Los mejores discos de 1969, ¿por qué no?

Los mejores discos de 1969

Y retomamos aquel divertimento de listados con mini-reseñas musicales personales por años con otro pantagruélico capítulo por el que damos un salto en el tiempo y ampliamos el círculo. Llegamos a un año clave como 1969 con un subjetivo top 30. Con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a treinta discazos que este año cumplen 45 años pero que se mantienen muy jóvenes.


1º THE BEATLES - Abbey road

THE BEATLES - Abbey road
Mi predilecto de la mítica banda de Liverpool. Cuentan que en el undécimo y penúltimo de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Golden Slumbers

2º THE ROLLING STONES - Let it bleed

THE ROLLING STONES - Let it bleed
El octavo de Sus Majestades es una gozada de cabo a rabo. Marca el inicio del período... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Let it bleed

3º - LED ZEPPELIN - Led Zeppelin

LED ZEPPELIN - Led Zeppelin
Comenzaba a surcar el cielo de la historia del rock una aeronave que llevaba consigo una... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Babe i'm gonna leave you


4º THE STOOGES - The Stooges

THE STOOGES - The Stooges
Primitivo, cafre y rudo. El debut de Iggy Pop y demás miembros de esta banda de Detroit fue... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: No fun 

5º  THE VELVET UNDERGROUND - The Velvet Underground

THE VELVET UNDERGROUND - The Velvet Underground
Nada o poco que ver con su predecesor, la llamada biblia negra del rock "White light, white heat"... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Pale blue eyes

6º  LED ZEPPELIN - II

LED ZEPPELIN - II
No había acabado 1969 y la aeronave roquera volvía a la carga con otra obra maestra, más... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Whole lotta love 

7º THE FLAMIN GROOVIES - Supersnazz

THE FLAMIN GROOVIES - Supersnazz
El primer larga duración de la mítica banda de culto de San Francisco es un disco de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


8º THE KINKS - Arthur or the decline and fall of the British Empire

THE KINKS - Arthur or the decline and fall of the British Empire
Solamente por el título ya debería formar parte de la elefante flema británica, y por consiguiente, de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Victoria 

  CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - Green river

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - Green river
El tercero de los californianos es otro ejemplo clave de renovación de las raíces americanas... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Lodi

10º NEIL YOUNG & CRAZY HORSE - Everybody knows this is nowhere

NEIL YOUNG & CRAZY HORSE - Everybody knows this is nowhere
Con el segundo del maestro (y primero junto a los Crazy Horse) comenzaba a vislumbrarse... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Cowgirl in the sand 

11º RARE EARTH - Get ready

 RARE EARTH - Get ready
Encabezaron la ramificación de la Motown Sound procedente de Detroit. Con un singular sonido... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Tobacco road 

12º THUNDERCLAP NEWMAN - Hollywood dream

THUNDERCLAP NEWMAN - Hollywood dream
Es increíble la escasa repercusión de un disco que a estas alturas de la vida se mantiene como... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Something in the air 

13º JOHNNY WINTER - Second Winter

JOHNNY WINTER - Second Winter
Para mí el mejor álbum del maestro albino (y eso que muchas de sus canciones fueron... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: I love everybody 

14º ELVIS PRESLEY - From Elvis in Memphis

ELVIS PRESLEY - From Elvis in Memphis
Ni soy fan acérrimo de Elvis ni se halla en el podium de mis preferidos de la historia. Pero... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube:  Wearin' that loved on look

15º RICHIE HAVENS - Richard P.Havens, 1983

RICHIE HAVENS - Richard P.Havens, 1983
Negro y hippie. Tan cercano al folk como al blues o al soul, tan cercano a Hendrix como a... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


16º DELANEY AND BONNIE - Accept no substitute

Qué gozada es el segundo álbum facturado por este matrimonio tan equilibrado. Maravilloso revoltijo de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Someday  

17º CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - Bayou country

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - Bayou country
En el segundo de Fogerty y compañía está el asentamiento de este legendario grupo californiano... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Proud Mary

18º JOHN MAYALL - The turning point

El bluesman blanquito por excelencia, el que abrió nuevas vías de exploración en un estilo que... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Room to move

19º NINA SIMONE - To love somebody

NINA SIMONE - To love somebody
La sacerdotisa se sale, se excede de los límites. Menuda forma de rendir tributo a temas... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: I shall be released

20º JEFF BECK GROUP - Beck-ola

JEFF BECK GROUP - Beck-ola
Me gusta más el "Truth" del 68 pero el de la manzana no se queda manco. En ambos se halla... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Spanish boots

21º NICK DRAKE - Five leaves left

NICK DRAKE - Five leaves left
Cuenta la leyenda (y no negaré su veracidad) que es el disco que más relaja y se disfruta al compás de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Day is done

22º KOKO TAYLOR - Koko Taylor

KOKO TAYLOR - Koko Taylor
La potente, áspera, abrupta y ruda voz de esta tradicional reina del blues contó en su álbum homónimo... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Fire

23º DAVID BOWIE - Space oddity

DAVID BOWIE - Space oddity
La primera gran muestra del sentido innovador y modernista que iba a acompañar al Duque Blanco... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Space oddity 

24º MC5 - Kick out the jams

 MC5 -Kick out the jams
Dicen que el protopunk es el estilo que engloba a las inclasificables, ruidosas y rompedoras bandas... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Ramblin' rose


25º TONY JOE WHITE - Black and white

TONY JOE WHITE - Black and white
Joya exquisita e injustamente poco reconocida. Su título le va al pelazo, tan cerca del blanco como... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Polk salad Annie

26º THE BAND - The Band

THE BAND - The Band
Con un estilo característico entre folk, country y rhythm&blues destacaba el marcado carácter conceptual... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Up on cripple creek

27º THE BEACH BOYS - 20-20

THE BEACH BOYS - 20-20
Nunca he sido excesivo fan de los chicos de la playa pero todos sus álbumes tienen cosas... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Time to get alone

28º BOB DYLAN - Nashville skyline

BOB DYLAN - Nashville skyline
Dista de ser uno de mis álbumes favoritos del Sr.Zimmerman, quizás por la aparente sencillez de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Lay lady lay


29º THE WHO - Tommy

THE WHO - Tommy
Me atrae mucho la temática y el trasfondo de esta ópera rock, aunque algunos de sus cortes... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Pinball wizard

30º HUMBLE PIE - Town and country

HUMBLE PIE - Town and country
Un disco que se abre paso poco a poco, no solamente por la exquisita versión del... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Cold lady

Comentarios

  1. Pedazo de lista, incontestable de principio a fin. No me extraña que hayas tenido que poner 30 discos. Menudo añito aquel.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  2. Magnífica lista, como siempre, JJJ. Y unos atinados comentarios de una selección impecable.
    Con todo, echaba en falta algo de soul, si bien un par de mujeres transitaron por un terreno limítrofe y estaban incluidas (Nina y KoKo). Ya puestos, yo hubiera incluido a Dusty para hacerle competencia a Elvis en sacar provecho de un estado (de ánimo).
    Y Rare Earth era una rareza, centrífuga, de un sello que abandonaba la diversión en busca de la diversificación. No sé si me explico...
    Temptations, James Brown, Aretha, Impressions, Otis Redding, Isaac Hayes, Marvin Gaye, Darrel Banks, Roberta Flack o Marle Shaw entregaron discos menores, porque entonces, el formato que el soul explotaba al máximo era el single.
    Pero hay un trabajo impecable, eterno, lleno de grandísimas canciones y redondo en concepción, que podría haber estado: Sly & The Family Stone: "Stand!".

    Y una petición final: ¿Sería posible ordenar los años visitados en su orden natural (en lugar de en el de publicación), para facilitar la revisión.

    Un abrazo. Te mantienes en forma, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Todavía estoy temblando tras leer una reseña tan cargada de material excelso, Johnny (vistos los cinco primeros discos ya babeaba). A pesar de ello, para mí faltan nombres esenciales de aquel año como Zappa, Beefheart, Love, King Crimson, Can y Sly Stone. Excelente entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Año fenomenal ya quisieramos ahora no se si sacar alguno o introducir algo pues ese año hay tantos y tantos Asi de pronto se me ocurren Stand de Sly stone; el 1 de CSN , 20/20 DE los BB, king crimson in the court...

    ResponderEliminar
  5. Magnifica lista para un magnifico año!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Genial lista: discrepo en el número uno, ese puesto es para los Stones y King Crimson, pero vamos, lista con las de la ley. Enorme.

    ResponderEliminar
  7. A ver a ver... de los 10 primeros en selección ninguna pega, pero ya sabes que yo pongo el II de Led Zeppelin por encima del I, opino así. De lo demás quizás subiría alguno más arriba, pero amigo... te falta el Four Sail de Love que a mi me tiene loco, coincido con Gonzalo totalmente, pero además te falta el Soft Parade de los Doors, un disco que amigo... está infravalorado y es una joya.
    El 69 es un año de lo más productivo, y quizás para mi de los mejores de la historia sin duda.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  8. Me he mareado!!!Al ver tantos buenos discos juntos...y pensar que los tengo casi todos!Jajaja! Añadiria The Gilded Palace of Sin de The Flying Burrito Brothers, Unhalfbricking de Fairport Convention,Chicago Transit Authority de Chicago, Trout Mask Replica de Captain Beefheart,Happy Sad de Tim Buckley,etc....
    A+

    ResponderEliminar
  9. Es posible que el mejor año de la historia, hace unos meses puse una en el blog de savoy, no voy a hacer trampas y voy ha hacer otra sin mirar aquella, vermos cuantas coinciden jajajaja, la tuya pabullante claro. Vamos allá:
    1. Led Zeppelin - Led Zeppelin
    2. Let It Bleed - Rolling Stones
    3. The Band * The Band
    4. Abbey Road - The Beatles
    5. Everybody Knosws this is nowhere - Neil Young
    6. Boz Scaggs - Boz Scaggas
    7. Led Zeppelin II - Led Zeppelin
    8. Arthur - The Kinks
    9. The Velvet Underground - The Velvet Underground
    10. The Stooges - The Stooges
    11. Tomy - The Who
    12 The Allman Brother's Band - The Allman Brother's Band
    13 To Love Somebody - Nina Simone
    14. Wiilie and The Poor Boys - Creedence Clearwater Revival
    15. Kick Out The Jams - MC5
    16. Crosby Stills and Nash - CSN
    17. Guilded Palace of Sin - The Flying Burrito Brothers
    18. Supersnazz - The Falamin Groovies
    19. Nashville Skyline - Bob Dylan
    20. David Bowie - Space Oddity

    Ahora voy a ver coincidencias pero antes publico esta.
    Abrazos varios

    ResponderEliminar
  10. Menuda lista, tengo tarea para una temporada.
    De Led Zeppelin solo tengo un grandes éxitos pero necesito más, lo de tu lista me va a ayudar.
    De este año creo que el número uno es incontestable, de lo demás la Velvet, Bowie y Neil Young son mis preferidos, pero yo no tengo tan trillado este material, así que me fío más de tu criterio.
    Te ha tenido que llevar mucho tiempo hacer esta lista, complicada por la gran calidad del material.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta ese año por varias razones (incluida una de índole sexual) La lista me parece espléndida, aunque como es normal, variaría el orden.

    Me faltan algunos así a bote pronto (pero, no me atrevo a sacar a ninguno de la lista jejeje):

    Miles Dvis.- In a silent way

    Zappa.- Hot Rats

    Leonard Cohen.- Bird on a wire

    En fin, que es una gran lista y muy difícil escoger 30 o 40. Buena cosecha la del 69 y magnífico artículo con los comentarios resumidos magistralmente; como siempre.

    Saludosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Tete mítico todo. Me ahogan las poms y el puto año. Acojonante,acojonante,acojonante. Este curro es de Nobel Prize. Abrazos tremendos.

    ResponderEliminar
  13. Que barbaridad que barbaridad ....

    ResponderEliminar
  14. Joder..., ¡que añada!!!, muy buena la lista, interminable en sus obras maestras. ¿Qué tal incluir el "Soul´69" de Aretha, el "Phallus Dei" de Can, o el "In-A-Gadda-Da Vida" de Iron Butterfly, por mencionar solo una milésima parte de los que no aparecen?. Imposible abarcar en un listado tan pequeño todo lo que dio de sí ese añazo.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que fallo!!, disculpas, "Phallus Dei" de Amon Düül...., collons!!

      Eliminar
  15. Yo veo a Tony Joe, a Bowie y a Nick Drake muy abajo pero,,,, a quién diablos quitamos de los de arriba??? Bendito problema. Además me llevo dos o tres referencias para investigar mañana, yo aprendiendo siempre. Abrazo Johnny!!

    ResponderEliminar
  16. Es todo tan descomunal que ponerse a tocar la pera esta un poco de más... El rocanrol también llega a la moon ese año ! Se podría argüir poca presencia prog pero es que la lista es tan contundente que pa qué... Además has puesto a los Groovies el 7, con un par y donde merecen. En el listado del menda hubieran estado "willy" de la Creedence (mi favorito del mito) y una maravilla que viene subiendo posiciones en mis querencias y con el pasar de los años como es el "Volume II" de Soft Machine...Pero nada, oiga, que me quito el hat como siempre Cosmic Master. Y abrazo guzzero !

    ResponderEliminar
  17. Pues uno de los años mas grandes en cuanto a musica se refiere, asi de sencillo. Para que decir mas.

    Mi podium:

    1. Abbey Road
    2. Let It Bleed
    3. The Band

    A partir del cuarto, pon el que quieras. Son todos tan buenos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Yo es que... en otro sitio igual me prohibían la entrada, pero suerte que el master of little me va a permitir la licencia, pero un servidor no puede con los Beatles, por lo que verlos ahí arriba... y bueno, no te sorprenderá si te digo que en lo más alto de mi lista estaría el II, y quitando el que he comentado antes, pues el resto es una lista impecable.

    Un saudo master o little.

    ResponderEliminar
  19. Y algunos que tuve que dejar fuera my masterfriend Evánder en ese añito . Abrazo.

    Gracias especialmente Alberto por lo que dices de los comentarios. Te juro que dejé a la Dusty o a Sly & The Family Stone por poco, dudé mucho pero al final me decanté como siempre por los que más me han producido emociones fuertes en la vida como siempre hago y ya sabes, difícil elección pero podía haber entrado, claro, igual que mucho soul excelente que mencionas. Reordenado todo siguiendo tus recomendaciones. Un abrazo, my friend.

    Los cinco primeros son para babear, grandmaster Gonzalo, no caben dudas. Imaginaba que nombrarías todas esas ausencias, cómo te conozco, bandido. Gracias y abrazo.

    Buenas aportaciones, Bernardo. Saludos.

    Me alegra que te haya gustado Peter. Abrazo.

    Tus discrepancias y aportaciones son un lujo Alex. Saludos, crack.

    No es por polemizar pero el “Soft parade” siempre me ha parecido un disco fallido en la discografía de los Doors, brother Savoy, y máxime en un año glorioso como el 69. Brazzzzzos.

    Jajaja, es que es para marearse master Tsi/Forrest. Como siempre me sorprendes con tus aportaciones, eres un pozo sin fondo, solamente controlo dos de las que dices. Merci. Abrazos.

    No te digo que no, mysuperfriend Addison, es posible que el mejor año de la historia del rock. Buena lista, observo bastantes coincidencias. Abrazo.

    Dale a los Zeppelin, my friend Millan65, son tan fundamentales como el agua de beber. Los seis primeros tela, aunque para mí los 4 primeros están allá arriba. Fue complicado y mucho curro hacer esta lista, en efecto querido amigo. Salud.

    Me quiero imaginar esos gustos de índole sexual también, querido Bab, jajaja. No controlo tus dos primeras aportaciones, nunca me ha entrado Zappa. Gracias por valorar de ese modo el artículo. Abrazossssss.

    Jajaja, nos ahogamos entre tanta POM, tete Joserra. Algún día espero que presentes este curro en público. Abrazos grandes.

    Y de las más bárbaras, J Aybar. Salud.

    Me gustan mucho esas 3 aportaciones Javier. En otros tiempos habría incluido seguro la de Iron Butterfly. Menudo añazo. Abrazos.

    Así es, apreciado tocayo Ned, a quién quitamos, esa es la pregunta. Ya me contaras esas dos o tres investigaciones cuáles son. Abrazo.

    Le voy a ser sincero Don Guzz, ese de la Creedence pensaba que que no era del 69 sino del 70, craso error. De todas formas no es mi preferido de la Creedence pero sí que me parece un gran disco. No controlo el de Soft Machine, anotado queda. Gracias, Don.

    Leído tu pódium, Mansion. De lujo en este gran año. Abrazo.

    Por supuesto master of rock&racket RTHB, que aquí puedes expresar tu opinión libremente y me parece muy respetable. Sabía de tu animadversión hacia los Beatles pero por la confianza que tenemos permíteme que te diga que me parece excesiva, jajajaja. Puedo entender que haya gente que considere cualquiera de los 6 primeros como el mejor del 69, me parecen 6 discos descomunales, el resto también pero esos seis son de otra dimensión. Intuía que tu preferido era el II, qué discazo de los Zeppelin. Abrazo.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios tan saludables. Salud para todos y rock ‘n’roll.

    ResponderEliminar
  20. 30 joyas imprescindibles, y eso que no he escuchado el de Thundercap y tampoco el de Nina Simone. Me ha encantado que incluyas el de la gran Koko Taylor...y que hayas dicho "una de las grandes divas del rock". Sí, señor una lista que define a un tipo con clase. Espléndida e inmejorable. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Estoy convencido de que el de Thunderclap Newman te gustará mucho. Me alegra que te haya gustado la lista, Antonio. Abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Impresionante lista de discos imprescindibles, y las reseñas marca de la casa.
    Personalmente cambiaria el orden del 1 y 2 (también con los de los Zeppelin), me ha gustado/sorprendido la inclusion de Tony Joe White, y una ausencia, sin duda Zappa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Valoro mucho lo que dices de las reseñas, amigo FJ, al fin y al cabo es lo único de cosecha propia entre tanto nivel discográfico. El disco de Tony Joe White es una pasada, precisamente hace dos días lo volví a escuchar. Zappa lo valoro mucho y lo reconozco como uno de los grandes pero mis oídos no están preparados por ahora. Abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Este año es bastante dificil de hacer una lista ordenada de los grandes albumnes ya que es una las epocas que estaban todavia todos grandes y en su mejor momento creativo. Creo en regla general la lista esta muy bien creada. Así que mi podium de 10 serían...

    - Abbey Road (The Beatles)
    - Arthur (The Kinks)
    - Let It Bleed (Rolling Stones)
    - Tommy (The Who)
    - Led Zeppelin I (Led Zeppelin)
    - Led Zeppelin II (Led Zeppelin)
    - The Velvet Underground (Velvet Underground)
    - Odessa (Bee Gees)
    - The Soft Parada (The Doors)
    - Hot Rats (Frank Zappa)

    Que grandes grupazos, por dios! esto no se ha repetido nunca....

    ResponderEliminar
  25. En este año se han creado muy buenos listados... De los años mas grandes hablando musicalmente. En una lista pequeña siempre faltan discos eso es normal. Por eso hay que afilar muy bien cuales son o no... Songs From a Room (Leonard Cohen)entre otros

    ResponderEliminar
  26. Los dos mejores albumnes, sin duda de este gran año y posiblemente de la Historia del Rock Clásico.

    - Abbey Road (The Beatles)- El mejor album de la música contemporanea.


    - Arthur [Or The Decline And Fall Of The British Empire](The Kinks)- El mejor album conceptual de la música contemporanea.

    Una maravilla de año pero sin discusión los dos mas creativo, complejidad a la instrumentación melódica, frescura y letristicamente-Ray Davies demostrando como el mejor letrista britanico.

    ResponderEliminar
  27. Faltan discos,como el de King Crimson "In the Court of the Crimson King"

    ResponderEliminar
  28. Faltan álbumes como por ejemplo el de King Crimson, "In the Court of the Crimson King"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario