BAP KENNEDY - (2014) Let's start again

BAP KENNEDY - (2014) Let's start again
...un disco del que nadie habla, como si fuera de segunda división, aunque lleve consigo un trabajo de cuidadosa orfebrería...
Hasta hace medio año escaso, más o menos, en que my Lord del Cierzo me descubría a este cantautor irlandés, ignoraba totalmente quién era BAP KENNEDY y por tanto desconocía la calidad que atesoraba. 

Es en el año en curso cuando dicho artista ha dado nuevas muestras de su talento con un disco titulado LET'S START AGAIN, un trabajo sin aspiraciones, sencillo a simple vista pero intenso y con una importante carga emocional en el que imperan canciones desnudas y melodías de tendencias acústicas, dentro de una especie de folk de raíces con matices tradicionales irlandeses o incluso latinos. 

Como bien afirmó My King Nikochan en su isla, es un disco del que nadie habla, como si fuera de segunda división, aunque lleve consigo un trabajo de cuidadosa orfebrería que, si bien no acaba de enganchar a las primeras de cambio pues requiere una paulatina concesión de oportunidades, acaba abriéndose paso en el reconocimiento particular a base de insistencia. 

BAP KENNEDY - (2014) Let's start again - B
Se podría destacar de él que resultan peculiares y muy llamativas esas sensaciones que cabalgan en la lengua del amor y de la emoción, a mitad camino entre el Dylan más setentero y Willy DeVille (Let’s start again o Song of her desire). Después, las raíces americanas están latentes en Revelation bluespero apuesto que esta canción gozaría de la categórica bendición de Mike Scott si llegara a sus oídos porque más de un corte de los Waterboys se acerca a esa revelación. 

Por otra parte si a ritmo de swing sorprende Heart trouble, el toque country más exquisito llega de la mano de If things don’t change”, de Strange kid o de Let it go”, mientras que los detalles latinos deKing of Mexico”, “Under my wig”, “Fool’s Paradise o esa intensidad de rhytm&blues clásico negroide de Radio waves se aproximan mucho más al inolvidable dandy Monsieur DeVille. Además hay que hace constar que acaba de salir una edición deluxe con un segundo álbum que contiene once temas más.

Finalmente dejar constancia que si my King manifestó que era un disco amable y muy bonito, yo me he tenido finalmente que rendir ante la evidencia y decir amén.

Comentarios

  1. Ahora estoy sin audio, así que aseguro volver, soy un amante de la orfebrería y la artesanía, y me parece que estoy frente a una buena pieza.

    Lo dicho, vuelvo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sí. El tema que propones me ha dado un soplo a Willy DeVille... interesante, busco más.
      Gracias.

      Eliminar
  2. Te lo dije. Un disco bonico del to.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los artistas que admiro y benero por ese toque céltico llevado con tanta mano. A mi no me ha dado tiempo de hablar de él aún, todo va demasiado rápido my friend, aunque si que tengo claro que de los discos escuchados hasta la fecha de Kennedy no es mi preferido, los dos anteriores casi lo situaría por encima. Si que es agradable y seguro que necesita de su tiempo para que las melodías se asienten y transpiren. gran reseña. Saludos my mestre-friend

    ResponderEliminar
  4. Me perdí la entrada del 94. Genial, Johnny. Como siempre hay algunos que no conocía, como The Silos, El Vez, Luna o mismamente Adorable. Iré pinchádolos para ver qué tal. Entre mis favoritos de la entrada están Black Crowes, muy stonianos, estupendo grupo de los 90 (finales 80 creo que empezaron), Rolling, por supuesto. A mí Voodoo Loungue no me parece lo mejor, pero me gusta, también anda por ahí el gran Jon Spencer con Blues Explosion, Nick Cave, los españoles Los Planetas, creo que granadinos, son muy buenos. Me pasó una cosa con este grupo: en estudio, sus albumes, me gustan, pero los oí en concierto y me defraudaron, me parecieron aburridos y planos, algo bastante curioso. Igual es que habían tenido sólo un mal día y no les apetecía tocar. Australian Blonde no están mal, Weezer tiene cosas, pero no todo me gusta. Hay dos excepciones que, si bien no me parecen malos grupos, no son muy de mi gusto: REM (aunque algún que otro tema me guste mucho, pero en general no) y Green Day (me ocurre parecido que con REM: sólo algún que otro tema)…

    Con respecto a esta entrada de Bap Kennedy comentarte que tampoco lo conocía; pero es bueno saber que en algunos de sus temas tiene cosas de Willy DeVille y Dylan. Me tira menos el aspecto latino que pueda tener (aunque también debería decir (y lo digo ;-P) que no todo lo latino me desagrada, ni mucho menos) que el de rhythm & Blues, estilo que me atrae mucho (mi lado oscuro es incontrolable ;-D). Me apunto a Bap Kennedy.
    Estupendas entradas, J. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues suena muy bien este tema, la verdad, con esos toques hasta de calipso ¿no? Por la senda cuando puedas.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, encuentro muy agradable lo que has puesto, saludos

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo bien aquel post de Jesús. A mí también me llamó mucho la atención.
    Suena pegadizo esto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Al igual que en tu caso, apreciado Johnny, lo de Bap Kennedy fue un descubrimiento tardío. Y debo decir que me ganó para la causa.
    Todavía no he tenido ocasión de hacerme con esta nueva entrega, pero caerá seguro.
    Buen apunte Johnny.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. Pues confieso que ni ideam pero si Jesús, Niko y tu my friend decis que es canela en rama, a por ello...
    No hay margén de error.
    Abrazos repartidos...

    ResponderEliminar
  10. Pues si, nosotros también nos rendimos ante la evidencia. Entra muy bien este tipo de música; a mi me suena cercana y familiar.

    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que os haya gustado, Sergio, Silvo, Evánder, Ficus, Addison, Babelain. A por este artesano. Abrazos.

    Me lo dijiste, my King Nikochan, efectivamente.

    Pues a mí me gusta más que los anteriores, mestrfriend Chals, quizás es que los otros tampoco los oí suficiente. Salud.

    Gracias Javier, un placer que leas todas mis entradas, veo bastantes cosas en común sobre el 94. Te gustará creo Bap Kennedy. Abrazo.

    Por la senda, brother Savoy, poco a poco, que me estreso. Brazzzzo.

    Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples a tutiplén.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario