16

THE JAYHAWKS: palabras mayores (El Loco, 15-7-14)

THE JAYHAWKS: palabras mayores (El Loco, 15-7-14) - 1

…una impresionante sucesión de megatemazos, de esos que la inmensa mayoría de la concurrencia sabía que son perennes…

La verdad es que eso de comenzar las ansiadas vacaciones estivales asistiendo a un concierto de los Jayhawks lleva implícito afirmar con la boca grande que se inician amenas, con buen pie. El directo de los de Minnesota es un valor seguro, un auténtico regenerador neuronal y, en un momento determinado, el mejor de los refrescos ante el imperante y agobiante calor levantino.  

THE JAYHAWKS gira España 2014
THE JAYHAWKS venían sin Mark Olson pero con el resto de la troupe, encabezada por el orfebre Gary Louris, a continuar la mini-gira veraniega por España (Riaza -Segovia-, Barcelona, Valencia y Nigrán -Pontevedra) con el objetivo de recordar a los privilegiados asistentes de esos cuatro emplazamientos que existieron tres discos en los que no participaba el mencionado Mark ("Sound of lies", "Smile" y "Rainy day music", de 1997, 2000 y 2003 respectivamente) donde había material suculento por doquier, como se dice por estos lares "para dar y vender".

Lleno hasta la bandera en la Sala El Loco de Valencia, entradas agotadas como debe ser al tratarse de uno de los mejores grupos de rock en el último cuarto de siglo pero, por encima de todo, un lujo poder ver a un grupo de este calibre en un recinto que por sus dimensiones tiene un aforo relativamente limitado.

Cada uno de los miembros puso las gotas oportunas y necesarias para demostrar cuanta grandeza atesoran, una magnitud que abandera la mejor escuela emocional. Si Karen Grotberg puso con sus teclas y con su voz la mejor de las compañías, Marc Pelman fue junto al fichaje de la mandolina el que aportó la elegancia y el equilibrio. Y si Tim O'Reagan demostró que además de ser un crack con las baquetas es un magnífico vocalista, Kraig Jarret Johnson de los legendarios Golden Smog fue un invitado de lujo mientras Gary Louris dejaba patente por enésima vez que posee una de las voces más emotivas así como una varita mágica a la hora de parir las melodías más artesanales y atractivas.

THE JAYHAWKS: palabras mayores (El Loco, 15-7-14) - 2
El buenrollismo reinante era perceptible entre abundantes muestras de mesura y solemnidad con detalles de aparente modestia, espontaneidad y cordialidad que intercalaron dentro de una impresionante sucesión de megatemazos, de esos que la inmensa mayoría de la concurrencia sabía que son perennes.

Vamos con la lista de imperecederos.

"All the night reasons" y los pájaros volaron alto, praderas, cielo y estrellas. "Queen of the world" y sirvió de resorte para contagiar al abundante y admirable colorido femenino allí congregado. "Jennifer save me", perlita acústica poco conocida a tener en cuenta. "Fools on parade", otra perlita más de tipo country oculta entre los bonus tracks de los días de lluvia. "If i only had a car", sorpresa Golden Smog con Kraig de capitán.

Más. "Stick in the mud" y algún fan se arrodilló. "It's up to you", melodía imbatible, y algún extraño cuento de humo dorado añadido como "Until you came". "Eyes of Sarahjane", ojazos y la gente a la que le gusta divertirse. "Life's ups and down", otra sorpresa desconocida, al menos para el que suscribe. "I'm gonna make you love me", para secar lagrimillas de los más entregados.

THE JAYHAWKS: palabras mayores (El Loco, 15-7-14) - 3
Más. "The man who loved life", fantasía. "Think about it", uh uhuhuhhhh, se veía venir. "Trouble" y las claves de tanta grandeza. "Stumbling in the dark", delicadeza, elegancia. "Angelyne", cosa bonita, bonita, bonita, pero bonita del tó.

Más. "Smile", pues eso, de oreja a oreja. "Somewhere in Ohio", ba-ba-ba-ba-ba..., al unísono. "Waiting for the sun", de carretera. "Bottomless cup" Tim al mando sin dejar las baquetas. "Haywire", vital, existencialista.

Más. "Dying on the vine", momento clímax. "Blue" recordando el cielo sobre la verde hierba. "Save it for a rainy day", para no olvidar. "Tampa to Tulsa", buff, canela fina. "Big Star", tenía que brillar.

Y más. "Revolution blues" y  Kraig coge la batuta en la playa de Neil Young. "I'd run away", no se podía escapar. "Tailspin", tan frágil como resistente en el tiempo

Más de hora y media de grandeza, de palabras mayores y de emoción. Estaba más claro que el agua, estaba cantado, son The Jayhawks.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

16 comentarios :

  1. ENHORABUENA ENHORABUENA ENHORABUENAAAAAAAAAA !!!!!!!



    ResponderEliminar
  2. vaya inauguración vacacional, amigo, por todo lo alto! me alegra que disfrutaras el concierto, como no podía ser de otra manera.

    ResponderEliminar
  3. Gran esencia en frasco (sala) pequeña, como debe ser JOHNNY!!. Tanta felicidad y talento en tan poco espacio debió ser revelador, como una buena dosis concentrada de felicidad para acometer las Vacaciones. La mía también fue así aunque con más espacio, por la onda expansiva... mucha felicidad se vio en las caras de los asistentes, y en Valencia veo que también, lógico.
    El temario de THE JAYHAWKS es así, como una buena compota soleada para sobrevivir este verano y si no, melancólica para las noches a la fresca. Salud y disfruta de estos merecidos días!!

    ResponderEliminar
  4. Esta es la primera vez que me los pierdo,pero se que volverán con esta gira.Me apetece mucho verlos con este repertorio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Una noche como para no olvidar nunca. Disfrutamos de lo lindo; así que, qué más se puede pedir como comienzo de las vacaciones!
    Nos vemos. Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  6. Qué grande... tú sí que sabes, Bigger... la rica sensación de salir del curro el día que sabes que ya no lo pisas más en una temporadita... sí... pero si a esa sensación le sumas no pensar en si es el día en que te vas de vacatas o no, y sí en que te espera planazo para esa misma tarde... es de un crack de comandante de nave espacial!!!! Te metes en el concierto y la palabra curro quedó atrás antes incluso de salir de vacaciones! So crack!

    Crónica; gustazo... de bocaditos, dejándonos probar de tu plato. Desglose de ingredientes. Apreciación de los matices. Cómo nos eres!

    Angelyne... preciosa...

    Un placer tus crónicas de los directos, Bigger! Es genial leer cómo lo disfrutaron!

    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  7. Pus sí amigo. Inolvidable. En el Apolo les costó un poco ajustar el sonido, algún acople del bajo y la mandolina a veces perdida. Es mi tercer concierto con ellos y sin duda es el mejor. Los otros dos estaba Mark Olson y se notaba cierta tensión entre ellos, él iba un poco a lo suyo, siempre superprofesionales pero algo frios. Además se notaba que evitaban ciertas canciones de determinados discos y Tim O'Reagan (extraordinario batería como dijo Louris) participaba poco en las voces. Les ví más cómodos, contentos, a más constantemente y con unos bises para museo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues si que has empezado con buen pié las vacaciones. Que siga la fiesta.

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Yo la vez que los vi hace 3 años si estaba el ínclito Mark Olson, aunque se notaba la tensión entre él y Gary, ni se miraban, pero el concierto fue un pasote, como este entiendo.
    Me alegro que lo pasaseis bien.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que lo hayas disfrutado y que puedas compartirlo con nosotros ... envidia sana.
    Escribo esto escuchando esa preciosa canción que has puesto ... sí, debe ser la mejor de ellos en estos momentos, si pones otra ya sabes que diría lo mismo.
    Ahora disfruta del descanso y a recargar pilas.
    Una curiosidad ... ¿se comunicaba con la audiencia, trató de conectar o solo tocar las canciones una tras otra?

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que dices de ellos lo podemos escuchar, MAGNÍFICOS, saludos

    ResponderEliminar
  12. Me alegro mucho tocayo. Me da que la música le sigue haciendo más ilusión aun a Gary que a Mark. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Eso es poner broche de oro al curso finalizado y empezar vacaciones por todo lo alto, parecido repertorio al de Riaza y segun veo iguales y triunfantes resultados artisticos por parte de la banda, me alegro del disfrute, en tan buena compañía además.
    Felices vacaciones my friend.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Fue una noche para el recuerdo. Gracias por dejar comentarios y por los buenos deseos vacacionales. Cerramos chiringuito durante al menos un mes. Abrazos a tutiplen.

    ResponderEliminar
  15. Así si se empiezan unas vacaciones, no?. Siempre es un hermoso paseo leer tus conciertos, se viven un poquito desde estas zonas aun inmersas en el curro, :)
    El tema Angelyne, es precioso.
    Un beso, y disfruta!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Carmela por estar ahí con tu comentario. Angelyne una preciosidad de canción. Beso.

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER