24

20 discos femeninos muy especiales en el Espacio Woodyjaggeriano hacia el Exilio

20 mejores discos femeninos en el Espacio Woodyjaggeriano hacia el Exilio

La propuesta para el especial de  marzo con los compis del Exile SH Magazine era tan compleja como tentadora. Un top 20 de discos de mujeres por parte de cada uno de los redactores para confeccionar una selección de 50 elegidos (véase el resultado final pinchando sobre la foto siguiente) con la que rendirle culto a las damas en el día de la Mujer.

Especial Marzo Exile SH Magazine 50 discos de mujeres
Pinchando foto para ver Especial Marzo Exile Sh Magazine:
50 mejores discos femeninos
 
Aquí va la lista personal presentada de los discos que tenían un significado más especial para el que suscribe, acompañados para la ocasión de unas diminutas mini-reseñas, y por supuesto siempre con todos los respetos a otros gustos u opiniones.

ARETHA FRANKLIN - Aretha Now (1968)

1º ARETHA FRANKLIN - Aretha Now (1968)

Ritmo, soul, gospel, grandeza por doquier, sin desperdicio. La reina del soul, ahora y siempre Aretha.
Audio Youtube: Think

NINA SIMONE - Here comes the sun (1971)

2º NINA SIMONE - Here comes the sun (1971)

Temperamento, pasión, soul, jazz, rythm&blues. Llevó a su terreno a Dylan o a los Beatles,... y además nadie la podrá superar con el mítico "My way".
Audio Youtube: My way

ARETHA FRANKLIN - I never loved a man the way i love (1967)

3º ARETHA FRANKLIN - I never loved a man the way i love (1967)

Orgullo de su sexo y por ende de los seres humanos. Emoción, sentimiento. Toda una hembra, toda una señora, toda una dama, toda una mujer.
Audio Youtube: Save me

JANIS JOPLIN - Pearl (1971)

4º JANIS JOPLIN - Pearl (1971)

Impresionante el postumo de la reina blanca del blues. Seis semanas después de su muerte el mundo lloraba su pérdida pero disfrutaría para siempre de este legado.
Audio Youtube: Cry baby

NINA SIMONE - Emergency ward! (1972)

5º NINA SIMONE - Emergency ward! (1972)


Fabuloso directo siempre en el corazón. La sacerdotisa improvisa, gime, susurra entre soul, jazz, blues y gospel, y George Harrison debió quedar petrificado al oirla.
Audio Youtube: My sweet lord

10.000 MANIACS - In my tribe (1987)

6º 10.000 MANIACS - In my tribe (1987)

Hay denuncia social y bellísimas melodías en el tercero de la Merchant con sus maníacos. Folk-pop de muy alto nivel. ¡Oh Natalie, Natalie, qué mujer!
Audio Youtube: What's matter here

BETTIE SERVEERT - Palomine (1992)

7º BETTIE SERVEERT - Palomine (1992)

Dulzura, intensidad, atracción, velvetismo, Neil Young, Teenage Fanclub, REM, Pretenders,...Desde Holanda para el mundo, qué hembra la Carol Van Dyk.
Audio Youtube: Palomine

IKE AND TINA TURNER - Workin' together (1970)

8º IKE AND TINA TURNER - Workin' together (1970)

No tengo dudas, el mejor disco de la Turner con su ex-marido. Ella es un volcán, ella es un terremoto y a mí siempre me excitará. 
Audio Youtube: Workin' together 

THE PRETENDERS - The Pretenders (1980)

9º THE PRETENDERS - The Pretenders (1980)

El primero de la Hynde con sus pretendientes en plena new wave es imprescindible, así, sin dudas, titubeos o vacilaciones. Chrissie, Chrissie, gracias  por tantas cosas. 
Audio Youtube: The wait

MARIA McKEE - You gotta sin to get saved (1993)

10º MARIA McKEE - You gotta sin to get saved (1993)

Exquisitez, elegancia y mucho sentimiento al servicio del country, del folk o del rhythm&blues. Imposible olvidar su huella.
Audio Youtube: Precious time

NINA SIMONE - Little girl blue (1957)

11º NINA SIMONE - Little girl blue (1957)

Hay jadeos y susurros procedentes del alma. Emocionante. La suma sacerdotisa tiene las claves de los secretos del blues, del soul y del jazz. Demasiada grandeza. 

STONE THE CROWS - Teenage licks (1971)

12º STONE THE CROWS - Teenage licks (1971)

Soul y blues-rock de muchísima calidad a caballo entre Janis Joplin y Humble Pie. Nunca entenderé los motivos por los que Maggie Bell no está entre las grandes. 
Audio Youtube: Big Jim salter

THE RONETTES - Presenting The Fabulous Ronettes (1964)

13º THE RONETTES - Presenting The Fabulous Ronettes (1964)

A pesar de su fugaz y vertiginoso éxito en pocos años, el proyecto de Phil Spector en forma de trío femenino fue genial y el tiempo lo ha puesto en su sitio merecido.
Audio Youtube: Baby, i love you

NICO - Chelsea girl (1967)

14º NICO - Chelsea girl (1967)

Sensibilidad, minimalismo, melancolía e intensidad con composiciones de Dylan, Lou, Cale, Jackson Browne o Tim Hardin. No es con la Velvet pero es underground.
Audio Youtube: These days

IKE & TINA TURNER - (1971) Nuff said

15º IKE & TINA TURNER - (1971) Nuff said

No creo que sea el álbum más conocido de la Turner pero en ella emplea todas sus virtudes cual si fuera un seismo musical. 
Audio Youtube: I love baby

LUCINDA WILLIAMS - Car wheels on a gravel road (1998)

16º  LUCINDA WILLIAMS - Car wheels on a gravel road (1998)

Country, blues y folk de raíces con aires de carretera y admirables arreglos. Un disco adictivo de una gran dama del rock.
Audio Youtube: Drunken angel

KOKO TAYLOR - Koko Taylor (1969)

17º KOKO TAYLOR - Koko Taylor (1969)

El primero de la reina del blues tradicional es una joya impresionante. Menudo vozarrón tosco e intenso se gastaba la Koko. 

NINA SIMONE - To love somebody (1969)

18º NINA SIMONE - To love somebody (1969)

A la sacerdotisa nadie le tose en eso de hacer versiones de éxitos clásicos del pop y del rock. Menudo repertorio y qué clase, qué talento.
Audio Youtube: Suzanne

PATTI SMITH - Horses (1975)

19º PATTI SMITH - Horses (1975)

Un disco rompedor difícil de encasillar por su variedad de estilos. Para colmo contiene la mejor versión del "Gloria" de Van Morrison.  Audio Youtube: Gloria

IMELDA MAY - Love Tattoo (2008)

20º IMELDA MAY - Love Tattoo (2008)

Gratísima sorpresa femenina de los últimos años. Con qué clase y con qué pasión se desenvuelve en el rockabilly y en el rock and roll clásico. Y qué bellezón.
Audio Youtube: Johnny got a boom boom




Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

24 comentarios :

  1. Aij.. qué listaza, aij ese disquito de mi tocaya, aij.... ese "Chelsea Girl" que se nos quedó en el tintero.... aij.... cuando podré parar de flagelarme por ello....... qué discos! ayer lo escuché, on more time, y... buuufffff......

    ResponderEliminar
  2. Tremenda y maravillosa lista, saludos

    ResponderEliminar
  3. entre aretha y la simone se reparten media lista, pero es que hay pocas más grandes que estas dos, verdad? me vienen algunas otras mujeres a la cabeza, no obstante, sade, por ejemplo, ese "diamond life" fue estratosférico

    ResponderEliminar
  4. Mucho dominio de Aretha y Nina en tu lista, lógico por otro lado. Echo algo de menos algún producto nacional y algo de los 90, pero buena y jugosa lista. Me debes el de Nico y el de Nina Simone truhán.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  5. El de KoKo Taylor aparece con la portada del de Etta James, que también podría (debería) estar.
    Un montón de favoritas indiscutibles.
    ¿Nada de Blondie?

    Un abrazo, maestro

    ResponderEliminar
  6. lista indiscutible. se podrían añadir cientos pero cada uno tiene sus gustos. irreprochable. Ausencias a mi Laura Nyro, Sandy Denny, Blondie, Madonna, Jackie DeShannon, Chrissie Hynde, Donna Summer, ... pero es que da para mucho. En todo caso gran elección

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, mi tío y yo hemos intentado hacer una lista de 20 mujeres. Y nos fue imposible. Luego hicimos una lista de 100 y cuando acabamos, no nos gustó demasiado el resultado por todo lo que se quedó fuera y pensamos que deberíamos ponernos con una de 500.

    En cuanto a tu lista. No es una lista obvia para quien no te conozca. Pero como ya has hablado de mujeres alguna vez comentando en el blog de mi tío, digamos que para nosotros no nos ha sorprendido la presencia reiterada de Aretha o Simone. Ni por supuesto de la gran Maria McKee o Natalie Merchant. Y que conste que cualquier lista de mujeres que se haga nos parece bien. Porque ya lo hemos comentado en Exquisiteces muchas veces, pero lo voy a repetir aquí por si tus parroquianos tienen a bien leerlo. Normalmente la prensa cubre todo lo que hacen las mujeres en la música. Pero cuando llega la hora de hacer listas de lo mejor del año, o de la historia, suelen estar representadas en un 5% ó un 8% como mucho. Y no es una representación real. Se debe a que siempre se valora más a las bandas o a los solistas masculinos, y al machismo que impera en la prensa especializada que es un mundo de hombres y de mujeres que acaban pensando como hombres para sobrevivir en el medio -Y la mayoría de los blogs suelen ser reflejos de esas revistas y de las modas- cuando se puede decir que desde 1990 hasta esta parte, todo lo más novedoso, innovador y rompedor lo han hecho las mujeres en la música.

    En cuanto a tu lista... Muchos otros comentaristas han apuntado nombres, cosa que es normal porque a todos nos encanta apuntar nombres en las listas de los otros. Pero que todos sabemos que cuando se hace una lista, por muchos nombres que te apunten, es tu lista y no hay más vuelta de hoja. Pero ya que has evocado a las clásicas, echo en falta el "Dusty in Menphis" de Dusty Springfield.

    Un Saludo de parte de mi tío Midas que lo tengo aquí a mi derecha!!!

    ResponderEliminar
  8. Me apunto esos holandeses de Bettie Serveert que no los conozco. Una lista mia así a bote pronto y sin un orden especial...:
    Aretha Franklin - I never loved a man...
    Carole King - Tapestry
    Janis Joplin - Pearl
    Nina Simone - Wild Is The Wind
    Aretha Franklin - Spirit In the Dark
    Patti Smith - Horses
    Lucinda Williams - Car Wheels on a gravel road
    Emmylou Harris - Elite Hotel
    Tift Merrit - Tambourine
    Marianne Faithful - Easy Come Easy Go
    Nina Simone - And Piano
    Supremes - Supremes A' Go-Go
    Nina Simone - Black Gold
    Aretha Franklin - Live at Fillmore West
    The Runaways - Live In Japan
    Blondie - Parallel Lines
    Betty Blowtorch - Are you man enough?
    Joni Mitchell - Blue
    Lucinda Williams - Essence
    Etta James - Losers Weepers

    ResponderEliminar
  9. Esto puede dar para unos Nuevos Testamentos Femeninos en cuatrocientos mil capítulos..., por ejemplo. ¿Y qué hay de Diana Ross, Mina, Françoise Hardy, Mama Cass Elliot, Patsy Cline, Carla Thomas, María del Mar Bonet, Amalia Rodrigues...? Nos jubilaríamos incluyendo y razonando nombres y más nombres. Pienso, no obstante, que hay que incorporar más nombres y discos femeninos a las colecciones discográficas, la mayoría de ellas propietarias de varones.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  10. Gran lista Johnny, apunto y aprendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Es complicado esto. Tu lista es muy completa, me parece a mi. Incluiría algunas mujeres como:

    Dusty Springfiled
    Sandy Denny
    Melanie (Safka)
    Joni Mitchell
    Carole King
    Françoise Hardy

    En fin, son tantas que no caben en una lista como esta.

    Saludosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Estoy muy de acuerdo con lo que dice Caín algo más arriba. Posiblemente he sido influenciado por esa prensa, o me he identificado más con los cantantes que me hubiera gustado haber sido. Mea culpa, no he sido muy seguidor de chicas salvo en contadas ocasiones. Esperaba yo en tu lista algo de Joni Mitchell, más que nada porque me recomendases, nunca la he oído pero cantantes como Neil Young la ha ensalzado siempre. Un abrazo y aquí seguiremos atento a tus coemtarios.

    ResponderEliminar
  13. Nina Simone 4-2 Aretha Franklin... seis de diez para estas dos grandes damas de la canción.
    Una gran lista, master.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, quise decir seis de veinte.
      Abrazo!

      Eliminar
  14. Excelente lista para un mujeriego como yo. Tengo que hacer los deberes, no he escuchado muchos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Lo de tu tocaya es una ausencia terrible en el Exilio, my king Niko. Deberíais caminar todos juntos descalzos hasta Frías y yo detrás con un bastón arreando, jejeje.

    Me alegra que os haya gustado, Silvo, Chals & Lorbada. Salud.

    No tengo ninguna duda de que Aretha y Nina son las más grandes,  al menos para mí, queridos Raúl, Savoy & Evánder. Estuve a punto de poner como representante español a Vainica Doble pero no me decidí a quitar a nadie finalmente.

    Corregido Alberto lo de la imagen de Etta James en lugar de Koko Taylor, fue porque cuando hice la primera criba estaba aunque al final no la puse. De Blondie no me acaba ningún álbum como tal aunque me gustan mucho canciones sueltas de su repertorio.

    Es verdad Bernardo & Babelain, es muy grande el abánico de discos de mujeres. Buenos complementos los vuestros que algunos no conozco.

    Bueno, ya sabes mi opinión, querido Caín. Tienes toda la razón, las mujeres no gozan del mismo crédito ni de la misma aceptación en el mundo de la música. Y yo mismo te reconozco que mis oídos no están educados de forma equitativa y de entrada me atrae menos la música de mujeres, con excepciones, claro.  

    A mí me gustan mucho todos los discos de Bettie Serveert, Agente pero muy especialmente por encima de todos el primero “Palomine” que es para mí el mejor disco femenino de los noventa. Muy buena tu lista, algunos no conozco, me acabas de recordar que se me pasaron totalmente las Supremes.

    Es verdad, Javier, los varones copan las colecciones discgráficas y trabajos de mujeres hay por doquier.  

    Efectivamente Millan65, tiene toda la razón Caín, hemos sido educados con cantantes masculinos y es difícil cambiar o mantener una igualdad. Si te digo la verdad respecto a Joni Mitchell no la he escuchado lo suficiente, ese es el principal motivo. 

    Gracias a todos por dejar comentarios. Abrazos múltiples

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué grandes que son las mujeres!, éstas que cantan también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Mucha Nina y mucha Aretha ese nº 3 es uno de los discos de mi vida, y Koko, la gran Koko que se nos fue una semana justa antes de verla tocar en Getxo, me dejo lloroso y con las entradas...y Imelda a la que conocí en ARF y es una tia encantadora y su disco de 2008 es genial...Listaza my friend.

    ResponderEliminar
  18. Que difícil elegir entre tantas miles de opciones que podrían valer, buena selección contar con nombres tan contrastados como Aretha, Nina Simone o Janis, luego me paso a ver la lista final

    ResponderEliminar
  19. Maravilloso elenco femenino el aquí incluido, great Johnny.
    Me ha sorprendido gratísimamente el hecho de que incluyas a la Carol Van Dyk y a la Natalia con sus diez mil maniacos, en ambos casos, como en el reto de la lista, palabras mayores.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  20. Ya te digo Sergio, las que cantan también molan, jejeje.

    Grandes referencias esas que dices, mysuperfriend Addison. Me alegra que te haya gustado todo.

    Sin duda los tres grandes nombres femeninos para mí, Boris. Un placer que incorpores y que te pases por el Exile.

    Es que, gran Ficus, siempre estuve enamorado de la Carol y de la Natalie, y había que hacer pública mi pasión, jejeje.

    Gracias a los 4 por comentar. Muchos abrazos

    ResponderEliminar
  21. Ay como se entere tu tete de que te has olvidao de Amy...

    ResponderEliminar
  22. Ya lo sabe, querido Paco, pero también sabe que comulgamos en muchas cosas. Un placer volver a leerte por aquí. Abrazo gulliveresco.

    ResponderEliminar
  23. 1-TRACY CHAPMAN-TRACY CHAPMAN ( 1988 )https://www.youtube.com/watch?v=7enuKSDHP28

    2-ANITA BAKER -RAPTURE (1986 )https://www.youtube.com/watch?v=ORWi5m3KIuk

    3-RAINBIRDS (1989 )https://www.youtube.com/playlist?list=PL72674C5BD960D9C9

    4-ANITA BAKER-COMPOSITIONS (1990 )https://www.youtube.com/watch?v=pYuq_9JjnaU&list=PL-aVCoKV6XpUw4-3lFyH5quFqStJFUzCA

    5-CONCRETE BLONDE-MEXICAN MOON ( 1993 )https://www.youtube.com/watch?v=JE3a_UfANPI&list=PLEtSe5K7cJjVll8xQHSZelP3s0LMpqLT0

    6-CONCRETE BLONDE-FREE ( 1988 )https://www.youtube.com/watch?v=aNZpkimAZSI&list=PL6QIElQo_G3lhhku30NOPjNSIlhENw5Xz

    7-CONCRETE BLONDE-CONCRETE BLONDE ( 1986 )https://www.youtube.com/watch?v=OdpTcvSn8HQ&list=PL6QIElQo_G3mA_Zn9ivj8m3yFREBR0dwj

    8-CONCRETE BLONDE-BLOODLETTING ( 1990 )https://www.youtube.com/watch?v=hNWuiK8PXIw

    9-PATTI SMITH-HORSES ( 1975 )

    10-JONI MITCHELL-BLUE ( 1971 )

    11-ANITA BAKER-RYTHM OF LOVE ( 1994 )

    12-THE PRETENDERS-THE PRETENDERS ( 1980 )

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER