REIGNING SOUND - (2014) Shattered

REIGNING SOUND - (2014) Shattered
...está llamado a ser uno de los mejores discos del 2014 y su portada resulta a tal efecto toda una declaración de intenciones...
La corona de la portada sobre dos corcheas cruzadas a modo de escudo de armas podría tener más sentido de lo que aparenta. Visto lo visto, o mejor sería decir que oído lo oído una y otra vez, Shattered está llamado a ser uno de los mejores discos del 2014 y su portada resulta a tal efecto toda una declaración de intenciones. Quede claro que ha sido el disco del verano para el que suscribe, de esos que no son un coñazo que suenan en cualquier chiringuito o antro de moda y, en consecuencia, habrá que ver si definitivamente es coronado en lo más alto al finalizar el año en curso. 

Cuando en abril del presente año escuché en casa de mi amigo Jesus Falling rain, el adelanto del inesperado regreso de los REIGNING SOUND con el organillo y el deje vocal dylanita a lo The Band que lleva consigo, quedaba prendado ipso facto de ese pelotazo de canción. Por aquel entonces my Lord del Cierzo habló “del instante mágico de las canciones de Grez Cartwright, de la puntería melódica y rítmica que lo convierten en un arreglista de sentimientos contradictorios no exentos de coherencia, de la fascinante fibra agridulce que contiene las virtudes de este excelente y ninguneado grupo musical, de cómo la piel de Cartwright muda constantemente como en una poliédrica absorción de la mejor y más directa expresión del rock ‘n’ roll, de la euforia y la ternura de una auténtica delicatessen de órgano y guitarras omnipresentes como previo piscolabis de lo que prometía ser un gran disco”. Y con las eruditas meditaciones en voz alta que mi apreciado amigo nos tiene acostumbrados a los suficientes se arriesgaba a dejar en el aire algunas preguntas y alguna pista a modo de respuesta: “¿garage psicodélico? ¿power pop? ¿punk pop?... todo y nada, qué mas da.” 

El actual sonido de REIGNING SOUND posee algunos parámetros lógicos de Memphis, un lugar legendario del que son originarios aunque con un resultado final bastante difícil de clasificar dentro de una peculiar evolución que se iniciaría con aquellas melodías de country alternativo en el excelentísimo debut “Break up, break down” del 2001, y que seguiría con el pop y rhythm&blues del “Time bomb high school” en el 2002, con el más psicodélico, guitarrero y garagero “Too much guitar” en el 2004, etc. 

El nuevo y sexto álbum Shattered no solamente me parece buenísimo, es que creo que quizás sea el mejor de una discografía bastante coherente. Encierra probablemente la vertiente de mayor pop de orfebrería, con detalles que lo acercan al folk alternativo de Nashville y con cierto saborcillo a rhytmh&blues blanco o al mersey beat sixtie pero también con un abundante poso de soul, probablemente el que consigue insuflarle ese salto cualitativo que poseen las canciones que nacen del alma.

En la onda de la mencionada Falling rain están  "North cackalacky girl"You did wrong o My my. Buff, me atrapa ese organillo sixtie y esa sensación de pop garagero revivalista independiente de determinadas bandas americanas.

De todo el exquisito popurrí Never coming home” me enamora con esa voz y esos arreglos de violín acompañante, me recuerda alguna lindeza popera australiana de los ochenta.  Bonitas, pero bonitas del todo son medios tiempos como If you gotta leave u Once moreque en cierto modo me hacen recordar las positivas sensaciones que tuve el año pasado con algunos temas del excelente "Stay true" de Danny & The Champions of The World.

Por su parte los coros celestiales de Starting new llevan consigo mucho soul blanco y como otra brillante melodía del alma se podría citar In my dreams. Además Baby, it’s too late, versión del tema sixtie de Shaden & The King Lears, evoca por ejemplo casi tanto a los Remains como a los Them de Van Morrison y, precisamente el espíritu del León de Belfast con su legendaria banda irlandesa es quien más podría acercarse a ese final maravilloso de “I’m trying (to be the man you need)". 

Dicho lo cual ya podemos celebrar y brindar con excitación por un disco de la talla de Shatteredque apunta alto para los suficientes que sepan apreciar su magnificencia. A Reigning Sound les sienta muy bien coronarse entre corcheas, quizás el punto de partida para dejar de ser unos grandes olvidados, unos grandes malditos, aunque eso ahora es lo de menos. Disfrutemos de aquellas intuitivas reflexiones que nos sopló el viento del Cierzo y que tan bien iban encaminadas.

Comentarios

  1. No les conozco, me suena leer a Jesus sobre ellos y que aquellas palabras despertaron mi curiosidad, pero se perdió entre tanta novedad que ha habido este año, y tanta decepción también, pero ahora con esta segunda oportunidad no me los pierdo, y eso que ando enredado con un par de discos que traere cualquier dia de estos.
    Es genial leerte de nuevo amigo.
    Abrazo
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. "Never coming home", un temazo. Gusto de volver a verte.

    ResponderEliminar
  3. El tema que has puesto suena bien, aunque no es el estilo por el que me derrita precisamente, habrá que escucharlo entero para valorar.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  4. Yo como Addi. No me suenan. No los controlopara nada. Me tendré que hacer con el disquito. Pintaza!! y gran post.... parece que le ha sentado bien el sol y la playa.....

    ResponderEliminar
  5. Hay que prestar atención a este disco, saludos

    ResponderEliminar
  6. Magnífico este tema del "Never Coming Home", me suena a un John Mellencamp atrapado entre dos puestas de sol. Seguiré a esta gente y hablaré con mi "dealer".
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  7. Jesús siempre es y será uno de los mejores cerrajeros del corazón con sus descubrimientos protodylanianos. Y es que el bueno de Bob está en tantos rincones de la música y a veces se le menciona tan poco. La verdad es que los desconocía, pero este tema que has puesto me acaba de alegrar la mañana y a abrir otra caja de pandora cerrada. Junto con otro de los sabios aportes de Julián Hernandez Siniestro T. y sus escritos, ya tengo melodía para toda la semana.
    Os la dejo, para que las disfrutéis por estos lares. https://www.youtube.com/watch?v=LDVJfjrTxsU&feature=share

    ResponderEliminar
  8. Excelente disco my friend, que por cierto ya me recomendaste aquel día en la Swinging Benissa, adictivo y sin fisuras. gran reseña y palabras de lujo las de Jesús. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo te digo que es uno de los mejores discos del año (sino el mejor) con toda seguridad, de los que están a otro nivel, una exquisitez en toda regla. Es genial tu apoyo, my superfriend Addison.

    “Never coming home” es preciosa. El gusto es mío de tenerte por aquí. Tengo pendiente leer unas cuantas cosas en la “memoria no ajena”, apreciado Alberto.

    A ver brother Savoy si lo que te pasa es que tienes un paladar demasiado exigente que solamente aceptas obras maestras, jejeje. De todas formas, si es ese el caso fíate de mí (o de Jesús) porque este disco es una POM en toda regla, de los que están a otro nivel. Y eso de que no es tu estilo permíteme que lo dude, ya me dirás cuándo lo escuches bien, estoy convencido de que esto es de tu cuerda. Brazzzzzo.

    My King Niko, ponte a controlarlo, canela fina, muy difícil que no obtenga una de las medallas del podium en este año, si necesitas cualquier cosa me lo haces saber. Gracias por lo del post, la playa bien, el solecito también pero mejor a la sombra.

    No lo dudes Silvo, no lo dudes.

    Contacta raudo con tu dealer, querido Javier , no estamos hablando de cualquier cosa. Abrazos.

    Con Jesús, como contigo, brother Bboyz1970, tengo una especie de conexión sideral de, digamos, corte fraternal. Al loro, este material de Reigning Sound va mucho más allá de ciertas influencias dylanianas que no creo que sean las que más destaquen. Esa canción "Thank you" de los Remains es una de mis canciones preferidas de la vida, no te digo más.

    Ahí estuvieron mestrefriend Chals, de banda sonora acompañante en aquella memorable jornada “swinging Benissa”. Gracias por lo de la reseña y Jesus siempre un lujo.

    Agradecido ando por los comentarios a la vuelta de vacaciones. Abrazos a tutiplén..

    ResponderEliminar
  10. Nunca la idea de eclecticismo me sonó tan bien y más si viene de la mano de ese gran eterno tapado que ha sido Greg Cartwright , y es que este Shattered recoge en mi humilde opinión lo mejor de todas las cosas que nos gustan , espera que Savoy lo escuche y verás… , y por eso resulta tan variado y entretenido , una absoluta delicia de principio a fin ; puedo entender que a quien le guste los discos más combativos de los R.S ( y de Compulsive Gamblers , y de Parting Gifts ) les pueda resultar incluso inofensivo pero estoy convencido de que aun así quedarán irremisiblemente atrapados en sus redes ; el genio de Cartwright es singular y tiene muchas caras , sería un error dejar pasar este pedazo de historia comprimida del rock que es Shattered ( desde ya un clásico ) en el que la gran protagonista es la CANCIÓN ; pise el acelerador o se deje llevar por el medio tiempo , siempre con esa marca de dulce melancolía con que impregna todo lo que siempre ha hecho Cartwright y que la ligera pátina soul de este discazo no hace sino aumentar esa agradable sensación .
    Quiero agradecerte la mención y tanta palabra amable , he de reconocer algo ruborizado que me hacen bien en este momento ; yo también lo tengo claro y meridiano , uno de los discos más relevantes hasta la fecha estimado Johnny ; por su singularidad , personalidad y calidad ; me alegro de que coincidamos y que podamos contribuir aunque sea mínimamente a que Reigning Sound sean al menos escuchados , me encantan y por eso pienso que no debe pasar inadvertido ; sería un error garrafal.
    Fortísimo Abrazo y dale caña Johnny ¡

    ResponderEliminar
  11. Hasta ahora para mi han sido unos desconocidos, sin embargo quedo rendido a su reino sónico.
    ¡Cómo me gusta que me enseñes de lo bueno lo mejor!

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Solo conozco el Breack up Breack down (gracias a Jesús creo recordar) y este último, lo estuve oyendo hacia julio y no está nada mal, han madurado, ahora la melodía está ahí pero ya no se llega a ella con tanta inmediatez, cosa que no está mal.

    Espero que el verano y las vacas hayan sido apacibles, abrazo tocayo!

    Pd. Gracias por tu amable comentario en la entrada de Nikki!

    ResponderEliminar
  13. Muy bonita la canción, Johnny. Nada más puedo decir, estoy irremediablemente perdido en el pasado,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Estupenda reseña de mi disco favorito del momento...no puedo encontrar otra opción actual que muestre tal calidad musical con la única pretensión de crear por amor a la música ante todo y por supuesto, refrendo al gran Jesús del Cierzo.

    ResponderEliminar
  15. como todos los discos del grupo imprescindible

    ResponderEliminar
  16. Tú si que me impregnas con tus comentarios, querido Lord del Cierzo Jesús. Hay que reivindicar al gran tapado Greg Cartwright, of course.

    Me congratula lo que dices, Sergio, como dirían por ahí hacemos lo que podemos. No lo dudes, de lo bueno lo mejor.

    A mí el “Break up, break down” me gusta mucho, apreciado tocayo Ned, también el “Time bomb, high school”. Como bien dices en ellos había más inmediatez, y ahora con “Shattered” gana la melodía y veo más madurez, yo estoy encantadísimo con este disco. Lo de Nikki fue de lujo.

    Jajaja, qué grande grandmaster Gonzalo, perdido en el pasado. Yo sufro alteraciones extrañas en el tiempo, me falta viajar al futuro, todo llegará, crack.

    Gracias Antonio por lo de la reseña, también es mi favorito en estos momentos del año, estamos enganchadísimos al “Shattered”.

    Así es Bernardo, imprescindible, me alegra mucho volver a leerte por aquí.

    Se agradece a los 6 esos comentarios tan saludables, un placer teneros por aquí. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Un gran tema el que has puesto. Escucharé el disco completo, porque me temo que me va a gustar bastante.
    Me alegro de leerte de nuevo. Veo que vuelves con fuerza.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  18. Me lo apunto para su escucha. El aperitivo que has puesto con esa canción me ha abierto el apetito.

    ResponderEliminar
  19. A por él, amigos Evánder y Odiealex, es un gran disco. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Repasando cosas aparezco por aquí y me detengo.
    Un disco enorme, en el que no profundicé hasta ahora.
    No importa: las cosas buenas son inmortales.
    Gracias, JJJ.

    ResponderEliminar
  21. Otro que te tenía molar muchísimo Alberto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario