LA ISLA MINIMA - Alberto Rodríguez (2014)

LA ISLA MINIMA - Alberto Rodríguez portada
...un thriller policíaco de un excelentísimo nivel, de esas películas que enganchan desde principio a fin manteniendo la tensión en todo su desarrollo...

Menudo bofetón en la cara, metafóricamente hablando, ha recibido el cansino frente anti-cine español, ese que con cierta frecuencia enjuicia despiadadamente cualquier producto fílmico parido por aquí. Y ya no me refiero a la crítica más especializada, que imagino habrán estandartes de todos los colores, sino más bien al amigo, conocido o tercero en discordia que en cualquier debate, charla o conversación sobre el séptimo arte deja su impronta con un desprecio vasto y desmedido hacia todo el cine que nace en estas latitudes. Y esto viene a colación de que a ellos, principalmente a ellos es a los que les recomendaría LA ISLA MÍNIMA, la última peli de Alberto Rodríguez. 

Pues eso, La isla mínima me ha parecido un thriller policíaco de un excelentísimo nivel, de esas películas que enganchan desde principio a fin manteniendo la tensión en todo su desarrollo. Sinceramente todavía estoy sorprendido y, aunque llevaba buenas referencias de amiguetes no me había aleccionado en críticas, por lo que de inicio me asaltaban unas dudas que rápidamente se disiparon hasta el punto de que la cinta ha superado sobradamente cualquier expectativa que en ella pudiera haber depositado. 

LA ISLA MINIMA - Alberto Rodríguez foto 1
Se podría decir queLa isla mínimaes real como la vida misma, está perfectamente documentada en la época y en los lugares (no conozco el entorno exacto del Guadalquivir de aquellos tiempos pero más o menos podría habérmelo imaginado así) donde circula la trama y donde se muestra inteligente en todos los detalles (como ejemplo esos métodos policiales de escuchas telefónicas que ahora podrían parecer tan primitivos). Para colmo el ritmo de su narrativa entre argumento y diálogos es de una agilidad pasmosa, mientras que la fotografía y la música resultan un complemento ideal. 

En cuanto a los actores, todos y cada uno de los que aparecen me han parecido a una excelente altura en sus papeles, con especial mención por supuesto para los dos principales Javier Gutiérrez (me alegra mucho esa concha de plata en el Festival de San Sebastián) y Raúl Arévalo, siempre teniendo en cuenta que el protagonista realmente más distinguido es el mencionado punto geográfico del río Guadalquivir

LA ISLA MINIMA - Alberto Rodríguez foto 2
Es en ese entorno sórdido cual si estuviésemos en otro episodio de la España negra a pesar de que el argumento circule en unos tiempos donde la evolución socio-cultural pretendía quitar ese lastre, el que consigue atraer y repeler al mismo tiempo. Atracción porque nos mete de lleno en la película y repulsión por esas historias que leímos, oímos o nos contaron de adolescentes desaparecidas, violaciones, cadáveres en orillas fluviales,…, inevitable que vengan al recuerdo episodios muy tristes del pasado como por ejemplo el de las niñas de Alcacer. 

LA ISLA MINIMA - Alberto Rodríguez foto 3
Otro atractivo paralelo es el choque de personalidades entre los dos compañeros policías en plena época de la transición, con uno que procede de una brigada franquista y el otro de asentados valores democráticos y que, sin embargo, encuentran puntos de conexión e incluso de oculta admiración mutua. Por supuesto emerge en todo ello ese trasfondo de un país con clases privilegiadas, con sus similitudes sociales a la actual pero diferente lógicamente en connotaciones culturales dentro de un espacio/tiempo. 

Directamente, apuesto por ella como la peli española del año. Mucho, demasiado me tendría que gustar la que le quitara ese honorable y subjetivo puesto.

Comentarios

  1. Qué ganas tengo de verla, Johnny, y tu reseña no ha hecho sino aumentarlas. Sobre ésos a los que no les gusta el cine español, habrá que volver a preguntarles: ¿qué cine español, el de "El sur", "El verdugo" o "Los santos inocentes?

    Un abrazo, Johnny.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta faceta tuya, Johnny, pero me ha encantado leerte y la "peli" la apunto para verla, ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa reseña. Me encantó. Imagenes de cine puro en muchos momentos. Grandes interpretaciones e historía verdadera. Y esos cielos abiertos de Huelva!!!!! Un abrazo my friend.Tonto el que haga distinciones por nacionalidades, en el cine y en cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  4. Gran película, un thriller de los que enganchan, sin tener que enviadiar nada de las pelis yankis ambientadas en el profundo Missisipi. La ambientación de la peli genial. Excelente recomendación, friend

    ResponderEliminar
  5. Peliculon con todas las letras
    aqui se hacen cosas muy buenas, el problema es que igual no interesa que se vean
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tendré que echarle un vistazo. Y sí, soy de esas personas que tiene prejuicios contra el cine español. Trago poquito o nada muchas cintas, pero si ésta la recomiendas tú, habrá que verla. Soy muy fan de Javier Gutierrez.

    ResponderEliminar
  7. No la he visto pero la veré. Me tiene intrigado... y su reseña es otra razón más para verla. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas a esta peli Johnny y tal como me la expones aun salivo más. De lo que comentas sobre el cine Español es que creo que la gente se mira demasiado en el espejo Americano, y sinceramente no es cuestión de cualidades, sino de contextos locales y sociales tan diferentes ellos. Me atare el echo de que se asocie a un punto local, algo que en el cine español está muy por explotar; con lo interesante que es trasladar las tramas a las peculiaridades de nuestra piel de toro. En eso ves, si creo que nos queda por aprender del cine americano más minoritario, y donde se explota ese intramundo cultural de la America rural.
    La veré sí o sí..... abraaaarzol!!

    ResponderEliminar
  9. Con este texto tan apasionado creo que es obligado gastarse el dinero de la entrada porque todo lo que comentas suena de maravilla. En mi caso siempre he defendido el cine español, no todo, claro esta, hay mucha paja y mas enchufados pero hay ciertos trabajos que son absolutamente recomendables. Me la apunto, como no!

    ResponderEliminar
  10. Pues tomo nota brother y espero poder verla pronto, por lo que dices tiene las trazas de ser muy buena.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  11. He escuchado muchos comentarios sobre la peli, todos buenos, y ahora esta reseña tuya. Tenía ganas de verla y ahora más.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendiente, la verdad es que me hablan muy bien de ella, esta fantánstica crónica es otro motivo para no perdérmela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Te gustará, grandmaster Gonzalo. Olé esas tres que citas de cine español, entre tantas otras. Abrazo.

    No me prodigo mucho en escribir sobre cine, querida Carmela, pero este año han caído varias críticas que también están en este espacio como “A propósito de Llewyn Days”, “Nebraska”, “Viva la libertá”, “El niño” o “Jersey boys”. Beso.

    Gracias por lo de la reseña, tete Joserra. Me lo puso a huevo este peliculón. Abrazo.

    Toda la razón my friend Millan65, nada que envidiar a ninguna peli ambientada por ejemplo en el Missisippi. Abrazo.

    Con todas las letras Sergio, le pese a quien le pese: peliculón. Abrazo.

    Tu sinceridad te honra, amigo Alex, respecto a lo que dices sobre el cine español. Yo creo que hay muchas pelis buenas en este país y “La isla mínima” es un claro ejemplo. Abrazo.

    Te tiene intrigado y creo que fliparás con la intriga, my King Nikochan. Abrazo.

    Sí, tienes razón en eso del cine americano más minoritario donde se explota la America rural, maese-brother BBoyz1970, ahí hay mucho nivel. Pero yo creo que habría que comparar más con lo mayoritario. La mayoría (no todo) de cine americano que hay en cartelera me parece basura, la peor película de cine español creo que resulta más interesante que muchas pelis de cartelera y sin embargo conforme está enfocado el tema casi no queda más remedio que elegir algún semi-bodrio en el caso de ir al cine asiduamente. Esta opinión no es generalizada, solamente hay que ver las salas que llenan el cine con películas más vistas.

    Dudo muchísimo que te decepcione, my friend Pupilo, es más, intuyo que te puedo gustar mucho. Abrazo.

    Te gustará, brother Savoy, no me caben dudas. Brazzzzzzo.

    No te decepcionará, masterfriend Evánder. Abrazo.

    Gracias por lo de la crónica, mysuperfriend Addison, no te la pierdas. Abrazo.

    Gracias a todos por la deferencia en dejar comentarios. Que no nos falte la salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario