Los mejores discos de 1989, ¿por qué no?

Los mejores discos de 1989

Y continuamos avanzando hacia algún lugar indefinido por el momento con ese divertimento de listados y mini-reseñas musicales personales por años. Llegamos a 1989 con otro top 20 subjetivo. Con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a veinte discazos que este año cumplen el veinticinco aniversario.


1º LOU REED - New York

LOU REED - New York
A principios de los 80’s Lou dejaba las drogas. Tras alguna de cal y alguna de arena llegaría... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Dirty blvd

2º PIXIES - Doolittle

PIXIES - Doolittle
Y llegó el Antiguo Testamento al mundo del rock a base de abundantes referencias bíblicas... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Wave of mutilation

3º THE JESUS & MARY CHAIN - Automatic

THE JESUS & MARY CHAIN - Automatic
Recibió críticas por el uso de samplers, cajas de ritmo,… Existe demasiado purismo en... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Head on

4º GALAXIE 500 - On fire

GALAXIE 500 - On fire
Muy difícil escoger cuál es el mejor álbum de la soberbia y excelsa trilogía de este trío de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Blue thunder

5º  PRIMAL SCREAM - Primal Scream

PRIMAL SCREAM - Primal Scream
Después de un controvertido pero excelente primer álbum de pop con reminiscencias sixties... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Ivy ivy ivy


6º THE GEORGIA SATELLITES - In the land of salvation and sin

THE GEORGIA SATELLITES - In the land of salvation and sin
El tercero de la banda de Dan Baird fue el broche perfecto para su extraordinaria trilogía... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: All over but the cryin'

7º LOS BICHOS - Color hits

LOS BICHOS - Color hits
Y en Pamplona se gestó uno de los grupos de culto más malditos del panorama musical español... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Me gustaría llorar

8º THE CYNICS - Rock 'n' roll

THE CYNICS - Rock 'n' roll
La última de las obras maestras ochenteras dentro del revival garagero que se se vivió en esa... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

 Audio Youtube: Girl you're on my mind

9º THE STONE ROSES - The Stone Roses

THE STONE ROSES - The Stone Roses
Con ciertas dosis de altivez, desparpajo y provocación dotaron de ritmos bailables al pop psicodélico... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

 Audio Youtube: She bangs the drums

10º STEVE JONES - Fire and gasoline

STEVE JONES - Fire and gasoline
Alguien dijo que los Pistols eran malos músicos y se corrió el rumor. No lo sé y me da lo mismo... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: God in Louisiana



11º NEIL YOUNG - Freedom

NEIL YOUNG - Freedom
Tras una década de fracasos y contenciosos con la discográfica no serían muchos los que.... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Eldorado


12º THE DUBROVNIKS - Dubrovnik blues

THE DUBROVNIKS - Dubrovnik blues
El mejor disco a mi gusto de estos ilustres desconocidos australianos. La esencia de bandas como... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Speedway girls

13º JONATHAN RICHMAN - Jonathan Richman

JONATHAN RICHMAN - Jonathan Richman
Uno de mis álbumes preferidos del gran Jojo en solitario. La mayoría de las canciones son... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Cerca

14º THE DOGS D'AMOUR - Errol Flynn

THE DOGS D'AMOUR - Errol Flynn
Para los que somos fans incurables de la banda de Tyla este disco siempre tendrá como título... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Drunk like me

15º NEW MODEL ARMY - Thunder and consolation

NEW MODEL ARMY - Thunder and consolation
El cuarto álbum de esta banda británica que cabalgababa entre el post-punk y el folk-rock es... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Green and grey

16º THE CULT - Sonic temple

THE CULT - Sonic temple
Es posible que sea el disco más alabado para los fans más hard-rockeros de la banda de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Fire woman


17º THE GODFATHERS - More songs about love & hate

THE GODFATHERS - More songs about love & hate
La banda de los hermanos Coyne bajaba levemente el nivel respecto a sus dos obras maestras... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: She gives me love

18º 091 - Doce canciones sin piedad

091 - Doce canciones sin piedad
Aunque buenas canciones habían en los tres anteriores, es en el cuarto álbum de los granadinos... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: ¿Qué fue del Siglo XX?


19º TOM PETTY - Full moon fever

TOM PETTY - Full moon fever
El primer álbum en solitario del rubio de Florida sin los Rompecorazones revitalizó su carrera con.... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: I won't back down


20º THE CURE - Disintegration

THE CURE - Disintegration
A pesar de su enorme popularidad y de ser considerado como favorito por parte de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Lovesong

Comentarios

  1. Gran año aquel. De los mejores de los 80, sinceramente.

    Full Moon Fever, Disintegration, New York, mi querido Freedom...

    Echo en falta Oh Mercy de Dylan (para mi, obra maestar), el Steel Wheels de los Stones (por aquello del retorno) y Street Figthing Years de Simple Minds por eso del cariño a un grupo.

    Pero muchos de los que comentas, incontestables.

    ResponderEliminar
  2. Como anécdota te contaré que el NY de Reed fue el 2º disco que compré en formato cd, cuando aquello se suponía invertir en la mejor opción y calidad del momento y el precio no bajaba de las 3500 Pts de entonces, el título lo merecía; el de los Pixies fue en vinilo, no me daba para más siendo estudiante, y así uno a uno hasta hacerme con unos cuantos de los que hoy propones de la añada.

    Qué tiempos...

    ResponderEliminar
  3. un año importante, está claro, con muchos discos inolvidables, no conocía a galaxie 500, pero ya le estoy poniendo remedio, son geniales! me acuerdo de algunos otros discos gordos también, el shouthside de texas, el homónimo de love and rockets, el taking on the world de los gun... en fin, mucha tela buena!

    ResponderEliminar
  4. Ante semejante ristra de obras ecuménicas solo me queda postrarme, pedir clemencia, y ser castigado con su escucha hasta la muerte de placer. Como mucho musitar entre gemidos de placer otros tres: El HUKPAPA de las Throwing (mi preferido), el MYSTERY GIRL de Roy Orbison, y el PUMP UP THE JAM de Technotronic; este último por pura cuestión bautismal. En la mili me apodaban El Technotronic... y puedo contar más.

    ResponderEliminar
  5. Pues hombre la lista es buena, sin dudarlo, y ojo por primera vez creo, estoy conforme con el número 1, incontestable, aunque para mi justo después iría Full moon fever, del TromPetty te lo tengo que decir brother, demasiado atrás en tu lista un disco antológico, un poco más y ni lo metes. The Cure también deberían estar entre los 10 primeros cuando menos, uno de sus mejores discos.También demasiado atrás el discazo de los Cult y Neil Young. En cuanto al de Primal Scream coincidimos, a mi siempre me ha gustado ese disco.
    Pena que Pink Floyd no editó ese año disco, lo hizo el año anterior en vivo.

    Por mi parte faltan algunos:

    *1)NEW ORDER-Technique (un enorme disco con temas como Round and round)
    *2)DEPECHE MODE-101 (Un disco en vivo muy bueno, que cerraba una etapa ochentera de la banda)
    *3)THE TRAVELING WILBURYS-Vol.1 (Discarro antológico de una de las mejores superbandas jamás hechas)
    *4)ROY ORBISON-Mystery girl (El que a la postre sería el último disco del crack)
    *5)NIRVANA-Bleach (Ya se veían en este disco a unos auténticos genios, grunge arcaíco, pero crudo)
    *6)SOUNDGARDEN-Louder than love (gran segundo disco de la mejor banda de grunge parida)
    *7)CHRIS ISAAK-Heart shaped world (Extraordinario disco de un artista que me encanta con el famoso Wicked game incluído en él)
    *8)CHRIS REA-The road to hell (Discarro, uno de los mejores del guitarrista inglés)

    Y alguno más que me dejaré en el tintero.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo que se me quedaba algo en el tintero, y era la parte española... je, je, je.
      *9)GABINETE CALIGARI-Privado (Gran continuación de Camino Soria, aunque no supera por poco a ese)
      *10)RADIO FUTURA-Escuela de calor (En Directo) (Un directo que quizás sea de los más oídos en mi vida)

      More brazzzzos.

      Eliminar
  6. Una gran lista, Johnny, tal y como acostumbras (y unas líneas jugosas, con las que entretener la escucha).
    Algunas debilidades incluidas: Pixies, Neil Young y mi adorado Tom Petty. La canción que escuché de The Jesus & Mary Chain mejoró el recuerdo que tenía de ellos. Me hizo mucha gracia la coincidencia de que en tu lista aparezcan The Cult el mismo día que descubrí una red de lunáticos que hacen versiones de canciones en formato lego, precisamente con el "She sells sanctuary".

    Un año muy importante en mi vida: me independicé, me fui a vivir a Madrid y, contraviniendo mi costumbre, fui a dos conciertos: Transvision Vamp (capturado por la energía de Wendy James) y para ver a Del Amitri. Su disco "Waking hours" fue mi favorito de ese año y estará entre los diez o quince preferidos de mi vida.

    Un abrazo. No dejes de continuar la serie.

    ResponderEliminar
  7. Gran y muy completa lista en la que coincido totalmente en los tres primeros. Algunas ausencias "flagrantes":
    Bob Mould ("Workbook")
    Caetano Veloso ("Estrangeiro")
    Diesel Park West ("Shakespeare Alabama")
    Dinosaur Jr. ("Just Like Heaven")
    Elvis Costello ("Spike")
    Giant Sand ("Long Stem Rant")
    Pussy Galore ("Dial M For Motherfucker")
    Screaming Trees ("Buzz Factory")
    Spacemen 3 ("The Perfect Prescription")
    The Beautiful South ("Welcome to The Beautiful South")
    The Cramps ("Stay Sick!")
    The Creatures ("Boomerang")
    The Wedding Present ("Bizarro")
    Throwing Muses ("Hunkpapa")
    Wire ("It´s Beginning To and Back Again")
    Yo La Tengo ("President")
    Me ha gustado mucho la inclusión del "Rock´N´Roll" de The Cynics.
    89 abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo con tu número uno. Aunque en el número dos habría puesto a The Cult. ¿Te imaginas si de The Cult hubiese sacado el Sonic Temple en 1976? Estaríamos hablando de un clásico innegociable del rock. Un abrazo, Johnny. Cuidate.

    ResponderEliminar
  9. tears for fears.- seeds of love
    roy orbison .- mystery girl
    xtc.- orange and lemons
    blue nile.- hats podian ser otros

    ResponderEliminar
  10. Enorme la coincidencia, Johnny. El de Lou Reed es el mejor de largo de 1989, y el tiempo lo ha confirmado. Te honra y habla de tu sabiduría la inclusión de Los Bichos. Un disco inmortal y absolutamente imprescindible de aquel año: "Negative Waves", de Bored!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Dioooos! Qué lista! Inmejorable. Todos juntos pueden abarcan todo el espectro musical soñado por cualquier melómano. No sé nada de esos Galaxie 500, tengo que investigar. En cuanto al resto, magnífico material. Olé por los Cynics, con su obra maestra y el disco de los Cult sonaba en el radiocasete a todas horas. Por aportar más al catalogo nacional:
    - La hormigonera asesina (Los Nikis)
    - Escuela de Calor. El directo de Radio Futura
    - Privado (Gabinete Caligari)
    - Autobiografía (Ducan Dhu)
    - En el club (Los Flechazos)
    y especialmente "La Luz en tus entrañas" de Surfin' Bichos; esto me dejó...sin aliento.

    ResponderEliminar
  12. Enorme selección. Cada uno añadiría y quitaría, pero en conjunto es una gran selección de por sí. Ese final con Lovesong me ha encantado. La escucho mientras escribo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. 1989...que joven era servidor...que año mas bueno y que pedazo listaza te has cascado, tengo muchas dudas sobre el nº 1, haber lo que nos sale, como siempre con enorme respeto a la tuya que como acostumbras es impoluta.

    1. Steve Ray Vaughan - In Step.
    2. Lou Reed - New York
    3. Neil Young - Freedom.
    4. Pixies - Doolittle.
    5. The Georgia Satellites - In the Land of Salvation and Sin.
    6. The Cult - Sonic Temple
    7. Loquillo y Trogloditas - A por Ellos que son Pocos y Cobardes
    8. Aerosmith - Pump.
    9. The Dogs D'amour - Errol Flynn
    10. The Godfathers - More Songs About Love and Hate.

    Y por supuesto despues de lo leído en al crónica y lo aportado por Gonzalo me hare con lo de Los Bichos que confieso que no conozco.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Gran lista. Cambio el puesto 1 por el 2, en mi opinión Doolittle no tiene rival. Quizás también pondría mas alto al The Stone Roses, luego poco que objetar. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Este período de la historia musical no lo tengo tan trabajado, aunque hay joyitas eso es así :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Que gran collita!! Segur que en queden molts més, pero ara mateixa recorde el Dr Feelgood de Mötley Crüe, un dels millors discos del hard rock 80's.

    Salut!!

    ResponderEliminar
  17. Partiendo de la base de mi ignorancia sobre alguna de las formaciones citadas, yo hubiera puesto algo más alto a The Stone Roses y a Tom Petty, además de incluir por ejemplo el Flowers in the dirt (McCartney), o el Journeyman (Eric Clapton).
    En cualquier caso, una gran lista, personal e intransferible.
    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  18. @ Mansion, Sergio, Raúl, Bboyz1970, Savoy, Javier de Gregorio, 21st Century Schizoid Man, Bernardo, Gonzalo, Antonio, Eme Logar, Addison, Sandinista, Victor Hugo, Juanvi, Evánder: leidos vuestros comentarios, opiniones y preferencias de la grandiosa cosecha del 89.

    @ Alberto: gracias amigo por el apoyo y por lo de las líneas jugosas, es lo más complicado de esto como bien te imaginas porque la selección salvo algún disco que me hace dudar tengo mis preferencias muy bien delimitadas. Ya vi algo que pusiste en face sobre canciones de Cult en formato lego. Habrán más capítulos, claro, el camino es largo y a veces tortuoso.

    Abrazos múltiples para todos.

    ResponderEliminar
  19. Menuda lista. Me encanta que Pixies esté tan arriba. De Lou Reed se podía esperar, pero Pixies fue un grupo que me devolvió la ilusión a la música como en los viejos tiempos. Yo también echo en falta a "Yo la tengo".

    Saludossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. Gran año, gran lista, después de ese año empecé a escuchar más a Lou Reed y a Neil Young, antes había tenído el Rock'n'roll animal pero no había profundizado en la obra ex Velvet, y de Neil Young solo sabía que había sido número uno con Harvest y estuvo en CSN&Y, eso y aquel video del This note for you, poco más. Después de aquello llegaron Songs from Drella y Ragged Glory y caí rendido a sus discografías. 1989 fue el comienzo de algo que seguirá acompañándome ...

    ResponderEliminar
  21. My god, brodel Johnny, vaya peazo de lista.
    Los Cinycs (palabras mayores), El tercero de los Georgia Satellites (el mejor de ellos, sin duda. Este lo tengo en k7 orginal comprao por tres duros)., los Stones Roses (un soplo de aire fresco), Primal Scream (aunque para mi su obra culmen es el Sonic flower Groove. Ya me conoces, my friend, me gusta ir al contrario que la crítica jejeje...), los Godfathers (totalmente de acuerdo contigo en lo de que bajaron un poco el nivel, especialmente de aquel maravilloso "Birth, School, Work, Death", aun así, un buen disco. Los vi en directo con Nine pound hammer de teloneros y se marcaron, ambos, un conciertazo antológico), el de los Dubrovniks (tremebundo), etc, etc...
    Paro aquí, porque sino, voy a escribir un acta notarial jejeje...

    Listaza con mayúsculas, re-chapeau.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  22. El año que cambio mi vida .... not joking. Ahi van diez que sin duda estaban en mi top ten de la epoca (hoy seguramente el orden seria otro): New York, Let Love Rule, Big Daddy, Blind Man's Zoo, Pump, Full Moon Fever, Sonic Temple, The Real Thing, Neither Fish Nor Flesh y el Crossroads de Tracy Chapman .. que siempre me parecio mejor que el primero. Y caluroso abrazo a Del Amitri, The The, Kate Bush, Marillion, los Pixies o The Cure que sacaron grandes discos also. Abrazo

    ResponderEliminar
  23. Y me dejo el Spike de Costello en olvido imperdonable :-)

    ResponderEliminar
  24. Buena lista aunque yo subiría un puesto a Pixies aunque eso haga bajar un poco a Lou que sin duda también merece estar ahí arriba

    El de Nirvana quizás debería estar, justo al publicarse paso un poco desapercibido pero en cuanto se hicieron famosos ha sido un disco que se ha escuchado muchísimo

    ResponderEliminar
  25. Vaya año musical, maravilloso, me quedo con los Cure, con Pixies y los Stone Roses.

    ResponderEliminar
  26. Pues si que me falta alguno (Union Carbide Productions, Faith No More o The Replacements, por ej) o no falta el que pondría más arriba (el "Disintegration" sería un top-5 fijo para mi), pero al fin... "namás que de aplaudir" one more time Johnny... El nº1 que has puesto es ese y el 2 otra ronda de lo mismo... y fin de la martingala. Esto es así aquí, en el cielo y en el infierno. Digo más me parece incalculable la distancia para mi existente entre ese par y todo lo demás de lo ofertado ese año. Y tan ancho que me quedo. Y abrazo guzzero, of course !
    Pd. Si "Last great american whale" y "Gouge away" hubieran sido meros singles serían igualmente lo mejor de ese año de largo... a partir de ahí que empiece a sumar y que lo calcule quien quiera.

    ResponderEliminar
  27. @ Babelain, Millan65, J Aybar, Boris, Odiealex: leidas vuestras impresiones y preferencias de la grandiosa cosecha del 89.

    @ Ficus: pues eso, mi querido amigo, como veo, coincidimos de pleno hasta en las apreciaciones sobre los Godfathers, y en que los dos mejores discos de Primal Scream son los dos primeros aunque les dieran más bombo a los siguientes. Y en Cynics, Dubrovniks, Georgia Satellites,… jajajaja, que va el acta otra vez, jajaja.

    @ Guzz: ayer sin ir más lejos volví a escuchar el “Disintegration” y por enésima vez pensé que yo era y seré más de los anteriores y primeros Cure. Imaginaba que destacarías algunas de esas ausencias. Eso sí, no tenemos dudas de que los dos primeros están en un nivel superior al resto.

    Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples para todos.

    ResponderEliminar
  28. Error garrafal por mi parte, Johnny, al no recordar que de 1989 es el colosal "Distemper" de los New Christs, elepé que en nada envidia al "New York" de Lou Reed, fíjate.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Recuerdo, grandmaster Gonzalo que ese vinilo estuve a punto de comprarlo en su día, lo tuve en las manos hace muchos años y al final no me decidí. Si te digo la verdad nunca he escuchado como es debido a los New Christs pero tu consejo me vale y mucho, como te puedes imaginar. Abrazo.

    ResponderEliminar
  30. 1.DIESEL PARK WEST-Sheaspeare Alabama
    https://www.youtube.com/watch?v=w_A8gbtGtFI&list=PLC8AD3F1504E0F849
    2.THE BLUE NILE-Hats
    3.THE STONES ROSES
    4.RAINBIRDS-Sea of Time
    5.MORRISSEY-Viva Hate

    ResponderEliminar
  31. 6.PSYCHEDELIC FURS-BOOK OF DAYS https://www.youtube.com/watch?v=czR3fYZNwM4&list=PLAHsLzxZ0mO6PYg1xACMA7s9dek6St1tM

    Contiene su ultimo numero 1 en USA : HOUSE y otro numero 8 : SHOULD GOD FORGET.

    Should God Forget https://www.youtube.com/watch?v=k_KlJcxLtM4

    House https://www.youtube.com/watch?v=xZjTwh-WGBo

    El penultimo album de los Furs y el ultimo bueno.

    ResponderEliminar
  32. Los segundos albumes de THE WILD SWANS y THE RAILWAY CHILDREN y el debut de KITCHENS OF DISTINCTION,todos FUNDAMENTALES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario