NICK WATERHOUSE - (2014) Holly

NICK WATERHOUSE - (2014) Holly
...la sensación es que el soul y el rhytm&blues suenan modernos, refrescantes, incluso lozanos y muy saludables...
Sin duda la música popular bebe o absorbe (y en algunos casos determinados refresca) de revivales nostálgicos durante los últimos tiempos. El soul, el folk, el pop, el rock en líneas generales, con su amplitud de estilos, de misceláneas y también, por qué no, de curiosas combinaciones, vive desde hace bastantes años (me atrevería a elucubrar y apuntar que de forma más descarada desde finales del segundo lustro de los noventa) una tendencia a revalorizar géneros, modas o estilos del pasado. Parece que todo esté inventado, que todo suene a algo, y es muy posible que ello sea tan obvio como irrefutable. 

NICK WATERHOUSE¿Y qué hacer? Dejando a un lado ese importante y mayoritario sector al que le importa un bledo o un comino el mundo de la música, o consumen productos mediocres, anodinos e insignificantes, existe la posibilidad de dedicarse a escuchar los clásicos y pasar olímpicamente de las novedades, algo así como vivir de las rentas del pasado, cosa que no es mala opción, pero tampoco resulta mala alternativa la de explorar novedades al encuentro de saludables tesoros que no sean una reproducción casi exacta o rigurosa del pasado y, sobre todo, que alimenten el alma de los que estamos más necesitados. 

En ese último grupo ubicaría a NICK WATERHOUSE que, cual si fuera físicamente un nuevo Buddy Holly, es portador de un gran carisma y ha vuelto a publicar un nuevo disco en el 2014 después de aquel interesante “Time’s all gone” del 2012. Y claro, no resulta ninguna sorpresa que este artista angelino repita aires retros. 

NICK WATERHOUSE - (2014) Holly - bEl nuevo álbum se titula HOLLY y la sensación es que el soul y el rhytm&blues suenan modernos, refrescantes, incluso lozanos y muy saludables, quizás no tenga tanto efecto refrigerante de lo vintage como John Paul Keith pero a mi gusto podría estar a la altura de brillantes trabajos editados en los últimos años de gente como Eli Paperboy Reed, Imelda May o incluso Amy Winehouse. 

Abre fuego con High tiding que, junto a It no.3”, “Let it come downo Hands on the clockincluyen un seductor ritmo percusivo junto a teclados de sonidos suaves y guitarras acompañantes que son una gozada espiritual de alto nivel. Por otra parte This is a game”, “Sleeping pills”, “Dead room o Ain’t there something that money can’t buy ponen las pilas e incitan a lanzarse al mundo del baile. 

Mención especial para “Holly”, el tema que da título a este trabajo, también para saltar a la pista con la sección de viento como gran protagonista conforme avanza el tema en cuestión, o para Well it’s fine, mi preferida, qué gustazo de canción, ayer, ahora y siempre. 

En definitiva, que hay algunas cosas que gustan al que suscribe para mirar por el retrovisor porque tienen efectos retroactivos pero también presentes, vigentes y venideros. Ah, y además me parece guapísima la chavala de la portada.

Comentarios

  1. Es uno de los discos que tengo pendientes de chafardear este año JOHNNY, de momento lo estoy con el de SHARON JONES. Y es que después de verlo hace dos años en el Primavera, difícil es no engancharte al carro de los revival.
    Yo la verdad es que me alegro de que surgan bandas y músicas que echan un vistazo a ciertos momentos de la música del pasado. Quizás hace diez o quince años hubiese echado pestes, pero ahora no. Simplemente porque aunque algunos sean un mancillamientos de los músicos del pasado, carezcan del músculo y la personalidad de sus maestrillos, o intente evolucionar aquellos que la mayoría cree limitado (Rock, Soul, Blues, Psicodelia,Rock&roll, o música "ochentera"... Quiero creer que este tipo de influencias o tendencias a la hora de hacer música, ayuda a generaciones más jóvenes a interesarse por los orígenes de la música.
    Eso sin entrar a valorar cual es mejor, porque normalmente el recuerdo que tenemos del pasado siempre es más emocional que imparcial jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, maese-brother. Hace unos diez años o quince, o quizás más, habría echado pestes de tanto revival. Ahora ya no. Además, como bien dices es un buen argumento para introducir a los jóvenes en los orígenes.

      Eliminar
  2. Joder Johnny, ni puta idea, pero tu texto me ha seducido (en especial lo de Buddy Holly) en fin, que busco los dos y los pincho porque me da que aquí hay algo bueno, y yo creo que es compatible vivir de las rentas musicales y buscar negocios de futuro jajaja.
    Abrazo fuerte my friend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Buddy Holly, mysuperfriend, solo era por ciertas similitudes físicas, con las gafas y ese sabor vintage, pero musicalmente lo veo más en una onda más neo-soul. Abrazo.

      Eliminar
    2. Me ha encantado este disco Johnny, lo tenía pendiente y finalmente me he puesto con el y efectivamente musicalmente no tiene nada que ver con Holly pero musicalmente me ha recordado mucho a los que citas y tambien a Pockdy LaFarge, gran descubrimiento.
      Abrazo.

      Eliminar
    3. Me alegra mucho que te haya gustado, querido Addison. Abrazo.

      Eliminar
  3. Pues mira que me está gustando este disco. Llevo varias semanas poniéndolo muy a menudo y pensaba que iba a ser el primero de la blogosfera en escribir sobre sus bondades, iluso de mi jeje. De acuerdo en todo lo que dices, suena viejuno pero tambien modernos, cosas de este maravilloso revival soul que espero que nunca acabe. Por cierto creo que está de gira por España o viene en pocos días.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, tocayo, suena digamos modernillo. Ya me he enterado lo de la gira pero me temo que me lo voy a perder, el día 29 creo que me resultará imposible, qué mal me sabe. Abrazo.

      Eliminar
  4. Pues me gusta, me gusta, pásamelo por la senda secreta de los brazzzos que me mola y mucho.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  5. Como dice Lorbada, Nick Waterhouse viene este mes en concierto. Las fechas on el 27 de marzo en la Sala Capitol de Santiago de Compostela (apertura de puertas 21:30h), dentro de “Galicia Importa” (a la venta en Servinova y Ticketea); el 28 en la Sala Copérnico de Madrid (20:30h), el 29 en La3 Club de Valencia (22:00h) y el 30 en la Music Hall de Barcelona (19:00h), dentro del “Budweiser Live Circuit” (a la venta en Ticketea).

    ResponderEliminar
  6. Lo vere seguro, El disco me ha encantado mucho mejor que los precedentes con ese sonido guitarrero .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serás afortunado si vas a verlo. A mí también me gusta más que el anterior.

      Eliminar
  7. WOW! Johnny qué gozada!!! suena de miedo, qué groove!!. Desde luego el sonido 'retro' aquí está bien conseguido sin sonar a emulación 60's. Me lo voy a agenciar....ejem...ya estoy flipando con el Sharon Jones y este me va a encantar, eso seguro.

    La ambientación del video me gusta mucho también.

    Buena recomendación mestre friend!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar mucho, my friend, con ese sonido retro tan chulo. Ya me dirás.

      Eliminar
  8. No he podido hacerme con este disco. He escuchado poquitas cosas, pero tiene buena pinta. Espero que un alma caritativa me saque de esta inconsciencia... Por cierto, la chica de la portada es muuuu bonica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por caridad y sobre todo por aprecio, allá fue, my King. La chica de la portada es la bomba, me gusta más que el disco, imagínate.

      Eliminar
  9. esa gibson despendolá, en un punteo (aparentemente) sin pies ni cabeza, suena de lujo, me encanta. yo creo que el revisionismo, si está bien hecho, evidentemente, puede añadirle un plus de calidad, incluso, a lo ya consagrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo veo yo actualmente, masterSones, el revisionismo puede ofrecer un plus de calidad a todo.

      Eliminar
  10. Y aunque está la opción de conducir mirando al frente (y echando miradas por el retrovisor), yo prefiero ir de pasajero, mirando el paisaje, oyendo lo que me apetece, luciendo estilo y sintiéndome orgulloso de mis colegas.

    [lo he vuelto a leer y suena como si yo fuera de paquete, con Danny Zucko, a punto de echar una carrera en un coche tuneado]

    Abrazos. Miss neuronas fallan, pero la música que propones es siempre de "JJJJJ"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor, a tu bola. Veo muchas cosas, mi querido friend, te llevas ahora un repoker de jotas, hay que buscar ahora de damas hasta la escalera de color, jejeje. Abrazos.

      Eliminar
  11. Sólo por la chica de la portada ya me haría con este disco... pero es verdad, la canción tambié suena de coña. Gracias por el descubrimiento.
    Saludos my friend

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chavala de la portada me tiene obnubilado. Tienes razón, my friend, solamente por ella ya merece la pena el disco. Si además el material es bueno, bufff. Saludos.

      Eliminar
  12. Hasta la foto -bellísima- tiene cierto aire retro. El caso que este disco me gusta más que el anterior; los arreglos son estupendos y los temas, en su conjunto, son de lo mejor escuchado de este estilo neo-soul (por llamarlo de alguna manera) que parece rescatar una de las mejores épocas de la música sin duda. Mención a parte me parecen las coristas, que lo hacen de diez. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece mejor que el anterior con ese neo-soul tan sugestivo. Saludos.

      Eliminar
  13. Pues físicamente puede ser parecido a B. Holly, no musicalmente. Si que va por caminos parecidos a Eli Paperboy Reed, me parece a mi.. La canción que has puesto suena magnífica, antigua y fresca al mismo tiempo.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, con Buddy más bien de características físicas. A mí el primero que me vino a la cabeza también fue Eli Paperboy Reed, pero te diría que quizás me gusta más este disco. Abrazosssss.

      Eliminar
  14. Buenos, las rentas del pasado hay que trabajárselas tanto como las actuales. El rock and roll es un genero, un lenguaje que ya no aporta novedad alguna, pero tampoco el jazz lo hace. Siguen saliendo discos excelentes de artistas tan buenos como nuestra querida Fakeband, pero comparas a cualquier formación actual con los Stooges, con Can, con los Beach Boys o con Love, por ejemplo, y no hay color. Aunque siempre es posible que llegue un nuevo kraut, vete a saber. Imposible negarte, de todos modos, que la canción suena de puta madre.

    Un abrazo, figura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, grandmaster. Yo miro en todas direcciones y evidentemente me gustan novedades pero en líneas generales, los clásicos son los clásicos, y desde finales de los noventa nada me impacta como antes. Abrazo.

      Eliminar
  15. Suena genial el tema que has puesto, master. Convendría escuchar el disco completo por lo que comentas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Te admiro my mestre ante el ritmo de novedades y la calidad que atesoran a priori, de momento aun estoy descubriendo el regalito que me mandaste, muy bueno, apunto otro a la lista. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que me gusta en los últimos tiempos dar prioridad a las novedades, separando el trigo de la paja, claro. Te envié un regalito. Abraçada.

      Eliminar
  17. Señor, acertaste cuando dijiste que esto me iba a molar. Es retro-soul como hacia nuestra Amy pero suena muy rythm and blues y bonito. le tengo que darle más escuchas. estoy en la fase en que me parece un ejercicio de estilo muy bien hecho...tengo que conseguir que pase de ahí a ser esencial su escucha. Te contaré...Gracias por la reseña y el chivatazo, el anterior lo conocí pero no me pareció para echar cohetes, eso si la portada de éste , la chica, Girlfriend, esas portadas retro...molan! Abrazos a tope!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es tete, está todo muy chulo, sabía que te gustaría. No sé si pasará a esencial pero esa onda retro, incluida la chavala de la portada, está de lujo. Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario