LA GRAN ESPERANZA BLANCA - Cisco Fran canta a Harry Dean (2014)

La Gran Esperanza Blanca - Cisco Fran canta a Harry Dean (2014)
...un tributo enorme al actor protagonista de 'Paris, Texas', también mítico por sus trabajos de actor secundario en films de la talla de 'La leyenda del indomable', 'El Padrino II', 'Alien, el octavo pasajero', 'La ultima tentación de Cristo', 'Corazón salvaje'...

Cuando LA GRAN ESPERANZA BLANCA publicó en el 2002 su álbum “Harry Dean” era con la intención de ser su álbum postrero. Para algunos, los suficientes, entre los que me hallo, aquello fue una noticia agridulce. Fastidiosa por ser el final de una de las mejores bandas paridas en este país, y dulce, grata o agradable porque aquel disco era de un altísimo nivel y representaba un exquisito colofón a una gran trayectoria. Algún día será, debería ser, hablar en este espacio de Nora, del río de azufre, del medicine show, del lento, de la noche de bodas o del dylanesco viento idiota. 

Por fortuna la parte desagradable no fue definitiva. El recopilatorio “Dylanita” en el 2006 y su posterior reedición con algún tema nuevo en el 2008 llevaba consigo una gran esperanza (la blanca). Con el homenaje al inmortal “Matador” Kempes en el 2012 se abrió la puerta de la “Derrota” en el 2013, uno de los indudables mejores álbumes nacionales de esa añada aunque pocos medios nacionales hiciesen eco de ello.

La Gran Esperanza Blanca - Cisco Fran canta a Harry Dean 2
Ahora, doce años después de aquel Harry Dean resulta en cierto modo curioso que una canción totalmente nueva de LGEB lleve consigo de título de single el de Cisco Fran canta a Harry Dean. Como si no hubiese pasado el tiempo, como diciendo que no van a cambiar una línea que se marcaron, la que da esa personalidad en las composiciones de su vocalista Cisco Fran, con guitarra acústica y armónica y en esta ocasión acompañado solamente para la grabación de la guitarra de Luis Martinez, de Euro-Trash Girl. 

Harry Dean resulta un tributo enorme al actor protagonista de “Paris, Texas”, también mítico por sus trabajos de actor secundario en films de la talla de “La leyenda del indomable”, “El Padrino II”, “Alien, el octavo pasajero, “La ultima tentación de Cristo”, “Corazón salvaje”,… Toda una institución a la que nunca le faltó su pasión por la música rock tocando la guitarra con la banda que llevaba su nombre. 

Los fans de LGEB estamos de enhorabuena porque es un verdadero lujo auditivo cada vez que ven luz sus novedades. Esta vez, en consecuencia, vuelve a brillar la gorra roja de Harry Dean bajo el sol mientras esperamos para el próximo año la llegada del tren fantasma.

Comentarios

  1. Uno de esos actores que pasa desapercibido, y que le retrata como actor, economia de medios y gestos, credibilidad y encarnación, bonito y merecido homenaje al que me sumo con la escucha de este disco en cuanto me haga con el.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hace un par de días oía el "Everbody's talkin" por Harry Dean Stanton y tenía una profundidad y una sencillez casi imposible de encontrar.

    Buen homenaje a un gran actor (y cantante)

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Bonito homenaje con una gran canción, sencilla y entrañable.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Oí hablar del grupo, pero no escuché nada de ellos. Me pondré a ello. Lo que sí quiero decir es que la peli y la actuación de Staton en la peli de Wenders son maravillosas. La escena con Nastasha en el club, la del teléfono, es grandiosa. Un abrazo, Jhonny.

    ResponderEliminar
  5. Querrás creer querido tocayo que no he visto París, Texas?? La banda sonora si, de Cooder, la he tenido original más de veinte años hasta que se la regalé hace poco a mi sobrino. Una banda sonora sencilla, pero expresiva y emotiva, como esta canción de LGEB. Felicidades por ella, es muy buen tema. Abrazo Johnny!

    ResponderEliminar
  6. Así es amigos, una gran canción para In gran homenaje a este actor. Gracias a los seis por la deferencia de dejar comentarios.Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario