HOLLIS BROWN - (2014) Gets loaded

HOLLIS BROWN - (2014) Gets loaded (Velvet Underground)

...hasta crear una perspectiva más objetiva sobre el valor que tiene el discazo en que Lou Reed se reinventó sin la presencia de John Cale...
Bienvenido sea cualquier homenaje de calidad que reciba Lou Reed. Desde que el pasado 27 de octubre del 2013 expirase la vida del gran maestro de rock alternativo muchas han sido las muestras de afecto y de reconocimiento a su labor (nunca suficientes, todo sea dicho, demasiada grandeza, demasiado fabuloso es su legado). Si tuviese que destacar alguna de ellas no dudaría en citar ese “Lou” de Joseph Arthur, también reseñado en este espacio (véase pinchando enlace aquí).

HOLLIS BROWN - (2014) Gets loaded (Velvet Underground)
Otra grata sorpresa al respecto sobrevino cuando mi apreciado amigo Antonio nos dejaba sin aliento en su casa (como él bien sabe hacerlo), descubriendo para los suficientes de sus incondicionales un magnífico tributo del “Loaded”, el último álbum, de 1970, con Lou Reed al frente de la Velvet Underground, y perpetrado por una interesante pero desconocida banda americana.

Se llaman HOLLIS BROWN, son de New York, su nombre tiene que ver con la mítica balada de 1964 que Bob Dylan incluyó en el legendario “The times they are a-changin’" y su sonido galopa entre las guitarras más setenteras de los Rolling Stones y las raíces americanas de Neil Young, de la Creedence, de los Byrds o de The Band. Como indicador más contemporáneo me recuerda algo la línea que frecuenta el desparpajo rocanrolero de John McCauley en sus distintos proyectos, bien sea con Deer Tick, Diamond Rugs o Middle Brother.

Encajar con todas esas referencias musicales un velvético “Loaded” tiene enjundia y valía. Que el orden de los temas en el "Gets loaded" sea diametralmente opuesto al original llama la atención y, en cierto modo, permite demostrar la homogeneidad de un trabajo que muchas veces ha sido catalogado como obra menor dentro de la herencia velvetiana hasta crear una perspectiva más objetiva sobre el valor que tiene el discazo en que Lou Reed se reinventó sin la presencia de John Cale, de un modo menos acústico y tradicional que en el homónimo del 69.

HOLLIS BROWN - (2014) Gets loaded (Velvet Underground)
Oh sweet nuthin suena a “Sticky fingers”, lo mismo que Train round the bend, la cual posee también la gracia tabernera del “Honky tonk women”. Asimismo las guitarras stonianas más setenteras y ese piano acompañante le dan un nuevo cariz a la esencia velvética de Lonesome cowboy Bill.

Por su lado, si Head held high se embarca más en las sensaciones del “Exile on main street”, es en Cool it downdonde evocan más a la banda de los Fogerty. Finalmente, en "I found a reason" o en New age es donde más recogen una naturaleza inherente a la Velvet que ídem de lo mismo se ve rubricada en archiconocidos himnos como Rock and roll, Sweet Jane o Who loves the sun”.

Para el que tenga en un pedestal a Lou Reed, incluso para el que le congratulan los Rolling Stones y la Velvet Underground a partes iguales, como es mi caso, es casi imposible que esteGets loaded le decepcione.

Comentarios

  1. Se trata de uno de los más grandes, se merece todo, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hey Mestre-Friend!!!, era hora que me dejase caer por aquí. Descubrí hace bien poco a esta banda gracias a un compañero de curro que me hablo maravillas de su debut de 2012 y mientras se cargaba tu blog pensaba que lo reseñabas y...me encuentro con esto!!!. Menuda perita en dulce la de tributar a tu ídolo de esta manera. Me haré con el pero ya!!. Le has dado un alegrón a mi compañero Johnny!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el Loaded es el disco que más e gusta de la Velvet muy probablemente por ser el más asequible en terminos de simple rock and roll sin más. No he escucghado el homenaje pero lo hare . Creo que es el disco ideal para sacar un buen jugo a esas canciones tan particulares de Lou

    ResponderEliminar
  4. Pues me tengo que meter a fondo con este disco, que la verdad no he oído, pero la versión de Sweet Nothin' suena de auténtico lujo. La verdad es que Loaded me gusta mucho, no sé si el que más... pero lo adoro.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  5. Joder, qué buenos herederos tienen Reed y Dylan, Los escucharé; hay que ver la cantidad de bandas de esta índole que están saliendo. Sensacional, Johnny. Un abrazo; y léete El Halcón Maltés, anda.

    ResponderEliminar
  6. Lo escucharé. Seguro que a mí tampoco me decepciona. Ya te contaré.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  7. Mucho trabajo me has puesto amigo, pero creo que este lo voy a colar, solo por lo que mencionas en tu tercer parrafo creo que es justificable la negligencia cronológica.
    Abrazo y contaremos.

    ResponderEliminar
  8. Sorprendente, una rareza que pone en el punto de mira a una banda que pasó inadvertida con su más que interesante primer disco...por cierto que hubiese sido una pasada poder verlos en ese cuarto tocando. Desde luego meritazo para Lou Reed y sus chicos, menudo disco se marcaron...saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo escucharé my mestre, todo homenaje que se haga a Lou Reed es siempre bienvenido, y si está hecho con el gusto que describes, pues habrá que catarlo. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Así lo creo Silvo, Lou Reed está entre los más grandes del rock. Salud.

    Hey my friend Pupilo, yo también descubrí hace relativamente poco tiempo a esta banda y efectivamente, el disco de debut es muy bueno y pasó muy desapercibido.

    Le han dado un lavado y un enfoque a las canciones del “Loaded” que me parece muy interesante, Bernardo, quizás como tú dices sea el disco de la Velvet ideal para conseguir eso.

    Ya te digo brother Savoy, el “Sweet nothin” suena del copón como aperitivo de entrada. Te gustará todo el disco fijo. Brazzzzzo.

    Lo intentaré Alex. Buena banda estos Hollis Brown. Abrazo.

    Ok, masterfriend Evánder, estoy seguro que no te decepcionará. Abrazo.

    Pues sí, mysuperfriend Addison, hay suficientes referencias interesantes a tener en cuenta en este álbum para no dejarlo pasar. Abrazo.

    Es cierto, Antonio, el primer disco de este grupo pasó muy inadvertido y es una gozada. “Loaded” redondea la totalidad de obras maestras velvéticas. Gracias de nuevo.

    Intuyo que te puede gustar bastante cuando lo cates, Chals, conociendo tu aprecio por la obra del gran Lou. Abraçada.

    Se agradecen la deferencia en dejar comentarios. Salud para todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario