8

50 consultas al DOCTOR DIVAGO (retazos de una discografía)

DOCTOR DIVAGO (retazos de una discografía)

Repasando los mejores grupos nacionales de la historia del rock español. Ya lo hicimos en su día con 091 (enlace aquí) y ahora lo hacemos con DOCTOR DIVAGO.

Pues eso, apetecía resaltar 50 recortes de las letras de 50 temazos fundamentales que repasan la trayectoria de la discografía de los valencianos. Cincuenta consultas habituales a las que acudir cuando el espíritu lo necesita (con enlaces de audio hacia el bandcamp de la banda al pinchar en la mayoría de los títulos de las canciones con el fin de poder escucharlas).

Difícil, muy difícil elección porque fuera se han quedado un buen puñado que merecían tanto o más haber sido escogidas. Sirva el presente de humilde homenaje a los 25 años en la carretera del Doctor Divago.

DOCTOR DIVAGO -  REGALOS VIVOS (1992)
REGALOS VIVOS (1992)

1. EVA: “…y Eva marca a los hombres que intentan conseguirla, saben a qué puerta llamar, lo saben…” 

DOCTOR DIVAGO -  DANZAS DE MODA (1994)
DANZAS DE MODA (1994)

2. PILOTO SIN RED: “…algo me dice hasta el fondo, algo me advierte no esperes volver…”

A Los Brincos 1996 - Doctor Divago
A Los Brincos (1996) (VVAA)

3. SOLA (versión de Los Brincos): "No sé lo que te pasa pero estás triste y no sé que hacer, dime que ha sucedido si has olvidado ya mi querer..."

Bob Dylan revisitado - Doctor Divago 1996
Bob Dylan revisitado (1996) (VVAA)

4. AMOR BAJO CERO (versión de Bob Dylan): "...el puente tiembla a medianoche, el médico del pueblo divaga, las niñas de papá se acicalan esperando su oportunidad..."

DOCTOR DIVAGO - EL LOCO DEL CHANDAL (1997)
EL LOCO DEL CHÁNDAL (1997)

5. CLINICA DEL ALMA EN NAVIDAD: “En la Navidad de mi locura Papa Noel donó sus calmantes al pesebre de sábanas blancas…” 

6. A LA VEZ: “…medicando nuestro sueño con esperanza caducada nos han permitido crecer mendigando una vejez…” 

7. EL VERTIGINOSO ATLETA MORAL: “…con tan sólo una palabra liberaremos la pena de vivir eternamente acosados por los creadores de la angustia…”

8. MI CALLE (versión de Lone Star): "...por la estrecha calle algún carro viene y va, y cuando llueve nadie puede caminar..."

Amigos de lo ajeno. La movida (1997) - Doctor Divago
Amigos de lo ajeno. La movida (1997) (VVAA)

9. FUEGO EN MI OFICINA (versión de 091): "Intento no pensar, me asalta la duda, es una obsesión o una locura,..."

DOCTOR DIVAGO - EL CUARTO TRASTERO (2000)
EL CUARTO TRASTERO (2000)

10. JUGANDO A PILLAR EN EL LIMBO: “…yo juego con las musarañas en ese cuarto donde los problemas nunca se acumulan…” 

11. SRTA. ALFA: “…mi eterno adolescente, tienes un hogar, vives en un cuarto que hay que ordenar, ya me tienes harto…” 

12. AFRICA HABLA CON LOS PECES: “…el tiempo se refleja un año más cada noche, en el cristal se representan nuestras vidas…” 

13. LA RESACA: “…viene con la amnesia cogida del brazo y nos resucita casi siempre a todo gas…” 

DOCTOR DIVAGO - VERSION 5.0 (2001)
VERSION 5.0 (2001)

14. CON UN MIEDO LÍQUIDO EN LA MIRADA: “…estoy confundiendo los sentimientos cuando la bestia ronda alrededor, abrázate fuerte a mí, por favor…”

15. NO NECESITO MÁS REPROCHES: “…¿no ves el círculo, cariño, que ya se cerró? Y cuando algo queda dentro se hace aún más vicioso y más pequeño, es veneno…” 

16. NO TAN BUENO: "Hubo una vez que todo encajaba a la perfección, hace tanto tiempo que el recuerdo se hace difícil hoy…”

17. VOY BUSCANDO (versión de Nino Bravo): "...nada ha cambiado en nuestro parque, allí todo sigue igual, pienso que aún no es tarde y es posible que decida regresar..."

18. ENTRE PAREDES DE LADRILLO ROJO (versión de La Resistencia): "...jamás existieron corazones tan orgullosos..."

Canciones de cuna y de rabia (2002) - Doctor Divago
Canciones de cuna y de rabia (2002) (VVAA)

19. TORMENTAS IMAGINARIAS (versión de 091): "...canciones de cuna y de rabia se mezclan en la madrugada, en mi cabeza rugen tormentas imaginarias..."

Homenaje a Alaska (2002) (VVAA) - Doctor Divago
Homenaje a Alaska (2002) (VVAA)

20. LLEGANDO HASTA EL FINAL (versión de Alaska y Dinarama): "Oigo los tambores sonando en el pueblo vecino, hablan de tiempos paganos, de ritos divinos..."

UN MINUTO ANTES DE LA REALIDAD (2003) - DOCTOR DIVAGO
UN MINUTO ANTES DE LA REALIDAD (2003)

21. TIRANDO A DAR: “…y en la vieja foto del cajón sigo enganchado a mi hermano, a lomos de un caballo de cartón, esta vez vamos armados con balas de cumpleaños…” 

22. UN MINUTO ANTES DE LA REALIDAD: “…si supieras lo poco que me importa estar fuera de lugar, pasando las páginas hacia atrás sin conocer el final…” 

23. TU OTRA MITAD: “…no suena nuestra canción, en realidad no tiene ni autor, no figura en el calendario la fecha de nuestro aniversario. Es verdad, es verdad, no tenemos nada que se pueda celebrar…” 

24. ME DESMAYÉ: “…ahora soy otro, resucitado, traigo una nueva canción, en otro tono, con otro ritmo y una nueva orquestación…” 

REVUELTA ELEMENTAL (2006) - DOCTOR DIVAGO
REVUELTA ELEMENTAL (2006)

 25. LOS TONTOS BUENOS TIEMPOS: "Vacío mi copa y la vuelvo a llenar, invito a las estrellas para brindar por los amigos que se marcharon sin dejar su dirección y aquel que por arte de magia desapareció, por los que..."

26. CAMINO DE REGRESO: "Hoy vuelvo a la escuela y todo vuelve a empezar, hoy nado a través de mi vida y me quedo atrás, regreso al primer momento cuando todo era tan incierto, hoy vuelvo a ser libre, recupero el control..."

27. TENGO AMIGOS: "...no hay ningún completo desgraciado ni perdedores puros, no abundan los ganadores natos ni siquiera por puntos, algunos certifican su ruina entre vapores de alcohol, otros deambulan a la deriva persiguiendo el amor..."

28. CON TANTO AMOR: "...con tanta felicidad extraviando la mirada, con tanto amor que me vuelvo loco y creo que voy a morir antes de volver a verte, antes de sentirte cerca..."

29. DIOS EN EL LÓBULO PARIETAL: "...frente a las sombras de la caverna el taxista me lo advirtió, Mefistófeles asciende por el ascensor como en 'el diablo y yo', y en la zona más blanda del cerebro el hipnotizador en cuanto volvamos del intermedio habrá señales de Dios..."

30. TRES BILLONES DE LATIDOS: "...con mi euforia y mi decisión me convierto en un semi-dios..."

31. EL VAGABUNDO DE LAS AZOTEAS: "...y odiaba la posibilidad de convertirse en una persona normal, es algo que le duele recordar como tantas noches planchando su traje que ya no le venía y la bailarina se ha marchado con otro a ver amanecer..."

32. EL MANUAL DE LA EQUIVOCACIÓN: "...me voy a esfumar, voy a ir ganando velocidad en vuelo rasante, vuelo para olvidarte..."

33. EXCESO DE COMPATIBILIDAD: "...el molde listo para destrozar, la sinastría no ha sido eficaz..."

Family Album II - Homenaje a Surfin Bichos (2007) - Doctor Divago
Family Album II - Homenaje a Surfin Bichos (2007) (VVAA)

34. ALGÚN DÍA SERÁ (versión de Surfin Bichos): "...estaba muerto de miedo, de miedo real, algún día será, la enfermedad incurable le hacía temblar, algún día será..."

LAS CANCIONES DEL AÑO QUE VIENE (2008) - DOCTOR DIVAGO
LAS CANCIONES DEL AÑO QUE VIENE (2008)

35. LA HABITACIÓN DE CHARO: "...si la miras a los ojos me verás pidiéndote socorro, y si crees que estoy mintiendo, en su respiración se escucha mi lamento..."

36. FRUNCIENDO EL CEÑO: "...no estoy soñando ni delirando, estoy frunciendo el ceño, no es que me deslumbre al mirar al cielo, silbando, ladrando, aullando a Dios..."

37. MADRUGADAS: "...nos atizábamos y avivábamos el fuego, nos peleábamos, rompimos tu vestido nuevo, tú bebías más tequila cada vez, según aquel mariachi la araña tejía su red..."

LA BELLEZA MUDA DE LOS SECRETOS DEL MAR (2010) - DOCTOR DIVAGO
LA BELLEZA MUDA DE LOS SECRETOS DEL MAR (2010)

38. LOS AMANTES FAQUIRES: "...nuestro show cumple siempre con el más difícil todavía, nuestros simples corazones hoy laten contorsionistas, aquí hacemos equilibrios de amor repartiendo con maestría el peso del dolor..."

39. SILENCIO: "...para apreciar mejor como flota el polvo doméstico a mi alrededor y cómo se convierte en polvo cósmico cuando pasa a mi interior..."

40. LAS ESPECIES DEL ABISMO: "...estoy con las hermanas de la amnesia donde ya no es posible que amanezca, criaturas de la amplitud, generamos nuestra propia luz..."

41. ROCK 'N' ROLL COAGULADO: "...solo me queda suplicar que alguien termine esta canción, que se retuerce de dolor, tanto como ella de ansiedad..."

42. LAS MENTIRAS DEL TIEMPO: "...nuestro error será un acierto cuando se derrita el hielo, cuando un rumor de armas suene dentro del espejo..."

43. AQUEL ACCIDENTE: "...su memoria es su condena, lo que olvida y lo que recuerda, y cuando encuentra su puerta nadie le espera..."

44. LA BELLEZA DE LOS SECRETOS DEL MAR: "El humo los mataba y nos seducía, llorábamos de verdad, reíamos de mentira, hoy buscamos tesoros en las profundidades del más allá..."

Madre de todas las demencias (2011) - Doctor Divago
Madre de todas las demencias (2011) (Single)

45. TIEMPOS FELICES (versión de Los Pasos): "...quisiera vivir para recordar, recobrar la fe, mi libertad, cantaría sin parar y sería tan feliz que podría yo vivir sin soñar..."

IMPERIO (2013) - DOCTOR DIVAGO
IMPERIO (2013)

46. SOLO LA MITAD DE LA MITAD DE MÍ: "...hay algo eterno y poderoso dentro de mí, estoy cada día más guapo y es por tí..."

47. GRACIA IMPERIO: "En el número uno de la calle Tres Forques, no muy lejos de casa de mamá, casi enfrente del legendario Caverna Rock Bar..."

48. DEBILIDAD: "...no, yo no he dicho felicidad, debilidad hasta firmar la rendición, no puede ser amor, no puede llamarse amor..."

49. SONABA JULIO GALCERÁ: "...bebimos del vaso de los mil fraudes, ya nada volverá a ser como antes, calmamos la sed de mil demonios bebiendo de mil amores, del pozo de los traidores y en el fondo hicimos negocios, nunca más estaremos sobrios, nunca más..."

50. LA DERIVA CONTINENTAL: "...como Pangea el continente gigante, tú y yo fuimos algo tan grande que la ira de los dioses se desató..."


Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

8 comentarios :

  1. La verdad que es un grupo que ha ido acumulando una gran cantidad de grandes canciones. perseverancia, actitud y cabezonería les definen. Me alegro por tu repaso de los temas, estoy bastante conforme, sobre todo con los de los últimos discos.
    P.D.: Para mi falta la versión de Glass onion de los Beatles... je, je.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen una pasada, en concreto, los recortes de "El vertiginoso atleta moral", "No necesito más reproches", "Tirando a dar", "Un minuto antes de la realidad", "Tu otra mitad", "Silencio" y "Aquel accidente", pero en general las letras de Doctor Divago tienen mucho nivel.

    Un abrazo, Johnny.

    ResponderEliminar
  3. Muchos son de verdadera inspiración, saludos

    ResponderEliminar
  4. Impresionante, calidad a raudales, sin duda una de las mejores bandas nacionales...y estupenda entrada, enlaces incluidos. Salud amigo.

    ResponderEliminar
  5. Gran trabajo. Qué grande, por pequeña que sea, es esa mini escena rockera valenciana

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada y merecido homenaje a una banda excelente y a la que no se le ha hecho justicia. Yo les conocí con su carrera bastante avanzada y los primeros no los tengo demasiado controlados. Abrazo

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasión, cedo la palabra a los entendidos en la materia. No conozco a esta gente como para opinar.

    Felicidades por el post. Un abrazo, master! Si no pasa nada, nos vemos en breve.

    ResponderEliminar
  8. Sí, virtudes por doquier Savoy, debería ser un ejemplo influyente en las nuevas generaciones de este país, tan necesitadas. La de los Beatles me gusta mucho, también la de “Kooks” de Bowie pero al final mi hija y yo decidimos incluir solamente temas en castellano.

    A mí la mayoría de letras de los Divago me encantan, Gonzalo, es uno de los varios aspectos que más me atraen de esta banda.

    Sin duda Silvo, grandes letras.

    Indudablemente Antonio. A algunos no nos caben dudas, una de las mejoras bandas nacionales. Gracias por lo de la entrada.

    Gracias Felix. Sin duda esa escena rockera valenciana tiene cosas muy brillantes y los Divago son quizás el mejor ejemplo.

    Eso trataba de ser, apreciado Addison, un merecido homenaje a una banda que no se le hace la justicia que merece. A mí el disco que más me gusta es el “Revuelta elemental” y después el de “La belleza muda de los secretos del mar” pero en todos hay buen material donde rascar.

    Por aquí han pasado un puñado de veces Evánder y siempre que puedo los recomiendo. Me alegra que os haya gustado el post.

    Se agradecen los comentarios a los 7. Salud a tutiplén. 

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER