DEAN WAREHAM - (2014) Dean Wareham

DEAN WAREHAM - (2014) Dean Wareham
...apunta fuerte para estar entre lo más selecto del año en curso... Qué buen sabor de boca deja, como la sensación a flúor que se siente después de comer al lavarse los dientes...
Asumo con dignidad que calificar al neoyorkino DEAN WAREHAM (neozelandés de nacimiento para mayores señas) como uno de los artistas más interesantes de los últimos veinticinco años de la historia del rock puede dar pie a pensar que el que suscribe es un bicho raro, cosa que no voy a negar, aunque todo sea dicho, no creo que sea el único que opine de este modo. Y es que aquí uno siempre tuvo en un altar y fue muy fan, a mucha honra, de Galaxie 500, con aquella gloriosa trilogía cósmica entre 1988 y 1991, y de Luna, especialmente de sus primeros discos entre el 92 y 95, dos grupos de culto que curiosamente en los últimos años, gracias al boom de Internet, han obtenido un mayor y, por qué no decirlo, justo reconocimiento. 

DEAN WAREHAM - (2014) Dean Wareham
La cosa no quedó ahí para el ínclito de Dean. Otros proyectos como Cagney and Lacee con Claudia Silver en el 97 o el duo Dean & Britta, tras el final de Luna, serviría de ensamble artístico junto a su esposa Britta Philips a lo largo de la primera década del S.XXI. 

A todo ello vino a sumarse en el pasado 2013 un MiniLp titulado “Emancipated hearts” que, en cierto modo, sin tratar de ser un producto pretencioso, vino a decir que aquí estaba DEAN WAREHAM, en solitario, vivo y coleando, con nuevas aspiraciones, propósitos y planes a sus espaldas.

Y llegamos al presente 2014, y con él un álbum homónimo donde deja bien demostrado el permanente estado de creatividad de esta auténtica institución del pop-rock alternativo. He de declarar sinceramente que con esa injusta tendencia a infravalorar inicialmente aquellos artistas del rock que llevan mucho tiempo en la materia (me autoflagelaré si es preciso algún día), no esperaba que me entusiasmara mucho "Dean Wareham". Error, y de justicia es decirlo. Este disco es una gozada de cabo a rabo, y además apunta fuerte para estar entre lo más selecto del año en curso. Qué buen sabor de boca deja, como la sensación a flúor que se siente después de comer al lavarse los dientes. Es de esos artefactos musicales por los que no entran ganas de dejarlos reposar sino más bien de volverlo a escuchar, como una necesidad vital, una y otra vez más, de forma cíclica. 

DEAN WAREHAM - (2014) Dean Wareham
No se trata de un álbum extenso, ni siquiera en minutaje. Posee nueve cortes donde la morralla brilla por su ausencia y donde ha contado con la producción de Jim James, el líder de My Morning Jacket, cosa que se nota en algunos matices cercanos al country rock americano o en efectos repletos de calidez sonora. También en la parte instrumental y en los arreglos vueve a acompañar su mujer Bretta. Pero lo que destaca por encima de todo es ese distintivo de Mr.Wareham que lo hace tan atractivo y auténtico, hablamos por supuesto de unas bellísimas melodías con un poso melancólico, con un sosegado ritmo de la guitarra y con una voz que en más de una ocasión parece que vaya a resquebrajarse o a emitir un desacertado gorgorito. Una vez más, y van demasiadas, suena moderno, vanguardista como pocos.

Abre el disco un temazo que nos pone en guardia, "The dancer disappears", en la que a mi gusto mejora con creces muchas de las actuales propuestas de caracter neopsicodélico sin dejar de lado ciertas connotaciones del pop o del country. Por su parte "Beat the devil" es de un preciosismo exagerado, donde la solera y el sedimento del mejor Dylan setentero proporcionan un nuevo sentido innovador a un pop-folk de tonalidades sixties. Y si hablamos de "Heartless people" estamos ante una caricia cósmica que se aproxima a la grandeza de un clásico como Nick Drake.

Después, con "My eyes are blue" o con "Holding pattern" nos acercamos a los parámetros más "lunáticos" mientras que una balada como "Love is not a roof against, the rain" posee una entrañable ternura especial y espacial.

El trío de cortes con el que finaliza el disco es de ensueño. "I can only give my all", la más enérgica, con un in crescendo vertiginoso de intensidad sonora."Babes in the wood" me parece la que más se acerca del disco a las virtudes "galácticas" de los primeros tiempos, con su velvetismo elegante, atemporal y renovador, ese que tanto los singularizaba y distinguía. Todo acaba con la joya de la corona, un broche de oro, unos suspiros en forma de coros, unas atmósferas hipnóticas y allá que va "Happy & free", megatemazo de orfebrería sideral como gran colofón de este magnífico trabajo, ese que guarda otra vez más en la trayectoria de Dean Wareham el secreto y las claves de la herencia de Lou Reed y su Velvet o de Tom Verlaine y su Television.

Comentarios

  1. Tengo algún disco de Luna, y me gustan, pero desconozco su carrera en solitario, desde luego el tema has puesto me gusta, demuestra que sigue en bue estado de forma el amigo.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tengo "in mente", a reservar en mi próxima visita al "dealer". Gran música la que está haciendo Dean ahora mismo. Magnífico y muy a tono el vídeo de "The Dancer Dissapears".
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. No lo habia escichado pues requiere concentración pero si le voy a dar una oportunidad. aunque hace tiempo que no me metia con su música

    ResponderEliminar
  4. Estilo eterno que está ejecutado de forma genial, saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué pintaza hermano! Una gozada, Luna lo eran.Eso del Dylan sesentero...ya sabes que me puede, un abrazo maifren.Lo escucho con la atención que requiere la presente entrada porque mate tienen un gusto sideral de bueno. El David Bowie de ahora is not the answer., jajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente nuevo para mí; ni siquiera conozco a los grupos que nombras, Galaxie 500, Luna o Dean. Y si salen en el espacio woody jaggeriano habrá que dedicarles una buena escucha. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gran disco, Johnny. De los que más me han gustado en lo que llevamos de año.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. a mi ya me habías convencido con tus elogios al artista (ni puta idea de su existencia, confieso) pero dándole al play ha llegado el convencimiento pleno... necesito este disco!

    ResponderEliminar
  9. Espero que su experiencia en solitario sea un éxito y después de esto venga mucho más

    ResponderEliminar
  10. No tengo ni idea my friend pero me pongo a ello de inmediato, una recomendación hecha en esta casa es un catecismo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me uno al carro de los ignorantes al respecto. El tema suena de escándalo, suficiente motivación como para poner a ello de inmediato.
    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  12. Su carrera en solitario acaba de empezar , brother Savoy y merece mucho la pena por lo escuchado, casi tanto como Luna o como los inmensos Galaxie 500. Brazzzzzos.

    A por él Javier. Me alegra que te haya gustado el video. Abrazo.

    Es cierto Bernardo, casi todo lo de Wareham, incluidos sus anteriores proyectos, necesitan una especial concentración.

    Así es Silvo, un estilo que lo identifica plenamente. Saludos.

    Yo creo que te puede gustar bastante, tete Joserra, ya me contarás. Lo de Dylan, setentero por cierto, me recordó especialmente en “Beat the devil” a la forma de cantar de Dylan en “Planet waves” del 74. Me parto con la frase de Bowie, jajaja, como te imaginarás prefiero mucho más este artefacto que el que tantas polémicas ha traído del Duque.

    Que no conozcas a Galaxie 500 y Luna no es algo anormal, Antonio no han sido grupos muy populares, más bien de culto. Creo que te pueden gustar bastante, para mí son fundamentales en la vida y concretamente Galaxie 500 es una de las bandas a las que recurro con más frecuencia cuando me apetece evadirme. En los tiempos de Stone Roses y la movida madchester, que también me gustaban, yo defendía más a Galaxie, un tipo raro, jejeje. Salud.

    Para mí también, my friend Lou, por ahora de lo que más me está gustando junto al de Wilko, New Mendicants, War on Drugs, Senior i el cor Brutal, Fakeband, The Men, Beck,… Salud.

    A por él Raúl, yo creo que todos sus proyectos, con Galaxie, con Luna, o incluso con su mujer Britta, son muy de tu cuerda. Te gustará.

    No creo que sea un éxito Boris, como siempre con este artista, pero considero que volverá a ser muy admirado como artista de culto por una minoría entregada.

    Gracias, my superfriend Addison, por tener tan buen concepto de esta casa y de mi persona. Es un orgullo que así lo sientas. Abrazo.

    No lo dudes, masterfriend Evánder, a por él, canela fina.

    Se agradece la deferencia a la hora de dejar comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  13. Hola JJ, tremendo!!!, tengo que reconocer que ni flowersd y entré al tube y encontre la de enfermera de noche y ya me encantó y próximamente la traduciré en la página, a este disco le daré una escucha completa con tiempo porque va muy por los derroteros que me gustan. Enorme aporte, gracias amiguete.

    eMe

    ResponderEliminar
  14. Tio, me encanta Night Nurse, es brutal, no sé si ya la conocía o es que me gusta tanto, aunque me inclino por lo segundo jajaja. Ya la tengo en la recamara traducida y todo para el próximo jajaja.
    Gracias por los zapatos nuevos ;)

    ResponderEliminar
  15. Gran tema, eMe Logar, es de la época de Dean & Britta, del primero disco creo como pareja, no tengo tan controlado ese período como lo de Galaxie o Luna. Estaré atento a tu traducción. Gracias a tí, amigo, y por comentar.

    ResponderEliminar
  16. Desde Galaxie 500 no me he perdido ningun trabajo del pajaro. No ha perdidola gracia, su creatividad sigue colapsando. Emocion, emocion, emocion....

    ResponderEliminar
  17. Gracias a ti porque tirando de los diferentes hilos me he encontrado con Strange o Tugboat o Cremony de Galaxie 500, vamos todo lo que voy escuchando me gusta, entonces tiro para luna y me encuentro con slide, que cambia pero sigue un camino, no sé, me va a llevar tiempo, pero de ese que no se escatima y que uno disfruta, y cuando acabe con todos los "hilos", escucharé tu propuesta, mas que nada para seguir su propia evolución, aunque lo que nos has puesto por aquí ya me puso los dientes largos jajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Claro, con esa herencia que comentas (Lou Reed, Tom Verlain) así cualquiera jejeje.

    Me gustó el tema del vídeo. Si que conozco a Luna y Galaxie 500, pero no en profundidad; necesitaríamos días de 48 horas para profundizar en todo lo que quisiéramos.

    Saludosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Podía llegar a imaginarme, Carlos, que eras un fiel seguidor desde los enormes Galaxie 500, tan poco reconocidos salvo para una minoría muy fiel.

    Ahí, ahí, eMe Logar, tirando de los Galaxie. La versión del “Ceremony” de Joy Division/New Order es la rehostia. Luna sigue la línea pero por otra senda. . A por todos los “hilos”. Saludos.

    Bueno, querido Bab, sé que se necesitan horas para profundizar en todo pero yo te recomiendo si tienes un rato para evadirte que te lances con el material de los primeros Galaxie 500, es que los llevo muy dentro, jejeje. Abrazosss
    Gracias a los tres también por comentar

    ResponderEliminar
  20. Lo conocía de oídas mestre tocayo, lo busco y lo oigo. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. Tengo que reconocer que nuca había escuchado a los grupos que mencionas, de momento voy a escuchar este, que me da buena espina, los comentarios que haces ayudan. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Ya me contaréis lo que os ha parecido, apreciado tocayo Ned y apreciado amigo Millan65. Abrazos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario