte, debes enseñarme el secreto cuando quedemos para algún concierto otro día, je,je

    ResponderEliminar
  8. Los que mas me han marcado: The Beatles - A Hard Days Night y Another Side Of Bob Dylan.

    El debut de los Stones me encanta pero lo encuentro aun algo disperso. Lo mejor vino poco despues.

    ResponderEliminar
  9. Getz/Gilberto de Stan Getz and João Gilberto, Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus de Charles Mingus,Oscar Peterson Trio + One de The Oscar Peterson trio with Clark Terry.Ya ves muy Jazz este otoño!
    A+

    ResponderEliminar
  10. Claro, con esos discos no hay quien falle jeje. Son todos los que están. Menudo año. Yo añadiría, sin quitar ninguno de tu lista (lo que implicaría ampliarla, claro):

    "Getz/Gilberto" de Stan Getz y Joao Gilbert
    "Beatles for sale" de The Beatles (creo que es del 64, un discazo)
    "All Summer Long" de The Beach Boys (no podían faltar los Beach Boys)
    "Wednesday morning 3AM" de Simon & Garfunkuel y como guinda:
    "Ain't that good news" del gran Sam Cooke

    En estos años estoy en mi salsa.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. ¿Pero quién puede criticar a The Kinks, madre mía?!!! Y más éste, creo, primer disco que sacó el grupo…
    Todos los que pones de este año 64 son geniales, empezando por Redding y acabando por las Ronettes. Los 60 la mejor década en música, para mi gusto, junto a los 70… bueno el rock `n roll de los 50 le llega también de carallo!! ;-)
    Qué bueno, Johnny… año 64 Rolling Stones, The Animals y The Kinks sacan album con el mismo nombre que el del grupo.
    Un abrazo. Gran post.

    ResponderEliminar
  12. Una gran lista, master, como siempre. Yo pondría el 'A hard day's night' bastante más arriba, en el primer puesto incluso. Por lo demás, totalmente de acuerdo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Cisecha del 64 demasiado buena para 10 Adi me salen All summer long de los BB, el primero de los brincos que es deccir el pimero de los beatles in spain night beat de Sam Cooke.. pero valen tus diez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"Night beat" es del '64?
      Debería estar en la lista. Desde luego, está en mi Top Ten de todos los tiempos.

      Eliminar
  14. Estando conforme con casi todos de la lista de 10, A hard day's night debe estar más arriba, e incluso metería Beatles for sale por ahí... aunque fuese en el 10. Eso si, en el número 1 no hay discusión.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  15. Johnny ,

    Muy bueno recordar estos 10 discos de hace 50 años!, grabaciones de un época en donde todavía no estaba "asentado" el concepto álbum y todavía estaba por llegar lo mejor de algunos de ellos. Era el inicio, pero que inicio !!.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Y me hubiera quedado congelado en este año para siempre, ese rythm blues y rock-blues inicial es mi caldo de cultivo, el sitio de donde no me quiero mover; esa naturalidad salvaje de los 20 años que ya no vas a recuperar. Lista insuperable y ya me estoy bajando el disco de The Sect. He mirado en mis vinilos y cds; sólo puedo aportar una obra maestra: The Paul Butterfield Blues Band, The Original Lost Elektra Sessions...un disco tan grande que supera el género en el que se enclava (blues regenerado de Chicago). Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Chuck Berry siempre es una buena elección, amigo Alex.

    Jajaja, Silvo, santo cielo del 64. Salud.

    Te enterarás, amigo Alberto pero aún queda. Me alegra que te haya gustado este regalo por tus primeros 50s, crack. Gracias a ti sobre todo por valorar las entradillas. Dowliners Sect molan mucho.

    Ahí te veo, mysuperfriend Addison, mojándote con tus preferidos.

    A volar maese-brother Bboyz1970. Merci.

    Fíjate, grandmaster Gonzalo, que cuando la estaba confeccionando salieron de mis archivos material de jazz como el que citas que me descubrist, especialmente el de John Coltrane, pero que todavía no he podido profundizar como debería.

    Jejeje, my friend Pupilo, ya te contaré, a ver si coincidimos pronto. Si te soy sincero ignoro si Ike and Tina Turner grabaron algo en este 64, los discos que controlo y me gustan de la parejita de marras no son de ese año.

    Disperso el primero de los Stones, my friend Mansion, me sorprendes con ese calificativo, querido amigo, para mí es un disco exquisito.

    Sí, ya te veo muy jazz en ese año, master Forrest, fue un buen año para ese estilo, del que no he profundizado como debería.

    Sí, Bab, con el 64 es fácil acertar. En tu salsa, jejeje. De los otros que citas no controlo el de Stan Getz y Joao Gilbert, ni esos concretos de los Beach Boys o de Sam Cooke, tomo nota.

    A ver, Javier, más que críticas era comparaciones injustas con las obras maestras de los Kinks. Este 64 fue el despertar para nombres inmortales del rock. Gracias por lo del post.

    Ya veo, masterfriend Evánder, que no eres el único en ubicar el “A hard day’s night” en lo más alto de esta añada. Abrazo.

    Amigos Bernardo y Alberto, el “Night beat” de Sam Cooke no aparece porque es del 63. Adoro ese disco, mira en el siguiente enlace de ese año dónde está ubicado: http://woody-jagger.blogspot.com/2013/02/los-mejores-discos-de-1963-por-que-no.html.

    Observo brother Savoy que el “A hard day’s night” es muy apreciado por los varios comentarios. La verdad es que me sorprende, ignoraba que aún siendo de los Beatles estaba tan considerado, para mí nunca ha sido tanto.

    Efectivamente Jordi Digital33rpm, menudo inicio que sentaba las bases.

    Congelado Antonio, jajaja, me ha molado mucho eso, yo también admiro esa naturalidad salvaje de aquellos años. Si no figura el de Paul Butterfield Blues Band es porque, si no me equivoco, es del 65. Dale caña a los Downliners Sect que creo te van a molar mucho.

    Se agradece la deferencia de dejar comentarios. Abrazos y salud para todos..

    ResponderEliminar
  18. Yo le he encontrado un sabor muy intenso a las bandas más desconocidas de los 60's, así que mi voto es por los Downliners Sect.

    ResponderEliminar
  19. Lo sé, amigo Pinch Klub, que tienes una especial predisposición por bandas semi-desconocidas sixties. Downliners Sect son una pasada.

    ResponderEliminar
  20. si es que, solo con la frase introductoria de otis redding, suspendida en el aire, uno ya entra en éxtasis, ese glissando de guitarra... magia pura, y solo es la primera canción. con tu lista y los aportes de la parroquia se concentra en un solo post la crema de la historia del rock, del 64 y, probablemente, de la historia

    ResponderEliminar
  21. Hey Raúl, qué alegría leerte de nuevo por aquí. Como bien dices el 64 fue cremita de la buena. Un abrazo, crack.

    ResponderEliminar
  22. Caray qué difícil es a veces escribiéndolo, Johnny. Lo de las críticas a The Kinks iba en plan de coña. Cada uno puede criticar lo que le parezca. Que a mí me gusten no significa que le tenga que gustar al resto de la humanidad, sólo faltaría. Pillar el tono es complicado, sobre todo con esa retranca típica gallega. Perdona. Abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Javier, creo que me has malinterpretado o no me expresé bien. Sí que te había pillado el sentido de lo que decías de Kinks, me refería más bien a ratificar el texto de la mini-reseña que le había puesto a ese disco de los Kinks y que iba en la misma dirección que tu comentario. Abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Es una pena pero es así, The Kinks es un grupo que es muy fácil opinar y siempre en lo negativo. Siempre con criticas desfavorables. Y siempre tenía que hacer el doble que el resto para tener mejores críticas y aun asi tampoco. Es un grupo que a pesar de todo no ha tenido marketing en ninguna de sus diferentes etapas y vetos en el mercado Americano y Ejecutivamente hablando (managers, discograficas ect,...) el grupo estaba rodeado de Segundones en comparacion a otros grupos de la epoca que siempre le hacia estar en un segundo plano...Y aun así ha podido ser de los grupos mas prolíficos del Rock. (gracias al talento de R.D). En fin voy a poner mis listado de discos que mas me llena de este año, aunque no sean muchos ;) Abrazo

    1.- A Hard Day's Night
    2.- Another Side Of Bob Dylan
    3.- Beatles For Sale
    4.- Kinks (The Kinks)
    5.- St. Louis To Liverpool (Chuck Berry)

    ResponderEliminar
  25. A mi parecer el mejor album de este año es el A HARD DAY'S NIGHT de los The Beatles, este disco en este año sonaba super adelantado a su época en las que las canciones eran totalmente creadas por ellos y la evolución que iba tomando el grupo cada vez era mas madura tanto en la composición como en lo musical.

    1. A Hard Day's Night
    2. Another Side Of Bob Dylan
    3. Kinks
    4. Beatles For Sale

    ResponderEliminar
  26. Muy buena página!!! Justo lo que buscaba. Aquí en el 64 muy buena lista. Agregaría a the hollies: Stay with the hollies. Creo que es la única banda que integró la música de los beatles con los beach boys.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario