Los mejores discos de 1974, ¿por qué no?

Mejores discos 1974

Y avanzamos un poco más dentro de este divertimento de listados con mini-reseñas musicales personales por años. Llegamos a 1974 con otro top 20 subjetivo. Con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a veinte discazos que este año cumplen el cuarenta aniversario.



1º BIG STAR - Radio city

BIG STAR - Radio city
Canela fina de las finas, sin irregularidades ni asperezas. Se había ido el orfebre Chris Bell... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: September gurls

2º BOB DYLAN - Planet waves

BOB DYLAN - Planet waves
Cada vez amo más este sideral disco del Dios Dylan, el decimocuarto para... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Never say goodbye


3º LYNYRD SKYNYRD - Second helping

LYNYRD SKYNYRD - Second helping
Segunda obra maestra consecutiva del mítico grupo de Florida. Además de contener... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)
          
Audio Youtube: I need you

4º NEIL YOUNG - On the beach

NEIL YOUNG - On the beach
Tuvo que pasar bastante tiempo para que el quinto del maestro canadiense, joya descatalogada... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Walk on

5º BRIAN ENO - Here come the warm jets

BRIAN ENO - Here come the warm jets
Tras su paso por la Roxy Music y antes de convertirse en productor y pionero de la música ambient... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Baby's on fire

6º PROFESSOR LONGHAIR - Rock 'n' roll gumbo

PROFESSOR LONGHAIR - Rock 'n' roll gumbo
Qué manera de tocar el piano. En vez de apodarse profesor se le debía haber bautizado como... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)
          
Audio Youtube: Mardi Gras in New Orlans

7º RONNIE LANE WITH SLIM CHANCE - Anymore for anymore

RONNIE LANE WITH SLIM CHANCE - Anymore for anymore
Primer disco como solista tras su paso por Small Faces y por los Faces. Aires rurales y místicos... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Don't you cry for me

8º THE ROLLING STONES - It's only rock and roll

THE ROLLING STONES - It's only rock and roll
Vale que está un peldaño por debajo de las grandes obras maestras de Sus Majestades pero... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Till the next goodbye


9º DUCKS DELUXE - Ducks Deluxe

DUCKS DELUXE - Ducks Deluxe
Pusieron una de las primeras piedras de ese pub-rock londinense que reaccionó contra... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Nervous breakdown

10º VAN MORRISON - Veedon fleece

VAN MORRISON - Veedon fleece
La inspiración surge cuando uno menos se lo espera, o también hay que buscarla en lugares... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Bulbs

11º BOB MARLEY & THE WAILERS - Natty dread

BOB MARLEY & THE WAILERS - Natty dread
El poderío de la piedra volcánica "Tuff gong" se percibe mucho más en su quinto álbum... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Talkin' blues

12º HOUND DOG TAYLOR & THE HOUSEROCKERS - Natural boogie

HOUND DOG TAYLOR & THE HOUSEROCKERS - Natural boogie
Descubrí a este bluesman gracias a mi antigua pasión por George Thorogood que lo tenía... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Hawaiian Boogie


13º GRAM PARSONS - Grievous angel

GRAM PARSONS - Grievous angel
Segundo álbum en solitario tras su paso por los Byrds, Flying Burrito Brothers, y póstumo... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Love hurts

14º MICK RONSON - Slaughter on 10th avenue

MICK RONSON - Slaughter on 10th avenue
Más conocido por acompañar o colaborar con David Bowie, Lou Reed o Ian Hunter... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Only after dark

15º NEW YORK DOLLS - Too much too soon

NEW YORK DOLLS - Too much too soon
La compañía discográfica no quería dejarlos ni respirar tras su revolucionario debut... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Babylon

16º RANDY NEWMAN - Good old boys

RANDY NEWMAN - Good old boys
Como me pasa con la mayoría de crooners, nunca llegó a calarme el estilo de este compositor... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Birmingham


17º  ROXY MUSIC - Country life

ROXY MUSIC - Country life
El cuarto de la Roxy y segundo sin Brian Eno fue más cañero que el excelentísimo anterior... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Prairie rose

18º HAWKWIND - Hall of the mountain grill

HAWKWIND - Hall of the mountain grill
Deslumbrado cuando descubrí este imponente grupo gracias al master Tsi-na-pah, auténtica... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube:  The Psychedelic Warlords

19º LOU REED - Sally can't dance

LOU REED - Sally can't dance
No es uno de mis discos favoritos del padre del rock alternativo. Con ello no digo que sea... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


Audio Youtube: Kill your sons

20º SUPERTRAMP - Crime of the century

SUPERTRAMP - Crime of the century
Remodelada la banda para este tercer álbum, el primero de los grandes éxitos masivos de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Audio Youtube: Dreamer

Comentarios

  1. Vaya pedazo de lista, master. NI un solo pero a la nómina de discazos que la integran. En todo caso, por darle un toque personal, yo hubiese incluido el "Sheer Heart Attack" de Queen.
    Una vez más un gran post. Felicidades.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. tengo que escuchar al profesor tocando el piano, y a esos patos lujoso cantar, también, pero, al margen de eso, me parece un listado muy suscribible, como siempre, lo mejor del año. apunto algo nacional, porque no todo era camilo sexto en aquel tiempo, oye, el "señora azul" de cánovas, rodrigo, adolfo y guzmán y "ciclos" de los canarios.

    ResponderEliminar
  3. Aquí sí que me pillas, salvo los "clásicos", a saber para cada cual qué es clásico y notorio, ni idea. Sólo tengo 4 discos de los que apuntas: ¡Suspendido!.

    ResponderEliminar
  4. Otra espléndida lista más, Johnny. Supertamp no me gusta nada, lo siento, pero, vamos, que estamos muy de acuerdo en líneas generales. A mí también me parecen esenciales de aquel año el "Rock Bottom" de Robert Wyatt, el "Red" de King Crimson, el "Secret Treaties" de Blue Öyster Cult, los dos de Deep Purple ("Burn" y Stormbringer") y el "Phenomenom" de UFO. Además, en el terreno del jazz, el "Big Fun" y el "Get Up With It" de Miles Davis y el "Kwanza" de Archie Shepp.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, se me olvidaba añadir que me ha sorprendido gratamente que pongas tan arriba el "Planet Waves".

    ResponderEliminar
  6. A ver, brother, la lista me gusta, quizás el orden de algunos es subjetivo, claro está, y yo los pondría más arriba o más abajo, aunque por ejemplo no he oído ese de Dylan, no pondría tan arriba el de los Stones (aún gustándome), pondría el de Neil Young incluso en el 1, aunque se de tu fanastismo por Big Star, pero ese álbum de Young con el tiempo es de los que más me gustan fíjate. Me ha gustado la inclusión del disco de Mick Ronson, que le tengo gran cariño y es como si fuese uno de Bowie, pero sin Bowie ¿verdad? Por lo demás está gente que tiene que estar como Van Morrison, Bob Marley, Lou Reed (a mi este disco es de los que menos me gusta), Roxy Music (me gusta mucho ese álbum) y evidentemente desconozco algúno como el del Profesor Longhair, que por lo que dices debe ser la polla en verso. Mi duda radica en si el disco de Hawkind contaba todavía con Lemmy Kilmister en sus filas, pero supongo que ya le habían echado, menuda banda, de rock psicodélico.

    Pero amigo, para mi te has dejado algunas joyas que no me voy a cortar y te las voy a decir.

    *1)ERIC CLAPTON-461 Ocean Boulevard (Para mi el mejor disco después de salir de todos sus grupos, y de los que ha hecho en solitario, me parece increíble que no está en esta lista)
    *2)DAVID BOWIE-Diamond Dogs (Sin ser su mejor disco de la época, para mi debe estar en una lista de 20 de este año y por ejemplo por encima del de Lou Reed)
    *3)CAMEL-Mirage (Adoro a la banda de Andy Latimer y este disco es uno de mis preferidos)
    *4)GÉNESIS-The Lamb Lies Down on Broadway (Un disco de los primeros Génesis, que al principio en su día me costó entender, pero que es una joya total)
    *5)QUEEN-Sheer heart attack (Para mi uno de los mejores discos de Mercury y sus secuaces con temas básicos de su primera época)
    *6)DEEP PURPLE-Burn (Qué discazo más bueno, por Dios, de los mejores antes de irse Ritchie Blackmore)
    *7)FRAFTWERK-Autobahn (Si quieres entenderlos, hay que meterse este disco en vena)
    *8)STATUS QUO-Quo (No es su mejor disco, pero tiene temazos para rockear toda la vida, los adoro)
    *9)LOU REED-Rock and roll animal (Aunque sea un directo, se editó ese año, y su estética y la portada gloriosas... lo que había dentro marcó a generaciones enteras)
    *10)ROD STEWART-Smiler (No es su mejor disco, pero yo lo pondría)

    Suerte tienes que ese año no sacó disco Pink Floyd... je, je, je. Brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Camel arriba del todo! :D Y ya que estamos el Hergest Ridge de Mike Oldfield, una joyita que pasa desapercibida incluso entre muchos fans del progresivo.
      Pero gran lista como siempre, Johnny!

      Eliminar
    2. JMHulme: Bueno, por fin alguien que le gusta Camel... je, je, je. Bueno para mi Mike Oldfield estaba ya en lenta caída, pero si puede que le diese a Hergest Ridge la posibilidad de entrar entre 20.

      Saludos truferos.

      Eliminar
  7. De estos he escuchad el de Roxy Music y el de Supertramp. Pero desde luego probaré algunos de estos discos!

    ResponderEliminar
  8. Yo dejaria a Supertramp, Roxy, Reed por richard and linda thompson I want to see the bright lights; Badfinger.- wish you were here; o Wonder .- fullifingers

    ResponderEliminar
  9. Caballero, los Stones siempre los primeros. Y créame, le podrá parecer extraó; pero el segundo disco de Roxy Music sin el sideral Brian Eno, lo pondría el segundo; y quizás Diamond Dogs de Bowie el tercero. Aun así, excelente lista.

    ResponderEliminar
  10. Estupenda lista. A bote pronto añadiría "No Other" de Gene Clark, "Fulfillingness' First Finale" de Stevie Wonder, "The Heart Of Saturday Night" de Tom Waits o el "Feats Don´t Fail Me Now" de Little Feat. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Xe, el de Supertramp és una obra mestra, tira'l cap amunt! :) Molt bona llista, amic. El dels Stones jo també l'haguera posat al primer, com diuen més amunt, i el de Queen, que diuen per ací, és també un disc espectacular que jo també haguera incluit a la llista, i amés en una bona posició.

    Salutacions!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Menuda añada la del 74!..., muy buena lista donde me agrada ver a Big Star arriba del todo y encontrar tambié a Ducks de Luxe y a Eno. Algunos compadres ya lo han comentado, faltarían el "Burn" de Deep Purple, el "Rock Bottom" de Rober Wyatt el "No Other" de Gene Clark y el "The Lamb lies down on Broadway" de Genesis.
    De mi propia cosecha incluiría el "Bad Co" de Bad Company, "Blood on the tracks" de His Bobness, "Head Hunter" de Herbie Hancock, "The Psychomodo" de Cockney Rebel, "You" de Gong, "So What" de Joe Walsh, "Twin Peaks" de Mountain y "Phaedra" de Tangerine Dream.
    Todos los que están en la lista lo merecen, no sobra nadie.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  13. El 74 fue el año en que el Rock alcanzó la perfección. Y no lo digo yo, que lo dice Homer Simpson. Me encanta tu lista principalmente porque muchos de esos discos no los he escuchado, así que ya tengo faena. Si tuviese que hacer una así, rápidamente (sin un orden particular):

    1. Second Helping - Lynyrd Skynyrd
    2. I've Got My Own Album To Do - Ron Wood
    3. Get Your Wings - Aeros fucking Mith!
    4. The Heart of Saturday Night - Tom Waits
    5. Grand Funk Railroad - Publicaron dos discos geniales ese año, imposible escoger!
    6. Gram Parsons - Grievous Angel (uno de mis favoritos dentro del country rock)
    7. Bad Company - Bad Co.
    8. El debutíssimo de KISS!!
    9. It's Only Rock n' Roll (no puedo resistirme)
    10. Burn - Deep Purple

    Pero bueno, esto de las listas ya se sabe... es como las narices y los gustos, cada uno tiene la suya! :P

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la lista, el disco a descubrir esta vez ... Gram Parsons, llevo tiempo pensando que debo oírlo, como me pasaba con Big Star, hasta que me decidí, y fue un grato descubrimiento.
    Coincido en tu opinión de Supertramp. Hubo un momento al inicio de los 80 que me dio por lo progresivo y me enganché a esta banda y a grupos como Genesis, el disco The Lamb, que algún lector comenta, lo tengo en vinilo y hace siglos que no lo escucho, no sé qué opinión puedo tener ahora de él. Recuerdo que lo escuché mucho.
    Hoy por hoy prefiero los cuatro discos que dominan esta lista. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. La lista es cojonuda. El año es cojonudo. Las aportaciones de todos los comentaristas son cojonudas. Y viva el 1974 coño! Nota: que valores Planet Waves como se debe me ha emocionado, es grande.Abrazos y gracias por esta labor de amor. Una cosa el de Ronnie Lane es ultra POM que nos lo digan a Chals y a un servidor.

    ResponderEliminar
  16. Pues con Radio City en primer lugar y la inclusión de Parsons, Lane y los patos, está todo dicho, apreciado Johnny.
    Me ha sorprendido gratísimamente que incluyas a Hound Dog Taylor, un ilustrísimo y maravilloso nunca bien ponderado.

    Como siempre, chapeau, brother.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  17. Como siempre una gran lista Johnny, con algún disco imprescindible y otros opinables segun cada cual, como tiene que ser además, aquí va humildemente la mia:

    1. Big Star - Radio City
    2. Gene Clark - No Other
    3. Lynyrd Skynyrd - Second Helping
    4. Jonni Mitchell - Court & Spark
    5. Van Morrison - Veedon Fleece
    6. Neil Young - On The Beach
    7. The Rolling Stones - It's Only Rock and Roll
    8. Gram Parsons - Grievous Angel
    9. Secret Teatris - Blue Oyster Cult
    10. Tom Waits - The Heart Of Saturday Night

    Este año no me ha resultado tan dificil como otros.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Jo..que año chaval! Impresionate...No hay disco malo! Me faltan dos obras maestras como son: "Rock Bottom" de Rober Wyatt y el "No Other" de Gene Clark.
    A+
    Tsi/Forrest

    ResponderEliminar
  19. Y....
    King Crimson - Red
    El fenomenal...... The Lamb lies down on Broadway, Genesis
    Steely Dan, Pretzel Logic
    Queen - Sheer Heart Attack !!!
    Renaissance - Turn of the Cards
    Gong, You
    buenísimos hasta ese momento : Deep Purple - Burn
    eso sin contar un disco de miles davis de ese año cuyo titulo no recuerdo pero que era fantástico, no era rock, ni soul ni funk pero casi

    ResponderEliminar
  20. Ni un "pero", gran lista. Tal vez me choque un poco el ver a Supertramp en el mismo listado que mis adorados NY Dolls o que mi aun más adorado Sabueso Taylor. El de Dylan es un discazo. Cada vez me divierto más con las listas estas, y aprendo. Abrazo, tocayo!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias, masterfriend Evánder y Silvo, gran cosecha. Abrazo.

    El disco de CRAG me gusta bastante, masterSones Raúl, aunque creo que algunos cortes envejecen mal, prefiero más el de Solera del 73. El de Los Canarios no lo he escuchado como álbum, me lo anoto. En cuánto a los “patos” y al Profesor Longhair te gustarán, especialmente el último, es una bestia con las teclas.

    Poco a poco Sergio, Odiealex, a por los demás entonces.

    De lujo tus aportes, grandmaster Gonzalo, de los que no conozco muchos. A mí Supertramp me genera contradicciones dependiendo del corte en cuestión. El “Planet waves” de Dylan es de mis preferidos de su discografía, me atrapa. Abrazo.

    Entiendo brother Savoy que con Dylan sea habitual muchas lagunas en su extensa discografía pero considero el “Planet waves” una maravilla. El del Professor Longhair es la polla en verso, no lo dudes. Si no me equivoco Lemmy Kilmister estuvo en Hawkwind entre el 72 y 75, por tanto sí que estaba en el “Hall of the mountain grill” que junto al “In search of space” del 71 son para mí los mejores. Leídas tus aportraciones, dejé fuera por poco el de Status Quo y el “Rock and roll animal” ni reparé en él al ser en directo pero adoro ese disco.

    Me congratula que os haya gustado la lista. Leídas vuestras opiniones o aportaciones, de las que hay cosas que citáis que dejé algunas fuera por poco (Gene Clark, Deep Purple,…), otras no conozco y algunas me las anoto,Bernardo , 21st Century Schizoid Man, Agente Cooper, JMHulme, Javier de Gregorio, Tsi/Forrest Gump, Pinch Klub. Abrazos.

    Podria haver-me figurat teves preferències, estimat Juanvi. Cap amunt el de Supertramp, jejeje, és que és un grup que em genera sensacions molt diferents depenent del tall en qüestió. Amb els Queen em passa que cada vegada em s'entravessen més els seus discos i això que antigament m'agradaven.

    Me congratula que te guste, ErikPV, olé ahí con tu lista. Tengo que escuchar más a Grand Funk y a Bad Company. No tenía ni idea de ese trabajo de Ron Wood, y dejé fuera por poco el de Kiss y el de Deep Purple. Saludos.

    Gram Parsons te gustará fijo, apreciado Millan65 aunque creo que le falta algo para llegar a niveles cercanos de Byrds, Neil Young,… Por cierto antes de que se me olvide, hay un grupo actual, The Mastersons, que tiene una onda similar, fue un disco que pasó bastante inadvertido pero de mis preferidos del 2012, este año sacará nuevo disco, me encantan. Observo nuestras percepciones similares con Supertramp, supongo que te refieres que prefieres las composicones de Hodgson. Para mí los seis primeros de mi lista están un escalón por encima del resto. Abrazos.

    Gracias por apoyar de ese modo esta labor que espero algún día obtenga fruto, tete Joserra. “Planet waves” es de fantasía, bien lo sabes y el de Ronnie Lane es una joya oculta. Abrazos.

    Big Star tenía que estar ahí, apreciado Ficus. Me congratula que te agrade Parsons y Lane, y mucho más que valores gente más desconocida como los “patos” o Hound Dog Taylor. Recíproco abrazote.

    Ahí estamos, con tu aporte en forma de lista, querido Addison. Olé ahí con Big Star en cabeza. Dejé fuera por poco el de Joni Mitchell y el de Gene Clark que quizás debería haber escuchado más.

    Y yo que te diviertas con ellas, apreciado tocayo Ned. Olé ahí por reivindicar el de Dylan, el de las NYD y el del sabueso Taylor. Abrazo.

    Se agradece el interés y la deferencia en dejar comentarios. Abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar
  22. Este pedazo lista demuestra una vez más que aquello que uno escucha cuando es jovencico es a lo que vuelves una y otra vez , la que te marca para siempre ; coincido mucho una vez más en tu lista querido Johnny , aunque creo que hubiese incluido el primero de Bad Company ,el No Other y por supuesto el Blood on the Tracks en puesto de honor ; y aunque nunca me he confesado ( nunca he tenido esa necesidad , nunca he tenido la sensación de pensar u obrar mal ) aprovecho la oportunidad para hacerlo y decir que nunca he podido con Supertramp ; que nadie se sienta ofendido por favor , lo que pasa es que cuando eres joven tienes muchas filias y también rechazos viscerales , muchos porque sí ; eso es también rock´n´roll y a mí entonces ( y ahora ) no me casaban con la idea y el sentir todo esto .
    Que pases un feliz fin de semana !
    Fortísimo Abrazo !

    ResponderEliminar
  23. El "Blood on the tracks" de Dylan, my Lord del Cierzo Jesus, no aparece porque es del 75, ahí está el "Planet waves" que todavía me gusta más. Lo de Supertramp ya veo que le pasa a mucha gente, a mí hay canciones que me gustan mucho y otras más bien poco, de todas formas el "Crime of the century" creo que es su mejor disco. Recíproco fortísimo abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  24. Me apunto esos Ducks Deluxe de los que no tenía ni idea...impresionante compilación, como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado la listaza que te has marcao... Ya la leí antes pero andaba "mas estresado..." jeje. Como siempre digo habrá quien ponga o quite, pero yo me quedo con que al final me has dado un montón de ideas para seguir añadiendo temas a futuros posts, así que ya sólo por eso, ya ha merecido la pena leer este "pedezo de post".

    saludos

    ResponderEliminar
  26. A por los Ducks Deluxe, querido Antonio, apuesto que te gustarán. Abrazo.

    Pues eso, y que cundan ideas de lo que te guste, amigo eMe Logar. Salud.

    A ambos gracias por la deferencia en dejar comentarios.

    ResponderEliminar
  27. - Entre otros albumnes de los que no he visto es el PRESERVATION ACT 2 (album doble) no solo de los mejores que se han hecho en el '74 sino de toda la decada. Obra muy subestimada e incomprendida, pero una mas de las obras oculta de Ray Davies. (sobre todo para los amantes de los albumnes conceptuales).

    - Y otro album que para mí está entre los mejores de este año es el precioso WALLS AND BRIDGES de John Lennon.

    - WARCHILD de los Jethro Tull es otro album imprescindible.



    - Otro album subestimado como el anterior de los Kinks es el QUEEN II de los Queen. Otra obra conceptual colosal y muy desconocida por la gran mayoria.


    Despues de leer vuestros comentarios me ha parecido bastante acertado todos los albumnes citados de este año, aparte de la primera lista que a mi parecer esta bien pero faltan y sobran algunos de los citados. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Se me olvidaron obras cumbres de sus discografias...como

    - Eldoroado (Electric Light Orchestra)
    - The Hopple (Mott The Hoople)
    - Burn (Deep Purple)
    - The Miracle (Camel)
    - Quo! (Status Quo)

    Todas ellas joyas estelares de este año... y del rock en general

    ResponderEliminar
  29. https://www.youtube.com/watch?v=2qtsUKe2dUY

    ResponderEliminar
  30. 1. NEIL YOUNG

    2. VAN MORRISON

    3.JACKSON BROWNE

    ResponderEliminar
  31. Grandísimo año de creación musical, que en mi humilde opinión no están los dos mejores albumnes de este gran año. La enorme y méritoria Opereta Preservation de los The Kinks. "Preservation Act 1! de 1973 dió paso al maravilloso y brillantisimo album doble "Preservation Act 2" que sin duda es la obra mas imponente de este año después de la otra obra conceptual "Eldorado" de la Electric Light Orchestra. Albumnes subestimados e ignorados, pero con un desparrame creativo melódico brutal y superior al resto. Por lo demás grandísimo año y casi todos los grupos que grabaron en este año, precisamente hicieron su mejor o mejores albumnes dentro de su legado discográfico. Enhorabuena para los amantes del pop/rock clásico que lo podemos disfrutar, saludos.

    ResponderEliminar
  32. el debut de kiss y el debut de rush señores!! de lo mejor!! y pappo blues v.4 :D

    ResponderEliminar
  33. Si, Señor! grandes debuts, e incluir...
    - pero no es un debut el Rampant de Nazareth.
    - De Uriah Heep (a no ser unas de sus obras imprescindible) pero está en la mejor época del grupo con David Byron.
    - De UFO su gran album Phenomenon
    - El New Skin Old Ceremony de Leonard Cohen, de los albumnes tapados de este gran compositor.
    - Walls And Bridges (a pesar de no ser su mejor album) pero es mi album favorito de John Lennon.
    - Crisis, What Crisis? de los Supertramp
    - Y vuelvo a recalcar en mi `humilde opinión´ los dos mejores albumnes de este año con una lucidez creativa y lírica adelantado a su tiempo "Preservation Act 2" (The Kinks) y que muchos grupos de la época y déspues prestaron ideas sobre esta arriesgada opereta. Y el enorme album "Eldorado" de la Elo de Jeff Lynne. Ambos con una gran lucidez y elegancia melódica. Qué mas..?

    Incluyo pero ya está citados por otros, unos de mis discos favoritos de Neil Young (On The Beach).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario