ROBYN HITCHCOCK - The man upstairs (2014)

ROBYN HITCHCOCK - (2014) The man upstairs

...ha facturado un disco enorme, que crece exponencialmente con cada audición, otro más que no será reconocido en la justa medida de un hombre, un artista, que mira desde arriba.
Hay canciones que por determinadas circunstancias de la vida se quedan grabadas en el ADN, en nuestro material genético, y cada vez que esas melodías se cruzan en el camino actúan como un resorte y se produce una respuesta favorable e inmediata desde el cerebro. Tal es el caso para el que suscribe de The ghost in you, el temazo con el que los Psychedelic Furs abrían su exquisito “Mirror moves” del 84. Y más o menos eso es lo que me ha vuelto a ocurrir cuando mi apreciado Lord del Río Rojo, fuente de muchas de mis más estimadas novedades musicales, me descubría la versión que se había cascado el legendario Robyn Hitchcock en su último trabajo del año en curso. 

ROBYN HITCHCOCK - (2014) The man upstairs 2
Atrás quedaron exquisiteces de un trovador atípico y underground con los Soft Boys, en solitario, con los Egyptians o más recientemente con Venus 3 acompañado de Peter Buck de los REM y Scott McCaughey de los Young Fresh Fellows. Si he de ser sincero no he seguido con especial interés y dedicación los últimos años de la trayectoria de este fundamental artista británico y es muy posible que me haya perdido más de una cosa a tener en cuenta. 

The man upstairs es el nuevo disco que ha publicado en el 2014 y va mucho más allá de la arriba mencionada delicia de la banda de Richard Butler. Otras versiones que se hallan son la también ochentera Turn you on que la Roxy Music incluyó en su exitoso “Avalon” así como una sublime adaptación del Don’t look down de Grant Lee Philips que perteneció a su primer disco en solitario tras la etapa con Grant Lee Buffalo o el clásicoThe cristal ship de los Doors. 

ROBYN HITCHCOCK - (2014) The man upstairs 3
De una elegancia y refinamiento fantástico son San Francisco Patrol”, “Trouble in your blood o ese fabuloso cierre atormentado que lleva como título Recalling the truth", cual si se cruzaran en el S.XXI Arthur Lee y sus Love, Judy Collins y Nick Drake. 

Mención aparte para un blues de tintes psicodélicos como Somebody to break your heart, para mi preferida Ferries donde resplandece esa armónica compañía en los coros de Anne Lise Frokedal de la banda noruega I Was a King, y para esa distinguida composición en francés que es Comme toujours

El señor Robyn Hitchcock ha facturado un disco enorme, que crece exponencialmente con cada audición, otro más que no será reconocido en la justa medida de un hombre, un artista, que mira desde arriba.

Comentarios

  1. Evidente grandeza de lo nuevo de Hitchcock, y acuerdo total con la tremenda versión de Grant Lee Philips, un músico siempre a reivindicar. Abrazo, Man!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, yo no sé si atreverme a decir que haya pasado a formar parte de mi código genético, pero "The ghost in you" está firmemente anclada en mi memoria musical.
    Busqué la versión de Robyn y me gustó mucho.
    Y la canción que enlazas una verdadera joya.
    Es evidente la sensación de que estoy perdiéndome algo (aunque este expositor es una ventana excelente para contemplar el panorama).

    Gracias, como siempre, JJJ.

    PD - Me apunto a visitar ese Río Rojo

    ResponderEliminar
  3. Robyn Hitchcock es como esas manchas de humedad que salen y vuelven a salir por capas y capas de pinturas o papel pintado con el que uno lo quiera tapar. Con sesentena de años, está como las buenas añadas de Tondonia, y en los proyectos lúdicos de musicar a clásicos es como mejor se le puede escuchar.
    Tuve el privilegio de verlo en directo en su última visita junto a Peter Buck y los músicos de acompañamiento de REM en Apolo, y puede que haya sido una de las experiencias más reveleladoras. Los 4 o 5 temas de Dylan que tocó con la acústica y la armónica de lo mejor, y el disco de versiones del mismo muy pero que muy recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no te lo creas lo tengo en casa sin abrir aún, no me da la vida para tanto disco, pero me voy a apurar para darle a la versión de Grant Lee Philips que como sabes es un músico de cabecera para mi.
    Gran reseña Johnny, invita a darle caña al disco.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No he oído este disco entero porque no lo tengo, pero tanto este tema como la versión que pusiste en Facebook de los Psychedelic Furs están de vicio.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  6. Tenia enoremes referencias de este disco que se han incrementado por lo que no voy a retrasar su escucha

    ResponderEliminar
  7. La última vez que vi a Robyn Hitchcock fue hace ya algún tiempo en el programa de Jools Holland y estaba en plena forma. Este tema que has puesto es una maravilla, con unos arreglos que parecen muy sencillos pero que le dan un empaque magnífico a la canción. Si que puede "mirar desde arriba" el amigo Robyn Hitchcock, Buen artículo, como siempre. Gracias, Johnny.

    Saludosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Si te digo my Lord del Red River que creo que me gusta incluso más que la de Grant Lee Philips. Gracias, querido, por estar ahí con tus excelentes artículos y por descubrirme tantas cosas que me molan. Abrazo.

    Bueno, ya sabes querido Alberto, que me gusta utilizar de vez en cuando alguna hipérbole, jejeje. Gracias a ti por estar ahí. El Río Rojo no te defraudará, te lo aseguro.

    Tenía constancia de tu aprecio por el Sr.Hitchcock, maese-brother BBoyz1970, es un gustazo leer eso que dices de las manchas de humedad.

    Mira que me acordé de ti, mysuperfriend Addison, la primera vez que escuché “Don’t look down”, creo que eres junto a Josetxo y pocos más de las pocas personas que conozco que conocen y les gusta Grant Lee Philips o su banda Grant Lee Buffalo. Gracias por lo de la reseña. Abrazo.

    Todo el disco es un vicio, brother Savoy. Brazzzzzo.

    A por él, Bernardo, conociendo tus gustos no creo que te defraude.

    Das en el clavo a mi entender, gran Bab, como habitualmente, los arreglos en todo el disco parecen sencillos y, sin embargo le tienen la virtud de darle una presencia elegante, un aire distinguido. Gracias por lo del artículo. Abrazosssss.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios y opiniones. Salud a tutiplén.

    ResponderEliminar
  9. Enorme amigo, enorme tu lo has dicho.Seguro que entra en mi quiniela de los mejores del año...Ya de primera con esa version de los Furs te engatusa a ti como a mi!
    A+
    Tsi/Forrest

    ResponderEliminar
  10. Una delicia de tema este que has puesto, sin duda una gran invitación a la escucha completa del disco que, con la enorme reseña que te has marcado, no tardaré en llevar a cabo.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  11. Todavía no he escuchado el disco completo , pero lo que he escuchado me ha gustado .
    Es un artista que sigo desde hace años y que el pasado año ví en el concierto de la sala Apolo de Barcelona.
    Estuvo francamente bien presentando Love from London.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. No sé porqué pero cuando hablamos el otro día pensé que este disco te iba al pelazo. La versión de los Furs me emociona, bien lo sabes. Abrazo masterTsi/Forrest.

    No lo dudes masterfriend Evánder, es una delicia. Gracias por lo de la reseña. Abrazo.

    Siendo que eres seguidor de Robyn Hitchcock, amigo Digital33rpm, apuesto que te gustará mucho. Saludos.

    Gracias por comentar, amigos, y mucha salud..

    ResponderEliminar
  13. Que a mi me pasa como a Bboyz, que estuve enganchadísimo a sus covers dilanianas hace más de un lustro y tanto las escuché, que estoy súperhecho a su voz. Me ha gustado mucho este single de horroroso video, mañana oigo el disco con atención.

    Echaba esto de menos. Thankyou for be so kind, tocayo

    ResponderEliminar
  14. Ya me contarás apreciado tocayo Ned, intuyo que te gustará. Una alegría leerte por aquí siempre. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario