CHUCK PROPHET - (2014) Night surfer

CHUCK PROPHET - (2014) Night surfer
...un disco de guitarras que suena moderno y clásico al mismo tiempo, con lo que eso conlleva, en el que Chuck Prophet estira con maestría su estilo y sus virtudes por decimotercera vez... 

Estaba cantado y eso que no había sido vaticinado por ningún iluminado vidente con supuestas facultades paranormales. Los indicios eran claros y precisos. Superar el Temple beautiful(comentado aquí) del 2012 era prácticamente imposible. Aquel disco donde CHUCK PROPHET homenajeó a su ciudad natal, a San Francisco, ha quedado para la historia como palabras mayores, mayúsculas, subrayadas en negrita o en fluorescente. Y digo mayores por decir algo ya que, con carácter subjetivo, considero ese disco como una de las tres obras musicales más interesantes de lo que llevamos de década 10. 

CHUCK PROPHET - (2014) Night surfer 2
Tampoco creo que sea un lumbreras por predecir otros hechos futuros rebosantes de lógica. Y es que otro detalle en el que los suficientes no andábamos mal encaminados era en sospechar que el nuevo trabajo del californiano iba a ser de traca. Su estado de forma podría ser comparable al de Messi o Ronaldo en el fútbol de los últimos años. Chuck Prophet juega en otra liga aunque no se le reconozca como tal por la mayoría. Su trayectoria lo avala, es un valor seguro con un permanente estado de gracia donde el desperdicio brilla por su ausencia. Y además Wish me Luck como adelanto resultaba una pista ilusionante. 

Por tanto aquí el único que merece cualquier muestra de elogio es el que se apellida “profeta” porque él nos guía y nos indica el buen camino a algunos, algo así como pudiera sucederle a otros en el pasado con Noé, Elías, Jeremías, Abraham, Mahoma,… Y el buen camino, la senda está en mantener el tipo y seguir la misma dirección con el nivel que acostumbra, algo que ha vuelto a conseguir con Night surfer, un disco urbano donde permanece la influencia de una ciudad como San Francisco, donde incide en las virtudes de esa línea dibujada en el tiempo desde los Green on Red y donde cuenta con la ayuda como invitado especial de Peter Buck, el que fuera guitarrista de REM. En definitiva un disco de guitarras que suena moderno y clásico al mismo tiempo, con lo que eso conlleva, en el que Chuck Prophet estira con maestría su estilo y sus virtudes por decimotercera vez. 

CHUCK PROPHET - (2014) Night surfer 3Night surferme gusta por muchos motivos, entre ellos porque en el trasfondo plantea dudas del porvenir mezclando optimismo y cabreo pero sobre todo porque posee nervio y lo transmite con una actitud y energía que canaliza el estrés con el que se convive a diario en las metrópolis. El título del disco tiene también su justificación y es que según contaba en una entrevista "surfeaba por las noches cuando era un crío, bajo las luces del paseo de Huntintong Pier cerca de Los Angeles, ya que de día estaba demasiado saturado de gente".

A nivel musical se podría generalizar que debajo de las capas de guitarras hay una sección acústica que, junto a una base rítmica aparentemente sencilla, es la que cede el protagonismo a sólidos riffs de guitarra, a sorprendentes líneas de teclado o a instrumentos de cuerdas que en ningún momento resultan cargantes. 

Una explosivaCountrified inner city technological man de tendencias rollingstonianas sirve para abrir fuego dentro de una inclinación o querencia que hallará la mejor rúbrica después, con Felony glamour

CHUCK PROPHET - Tell me anything
La antes mencionada Wish me Luck, entre pegadiza y melódicamente rocanrolera, me sirve una vez más para pensar que donde más brilla Chuck Prophet es a la hora de utilizar las influencias de un clásico de finales de los ochenta como era Ben Vaughn, entre el eclecticismo, la ironía y el humor, algo que se ratifica en las formas de medios tiempos como Guilty as a Saint, en baladas como Truth will out (ballad of Melissa and Remy) o If i was a baby (versión de un tema del 2008 de Ezra Furman & The Harpoons) con sus vibrantes arreglos de violín acompañantes, o en el desparpajo de Tell me anything (turn to gold) que se complementa con una vertiente más folk-rocanrolera en Ford Econoline, homenaje a la mítica furgoneta o compacto monovolumen que surgió en los años sesenta y usado en muchos casos como vehículo comercial o de carga. 

Por su parte, el protagonismo relajado de las acústicas en They don’t know about me and you deriva en un in crescendo intenso de guitarras mientras que Lonely desolation es pegadiza y adictiva gracias a los cambios de modulación vocal del gran Chuck, acaso powerpoperamente hablando enraizada con la "Gran Estrella" de Alex Chilton. 

CHUCK PROPHET - (2014) Night surfer t-shirt
Y llegamos a Laughing on the inside, mención especial para este épico temazo de tomo y lomo que sorprende a propios y extraños por devolver la esencia de los brillantes y menos empalagosos teclados ochenteros y que me recuerdan por momentos fugaces a episodios de Laurence Tolhurst con The Cure. El disco se cierra con otra sorpresa sónica, Love is the only thing”, himno con un riff de guitarra glam-rockero que invita a tararear el estribillo de la canción junto al "Profeta"

Night surfer crea adicción. Como leí hace poco más o menos a my mestrefriend Chals nos quedan héroes del rock, mal que les pese a algunos, eso de que el rock ha muerto son pamplinas, solamente hay que levantarse del sofá y buscarlo. El Profeta del rock 'n' roll otra vez lo ha conseguido. Grande.

Comentarios

  1. Brother, discarro alucinante, me está encantando, y tengo unas ganas de verle en directo el día 1 que flipas en colores.

    Braaazzzzzzos.

    ResponderEliminar
  2. Mira tete, te digo una cosa, este disco es sobresaliente y punto. Como tu crónica.Me alucina tanto como el Temple, con eso te digo todo, pero es que el Profeta no ha hecho versiculo malo, nunca. Preciosa y necesaria reseña bro. Abrazos night surferos.

    ResponderEliminar
  3. El rock no ha muerto, Johnny, pero es un leguaje, por lo general, estancado. Dicho esto, está claro que Prophet tiene muchas cosas que decir y las dice muy bien. "Temple Of Beautiful" es un disco enorme, y este último no lo he escuchado, pero veo por tus palabras que va en la onda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El sentir con las muchas escuchas es que está al mismo nivel o más que el Temple, es un discazo, un absoluto discarro que disfrutaremos en vivo dentro de poquito. Cuck es el verdadero profeta.

    ResponderEliminar
  5. El disco ya lo tengo pedido y espero escucharlo antes del concierto del día 1 al que asistiré. Desde luego, si se asemeja un tanto al "Temple Beautiful" ya me vale.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. Cuando tanta gente habla bien de este artefacto, por algo será. Felicidades por el post.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Grande como tu crónica, yo hace tiempo que lo me enrollé con el y desde entonces no ha dejado de crecer, dejando a un lado Temple este es un disco de sobresaliente y me alegra ver las muchas coincidencias que compartimos en cuanto a la visión del álbum.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que Chuck ha conseguido una regularidad que hasta hace unos años no disponía. Los dos ultimos supone la ratificación de que se trata de un formidable creador de canciones

    ResponderEliminar
  9. Por lo que voy leyendo, somos muchos los que estamos encantados con este disco de Chuck Prophet. Desde el primer momento que lo escuché ya me pareció monumental , muy trabajado tanto a nivel de composición como de los arreglos. Johnny tal como dices es un trabajo que crea adicción, excelente reseña la tuya.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Jo, comenté hace dias pero creo que se perdió en el ciberespacio, en fin. Que en directo doy fe que es la bomba, y no por espectacular y tal y pascual, sino porque es un tío cercano, que toca de memoria la guitarra como los ángeles, y ese corazoncito de punk glamuroso no hay quien se lo quite. A la espera de ver en directo este pedazo de disco que espero que no cierre la trilogía de mis tres favoritos. Salut!!

    ResponderEliminar
  11. Hay muchas ganas, brother Savoy. Brazzzzzos

    Gracias tete Joserra por lo que a mí respecta del artículo. El Profeta es un grande, cada vez lo veo con mayor nitidez. Abrazos.

    Es un lenguaje estancado grandmaster Gonzalo porque a la peña se la suda mucho a nivel general. La mayoría siente desinterés o le gusta la basura musical. Somos una minoría de frikis y encima hay demasiado músico mediocre que se cree una rock ‘n’roll star. Hazme caso, querido, el “Night surfer” no está muy lejano del fabuloso “Temple beautiful”. Abrazo.

    Lo es, my King Niko, con el Profeta se ven lucecillas en el horizonte.

    Está muy cercano al “Temple beautiful”, Javier, te gustará. Abrazos.

    Somos una minoría, masterfriend Evánder pero entregada al Profeta. Abrazo.

    Sin duda mysuperfriend Addison, un importante sector de nuestro grupo de amigos coincide plenamente en elogios hacia El Profeta. Recíproco fuerte abrazo.

    Totalmente de acuerdo, Bernardo, Chuck Prophet ha encontrado una regularidad y aceptación que antes no disponía a pesar de contar con grandes discos como “Soap and wáter”, “No other love”,…

    Gracias por lo de la reseña, Jordi Digital33pm. Quizás no tiene esa homogeneidad callejera tan exagerada del “Temple beautiful” pero mejora en arreglos y acaba resultando adictivo. Salud.

    Hermano Bboyz1970, se le nota que es un artista que no se cree una super-star y que tiene ese toquecillo de actitud punk que tanto nos congratula. Ya queda menos para verle en directo. Salud.

    Se agradece la deferencia de dejar comentarios. Salud a tutiplén.

    ResponderEliminar
  12. Es mi disco de este mes, recién estrenado en mi reproductor, aunque lleva sonando en mp3 desde finales del verano. Me estoy dedicando a él en cuerpo y alma, lo merece. Me encanta la producción del disco, habrá que ver como queda en el directo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Habrá que ver en directo Antonio, pero yo tengo la intuición de que saldrá bien. La producción del disco es un lujo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. My mestre, este domingo subiremos la cresta de la Ola para escuchar el sermón de nuestro profeta predilecto, extendamos la palabra del rock'n'roll, gran reseña y gracias por la mención a aquella conversación que mantuvimos hace poco. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Estamos preparados, querido Chals. El Profeta es el Profeta. Abraçada.

    ResponderEliminar
  16. Nada. Sigo poniéndome al día.
    Gracias JJJ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario