Los mejores debuts discográficos, ¿por qué no?

Los mejores debuts discográficos, ¿por qué no?

La propuesta para el especial de octubre con los compis del Exile SH Magazine era tan compleja como tentadora. Un top 20 de mejores debuts discográficos por parte de cada uno de los redactores para confeccionar una selección de 50 elegidos (véase el resultado final pinchando sobre la foto siguiente).

50 mejores debuts discográficos en Exile SH Magazine
Pinchando foto para ver Especial Marzo Exile Sh Magazine:50 mejores debuts discográficos

Y aquí va la lista personal presentada de los discos que tenían un significado más especial para el que suscribe, acompañados para la ocasión de unas diminutas mini-reseñas. Y por supuesto siempre con todos los respetos a otros gustos u opiniones.

THE VELVET UNDERGROUND - The Velvet Underground & Nico (1967)

1º THE VELVET UNDERGROUND - The Velvet Underground & Nico (1967)

Y la banana se introdujo sin pelarla y sin lubricantes por el ojete de toda la historia del rock. A algunos todavía le salen almorranas al oirlo.

Audio Youtube: All tomorrow's parties

VIOLENT FEMMES - Violent Femmes (1982)

2º VIOLENT FEMMES - Violent Femmes (1982)

Recomendable para todas las edades pero muy especialmente para quienes se hallen en períodos de baja autoestima o frustración.

Audio Youtube: Kiss off

JOY DIVISION - Unknown Pleasures (1979)

3º JOY DIVISION - Unknown Pleasures (1979)


Radiación electromagnética extrema. Fascinante, abrumador, claustrofóbico, hipnótico, mágico,… Apaguen luces y suban volumen.

Audio Youtube: Interzone

THE DOORS - The Doors (1967)

4º THE DOORS - The Doors (1967)

Trascendental, para dejarse llevar dando vueltas sin parar, primero en el sentido de las manecillas del reloj y después en sentido contrario sin peligro de mareo.

Audio Youtube: Soul kitchen


LED ZEPPELIN - Led Zeppelin (1969)5º LED ZEPPELIN - Led Zeppelin (1969)

La carga que llevaba consigo el depósito de esta aeronave era explosiva pero también didáctica. Ideal en vuelos a 12.000 pies de altura.

Audio Youtube: Communication breakdown

THE CRAMPS - Songs the lord taught us (1980)

6º THE CRAMPS - Songs the lord taught us (1980)

Ideal para sufrir calambres, contracciones y espasmos en noches de luna llena. No hay que temer por los vampiros, los hombres-lobos o los muertos vivientes. 

Audio Youtube: Sunglasses after dark

CRACKER - Cracker brand (1992)

7º CRACKER - Cracker brand (1992)

¿Quién podía sospechar que dentro de una lata de sardinas y después de los magníficos Camper Van Beethoven iba a llegar tanto nivel? El caso es que llegó.

Audio Youtube: Teen angst

STRAY CATS - Stray cats (1980)

8º STRAY CATS - Stray cats (1980)

Para maullar y maullar sin parar. Y para bailar sin cesar con la mejor herencia de Eddie Cochran, de Gene Vincent y del rock'n'roll fiftie.

Audio Youtube: Storm the embassy

THE SONICS - Here are The Sonics (1965)

9º THE SONICS - Here are The Sonics (1965)

Cabecillas de la vertiente más salvaje sixtie, esa que era primitiva y distorsionada, la que procedía de las cavernas del Neolítico. Decir que fueron influyentes es poco.

Audio Youtube: Have love will travel

THE STOOGES - The Stooges (1969)

10º THE STOOGES - The Stooges (1969)

Gloriosa bomba pionera de subcultura punk. Grandísimos cafres herederos directos del hombre de Cro-magnon. 
Audio Youtube: No fun

PARALISIS PERMANENTE - El acto (1982)

11º PARALISIS PERMANENTE - El acto (1982)

Solemne, único, irrepetible e insolente, no apto para retrógrados y otras especies que nunca se hallan en vías de extinción. Para la eterna gloria de Don Eduardo. 

RAMONES - Ramones (1976)

12º RAMONES - Ramones (1976)

Debería retumbar de uno al otro confín terrestre por el bien de la Humanidad. Solamente perjudicaría al vecino que quiere dormir y al soso amargado de turno.   
Audio Youtube: Beat on the brat

DR. FEELGOOD - Down by the jetty (1975)

13º DR. FEELGOOD - Down by the jetty (1975)

Energía, inmediatez, rhythm&blues y rock and roll directo. Contundencia en grado máximo, los necesitamos para contrarrestar tanta música cansina y aburrida.  
Audio Youtube: Keep it out of sight

JIMI HENDRIX- Are you experienced (1967)

14º JIMI HENDRIX- Are you experienced (1967)

Otro producto entrañablemente salvaje repleto de blues, hard-rock y psicodelia callejera para viciosillos. El vicio es el vicio. 

Audio Youtube: Foxy lady

AC/DC - High voltage (1975)

15º AC/DC - High voltage (1975)

Original edición australiana del álbum que con el mismo nombre y bastante variación de temas saldría en el 76. De traca, como todo el período Bon Scott.  
Audio Youtube: Soul stripper

THE CHAMELEONS - Script of the bridge (1983)

16º THE CHAMELEONS - Script of the bridge (1983)

Todo contribuye a la creación de un mundo etéreo, onírico, y todas y cada una de las canciones están rematadas con una extraordinaria belleza.

Audio Youtube: Up the down escalator

THE BLACK CROWES - Shake your money maker (1990)

17º THE BLACK CROWES - Shake your money maker (1990)

Glorioso revival que recuperaba a lo grande la esencia y la pureza del rock 'n' roll setentero en el sentido más estricto de la palabra. Y nos gusta.

Audio Youtube: She talks to angels

THE DREAM SYNDICATE - The days of win and roses (1982)

18º THE DREAM SYNDICATE - The days of win and roses (1982)

Distorsión, urgencia y crudeza que cabalga entre la psicodelia, la locura y la adicción. Velvetismo a lo grande. 

Audio Youtube: Halloween

BIG STAR -  #1 Record (1972)

19º BIG STAR -  #1 Record (1972)

La Gran Estrella es el faro que alumbra la orfebrería en el mundo del rock. Que sus luces de neón continúen brillando por el bien de la Humanidad.

 Audio Youtube: Thirteen

ECHO AND THE BUNNYMEN - Crocodiles (1980)

20º ECHO AND THE BUNNYMEN - Crocodiles (1980)

Tan oscuro como bello, tan luminoso como temperamental, tan misterioso como fascinante. Algún día se le pondrá en el sitio que merece, entre los grandes.

Audio Youtube: Stars are stars


Comentarios

  1. Anda que no poner el debut de Guns n Roses, Pearl Jam y Pantera... De traca, de traca. No, en serio, muy buena lista, pero yo habría metido el debut de los Stooges más arriba: es básico para entender lo que vendrá después. Un abrazo, Johnny :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la lista. Llena de discazos!

    ResponderEliminar
  3. Que bien ver en esa lista el Cocodriles de Echo And The B.

    Pensé que incluirías Murmur en tu top 20, maestro.

    ResponderEliminar
  4. Bien, en algunos puntos (la mitad más o menos) estamos deacuerdo, pero claro, ya sabes que a mi me faltan en esa lista algunos imprescindibles como el primero de Dire Straits, de los Police, el Grace de Jeff Buckley... en fin... ya sabes... para gustos colores.

    Braazzzzzos.

    ResponderEliminar
  5. Curiosa propuesta y divertida como siempre, me muevo en esta linea mas o menos, mi primero sería el de los Zep y el segundo VU, a partir de ahi: pues tu lo has dicho: Sonics, Doors, Stooges, The Cramps, Big Star, Hendrix, Ramones, Stray Cats, Parálisis...
    Solo como aporte español se me ocurre Leño y Burning (además del citado) y a nivel internacional George Harrison, Boz Scaggs o The Smiths...En cualquier modo lista intocable my friend.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Coño Johnny la de Niko me recuerda que olvide mencionar a The Band...
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Claro que hay más pero la lista es impecable, saludos

    ResponderEliminar
  8. Hacer una lista de 20 discos con los mejores debuts discográficos es complicado ya que se pueden quedar muchos discos en el tintero, como ocurre normalmente con todas las listas de lo mejor de.
    De todas formas que hay más entretenido que poder disfrutar de una lista y ver de nuevo o por primera vez discos enormes, Enhorabuena, bienvenidas sean las listas!

    ResponderEliminar
  9. Original y también muy difícil lista. Siempre sentí especial debilidad por los debuts, creo que muestran el más genuino espíritu de los artistas. Van Halen, The Who, Boston, The Smiths, Dire Straits, Lynyrd Skynyrd... y varios más también podrían ser merecedores de entrar en la lista. A mí el único que me falta es el Apettitte (una joya), aunque solo sea por el número de ventas.
    Sea como fuere, enhorabuena por esta atractiva idea y por todas las entradas de los mejores discos de un determinado año, me encantan.

    ResponderEliminar
  10. Uy uy uy uy, cuantas "primicias" maravillosas, todas son historia.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que yo no suelo opinar sobre las listas. Son demasiado subjetivas, y poco cuestionables.

    A mí me parece una lista fantástica, una vez más.
    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  12. Aparte de disfrutar de los citados, lo mejor de estas listas son las ausencias que cada uno encontramos. Y no veo el The Beat de Paul Collins... Vaya debut!

    ResponderEliminar
  13. El de Stooges podría haber estado más arriba perfectamente , Alex, los otros tres que citas, aunque no me disgustan, no los habría puesto nunca. Abrazo.

    Eso me parece, Odiealex.

    Se lo que aprecias el “Murmur” de REM, my friend Mansión, pero nunca lo habría incluido. Me parece muy buen disco pero no tanto como otros de los REM o como para figurar en una lista de mejores debuts. Solamente de los 80 hay un buen puñado a mi gusto mejores, empezando por los que aquí aparecen.

    El de Police o sobre todo el de Jeff Buckley los dejé fuera por poco, brother Savoy. El primero de Dire Straits me parece buen disco pero a mi gusto ni de coña para estar entre los mejores. Brazzzzzo.

    Observo amplias similitudes, mysuperfriend Addison, algo que imaginaba. Bueno, salvando el de The Band, que ya he visto que tiene un importante tirón popular en la lista final. A mí me gusta bastante pero no nunca para tan alto puesto. Abrazo.

    Pues eso Silvo, siempre hay más. Me alegra que te haya gustado. Salud.

    Y tan complicado, amigo Digital33pm, aunque si te soy sincero me ha costado mucho menos de lo que esperaba o que las listas que confecciono anuales. Siempre es entretenido leer listas. Que gusten ya depende de que al lector le guste quien o quienes la hacen. Gracias.

    Sí, yo también lo veo así a nivel general Jakensake White, los debuts representan en muchos casos lo más genuino. De los que citas estuve a punto de incluir el de Lynyrd Skynyrd. Gracias, amigo, me alegro que te gusten estos especiales.

    Efectivamente, capítulos fundamentales de la historia, Sergio.

    Pues me alegro que te haya gustado, masterEvánder.

    Siempre hay ausencias, my Lord of Red River. Te puedo asegurar (Joserra vio en mi casa la lista de los que me dejé) que el de The Beat de Paul Collins lo dejé fuera con mucho dolor. Ay!

    Se agradece la deferencia de dejar comentarios. Salud a tutiplén.

    ResponderEliminar
  14. Nada que objetar a esta magnífica lista, sobre todo por que es "tu" lista.

    En la mía incluiría el 1º de The Kinks (un primer disco con una canción como You Really got me, es un caballo ganador en cualquier carrera jejeje)

    Y por supuesto, el 1º de The Who (Con My Generation de estrella principal.

    No podía olvidar el Please, Please me de The Beatles, que como dicen por ahí en una crónica: El “1,2,3,4” de McCartney en I saw her standing there sirve para mucho más que para comenzar el disco. Da comienzo a la década y a la música tal y como la conocemos…

    Se nota que uno vivió los 60 jejeje.

    Saludossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Surfer Rosa de Pixies, Funeral de Arcade Fire, Never Mind the Bollocks de Sex Pistols, Stone Roses de Stone Roses, Slanted and Enchanted de Pavement, el de los Clash, el de Belle and Sebastian. Y de este lado del mundo, Argentina, pondría Almendra de Almendra, Gulp de Patricio Rey y Divididos por la Felicidad de Sumo, mención aparte para el único disco de la banda brasileña Tribalistas.

    Aún así, muy buena lista, daba para llevarla a 25 o incluso 30 discos. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Podría haber imaginado algunas de tus preferencias sixties, querido Bab. Muy grandes.

    Charly, te puedo asegurar que todos los que citas salvo el de Belle and Sebastian (que también me gusta) y esos argentinos o el brasileño que no conozco ninguno (investigaré) estuvieron en la última criba antes de la elección definitiva. Y muchos más que se quedaron. Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  17. 1.DIESEL PARK WEST- SHEAKSPEARE ALABAMA ( 1989 ),2.THE STONE ROSES ( 1989 ) ,3.LLOYD COLE & THE COMMOTIONS - RATTLESNAKES ( 1984 ) ,4.THE CHURCH- OF SKINS AND HEART ( 1981 ) ,5.TRACY CHAPMAN ( 1988 ) , 6. CROWDED HOUSE ( 1986 ) , 7.VAN MORRISON- ASTRAL WEEKS ( 1968 ) ,8. NEIL YOUNG ( 1968 ) ,9. BIG DISH - SWIMMER ( 1986 ) , 10.DEACON BLUE - RAINTOWN ( 1987 ) ,11.THE CHAMELEONS _ SCRIPT OF THE BRIDGE ( 1983 ) , 12. THE JESUS & MARY CHAIN- PSYCHOCANDY ( 1985 ) ,13.U2-BOY (1980 ),14.REM - CHRONIC TOWN ( 1982 ),15.AZTEC CAMERA - HIGH LAND,HARD RAIN ( 1983 ) , 16.BLUE NILE - A WALK ACROSS THE ROOFTOPS ( 1984 ) ,17. 20/20 (1978 ) , 18 . THE ICICLE WORKS ( 1984 ) , 19. IAN MCNABB- HEAD LIKE A ROCK ( 1994 ) , 20.THE RAINWAY CHILDREN ( 1989 )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario