12

VIVA LA LIBERTÀ (Roberto Andò, 2014)

VIVA LA LIBERTÀ (Roberto Andò, 2014)
...lo mejor, sin duda, es el trabajo de Toni Servillo...con frases enormes tales como 'la única alianza posible es con la conciencia de la gente' o 'los políticos son mediocres porque los electores son mediocres'...

Discurre en Italia pero podría ser en cualquier otro país europeo en el que la clase política está en entredicho aunque cierto es que existen connotaciones que le van más al pelazo si se trata del país transalpino. Evidentemente "Viva la libertà" es ficción pero tiene ese puntillo de actualidad que la hace más atractiva. Más de uno (o una) de los que estamos hasta las santas pelotas (u ovarios) de tanto político infame, impostor y decadente, podemos llegar a sentir goce, e incluso aprecio, por esta película de Roberto Andò

Viva la liberta 2
Ojo, no es que sea una obra maestra del cine ni mucho menos pero es entretenida, está bastante bien montado un guión, digamos, rocambolesco y bastante inverosímil y, por qué no decirlo, estoy seguro que a más de uno nos agradaría que sucediera algo así entre tanta hipocresía, falsedad y degradación de la “buena casta política democrática” y de su entorno mediático. 

A esta especie de quimera política se le podrían reprochar algunas cosas, empezando por esa pasividad que envuelve a la mayoría de personajes que aparecen. Pero ahí esta él, Toni Servillo (“La gran belleza”, “Il Divo”, “Gomorra”,…) que, con su doble papel, consigue hacer bastante atractivo este film. Esa doble representación consiste por una parte en ser el Jefe del partido de izquierdas en la oposición y por otra su hermano gemelo, filósofo e intelectual recién salido de un psiquiátrico. 

Es precisamente este último, el supuesto “chiflado pensador”, como medida de solución del entuerto por parte del partido político quien recoge mayor centro de interés y de morbo al sustituir a su hermano que, hastiado y agobiado, ha dejado a un lado sus responsabilidades para refugiarse en Paris junto a la familia de una novia de la juventud. 

Viva la liberta 3
Y es ahí, en ese cambio, cuando su mensaje y sus respuestas, muchas veces improvisadas y sorprendentes, que en un momento determinado podrían evocar al discurso de Chaplin en “El gran dictador”, calan de forma esperanzadora en una buena parte del pueblo tanto por su sinceridad como por su inmediatez y, muy posiblemente en cosecuencia, sobre los espectadores de turno. La clave, el mensaje de la peli podría ser algo así como que la libertad debe tener un precio, y ese precio a nivel político está en la veracidad y en la proximidad con la gente. 

Puede que lo peor sea un final que queda algo impreciso y confuso sobre la línea a seguir, y no porque el futuro es impredecible sino porque desluce lo más labrado de esta ilusionante fábula basada en una suplantación original y honesta, y es que si no hay regeneración clara parece que pierda sentido tanta historia rocambolesca, o quizás no. 

Sea como fuere, lo mejor, sin duda, me reitero, es el trabajo de Toni Servillo, especialmente en la referida parte ilusionante de una de sus dos caras del personaje para un ansiado cambio dentro de una revolución que nunca llega, con frases enormes tales como “la única alianza posible es con la conciencia de la gente” o “los políticos son mediocres porque los electores son mediocres”.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

12 comentarios :

  1. La vi ayer y coincido en muchas cosas contigo. Para mi fue una maravilla porque había acabado de ver la película de Archoman 2. Yo pienso que tenemos los políticos que nos merecemos...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. apuntada queda, me apetece. no sé si los italianos electores eran mediocres, pero bersluconi, desde luego, lo era, y estuvo gobernando el país muchísimos años. nuestro panorama político tampoco es mucho mejor, en una oportunidad histórica para rediseñar todo el tinglado, la estructura de gobierno, las instituciones, aprovechando la coyuntura abdicatoria para dar un paso decidido, valiente, de futuro, nuestros representantes se pliegan a lo de siempre, sin dejar oportunidad, si quiera, a que la gente se exprese. aunque si la gente es mediocre, entonces, ya la hemos cagao. se expresó la gente en francia y mira lo que ha pasado. no sé, es complejo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Una especie de peli como cuando Billy Wilder se ponía irónico en temas políticos, al estilo "Un, Dos, Tres"?...he creído entender que algo así, porque esa forma de tratar la política me gusta mucho.
    Tiene buena pinta, seguire tu sugerencia y la veré, creo que me va ha gustar y con la de ierda que esta callendo creo que puede ser mas que adecuado su visionado.
    Abrazo master.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡La quiero ver!! Ese hombre me arrebató en "La gran belleza" y el guión parece entretenido, por lo que cuentas, que bastantes rollos tenemos ya en el día a día como para ponernos a ver y leer siempre profundidades que sólo hacen que sumergirnos más en la penuria. ¡¡Un poquito de alegría,coño!!

    ¿Política? ¿eso qué es? ..... pfffffffffffffff ..... perezzzzzzzzzzza.

    Kissessssss revolucionarios!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues tomo nota, porque pinta bien e intento verla esta semana, a ver si las circunstancias me lo permiten.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que verla; desde que vi cine de Benigni (obviando a Fellini, claro), no he vuelto a disfrutar de una película italiana. A ver si me reconcilio con ellos gracias a ti. Un abrazo, Woody

    ResponderEliminar
  7. Apuntada queda... a ver si me puedo escapar a verla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Es todo hallazgo volver a ver al cine Italiano en el candelero, sobretodo tener a un actor al que la madurez le está dando esas interpretaciones con tanta sustancia, reflexión y perspectiva. Sin duda la veré a la primera ocasión, aunque el cine se me amontone con el pasar de lo días. Necesito vacunas celuloícas ya.

    ResponderEliminar
  9. Así lo creo yo, Peter, tenemos los políticos que nos merecemos, la peli bien lo refleja. Abrazo.

    Nuestro panorama político, masterSones Raúl es igual o peor. Y eso, lo que tú dices, nuestros representantes dejaran pasar la oportunidad de la coyuntura abdicatoria, lo tenían todo planeado.

    Pues sí, mysuperfriend Addison, algo así también. Creo que te gustará.

    La interpretación de Toni Servillo es fantástica, querida Sinco. Te divertirás. Política, pereza pero está ahí y hay que asumirlo, como tantas otras cosas que no nos apetecen. Recibe kissssses.

    Ya me contarás, brother Savoy.

    A mí el cine italiano me gusta dependiendo de lo que sea, esta peli es una de ellas, 21st Century Schizoid Man.

    Que la disfrutes cuando puedas, masterfriend Evánder.

    Correcto, así es, maese-brother Bboyz1970, es de lujo que le den buenas oportunidades a un actor maduro y de calidad como Toni Servillo. Te gustará.

    Gracias a los que habéis comentado. Abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar
  10. La acabo de localizar en un enlace y espero verla pronto...ya te contaré amigo. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  11. Si te ha gustado me gustará, confío en tu criterio. Ooooootra más para la lista. :)
    Buen finde, abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Deseo que os guste, Antonio y Sergio. Abrazos a ambos.

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER