ANTONIO VEGA - (2005) 3000 noches con Marga

ANTONIO VEGA 3000 NOCHES CON MARGA 1
...una maravillosa exaltación al amor, a la fidelidad y a los recuerdos... 
Pasa el otoño en Madrid pero la fantasía nos permite imaginar que podría haber sido en Barcelona, en Bilbao, en Cádiz, en Valencia, en Moscú, en Sebastopol, en Tegucigalpa, en…, entre un mar de recuerdos junto a ella, evocando también episodios grabados a fuego lento en la memoria, desde la niñez hasta la madurez pasando por ese amar en libertad de la juventud, intentando apreciar actos cotidianos que no se valoran en su justa medida como el crujir de las hojas al ser pisadas, y con una palabra, compartir, y con una clave, atados, manos y pies al corazón que fui fiel. No ha sido ni es el único, y mucho menos el último, que haya tenido reflexiones similares. La diferencia estriba en la forma de expresarlo, difícilmente, casi imposible, con tanto arte como Don Antonio. Así empezaban sus maravillosas "3000 noches con Marga"

En el segundo acto de este fantástico homenaje se prepara el lienzo y, cual si fuera un hechizo, la impresionante lírica de Don Antonio nos faculta la posibilidad de visualizar pueblos blancos, calles empedradas, un árbol con su nido, un negro perfil de la montaña y una gaviota que surca el cielo. Una vez captado el paisaje, entre las sombras y la perspectiva brilla el pelo de ella. Nos podemos imaginar el retrato, su retrato, demasiada grandeza. 

Antonio Vega y Marga
Ya embarcados íntegramente en este acto de veneración hacia Marga, el maestro realiza la confesión pública más sincera, directa y clara a partir de una gigantesca constelación formada por hidrógeno, nebulosas y estrellas, a 1500 años luz de la Tierra. Con metáforas astronómicas, nunca mejor dicho, Don Antonio había creado una de las más bellas declaraciones de amor que se han escrito en el mundo de la música popular española, la del Ángel de Orión

Buscando respuestas, andamos ahora por la cuarta introspección. Se amontonan los años y, por supuesto, las experiencias. En la encrucijada hay caminos infinitos. Los anhelos, volver a encender la luz de cruce al caer la noche, volver a luchar con estilo y con principios, enganchado a aquella señal de bus, entre números y más letras, y aquella interacción genial, la del hiperrealismo sensual, la de los dibujos animados, la de cada uno su razón. Don Antonio es el gran referente de la escuela emocional, hay que tratar de poner armonía y las cosas en su sitio a una desordenada habitación. Qué mejor que con una sinfonía que ojalá nunca terminase, de casi ocho minutos, con alusiones semi-ocultas a Nacha Pop y con particulares elementos de rock progresivo que la hacían más original. 

ANTONIO VEGA 3000 NOCHES CON MARGA 2
A ritmo de swing, con fabulosos arreglos de viento, en Cada sombra en la pared parecen claros por donde van los tiros pero más de uno, entre los que me incluyo, podría sugerir alternativas interpretaciones, especialmente a partir demis pasos hacia ti, que no llegabas, y llegaste al fin. Inmenso tema, de mis preferidos de Don Antonio

Entre transparencias, paciencia, sueños y dolor, un día y otro, puede ser agotador y molesto aguantar ciertos comentarios de la gente. Don Antonio tenía tanto derecho como cualquiera a quejarse.  Por su parte, el primer instrumental de este trabajo, Valle misterio, cual si fuera la parte más oculta de un enigma, sirve de anticipo para entrar en un sueño de amor, en una tregua para la pasión, para el dolor y para la razón. Te espero porque volverás, tal vez me de la vuelta un día y estés tú detrás, te espero porque se quedó en el tintero la promesa de un mundo mejor. Tremendo con ese intensísimo y emocionante final. 

Cierra el instrumental que da título al disco, con un xilófono a modo de cajita de música con bailarina, donde el sonido de las teclas parece recrearse en los otoños junto a un ángel que vino de Orión llamado Margarita del Rio, inmortalizada para siempre en el quinto y último disco de estudio (sin contar directos, recopilatorios o colaboraciones) de Don Antonio, ese que resume en nueve capítulos, nueve representaciones, nueve percepciones, nueve ilustraciones o nueve estampas, una entrega en cuerpo y alma. 

Antonio Vega y Marga
Marga del Río, al fin y al cabo la protagonista de este disco, apareció en la vida de Don Antonio en el año 1998 durante la grabación de “Anatomía de una ola”. Se convirtió en su musa. Con ella el maestro dio un giro espectacular a su trayectoria, nadie debería dudar a estas alturas que alcanzó un estado de creatividad hasta cotas insospechadas. La muerte de Marga en el 2004 supuso un durísimo golpe. Algunos siempre recordaremos aquellos conciertos de Don Antonio cuando entonaba “Me quedo contigo” y su dedo índice señalaba el cielo en señal de duelo. Un año después, con las 3000 noches con Marga" se perpetuaría para la historia un extracto del libreto que acompañaba el disco: "Hacia finales del mes de junio del año 2004, y después de pasar por el peor momento de mi vida, sin duda, comenzó la aventura de este '3000 Noches con Marga'. Con vehemencia enfermiza, me sumergí en una dedicación incesante a mi trabajo. Escribí, arreglé y di forma, una a una, a los temas que componen esta obra en un momento en el que, como hoy, mi corazón se hallaba desbordado por el dolor. Todo giraba en torno a la figura de Margarita del Río Reyes, la mujer que me lo dio todo por nada y a la que he consagrado mi vida entera. Lo que me quede, de ella." 

A nivel musical el maestro se mostró aplicado en su pop de orfebrería cósmica, explorando otros terrenos de rock progresivo cercanos a Pink Floyd o a Yes, de swing, de rock,… pero lo cierto es que aquel disco fue una especie de liberación. Conste que no es un trabajo triste aunque lo aparente o se catalogue como tal. "3000 noches con Marga" es simplemente una maravillosa exaltación al amor, a la fidelidad y a los recuerdos. Y se puede afirmar sin dudas que es tarea casi imposible localizar en el mundo del pop-rock una declaración de amor de tal tamaño, se dice pronto, realizada por un genio tocado con una varita mágica y llamado Don Antonio Vega Tallés.

      * Este artículo fue publicado originalmente en el siguiente enlace del Exile SH Magazine

Comentarios

  1. Emocionantes palabras para nuestro querido Antonio; en este disco se nota de manera muy notable con la intensidad que vivió, amó y sufrió. Nunca superaremos su pérdida; llevaba años sin escuchar discos de él, me ponían triste; poco a poco vuelvo a disfrutarlo y apreciarlo como el gran músico que fue. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ya tengo ganas de ver el documental, "tu voz entre otras mil", que tanta polémica ha suscitado. gran artículo, jefe, apasionado, vibrante.

    ResponderEliminar
  3. Ya digo que para mi no es su mejor trabajo, personalemente siempre seré absoulto fanático de su primer disco en solitario, pero siempre hay joyas en sus discos. Siempre enorme reivindicar al músico Antonio Vega.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  4. Se merece tu gran reconocimiento, saludos

    ResponderEliminar
  5. Me has emocionado mucho, casi tanto como este disco. Te leo siempre en la sombra.

    Bsos.
    SSC

    ResponderEliminar
  6. Los básicos de este hombre eran lo mejor; y la sombra de Marga fue muy alargada para él. Para mí, el más grande del pop español junto con Enrique Urquijo; que ambos descansen en paz. Un abrazo, Woody.

    ResponderEliminar
  7. Como te comentaba en el exilio no Antonio no tenía disco malo, a mi este me cuesta ponerlo, me pone triste y quiero escuchar a Antonio alegre, pero es un gran disco.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso, Antonio. Un tío grande, tú.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Precioso homenaje, master. Felicidades, un post genial.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Te entiendo, Antonio, y comparto tu opinión.

    El próximo post estará dedicado al documental, masterSones Raúl. Gracias por lo del artículo.

    Como álbumes yo prefiero este y el “De un lugar perdido”, brother Savoy, aunque en todos sus discos tiene bastante donde rascar. Brazzzzzo.

    Debería ser un reconocimiento generalizado por parte de todo el mundo, amigo Silvo. Salud.

    Es un orgullo que estés ahí entre las sombras, SSC,. Besos.

    Sin duda el “Básico” en directo era básico y fundamental, amigo 21st Century Schizoid Man,. Para mí el más grande junto a Lapido, aunque Enrique Urquijo también lo valoro muy bien. Abrazo.


    Escuchar un disco alegre de Don Antonio es tarea imposible, amigo Addison,, pero yo no veo este disco tan triste, lo veo como una respuesta, una apetencia, un deseo de liberación ante el dolor. Abrazo.

    Sin duda un grande de nuestra música, querida Carmela,. Besos.

    Me alegra que te haya gustado, masterfriend Evánder,, mañana más. Abrazo.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios. Abrazos múltiples. ,

    ResponderEliminar
  11. Magnífico artículo de un músico que se merece ser reivindicado a los cuatro vientos. Sus letras estaba a la altura de los mejores escritores de canciones de todos los tiempos.

    Saludossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Gracias por lo del artículo, querido Bab. Estoy contigo, sus letras están a la altura de cualquier escritor de canciones que se pueda citar. Mañan más de Don Antonio. Abrazosssss.

    ResponderEliminar
  13. Antonio is the answer. Me emocionas tete, totalmente de acuerdo con todo. Amén.

    ResponderEliminar
  14. Llevamos muy, muy dentro a Don Antonio, querido Joserra, hoy más. Abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Antonio sin tu saberlo me has ayudado a pasar un momento difícil de mi vida.Sin ti todo hubiera sido mucho mas difícil.Gracias amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario