De paseo americano con WILLIE NILE (Sala El Loco, 8-4-14)

WILLIE NILE (Sala El Loco, 8-4-14)
Hay arrugas y estrías que me transmiten mucho más que la tersura de la piel más resplandeciente o que bastantes rostros untados de maquillaje u otros ungüentos. WILLIE NILE, con 66 tacos, es uno de esos casos, ejemplo de honestidad y calidad musical in crescendo aunque la popularidad nunca se haya correspondido con su ilustre aptitud artística.

Imagino que la mayor parte del público congregado en la sala El Loco de Valencia durante la velada del 8 de abril del año en curso era fiel adepta al rockero neoyorkino. Por tanto sorpresas pocas y sí mucho disfrutar de una entretenida velada de buena música.

El pequeño gran Willie venía a lo que venía, a girar por 10 ciudades españolas con su American ride nuevamente como presunto plato fuerte aunque su presentación oficial fuese por estos lares en mayo del 2013.

Abrieron fuego unas notas de piano y allá que nos fuimos, a las Streets of New York, a esas que componen un laberinto de hierro y de piedra, a esas que dicen que los turistas vuelven una y otra vez hasta que dejan de perderse por ellas. Llegó la armónica, un baile a la luz de la luna, una copa de vino y de forma intimista pero épica Willie ya se había metido en el bolsillo de sus jeans de cuero a la concurrencia casi en un santiamén.

Y lo que parecía iba a ser un repertorio con su flamante último álbum (del que sigo pensando que es de lo mejorcito que se parió en el mundo mundial durante el pasado 2013 y uno de los mejores de su discografía) como protagonista del evento en cuestión, no lo fue tanto y el foco del mismo se encaminó más a repasar una dilatada y holgada trayectoria de treinta y pico años.

WILLIE NILE (Sala El Loco, 8-4-14)
Por allí desfilaron himnos pertenecientes a los últimos tiempos de la talla de Sunrise in New York City”, "American ride", “One guitar”, “Far green hills”, “Every time the World turns around”,… pero fue un auténtico placer que recuperara para la causa temas más antiguos comoHard times in America”, “Yesterday’s numbers”, “Edge of the earth”,… o más remotas ochenteras como It’s all over”, “Vagabond moon”, “Across the river”,…

Mención especial para un aplicado y eficaz Jorge Otero, líder de los asturianos Stormy Mondays, como guitarrista acompañante. Y, por supuesto, siempre es un regocijo inmenso homenajear al final en plan festivo a Lou Reed con el Sweet Jane.

Entre los aspectos que más me sorprendieron fue la flojísima asistencia. Me parece increíble que para una institución rockera como Willie Nile no llegase ni a la mitad del aforo en un garito relativamente pequeño. No me vale que sea martes, que sea en Valencia alias "la tierra de las flores, de la Rita, de la luz y del amor", o si, en su caso, había fútbol. No acierto a comprender, a pesar de la crisis de este país, que un grupo como los Stones, o en su caso podría por ejemplo citar también a Bruce Springsteen, vendan todas sus entradas en campos de fútbol a precios elevadísimos o prohibitivos para muchos, teniendo en cuenta además que, desde hace muchos años, no ofrecen material del nivel creativo que tiene actualmente el neoyorkino con unas entradas que no llegaban a 17 euros, gastos incluidos.

En definitiva, más o menos un centenar de privilegiados de un concierto que dudo mucho sea ni el mejor de la historia ni el mejor de los bolos de Willie Nile, quizás por un exceso de medios tiempos y de baladas que saturaron el repertorio, tampoco el sonido me pareció que estuviera muy a la altura, pero sea como sea, una velada más que digna junto a buenos amigos, una gran noche de rock'n'roll de, lo dicho, me reitero, un grande al que la mayoría de coetáneos suyos más populares no le hacen sombra ni están a su altura (alrededor de 1'60 cms.) desde hace bastante tiempo.

Comentarios

  1. Pequeño en tamaño y enorme en recursos, me lo descubrió no hace muchos años un profesor que tuve en unos cursos y me enamoró en cuanto escuché algunos temas que me pasó. Reconozco que no conozco mucho de su repertorio, así que siempre se agradece alguna referencia o reseña de algún álbum concreto. ;)

    Un abrazo.

    p..d En cuánto vi la foto en FB pensé: ¿Qué coño no haces saliendo aunque sea de espontáneo dando salto por detrás?.

    ResponderEliminar
  2. Pues ellos se lo pierden... y yo también. No tengo muy controlado a Willie Nile. Intentaré controlarlo un poco después de la recomendación.

    Gracias.

    Saludosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. No es para perdérselo y haceas bien en ponerle, saludos

    ResponderEliminar
  4. Bote pequeño compota de la buena, basta con veros la cara de felicidad absoluta y ese "todos para uno". Me alegro que cada encuentro sea una buena gran historia para contar, y para transmitir emociones. Aunque con Willie Nile reconozco tener una deuda pendiente... UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  5. Te dire que en Bilbao estuvimos cuatro gatos también es incomprensible con un artista de esta categoria, en fin... En cuanto al repertorio yo también esperaba una mayor presencia de su enormet American Ride, que encima me perdi su presentacion en su día, pero no obstante fue un superbolo con un repertorio enorme.
    Ya veo que allí tambien la lio el pequño gran Willie.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. qué bien te lo pasa, bandido :)

    ResponderEliminar
  7. Yo empezaría por el último, Sergio, y a partir de ahí consecutivamente hacia atrás. Jejeje, mola la foto del FB.

    Pues lo dicho, Bab, para mí los últimos años está en muy buena forma.

    Ya te digo Silvo, había ganas de verlo, hace tres años me lo perdí a última hora y me supo mal.

    A saldar la cuenta cuando puedas maese-brother Bboyz1970, y ya me contarás.

    Sinceramente, mysuperfriend Addison, yo me quedé flipando con la poca asistencia, si pensaba que se podían agotar las entradas aunque ya sabía que no tenía una excesiva popularidad.

    Hacemos lo que podemos, masterSones Raúl, jejeje.

    Un abrazo a los 6 y gracias por la deferencia en dejar comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esperate Johnny que me espero otra parecida con Danny and The Champions of The World...País.
      Abrazo.

      Eliminar
  8. Hay personajes que no precisan presentación. Y el inconmensurable Nile es un claro ejemplo de ello.
    Como siempre, apreciado Johnny, ejerciendo de enviado especial de quyilates.
    Y un lujo para nosotros la forma de resumir el evento. Al igual que en anteriores ocasiones, casi como estar allí.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. Hacía 25 años que no iba a un concierto (Transvision Vamp y Del Amitri, en 1989). Mi mujer me regaló por mi cumpleaños (en noviembre) un par de entradas. No pude ir. Fueron ella y mi hijo mayor (su debut en un concierto de verdad). Y fliparon ambos.

    Tengo una foto del crío con WN, un CD que me compraron (Places I have never been) y una sensación de que ´me he perdido algo grande. La próxima vez será.

    ResponderEliminar
  10. Ya me contarás, Alberto, detalladamente. He estado pensando y me extraña que no pudieras ir y, sin embargo, sí que fuera la family. Deseo que no haya pasado nada malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo de las arrugas te transmite, un día dejo que leas mi historial médico y sabrás de una vez de dónde vienen las arrugas.
      Yo ya me acostumbro y trato de aprovechar el tiempo (en la medida de mis posibilidades).
      Y, si no puedo ir a un concierto, me encanta que otros lo disfruten en mi lugar.
      Abrazos (no hay nada de qué preocuparse, JJJ, más que de los años pasen en balde, y no es el caso).

      Eliminar

Publicar un comentario