ANTONIO VEGA, tu voz entre otras mil (documental, 2014)

ANTONIO VEGA, tu voz entre otras mil (documental, 2014)
...gracias a este documental podemos entender bastantes aspectos de una personalidad extremadamente sensible, incluso frágil o vulnerable, soñador y muy vital,... 

Había que darse prisa. Ya sabemos cómo se las gastan en este país, los documentales duran en cartelera casi un abrir y cerrar de ojos. No en vano tuve que sufrir la contradicción, discordancia y desajuste entre el horario que ofrecía la cartelera a través de distintos medios de comunicación y el propio cine que presentaba este rockumental, el cual optó por descartar la primera sesión de la tarde del sábado por otro producto, digamos, más comercial y anodino. 

Sea como fuere nada tenía que suponer un obstáculo en la ilusión de poder visionar Tu voz entre otras mil. La espera y el esfuerzo se verían recompensados unas horas después, y es que al fin y al cabo considero a Don Antonio Vega como una de las personalidades más carismáticas e interesantes del mundo del rock, muy por encima de un buen puñado de populares artistas internacionales de los que se han escrito ríos de tinta y de los que se sabe el color de las sábanas donde dormían, el del wáter donde cagaban o la marca del vehículo que conducían (entre otros detalles triviales), y de los que realmente su biografía y sus hazañas personales desde mi punto de vista no aportan mucho a la importancia de sus legados. 

El documental de Paloma Concejero llegaba con polémica incluida por las declaraciones de algún familiar sobre el resultado final, algo que en cierto modo no me pareció extraño, por una parte el bombo de la difusión promocional y por otra que la genial creatividad artística de Don Antonio siempre ha llevado aparejado un punto oscuro, sobre todo el procedente del mundo de las drogas. De muchos es conocido aquel cuchicheo del pasado tan frecuente como absurdo y banal de “ay, es una lástima que se drogue porque canta tan bien que si no se drogara…”. Había que verlo para tener una opinión subjetiva pero contrastada y lo que era de cajón es que nada me iba a perturbar la admiración hacia su obra, hacia su legado. 

ANTONIO VEGA, tu voz entre otras mil (documental, 2014)
No sé si han faltado cosas, al menos el que suscribe no ha echado en falta nada que sea muy reseñable, quizás otro enfoque en algunos detalles tales como sus querencias e influencias musicales en sus inicios, una considerable incidencia de Nacha Pop, sacarle mayor partido a las profundidades de más letras, etc. Dos horas sobre la biografía de un artista pueden dar para mucho. Sobrar tampoco estoy seguro, quizás las declaraciones de Will More, actor underground de la movida madrileña en los ochenta, me parecieron lo más fuera de lugar, cual si se tratase de una “ida de olla”. Para colmo se vieron agraviadas con la discusión que mantiene durante unos segundos con su hermana Carmen, una de las musas de la movida y novia (o rollete) de Antonio en aquellos años, sobre el inicio de la adicción del artista con las drogas. Realmente no sé que coño pintaba el susodicho actor, no creo que fuese un personaje determinante como tercero en discordia para concederle este protagonismo, pero bueno, tengo claro que estos entresijos y decisiones nunca dejan plenamente satisfechos a casi nadie. 

ANTONIO VEGA, tu voz entre otras mil (documental, 2014)Me quedo con muchas cosas. Por ejemplo ese generalizado sentimiento de protección tanto hacia la persona como hacia el artista por parte de amigos, familiares y compañeros de profesión, también por ejemplo los aspectos relacionados con la drogodependencia que permiten crear un retrato más fidedigno de Don Antonio (evidentemente inevitables, no los veo tan exagerados, habría resultado cojo este trabajo si se hubiesen excluido o descartado), asimismo la emoción y admiración que flota durante toda la cinta hacia la obra del verdadero protagonista (por ella pasan un número abundante de canciones que representan cada una de sus etapas, desde sus primeros escarceos en el mundillo hasta los últimos años con Marga pasando por su período con Nacha Pop o en solitario), pero por encima de todo percibo un trabajo muy “currado”, muy elaborado, de mucha entrega, devoción y dedicación a partir de conversaciones y testimonios de familiares (su ex-mujer Teresa Lloret, su madre, hermanos, la madre de Margarita del Río,…), amigos (Basilio Martí, Nacho Béjar,… ), de rescatar documentos, imágenes o filmaciones en Super 8, a la postre imprescindibles para perfeccionar una estampa más veraz y fiable. 

ANTONIO VEGA, tu voz entre otras mil (documental, 2014)Gracias a este documental podemos entender bastantes aspectos de una personalidad extremadamente sensible, incluso frágil o vulnerable, soñador y muy vital, o de algunas letras de sus canciones que, en cierto modo, dejaban un halo de misterio o confusión acerca de su razón, ahí está aquella feliz infancia en el seno de una familia numerosa, aquella pasión por la física, por la astronomía, por el kárate o por el alpinismo, con datos a tener en cuenta como un nacimiento prematuro, una especial atención de su madre, un altísimo coeficiente intelectual o una adolescencia peculiar. 

No creo que sea el mejor documental sobre artistas de rock pero dista de ser uno de los peores y estoy en desacuerdo con esa postura que manifiesta que se ha quedado solamente en un retrato de un drogodependiente que componía canciones y tocaba la guitarra. En un país donde todo el mundo se queja y nada es del gusto de todos, donde no se reivindica al unísono lo más ilustre y granado de nuestra cultura musical, se ha creado un granito de arena más sobre la trayectoria de un artista atípico y singular. Cinco años después de la muerte por cáncer de pulmón de Don Antonio su legado sigue más vivo que nunca, y su voz suena mejor que otras mil, o dos mil, o tres míl, o…, de eso no nos cabe la menor duda.


Comentarios

  1. Wow, lovely!! no tenía ni idea de esto, voy a verlo en cuanto pueda. Desde luego Antonio nunca fue otro colgao con una guitarrita, más bien me pareció siempre un genio superado por su sensibilidad. Una vez oí una entrevista en radio3 donde el tipo decía que no entendía muy bien que aquél disco homenaje se hubiera titulado "Ese chico triste y solitario", porque él, al contrario, se consideraba una persona alegre y optimista, y me quedé con eso.Y eso es lo que recuerdo siempre que le recuerdo, que vivió y amó intensamente, que nos dejó algunas de las mejores canciones de este país y que, estoy segurísima de ello, con el paso de los años estará en el Olimpo de los genios.
    Dime, fofaina, pero aún le echo de menos.

    Kissessssssssssssss de gigante.

    ResponderEliminar
  2. Nunca nada es como todos querríamos, verdad?... porque "todos" es una palabra que parece numeral y en realidad es de un abstracto de la leshe... No sé, yo me quedo con Don Antonio... y que su ser se convierta siempre en un beso en la nuca, que se siente y eriza... y sobre todo, que suene su arte y nos golpee su mirar...

    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  3. en alicante no la estrenan, mi gozo en un pozo, ya me parecía raro que alguna sala de la ciudad diera cabida a un documental así, con godzilla aplastando coches por todas las pantallas parece que ya no queda sitio. una lástima. lo veré, de una forma u otra, no me lo pierdo. con los dientes más largos, todavía, después de tu crónica.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, la ví el lunes en sesión de niños, la única a la que la ponen en Bilbao pero no me voy a quejar que en otras ciudades lamentablemente no la pasan.Yo quizás como te comenté echo de menos hablar un poco de guitarras , grupos e influencias aunque en cuanto aparecen con las T-shirts, los Nacha, de Graham Parker ( eran Pte y Secretario de su club de fans en España) o de los Boomttown Rats, me emocioné, que quieres que le haga...Me ha gustado y e suna labor de amor aunque alguna parte un poco sideral aunque él también lo era. Lo importante, que te haga volver a meterte en el bucle mágico de sus hermosas canciones, voz y guitarra. Ël, Don Antonio Vega Tallés era y será siempre el más grande. Un abrazo y gracias por esta estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  5. A ver si esta semana puedo ver el documental, ganas no me faltan. He oído de todo, pero como bien dices, la impresión final de uno mismo es la que queda, y Don Antonio está por encima de todos. Mi duda radica en si salen actuaciones en vivo con Nacha Pop y en solitario míticas que salpiquen el documental.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  6. El documental pinta mejor que bien. Siendo D.Antonio Vega, me va a gustar. Personalidad a raudales, música y letras directas al corazón, ...¿quien dijo que la vida es fácil?
    Magnífico post.

    ResponderEliminar
  7. Joder Johnny, me quedo mas tranquilo con tus palabras, todo lo dicho por la familia me hechaba un poco para atrás, Antonio era un músico, un gran músico, otras consideraciones sobre su vida no son de recibo para plasmarlas en el documental de un músico, artista y poeta como el.
    Muchas gracias tio, etoy desenato verlo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Como casi siempre J.J., me has convencido. Creo que no me lo puedo permitir el no verlo.
    Gran ARTISTA, gran MUSICO, y para mi, un gran POETA, ya lo comente en otra ocasión.
    Me quedo con tus últimas palabras, más que repetidas por esta tan mediocre sociedad. "retrato de un drogodependiente que componía canciones y tocaba la guitarra. En un país donde todo el mundo se queja y nada es del gusto de todos, donde no se reivindica al unísono lo más ilustre y granado de nuestra cultura musical, se ha creado un granito de arena más sobre la trayectoria de un artista atípico y singular".
    Si no es porque nuestra relación es platónica, ahora mismo te daba un beso.
    Buen articulo.

    ResponderEliminar
  9. Yo me quedaré sin verla, fijo. No tendrán la osadía de ponerla por estos lares. Procuraré verlo por otros medios, y ya te contaré; aunque por tus palabras, ya me hago una idea muy aproximada.
    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  10. No sé cuando podré verla y donde. La polémica ya estaba servida, como te comenté en algún sitio. Toca esperar y veremos si hay suerte.

    Saludosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Será difícil pero conseguiré verlo. He estado al tanto de la polémica entre familia y autora del documental , y desconozco si es o no una táctica publicitaria, pero la vida y obra de Antonio Vega se merece un documental serio y que no se quede en el morbo de sus problemas o no con las drogas, para poder mostrar toda la grandeza de su obra. Por tu gran post entiendo que este cumple el objetivo.

    ResponderEliminar
  12. No está mal esa reflexión, querida Sinco, un genio superado por su sensibilidad. Lo del chico triste y solitario siempre me pareció un tópico basado en la rumorología general y con pocos visos de certeza. Sin duda nos dejó las mejores canciones que se han parido en el sur de Europa. Siempre le echaremos de menos. Recibe mis kissssses.

    Cómo me gusta leer y releer tus comentarios, my little India, siempre hay un punto profundo que me hace meditar. Que no nos deje de golpear su arte, señal de que apreciamos su obra y de que estamos vivos. Recibe chuches.

    Jejeje, terrible masterSones Raúl, que la prioridad sea un godzilla aplastando coches. Te gustará cuando puedas verla.

    Sabes, Joserra, estoy convencido de que somos demasiado exigentes, y me incluyo porque echo de menos y pienso como tú, cualquier cosa referente a Antonio Vega, creo que es un artista con el que se genera un sentido de protección difícil de explicar por parte de los fans y que se correspondería con el que sentían sus familiares, amigos y compañeros de profesión. Lo cierto es que lo llevamos tan dentro que ahora hemos vuelto a entrar en su bucle mágico por este documental. Gracias a ti, brother, por valorar así la reseña. Abrazo.

    Hay que verlo, Savoy, y luego valorar. Con Antonio Vega siempre se han dicho muchas tonterías. Brazzzzzo.

    Bonita cuestión lanzada al vacío, ¿quién dijo que la vida es fácil? Le va al pelazo, y por ende al documental. Gracias por lo del post, presi Vinti.

    No dudes en verlo para tener una opinión más asentada, mysuperfriend Addison. Abrazo.

    Bésame, mi teniente Farelli, no te cortes, jejejeje. Ya me contarás si lo ves. Gracias por lo del artículo.

    Sí, imagino que por ahí, masterfriend Evánder, estará más cruda la posibilidad de visionarlo. Pero ya lo harás por otros medios y ya me contarás. Abrazo.

    Seguro que más pronto o más tarde la podrás ver, querido Bab. Con Antonio Vega siempre hay algo de polémica. Abrazosssss.

    Es un documental serio, no lo dudes JVC, y Don Antonio lo merecía. Otra cosa es que haya algún matiz que dependiendo de la persona en cuestión no guste del todo o no esté a la altura, pero eso siempre va a pasar.

    Se agradece la deferencia de dejar comentarios. Abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar
  13. Creo que por mas que se diga, documentalice, rememore o tribute, siempre se corre el riego de quedarse corto al hablar de quien compuso la mejor canción de todos los tiempos, escrita en la lengua de Cervantes.
    Y lo digo así, y me quedo tan ancho, ni subjetividad, ni objetividad, ni leches.
    No en vano, ni siquiera mis adorados Gigolo Aunts pudieron superarla anglificándola.

    Gran crónica, apreciado Johnny,

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  14. Correcto, mi muy estimado Ficus, es el riesgo con un genio como Don Antonio. Te has quedado a gusto, haces bien. Gracias por lo de la crónica. Recíproco abrazote.

    ResponderEliminar
  15. Lo malo de haber vuelto a Coruña es que muchas de estas cosas no llegan y nos tenemos que esperar al deuvedé o cuando esté en descarga (pero al menos lo gano en paisaje y salud). Sin duda me lo apunto para estar pendiente, todo un genio. También en referencia a lo de las drogas, posiblemente, o mejor dicho, seguramente es parte de la persona que llegó a ser y que le hizo ser esa persona torturada, no creo que se deba ignorar eso, porque al final eso le hizo también ser quien fue y como fue, y que volcara toda esa experiencia existencial en cada una de sus letras. Al final como dice Fito Cabrales en una de sus letras "sangraba todo lo que escribía".

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Bueno, A Coruña es un lugar precioso eMe Logar, y como dices has ganado en paisaje y salud. Estamos plenamente de acuerdo en que no se debe ignorar la parte oscura de su experiencia existencial. Salud.

    ResponderEliminar
  17. Me parece un excelente documental donde se trata la figura de Antonio con respeto y cariño.En cuanto al tema de las drogas Antonio fu un excelente compositor y musico pero es innegable que las drogas estuvieron muy presentes en su vida yeso no se ppodía omitir

    ResponderEliminar
  18. Así lo veo yo, Sr. anónimo, no se podían omitir esos aspectos tan presentes en la vida de Don Antonio. Salud y gracias por comentar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario