THE ORWELLS - (2014) Disgraceland

THE ORWELLS - (2014) Disgraceland
...punk-rock alternativo muy bien ejecutado. Beber, follar y rocanrolear, la típica mierda de siempre que nunca muere. Disgraceland posee ingenio, homogeneidad y mucha consistencia...
Lo avalaban su disco anterior “Remember when” del 2012 (quien no haya escuchado "Mallrats la la la" se está perdiendo un temazo punk-rockero de un par de cojones) y los EP’s del pasado 2013 “Other voices” y “Who needs you”. Las expectativas creadas hacia estos jovenzuelos de Illinois (Chicago) han sido superadas. Se puede decir ya alto y claro que estamos ante uno de los discazos de guitarras más interesantes de este 2014, uno de esos escasos artefactos sonoros que consiguen regenerar la media juvenil del panorama roquero internacional con calidad, dignidad, actitud e incluso algún brote de originalidad que los identifica a base de potencia y de un desparpajo tan natural como inusual. Bendita esta Disgraceland que lo veo muy, muy por encima de abundantes y cacareados productos indies con alguna connotación similar pero que al final resultan dichos productos para cuatro telediarios, es decir, material de usar y tirar, pan para hoy y hambre para mañana. 

The Orwells other voices
Lo tienen todo, desde un carismático y extravagante líder Mario Cuomo hasta cuatro fieras de mozalbetes acompañantes que consiguen dotar a la banda de un sonido implacable, energético, sin misericordia, con un potencial enorme, a mi gusto, insisto, de lo mejorcito que ha salido en las últimas hornadas de los últimos años, se dice pronto.

Entre los temas que se incluyen conocíamos algunos como ese trallazo descomunal titulado Blood bubbles, incluido en el mencionado “Other voices”, o la irresistible Who needs you, a medio camino ambas entre Kings of Leon, Weezer, Black Lips, los primeros Strokes o The Vaccines pero que por supuesto son herederas de clásicos del pop-rock alternativo, del garage o del punk, desde Pixies a The Clash. 

El anticipo oficial del nuevo disco de THE ORWELLS fue en marzo del año en curso con el videoclip de Let it burn, un tema que posee ese cautivador sonido que rememora lo más granado del punk-rock con ramalazos que podrían recordar a Stiv Bators y sus Dead Boys entre otros. Todo hacía presagiar que se avecinaba algo grande. Un mes después se presentaba el tema con el que abren fuego en el disco, Shoutern confort, auténtico pelotazo de punk, de underground americano y de new wave ochentera, y que nos evoca lo más selecto de las guitarras noventeras pero que a buen seguro tiene la bendición de los fans de Buzzcocks, de los de Long Ryders o de los de Dream Syndicate. 

La contudencia y el ímpetu se ve rubricada además en un paseo por las catacumbas del rock. The righteous one ha sido elegida como primer single, se trata de un latigazo que podría contar con el visto bueno de Kurt Cobain o de Black Francis. Idem de lo mismo ha sido para Dirty sheets, obús sónico seleccionado como segundo representante promocional del álbum. 

Más desaliñados himnos guitarreros que golpean el cerebelo son Bathroom tile blues y su pop adictivo, Gotta get down" como la mejor descendiente de los duendes malévolos del rock (los Pixies, claro), Norman cuyas guitarras me recuerdan y mucho el “Psychocandy” de los hermanos Reid, la arrolladora Always n forever o ese insuperable cierre vertiginosamente powerpopero de North ave

No es más de lo mismo, no es un coñazo aburrido y repetitivo, es punk-rock alternativo muy bien ejecutado. Beber, follar y rocanrolear, la típica mierda de siempre que nunca muere. Disgraceland posee ingenio, homogeneidad y mucha consistencia.

Señoras y señoras, jóvenes, jovenzuelos y jovenzuelas del mundo, atención a The Orwells y a su flower-punk porque llegan dispuestos a regenerar el circuito neuronal, tan necesitado de verdadera renovación como de certera rehabilitación. Aquí se podría evocar aquella frase de Ruben Darío que decía "juventud, divino tesoro..."

Comentarios

  1. Esos zarandeos para una mañana Lunera grisacea me encantan, pero admito que el tema de marras me ha recordado por un momento a The Strokes. Aunque ya debería saber para mi edad que las bandas y los discos no se juzgan por un tema o por un... "me recuerdan a....". No pierdo un minuto en pegar las dos orejas al artefacto señor JOHNNY, y que el Punk Rock nos despierte del Lunes pegajoso.

    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  2. Suenan bastante bien estos hijos de George Orwell... habrá que prestar atención a su artefacto sonoro.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  3. Mola! Me lo busco. No los conocía ni de oídas, pero por la reseña y el video creo que pueden alegrarme más de un dia :)
    Amunt!!

    ResponderEliminar
  4. se van a comer el mundo estos chicos, son cojonudos!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, suena contundente.
    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  6. Tienen un punto de los primeros Pixies que me gusta. Muy desenvueltos. Buena crónica, si señor.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Nos pondremos a la defensiva con estos Orwell que desconozco, pero ganas hay de algo de lo llamado Indie que sea realmente indie, y esto lo parece.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me recuerda a lo que están haciendo bandas como Parquet Corts. Apuntados quedan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La juventud los lleva sobre alas, ese divino tesoro donde se impone el amor al arte por encima del valor comercial del producto. Y es que la historia de la música esta echa de esos primeros discos de bandas clásicas. Estos Orwells suenan de maravilla, y no parecen flor de un día; grupazo!!!!. Saludos Johnny

    ResponderEliminar
  10. Sí, “Who needs you” es el que más tiene algo de los primeros Strokes. Es un buen disco para los lunes, y también el resto de semana, maese Bboyz1970. Salud.

    Bien es poco, suenan muchísimo mejor que la mayoría de morralla jovenzuela de los últimos tiempos, brother Savoy. Brazzzzzo.

    No lo dudes Karlam, te alegrarán el día. Amunt.

    Así lo veo yo, masterSones Raúl, tienen poderío para demostrar su valía.

    En efecto, mastefriend Evánder, mucha contundencia bien perpetrada. Abrazo.

    La influencia de los Pixies está bastante latente en varios temas, querido Bab, gracias por lo de la crónica. Abrazosssss.

    Ahí has dado en el clavo, mysuperfriend Addison, indies que realmente sean indies, como pasaba en los ochenta y en los noventa, y no la gran cantidad de jóvenes bandas que aportan bien poco en los últimos años pero que llenan macrofestivales a base de una excesiva promoción. Abrazos.

    Pues paso a investigar a esos Parquet Corts con carácter urgente, Agente Cooper, me interesan este tipo de bandas que llevan la inmediatez y urgencia con dignidad. Gracias. Salud.

    Eso es, Antonio, amor al arte por encima de lo comercial. A mí este grupo me suena de puta madre, y digo eso de poca savia nueva. Salud.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios. Abrazos múltiples

    ResponderEliminar
  11. Acne a raudales y desparpajo desenfrenado.
    Y lo que es mejor, credibilidad y enjundia.
    Muy buenos estos pipiolos, apreciado Johnny.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente, great Ficus, acné, desparpajo,... estos pipiolos molan mucho. Recíproco abrazote.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Ay!! ¡¡Llego tarde pero aquí estoy!! Es que he estado haciendo los deberes, y me he pillado con estos niñatos desenfrenaos, me encantan (bueno, tb es que han operado a mi sobrino y han sido días duros y largos).
    Son lo más parecido a lo que a mí me gustaría hacer el día que monte mi banda punk "Los Esforzados"...ahí lo dejo (busco batería).

    Gracias por iluminarme siempre, lovely Johnny. Muchas.

    Kissesssssssssssss esforzados!!!!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta que este lugar ande entre tus deberes, jejeje. Deseo que haya salido todo bien lo de tu sobrino. Mi hija mayor toca la batería pero es demasiado pequeña para esforzados. Yo hago pinitos pero dudo que tenga el nivel que necesitas. Mantenme informado de la progresión. Los kissssses esforzados también tienen su punto. Recibe los míos sin esfuerzo.

    ResponderEliminar
  15. Me gustan.
    Me pongo al día. Con un año de retraso.
    Gracias JJJ

    ResponderEliminar
  16. Ya te veo, Alberto, nunca es demasiado tarde si la dicha es buena (o algo así). Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario