GALAVERA - (2014) Dos y dos

GALAVERA - (2014) Dos y dos
...una especie de folk underground fresco y luminoso realizado en algún suburbio, en alguna boca de metro, donde se exploran ángulos excitantes diferentes, poco frecuentes...
Después de que en algunas ocasiones haya podido verles encima de un escenario tenía antojo de saber cómo se lo podían montar en estudio. Ese sonido tan peculiar, sumados arreglos, sumada producción, con más detalles de lo que puede ser la desnudez de un directo, me hacían presagiar que el resultado podría ser muy interesante. 

Y no andaba muy equivocado, ya puedo dar fe de ello. Dos y dos es el debut discográfico de GALAVERA, el dúo formado por Raúl Tamarit (más conocido por ser compositor, cantante y guitarra de Los Radiadores) y su mujer Vanessa Juan. Solamente por el nombre del dúo (inspirado a partir del de las dos hijas de ambos –Gala y Vera-) y por el título del disco la cosa ya pintaba de unas profundidades intimistas muy sugerentes. 

Pero lo que más me congratula de este proyecto es que ni suena al típico folk acústico cansino y aburrido que está al orden del día en muchas novedades musicales ni a esos parámetros indies que acaparan macrofestivales pero que aportan más bien poco para el día de mañana. Galavera suenan modernos pero con un poso rockero acústico rústico, algo así como si cruzáramos mi siempre amada “Chelsea girl” de Nico (no sé si me va la olla al pensar en la especial influencia de “I'll keep it with mine” a conciencia o por azar durante algunos pasajes del disco) con alguna banda de folk-rock americana en su vertiente más melódica, cual si fuera una especie de folk underground fresco y luminoso realizado en algún suburbio, en alguna boca de metro, donde se exploran ángulos excitantes diferentes, poco frecuentes. 

GALAVERA
En Dos por dos hay una carga emocional atípica basada en contrastes. La voz tosca, áspera, inquietante y enigmática de Raúl se vuelve más cautivadora con el acompañamiento al violonchelo de Vanessa. Son buenas muestras de ello Jueves, milagro, Sal y limón o ese toque más country de A la sopa boba y, por supuesto un No quiero volver a tu lado que contiene las claves del disco, en la que destaca esa recta final donde coge protagonismo tanto el acompañamiento percusivo por Sergio Devece como la trompeta de Sebas Martí

Mención especial para Te inventaré, mi preferida de este trabajo, de esas canciones ingeniosas con cierto poso de pop psicodélico que permiten transportar la imaginación del oyente. Asimismo supone una sorpresa grata Semana Santa con Vanessa en la voz principal. Se trata de una versión de una vieja maqueta inédita de Edu Fort, antiguo guitarrista de Una Sonrisa Terrible que falleció hace siete años, un tema que por sus connotaciones resulta inevitable asociar de algún modo a interesantes y ya legendarias bandas donostiarras como Family o La Buena Vida. 

Nos hacen falta cosas como Dos y dos, imaginativas, para poder reivindicar nuevos proyectos con calidad y verdaderamente alternativos de la música nacional. Ché, que no sea siempre todo tanto o más de lo mismo.

 * Se puede escuchar o comprar "Dos y dos" pinchando en el siguiente enlace: http://galavera.bandcamp.com/album/dos-y-dos

Comentarios

  1. Pues me pongo a escucharlo ahora mismo amigo, el folk me encanta como sabes y si es de por aquí mejor, Los Radiadores me parecen un grupo mas que interesante en lo poco que les conozco y este Gala-Vera parece promete.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de recibirlo y en cuanto lo escuche te cuento, pero tiene puna pinta estupenda. Además Raúl es un tío fantástico y en el último encuentro ya me dijo que esto estaba preparado.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que escucharlo. Precisamente llevo unos días bastante folks con Blondie on Blondie de Dylan, los Decemberists y The Waterboys, así que quizá me entre con más facilidad. Un abrazo, Mr. Johnny.

    ResponderEliminar
  4. pues yo me he acordad de javier krahe, fíjate, y de le mans, también, una mezcla un poco esquizofrénica. me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Parece que han tenido un buen debut, no sabia de este lanzamiento pero cuando la gente les vaya escuchando más seguro que gusta

    ResponderEliminar
  6. Creo que os gustará, amigos. Gracias por comentar. Abrazos a los cinco.

    ResponderEliminar
  7. Hacen un folk muy sencillo y apetecible. Me han gustado.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Podía imaginar que te gustaría Bab, efectivamente son muy apetecibles en estos tiempos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario