CROW JANE - (2014) Contradiction

CROW JANE - (2014) Contradiction

...intensidad melódica arropada de atmósferas hipnóticas donde juegan importante papel unas sugestivas guitarras que encuentran el contrapunto perfecto a una voz tosca y penetrante como la de Jordi Llopis...

Lo primero que me llamó la atención fue que el nombre del grupo coincidiera con una de las baladas sobre asesinatos de Nick Cave & The Bad Seeds, el flamante disco que el australiano publicó en 1996. Lo segundo que procedieran de Valencia. Y lo tercero, y mas importante, que a mi gusto y juicio este disco es muy superior a la media nacional actual. 

CROW JANE
Contradiction es el primer trabajo de CROW JANE. Por lo que he indagado en la red de redes es el nuevo proyecto de los miembros del grupo Suidhe y es en esa red de intercambio de información donde he podido constatar que se les asocia frecuentemente con sonidos de bandas de la talla de Smashing Pumpkins, Nada Surf, Yo La Tengo o incluso Radiohead. Y no digo que no pero a mí me transmiten por encima de todo sensaciones relacionadas con algunas de las más interesantes bandas del post-punk británico, desde Psychedelic Furs a los Cure pasando por The Sound o los Chameleons. 

La aportación de Crow Jane al mundo de la música es principalmente una intensidad melódica arropada de atmósferas hipnóticas donde juegan importante papel unas sugestivas guitarras que encuentran el contrapunto perfecto a una voz tosca y penetrante como la de Jordi Llopis, cercana a los registros de Richard Butler por intentar buscar un cercano ejemplo comparativo. A ello se suman unos admirables arreglos, muy fundamentales en el brillante resultado final. 

CROW JANE
Tras la ambigua y fascinante portada se hallan nueve cortes donde nada es exacto, donde las apariencias pueden engañar, donde las contradicciones caminan en una línea uniforme y muy bien meditada. Resulta curioso eso de estar en una zona del tiempo que no se encuadra con modas o estereotipos al uso pero ello no le resta méritos aunque todo sea dicho, estoy convencido de que si el lado oscuro de Possible, con su intensidad y con esa armónica final que produce un impactante contraste, se hubiese perpetrado en otra época es muy posible que mucha gente estaría hablando hoy de aquella clásica canción que gestaron unos valencianos. Ídem de lo mismo se podría decir de Clown o de Privet, donde su soledad podría haber sido una gran competidora del hit más recordado por parte de las inolvidables “pieles psicodélicas”

Y los contrastes se suceden, no me extrañaría en absoluto tampoco de que cortes como “You’re the only one o “Marshmallows” obtendrían la oportuna bendición de, si se diera el caso, Mark Burgess y, en un momento determinado incluso, de Adrian Borland, por hallarse en esa frontera del rock donde se encuentran. 

CROW JANE
Después, si Pride and joy es un medio tiempo intenso que contiene ese punto oscuro que tanto nos gusta disfrutar a los suficientes, Wait for me no creo que represente el contenido general del disco pero es una de las que más condensan esa emoción creciente de todo el trabajo, quizás por ello ha sido la escogida como protagonista del videoclip promocional. 

Por otra parte sorprende Circus que camina en la cuerda floja de aires cabareteros que derivan hacia cambios de ritmo drásticos mucho más rockeros. Y finalmente mención especial para el colofón, mi preferida, me parece ultracojonuda Porcelain con su emoción contenida, con sus arreglos orquestados en una creciente orgía instrumental, una de esas canciones que reflejan la grandeza a la que pueden aspirar determinadas bandas. Creo que Crow Jane están en el buen camino y algunos, los suficientes, estaremos atentos a sus movimientos.

)

Comentarios

  1. Escuchando el corte seleccionado. Suenan muy bien. Me lo pido.

    Abrazo JJJ

    ResponderEliminar
  2. Después de leer tu crítica y teniendo en cuenta el nivel de las bandas valencianas no me cabe duda de que es indispensable hacerse con música de estos tios.
    Un fuerte abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
  3. The Chameleons que buenos recuerdos. El tema es bueno si señor

    ResponderEliminar
  4. Qué meses llevamos...las banda nacionales van a dejar detrás a la "roja" como sigan con ese nivel. Los seguiré de muy cerca...saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la canción y los arreglos me parecen muy acertados. A seguirles la pista.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que el tema que has puesto suena muy bien. Tiene unos arreglos muy cuidados. Seguro que el disco entero merece la pena. Lo escucharé.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Suenan muy bien éstos Crow Jane... habrá que seguirles la pista. Buenos arreglos de cuerda y voz interesante.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  8. Me parecen muy recomendables, amigos. Gracias a los siete por dejar comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  9. Pues tu lo has expresado perfectamente con una sola frase, que suscribo totalmente "están en el buen camino".
    Buen descubrimiento, apreciado Johnny, me pongo a investigar sobre el tema.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Hey gran Ficus, te pongo el bandcamp para seguirles mejor la pista. http://bandcrowjane.bandcamp.com/. Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. loable intento videoclipero, no se puede hacer mucho más con tan escasos, presupongo, medios. la canción es bonita, me gusta.

    ResponderEliminar
  12. Y creo sinceramente, Raúl, que el disco te gustaría mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario