49

Los mejores discos de 1994, ¿por qué no?

Los mejores discos de 1994

Continuamos ampliando el círculo hacia alguna dirección indefinida por el momento dentro de este divertimento de listados y mini-reseñas musicales personales por años. Después de los realizados sobre 1999, 2004, 2009, 2013, 1968, 197819881998200820031993, 1983, 1973, los años 50, 1963, 1967, 2012, 1997, 1992, 1987, 1982, 1977 y 1972 (véanse enlaces sobre cada año) llegamos a 1994 con otro top 20 subjetivo. Con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a veinte discazos que este cumplen el veinte aniversario.

1º PAVEMENT - Crooked rain, crooked rain

PAVEMENT - Crooked rain, crooked rain
Discazo del copón bendito. Con este segundo álbum la banda californiana de Stephen Malkmus dejó de ser una promesa para pasar a ser una referencia inexcusable. Es urgente, es directo, contiene influencias de los Pixies, de la Velvet y de lo más granado del powerpop. Fue, es y será delicioso. Ideal para mejorar el humor en los días grises.

Audio Youtube: Range life 

2º R.E.M. - Monster

R.E.M. - Monster
Obtuvo bastante éxito pero fue criticado negativamente desde sectores especializados y fans puristas de la banda. Sin embargo para mí el noveno álbum de los de Michael Stipe fue valiente y atrevido, e incluso un abanderado del mejor rock americano alternativo. Y digo más, lo prefiero con creces a sus dos superpopulares álbumes precedentes.


3º JEFF BUCKLEY - Grace

JEFF BUCKLEY - Grace
Su muerte por ahogo en un afluente del Mississippi lo elevó a los altares de mito del rock. A caballo entre ramalazos de cantautor y de un rock amargo y melancólico, este único disco de estudio en su trayectoria viva parece tocado por una varita mágica que lo ha ido asentando como un clásico admirado y respetado desde muchos sectores.

Audio Youtube: Grace

4º THE BLACK CROWES - Amorica

THE BLACK CROWES - Amorica
Pedazo de portada con ese matojillo de vello púbico asomando encima de un bikini con la bandera americana. Pero además de provocador, los hermanos Robinson se asentaban definitivamente como grandes clásicos con su tercer álbum, más experimental y psicodélico que los anteriores pero manteniendo la línea de blues, soul y rock and roll de sabor añejo.

Audio Youtube: A conspiracy

5º LUNA - Bewitched

LUNA - Bewitched
Y de aquella galaxia lejana a la Luna. El segundo disco de este grupo posee las virtudes de anteriores bandas de algunos de sus miembros como Galaxie 500 y The Feelies entre atmósferas velvetianas y un pop exquisito. Gema repleta de magia, oculta pero dispuesta a ser descubierta.

Audio Youtube: California (all the way)

6º EL VEZ - Graciasland

EL VEZ - Graciasland
Para mí el mejor disco del más original de todos los imitadores de Elvis. Robert López, antiguo componente del grupo punk mexicano The Zeros, combina la parafernalia pélvica del rey del rock con sonidos que igual campan a sus anchas cerca de los Stray Cats que de Los Lobos o de Iggy Pop. Todo es adaptable a su identidad chicana.

Audio Youtube: Go Zapata go

7º THE CHESTERFIELD KINGS - Let´s go get stoned

THE CHESTERFIELD KINGS - Let´s go get stoned
Después de ser uno de los abanderados del revival garagero durante los 80's, estos neoyorkinos se cascaron uno de los álbumes-tributo más auténticos que se han parido. Glorioso homenaje reproduciendo tan fielmente el sonido stoniano, con inclusión de retales de sus canciones, que es difícil distinguir si andaban detrás sus Majestades Satánicas.

Audio Youtube: Johnny volume

8º NICK CAVE & THE BAD SEEDS - Let love in

NICK CAVE & THE BAD SEEDS - Let love in
El amor y la muerte como protagonistas de uno de los mejores discos del australiano. Bajó a los pantanos, se volvió más intimista y también más épico. A veces resulta hipnótico, a veces tétrico y a veces desesperado pero por encima de todo se nota que había mucha inspiración en una de sus etapas más fructíferas.

Audio Youtube: Do you love me


9º THE SILOS - Susan across the ocean

THE SILOS - Susan across the ocean
Aunque su álbum "Cuba" del 87 es considerado como una referencia incuestionable del country alternativo, a mí me gusta más este desconocido quinto álbum de los neoyorkinos, auténtico compendio de country-rock con intensos estribillos a caballo entre los REM y Gram Parsons. Y además con una portada cojonuda.

Audio Youtube: Change the locks

10º IAN McNABB - Head like a rock

IAN McNABB - Head like a rock
El que fuera líder de los Icicle Works durante los 80's grabó un magnífico segundo Lp en solitario con la colaboración de dos miembros de Crazy Horses. El resultado fue un álbum poco reivindicado pero bastante innovador, auténtico y homogéneo con las influencias de Neil Young como principal referente.

Audio Youtube: Fire inside my soul


11º GRANT LEE BUFFALO - Mighty Joe moon

GRANT LEE BUFFALO - Mighty Joe moon
Entre influencias de Neil Young y del country alternativo no obtuvieron el reconocimiento de otros de su generación pero el segundo disco de estos angelinos es una exquisitez en toda regla. Se les comparó injustamente en exceso con los REM. A reivindicar y a tenerles en cuenta.

Audio Youtube: Lone star song

12º AUSTRALIAN BLONDE - Aftershave

AUSTRALIAN BLONDE - Aftershave
Para mí fue el mejor disco de estos asturianos aunque no respondieran a las expectativas depositadas en ellos tras el éxito del "Pizza pop". Leí críticas acerca de este disco que no comparto y que me parecieron muy duras e injustas. Su estructura homogénea, sus brillantes medios tiempos y el emocionante powerpop de sus guitarras son motivos suficientes para reivindicarlo.

Audio Youtube: Pale star

13º GREEN DAY - Dookie

GREEN DAY - Dookie
Hay que reconocer que el tercero de estos californianos fue un auténtico mazazo de punk que se aproximaba al pop más divertido, rápido y pegadizo. Creo que les pasó demasiada factura la popularidad y el éxito o quizás es que no había más donde rascar. Es muy posible que este artefacto recibiera la bendición de Pete Shelley, de Howard Devoto y de todos los que somos fans de los Buzzcocks.

Audio Youtube: She

14º LOS PLANETAS - Super 8

LOS PLANETAS - Super 8
Aquí un defensor en esa contienda entre detractores y partidarios de los granadinos. El primero de sus trabajos fue un excepcional combinado de shoegaze, velvetismo, pop psicodélico e influencias de Joy Division. Le pese a quien le pese marcaron intensamente a un nutrido grupo de seguidores hasta hacerse con un importante hueco entre lo más selecto del rock patrio.

Audio Youtube: Desorden

15º THE SCREAMIN CHEETAH WHEELIES - The Screamin' Cheetah Wheelies

THE SCREAMIN CHEETAH WHEELIES - The Screamin' Cheetah Wheelies
Aunque me gusta mucho más el segundo "Magnolia", en el homónimo debut de la banda de Mike Farris hay suficientes argumentos para comprender que esta banda debió haber tenido más suerte y más reconocimiento. Y tanto talento lo demostraron con un cóctel bastante innovador a base de blues, funk y hard-rock.

Audio Youtube: Shakin' the blues

16º THE GREENBERRY WOODS - Rapple dapple

THE GREENBERRY WOODS - Rapple dapple
Los hermanos gemelos Huseman fueron considerados como una especie de Teenage Fanclub americanos, tan cercanos a dichos escoceses como a los americanos Posies. Su primer trabajo posee una exquisita orfebrería melódica entre potentes guitarras y estribillos contagiosos.

Audio Youtube: Trampoline 

17º ADORABLE - Fake

ADORABLE - Fake
Aunque se les subió al carro del shoegaze y del rock alternativo creo que debajo de las capas de guitarras tenían interesantes influencias del post-punk y que de haber estado en otro momento del tiempo más acorde a su sonido habrían obtenido mayor reconocimiento y popularidad.

Audio Youtube: Man in a suitcase 

18º JON SPENCER BLUES EXPLOSION - Orange

 JON SPENCER BLUES EXPLOSION - Orange
Es probablemente el disco más asequible y accesible de estos neoyorkinos que representan la mejor oferta del blues-punk de culto. Y además no dejan de mantener la aproximación a propuestas interesantes de los 70's con un cóctel innovador de blues soul, punk y hard-rock.

Audio Youtube: Bellbottoms

19º THE ROLLING STONES - Voodoo lounge

THE ROLLING STONES - Voodoo lounge
Por el primer disco en los noventa de Sus Majestades pagarían muchas bandas para tenerlo en su currículum. Sin la presencia del bajista original Bill Wyman contiene la esencia del sonido clásico stoniano entre blues, rhythm&blues y country. Es el último gran disco de los más grandes aunque diste de sus obras maestras.

Audio Youtube: Love is strong

20º WEEZER - Weezer [Blue Album]

WEEZER - Weezer [Blue Album]
Estos angelinos fueron savia nueva en su momento con su álbum azul. Cercanos a bandas como Pavement o Dinosaur JR, el sonido de su primer y divertido artefacto cabalgaba de forma jovial entre los Pixies y los Beach Boys entre otros.




Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

49 comentarios :

  1. Bien por Greenberry woods, silos, ian mcnabb o chesterfield kings. Yo colocaría Kylie Minogue.- Kylie Minogue; blur.- paklife; suede.- dog man star; portishead.-dummy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nunca he escuchado el de Kylie Minogue, lo haré.

      Eliminar
  2. Concordancias y discrepancias a partes iguales Johnny. Para mi el número 1 indiscutible de ese año es el Grace de Jeff Buckley. Conforme con R.E.M., me encanta ese disco, y el de Pavement es bueno, pero no el mejor para mi. Lo que no estoy de acuerdo es que Green Day y su Dookie esté tan atrás y desde luego el de Weezer, vamos debería estar en el Top 5.

    De los que faltan (una burrada) te digo los que para mi son básicos.

    *1)SOUNDGARDEN-Superunknown (discarro, para mi uno de los mejores del grunge)
    *2)PEARL JAM-Vitalogy (estamos en un caso similar al anterior)
    *3)NIRVANA-Unplugged (disco de los que siempre debe estar en una lista que se precie)
    *4)BLUR-Parklife (Para mi sin duda el mejor disco de esta banda, con temas míticos)
    *5)SUEDE-Dog man star (Discarro antológico de la banda inglesa con Brett Anderson todavía en sus filas)
    *6)PULP-His 'n' hers (Para mi el mejor disco de la banda de Birminghan, sin duda)
    *7)OASIS-Definitly Maybe (El único disco que tolero como grande de la banda de los hermanitos)
    *8)PINK FLOYD-The división bell (tremendo último discos de una pedazo de banda)
    *9)THE STONE ROSES-Second coming (los 5 años de silencio les afectaron, pero me parece un gran disco)
    *10)LOS ENEMIGOS-Tras el último no va nadie (El mejor disco de rock nacional de ese año, sin duda)
    *11)JOAQUÍN SABINA-Esta boca es mía (Gran disco del de Úbeda, pero poco nombrado por la peña)
    *12)SEX MUSEUM-Sparks (Tremendo discazo de la banda madrileña más acojonante del mundo mundial)

    Braaazzzzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos de los que mencionas dejé fuera por poco, como Suede, Sex Museum, Sabina, Oasis o Pearl Jam. Brazzzzo.

      Eliminar
  3. Sí, ese año andaba colgado del brit pop, el de Oasis y Blur (Parklife) sonaron en el equipo bastante; a parte de eso cayó en mis manos un disco de extraordinaria portada y que fue muy especial para mí, "Chocolate and Cheese" de Ween. Por cierto, acojonante la lista de Savoy. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también escuchaba en aquella época más brit pop, aunque la huella de muchos se me ha ido borrando. Salud.

      Eliminar
  4. Hay varios en tu lista que me gustan pero me quedo con el "Orange" de JSBX de laaaaargo! Contando los dias para verlo en Gijón en mayo.
    p.d. ¿Sobreviviste a fallas? jeje.
    Amunt!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobreviví, jejeje, es duro. Jon Spencer me gusta mucho, y me encantaría verlos en directo pero es que los álbumes enteros me cuestan bastante. Amunt.

      Eliminar
  5. creo que estoy con el sentir general, el binomio oasis-blur como cumbre del britpop, al menos en su vertiente más popular, y, por añadir algo, un disco que revolucionó la forma de hacer música para bailar, todo un hito: "music for the jilted generation" de los prodigy. también subiría más alto a los weezer, tan denostados después, porque ese disco es la hostia, en mi opinión, pero vamos, me encanta tu propuesta, para variar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El binomio Oasis-Blur, masterSones, desde hace algunos años que se me hace muy cansino en líneas generales. De Prodigy no he escuchado suficiente aunque me gustan. Si hubiera hecho la elección en el propio año 94 o poco más habría estado mucho más arriba Weezer, seguro.

      Eliminar
  6. Gran lista de buen año musical,para disfrutar, saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues a pesar de algunos que me gustan mucho y no aparecen (referencias tremendas -para mí- de Sonic Youth, Built to Spill, Guided by Voices, Dinosaur Jr o Archers of Loaf, por ej -y con el "brutal youth" costellero en frente-) lo que es yo llevo bastantes minutos aplaudiéndole de pie Cosmic Master porque, con bastantes otras coincidencias al margen, la inclusión del "fake", segundo y último disco, de los Adorable lo que es a mi ya me ha alegrado el día... Bravos guzzeros a mansalva !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberle alegrado el día con los Adorable, mi querido Don Guzz. Imaginaba algunas de las ausencias que serían de su agrado. Abrazos.

      Eliminar
  8. Como es norma y me suele pasar cuando recopilas tus reseñas del anuario, me quedan discos por conocer, en esta ocasión no son muchos y como imaginarás los pongo entre los esenciales a buscar. Reconozco con este álbum de REM que fui de los que se sintieron "decepcionados" hasta que el tiempo me demostró estar frente a un buen caldo, de los mejores.

    Un abrazo, gracias de nuevo por tu sabiduría, master.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conzozco gente que también le pasó lo mismo con el “Monster” y que con el tiempo le ha mejorado mucho el concepto. Yo siempre fui un defensor de ese disco, está entre mis preferidos de la discografía de REM. Abrazo.

      Eliminar
  9. Jeff Buckley...Por haberle vito desde la primera fila y haber llorado a moco suelto con su voz y su carisma.luego Los Crowes y esos Screaming Cheetah wheelies mas grande que venus! y a Nicolas por ser un tipo unico...Y ese disco de los Silos imagino que es el que me comentastes.
    A+
    Tsi/Forrest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginaba tus preferidos, incluido el de Screaming Cheetah Wheelies, master. El de Silos sí que es el que te hablé. Abrazos.

      Eliminar
  10. Cuando vi el año pensé a primera vista que no tendría muchas referencias, pero...quiá: Me vino a la memoria el pelotazo que me dió el disco de Pavement. Y no digamos el Grace de Jeff Buckley, o el de Nick Cave o el de los R. Stones...echo en falta también del Dummy de Portishead, que es un disco magnífico a mi entender.
    Como siempre, gran lista.

    Saludosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El de Portishead le tengo mucho admiración y fue un disco que le gustaba mucho a amigos de la época pero nunca me acabo de entrar definitivamente. Quizás sea la ausencia más importante, lo reconozco. Abrazosssss.

      Eliminar
  11. Concuerdo bastante con la lista. Si tuviera que elegir discos de ese año quedaría algo así:

    10. Voodoo Lounge- The Rolling Stones
    09. Babasonicos - Trance Zomba
    08. Second Coming - Stone Roses
    07. Monster - R.E.M.
    06. Dookie - Green Day
    05. Let love in - Nick Cave
    04. Re - Cafe Tacvba
    03. Grace - Jeff Buckley
    02. Teenager of the Year - Frank Black
    01. Crooked Ran, Crooked Ran - Pavement

    Cafe Tacvba y Babasonicos son bandas latinoamericanas, reivindicando el rock de mi tierra habitual. Gran post, agradezco permitirme descubrir música constantemente. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por tu aportación, no conocía esas bandas latinoamericanas que presiento deben ser muy interesantes. De tu lista dejé fuera por los pelos el de Frank Black. Saludos.

      Eliminar
  12. Un pedazo de lista. He escuchado todas tus propuesta; había muchas que no conocía. La mayor sorpresa Luna, que me flipa. ¿Hay más cosas para descubrir de ese grupo?

    Y un apunte: ese año machaqué un disco, absolutamente sin piedad, Dummy, de Portishead. Uno de los tres disco que más he escuchado en toda mi vida, creo.

    Enhorabuena. De cinco jotas, estrellas, tenedores o lo que te pongas por delante. Bravo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, apreciado amigo. El de Luna creo que te va a flipar mucho y además es de los que no cansan nunca. Imaginaba que habrían voces para el de Portishead, grupo al que le reconozco mucho y que entiendo que sean de los favoritos de mucha gente pero nunca llegaron a engancharme del todo.

      Eliminar
  13. Pedazo de año, ese año flipé con la música que se hacía, me gustan muchos grupos de la lista, muy buena, pero podría añadir 20 más...
    Discos que fueron muy especiales para mí ese año fueron "Hips and Markers" de Kristin Hersh (te lo recomiendo encarecidamente si no lo has escuchado), Grant McLennan y su doble "Horsebreaker Star", Palace Brothers con "Days in the wake", Beck "One foot in the grave", Suede, David Byrne, Pavement (gran número uno), REM, y muchos más que tendría que andar buscando por mi discografía ..., pero Qué pasa con tito Young???, Mr Young!!!, temazo "Change your mind", de lo mejor de la década, un Caballo Loco más calmado pero no menos bueno. Ese disco me encantó, a la par de Ragged Glory para mí aunque sea menos reconocido.
    En fin, ya sabemos que esto de los gustos es así y sé que lo has tenido en cuenta. Te tomo nota de Jeff Buckley y Grant Lee Buffalo, que ya sabes que siempre saco algo positivo de tus listas. Y ya sé que si has sacado 20 discos es porque este año lo tienes en buena consideración, que ya nos vamos conociendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad my friend es que fue una buena cosecha. Bastantes se quedaron fuera. Subsanaré lo de Neil Young en próximas entregas, jejeje. Además del de Buckley y del de Grant Lee Buffalo te recomiendo el de Ian McNabb si no lo conoces, creo que te puede gustar bastante. Abrazo.

      Eliminar
  14. Como siempre, espléndido trabajo, Johnny. Buckley, Crowes, Jon Spencer, los Chesterfield Kings, Nick Cave… cuánta cosa buena aquel año. Estoy de acuerdo contigo en que Los Planetas son un gran grupo. El de Green Day, sin embargo, no me gusta nada. Y cinco que me gustan muchísimo y no están: el primero de Asteroid B-612, el único disco de Demolition 23, la también única referencia de Deconstruction, el "Sparks" de Sex Museum y el "Experimental…" de Sonic Youth.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias grandmaster. Yo no tengo ninguna duda, Los Planetas es un grupo cojonudo, creo que abanderar la movida indie nacional en otros tiempos les pasa factura desde muchos sectores de forma injusta. Para mí es uno de los grandes grupos de la historia nacional, con muy buenos discos y en los que no son tanto siempre hay algo donde rascar. Dejé fuera el de Sex Museum por poco. Abrazo.

      Eliminar
  15. Una lista superatinada como siempre master...no voy a diferir mucho hoy.
    1. The Chesterfield Kings - Let's Go Get Stoned
    2. The Black Crowes - Amorica
    3. Jeff Buckley - Grace
    4. Pavement - Crooked Rain, Crooked Rain
    5. The Screamin' Cheetah Wheelies - The Screamin' Cheetah Wheelies
    6. Pearl Jam - Vitalogy
    7. Neil Young - Sleeps With Angels
    8. The Rolling Stones - Voodoo Lounge
    9. Jon Spencer Blues Explotion - Orange
    10. Grant Lee Buffalo - Mighty Joe Moon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo, mysuperfriend, muy similar. De lujo.

      Eliminar
  16. Sencillamente memorable el elenco escogido, apreciado Johnny.
    Y se podría disertar sobre todos y cada uno de los aquí expuestos. Por la introspección del único y maravilloso disco de Jeff Bucley, el pop soleado de Greenberry Woods, el desparpajo de El Vez, la amargura de Nick Cave y sus malas semillas etc, etc...
    Pero solo por el hecho de incluir en la lista a The Silos, no puedo por menos que quitarme el sombrero.
    Chapeau.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que en esta ocasión te iba a gustar mucho. El de los Silos me encanta, es mi preferido por encima de alguno más conocido de su discografía. Recíproco abrazote.

      Eliminar
  17. A ver a ver donde estaría yo con 24 añetes, bufff que años... Ya de entrada me quedaría a ciegas con toda la lista aunque ese nº 1 ya de entrada es indiscutible junto a los REM,Jeff Buckley, Planetas, Weezer, o Nick Cave... pero que difícil coño. Te pongo algunos de los míos aunque me imagino que cada disco elegido tiene una historia de juventud detrás, y eso pesa mucho por el gusto personal de cada disco.

    PULP - His 'n' hers (De lo poco que me gustó del Brit Pop junto a toda su discografía, por eso me imagino que mis preferidos de aquella época puede que sean un poco rarejos jejeje)
    SWELL – 41 (Los vi en Sidecar años más tarde y fue revelador, todo un pedazo de disco)
    https://www.youtube.com/watch?v=RCyvGSlWsOE
    HEATHER NOVA – Oyster (Sin duda el mejor disco con diferencia de la America, turbador!!)
    ANIMALS THAT SWIM - Worshy (una banda de tapado de la cual todo bicho viviente debería disfrutar de toda su discografía)
    https://www.youtube.com/watch?v=mIAnsF-NddA
    THE DUBROWNIKS - Medicine Wheel (Una banda Australiana realmente interesante y tampoco tuvo apenas éxito)
    https://www.youtube.com/watch?v=RyC9Ti83GtE
    PORTISHEAD - Dummy (co él volví a cogerle el gusto a lo electrónico)
    MORRISSEY - Vauxhal and I (sobran los motivos, quizás su mejor disco para mi gusto)
    DEUS - Wors case Scenario (grandioso disco y uno de mis faros de aquel año)
    LORENA MCKENNITT – The Mask and the Mirror (Escuchar en los medios días a Ramon Trecet me abrió nuevos horizontes)
    CHARLATANS – Up to our Hips (Aunque dicen que es un disco menor, este fue el que más escuché y el que más me gusta de ellos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estamos maese-brother. Para mí también el number one con los Pavement no tiene discusión en el 94. La mayoría de los que citas me gustan mucho y dejé fuera por poco, sobre todo el de Dubrovniks y aunque tiene mi tema preferido de ellos (Never get that far) me gustan más sus anteriores discos como álbumes, con especial mención al primero y segundo. El de Animals That Swim lo descubrí gracias a tí, tengo que oirlo más.

      Eliminar
  18. Vaya año, fue muy intenso y con buena música, algunos de la lista hoy en día siguen siendo de lo más valorados. A nivel general creo que el calo más hondo fue el de Jeff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto, algunos de la lista hoy están muy bien considerados a nivel general (Jeff Buckley, Black Crowes o Nick Cave por ejemplo), y otros muchos deberían gozar de mayor reconocimiento.

      Eliminar
  19. Ayer precisamente estuve escuchando super 8 de los planetas. Que grandes recuerdos. Por otro lado. Una gran lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. El Super 8 de Los Planetas es un disco excelentísimo, quizás mi preferido de una gran discografía.

      Eliminar
  20. Totalmente de acuerdo contigo con lo de REM. Y también coincido con Savoy en que se echa en falta a Pink Floyd y su Division Bell.
    De cualquier manera, como siempre te digo, una gran lista. Imposible de que todo el mundo coincida.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que Pink Floyd y yo no navegamos en el mismo barco aunque les reconozca como una de las grandes bandas de la historia. Abrazo.

      Eliminar
  21. Como es tu costumbre, el gusto es exquisito, sorprende que coloques el Dookie de Green Day pero hay que reconocer que es un muy buen disco aunque acabasemos hartos de los singles. Yo me quedo con John Spencer, Grace, Amorica y el de los Screaming Cheetah y fuera de tu lista Dummy y Superunknown que los machaque una y otra vez. Dummy me pillo en un momento emocional bajo y solo me lo ponía de noche para desahogar penas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias my friend, como se podría decir el gusto de que te guste es mío. Mira, Green Day es un grupo que no me cala en líneas generales pero creo que es justo reconocer que el "Dookie" es un discazo impresionante. Si los Buzzcocks lo hubiesen grabado creo que sería adorado hasta por Dios, puede parecer una exageración pero creo no tiene mucho que envidiar al Singles going steady, y sé que por decir esto podría ir a la pira sagrada, jejeje. Respecto al de Portishead creo que es la ausencia más significativa, no llegó a entrarme pero reconozco que es un gran disco y entiendo que sea muy importante para mucha gente.

      Eliminar
  22. Crooked rain es uno de los discos de mi vida. Y Grace. Y Amorica. Vaya año. Leo los discos que comenta la peña que no has incluido y no veas si hay calidad. El de los Cheetah Wheelies lo tenía grabado en cassette. Estuve años creyendo que el cantante era negro, hasta que un amigo me sacó del error, jajajajaja.
    En tu lista hay algunos que no controlo ni de nombre. Yo siempre vengo con la libreta y el boli a tu blog, querido Johhny, y siempre me llevo premios.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida, es siempre un gran placer que pases y comentes por aquí, libreta y boli en mano o no. Observo que comulgamos bastante en el 94. Besos.

      Eliminar
  23. Como me gustan estas entradas ... 1994, una prueba mas de que cualquier epoca pasada fue MEJOR ;-). Ahi voy yo a bote pronto: Amorica, Grace, Whiskey for the Holy Ghost, Under the Pink, Superunknown, Vitalogy, Jar of Flies, Dummy, Whipsmart y Throwing Copper ......... y nos dejamos fuera otros dies o veinte .......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste este especial que me gustaría algún día completar. Por cierto, yo nunca he dudado de que cualquier época pasada fue mejor.

      Eliminar
  24. 1. Morrissey:VAUXHALL AND I https://www.youtube.com/watch?v=PI9Nc3i6MAU
    2.Ian McNABB
    3.The Stone Roses:SECOND COMING

    ResponderEliminar
  25. Te falta un disco básico no solo de ese año sino de toda la década.Es el Smash de The Offspring.También pondría Hay poco rock and roll de Platero y Tú en el capitulo nacional.

    ResponderEliminar
  26. Love split love
    Suede
    Catherine Wheel
    Ash


    Un poker de ases olvidados por muchos,pero no menos podereso por eso

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER