14

THE FAKEBAND - (2014) Shining on everyone

THE FAKEBAND - (2014) Shining on everyone
...por los condimentos de un disco con una estructura orgánica…un buen manjar cuya principal sustancia circula entre la clásica tripleta del Frente ‘B’…
Primer gran disco del año en curso para el que suscribe. Grande hasta el punto de tener casi asegurado un puesto entre mis futuros selectos de final de la vigente añada, o quizás no, todo depende, de qué depende, en este caso me temo que dependerá de los demás. 

La verdad es que la FAKEBAND tenía fácil eso de conquistarme. Y no lo digo porque considerase su anterior disco “Too late, too bad” (pasó por este espacio, véase enlace), como uno de los cinco mejores nacionales del año 2011 a pesar de no gozar, injustificadamente, de una repercusión mayor en los medios más especializados. Tampoco lo digo porque me dejaran absorto y noqueado (a mí y creo que a todos los amigos y conocidos que me rodeaban) en el directo que se marcaron durante el pasado IV Rust Fest de Frías (Burgos). Más bien han sabido engatusarme, captarme y persuadirme por los condimentos de un disco con una estructura orgánica, esa que tiene armonía y orden. Y es que si la cosa me sabe a un buen manjar cuya principal sustancia circula entre la clásica tripleta del Frente “B” (Beatles, Byrds, Big Star), y además está aliñado con elementos posteriores que también le conceden prioridad a las melodías, desde el desparpajo de los Teenage Fanclub, la elegancia de Danny & The Champions of The World, la sensibilidad de los Jayhawks, las bases renovadoras de Wilco o la modernidad de los Ocean Colour Scene, se me despierta el apetito, se me conmueve el ánimo y se me retuercen las anheladas emociones para alimentar un espíritu siempre necesitado. 

Un dato importante a tener en cuenta es que esta gente no procede de la Pérfida Albión ni tampoco de los campos del Tío Sam aunque de una y otros hayan recogido simientes. Son de Getxo, en la ría del Nervión y municipio de Bilbao, de la West Coast Vasca (como diría my tete Joserra). 

Respecto a su anterior trabajo permanece un cuidadoso esmero en la elaboración tanto de arreglos como de producción. Sin embargo a mi juicio las composiciones han mejorado más, muy especialmente a nivel vocal con un espléndido Txomín Guzman pero también a nivel instrumental, con una mayor riqueza en estilos que planean desde el powerpop al country-rock más exquisito y alternativo. 

THE FAKEBAND - (2014) Shining on everyone
La cosa comienza con Top of the world y allá que van las guitarras. No sé, supongo que a cada uno le puede sonar a algo pero a mí me viene al tarro algún trallazo de Norman Blake en el glorioso “Grand prix”. Y continúo visionando (porque mira que me gusta visionar), y si son campos escoceses más todavía. Con Fool meme evoca algún corte buenrollista de Stealers Wheel que se dirige viento en popa a toda vela de la mano de Jeff Tweedy hacia la elegancia de los Fleetwood Mac. 

Parking lot son palabrejas mayores, quizás la más brillante composición de la obra en cuestión, la que más impacta, cual si estuviera dotada por el influjo de Gary Louris y recubierta con la esencia del Sr.McGuinn para crecer más y más con cada audición. Entre instrumentos de viento, acompañamiento de órgano y brillantes matices soul otra elección de finura y distinción aparece en Healing time mientras que Kate es otro de los cortes que inicialmente más provoca un choque emocional al ser capaz de dar aires renovados a las influencias del Boss. 

Más cosas y más vientos que suenan, cual si estuvieran en un desfile del Sargento Peppers visiono a los hermanos Davies bendiciendo un corte como Get you back”. La cosa sigue y de nuevo es como si revolotearan los Jayhawks en Someone (por cierto, al loro, muy al loro ese solo de guitarra, para dejarse mecer tantas veces como haga falta). 

Hacia derroteros más rollingstonianos nos lleva She told me”. Casi en el extremo más opuesto a ella se encuentra la siguienteBack on the road donde los coros son los grandes protagonistas. Y de ahí vuelta a las guitarras potentes, entre el powerpop y el glam-rock en Something about you para, nuevamente, saltar hasta el borde de la otra orilla, la de "The secret", balada que contiene otra melodía más de orfebrería, en este caso como colofón de un disco más que notable. 

Como ya he leído a algunos compis que han escrito brillantes reseñas sobre este disco (véase enlaces siguientes en Exile S.H. MagazineRockandrodri Land, Nikochan Island o Río Rojo), la Fakeband ha escogido un adecuado sendero, y ahora lo que debería pasar es que "Shining on everyone" obtuviera un amplio reconocimiento.
 


Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

14 comentarios :

  1. we are standard, audience, el columpio asesino, delorean, mc enroe... yo no sé si son los aires del cantábrico o qué, pero de allí salen unos grupos cojonudos. este "top of the world" que compartes suena de lujo, mucho nivel.

    ResponderEliminar
  2. Un disco notabilísimo, sí señor. Ganando con cada escucha hasta el infinito y más allá. Sin duda será uno de mis favoritos de este año. Llevo pocos discos nuevos catados, menos de lo normal, pero la calidad está siendo muy alta. TheFakeband prometen darnos grandes momentos, esperemos que esto sea solo el comienzo.

    ResponderEliminar
  3. "(…) viento en popa a toda vela de la mano de Jeff Tweedy hacia la elegancia de los Fleetwood Mac." Ahí estamos, Johnny. Ya te diré algo cuando escuche el disco entero, pero "Top Of The World" es una maravilla. Sabes que soy un ratón de biblioteca, y la actualidad y yo solemos estar reñidos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una pasada este grupo, ya me encandilaron en Frías, y bufff este disco cada vez va subiendo más y más... y llegará mi reseña... tiempo al tiempo, step by step. Eso si brother, confirmo las influencias clarísimas de Teenage Fanclub en Parking lot, por ejemplo y ojo, que ya avisé en el Exile del punteo de Someone, que es de un sentimiento acojonante. Bravo por los de Getxo!!!

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  5. Una reseña digna de publicar con el libreto del disco, si señor. Top of de world suena de maravilla, habrá que oír el disco entero y si es así todo lo demás, no habrá más remedio que comprarlo.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  6. En su momento, yo haré también la reseña correspondiente; pero de entrada diré que estoy maravillado con este pedazo de disco, que hacía mucho que no escuchaba una obra tan completa, y que cada vez que lo pongo le encuentro más matices que analizar.
    Y por deformación "profesional", me encanta el tratamiento que le da esta gente a las guitarras.
    Un post genial, Johnny., Felicidades.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. No se hable más Johnny, voy a pegarle una escucha atenta y te cuento...

    ResponderEliminar
  8. Jopelines... play para hacer la tarde productiva con ganas! Achuchones!

    ResponderEliminar
  9. Este viernes les veremos presentarlo en directo y estoy deseando de que llegue el momento, disco de elegancia disposición y perfectas melodías va ha estar en la pugna para acaparar puestos altos en muchas listas me temo.
    Contaremos que tal el estreno.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  10. El artículo anima a escucharlos, citas una cantidad de grupos que me hace ver esta pieza de un modo goloso. Pero al mismo si suenan a estos o aquellos me plantea la duda de si me aportan algo dentro de un sonido que ya encuentro en otras partes. Solo tu artículo y los comentarios arriba leídos anima a indagar porque me fío de los criterios que suelo leer por aquí, pero tengo que reconocer que por el tema "Top Of The World", tras cinco escuchas, no lo llego a ver. Quizás escuchando ese “Parking lot” tenga que pedir disculpas. Por otro lado el video está genial

    ResponderEliminar
  11. Me parecen estupendos; me encantan esos entramados sonoros que crean con las guitarras, a la par melódicos y con destellos de rock a lo Crazy Horse. Son todas esas referencias que nombras y todas juntas hacen una banda la mar de interesante, acabo de comprar el disco en formato digital; me parece que es importante que apoyemos iniciativas que huyen de lo comercial y que son intentos muy logrados de crear obras donde prima el interés artístico por encima de otras cosas; y sí venden y va la gente a los conciertos, mejor. Ojalá tengan mucha suerte. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ahí lo tengo a la espera de una escucha... pero creo que dejaré antes que se pase un poco la fiebre blogera con ellos. Las referencias que citas son prometedoras, pero también muy grandes... así que ya veremos. Too Late Too Bad fue una gran disco nacional... así que este no tiene porqure ser menos. De entrada me gusta el sonido de las guitarras en esta canción.
    Saludos Johnny, por cierto, pásate por mi espacio, tengo una banda que quizá te guste... si es que no la conoces ya.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo, apreciado Johnny, escuché un par de temas hace unos días en el inconmensurable plástico elástico de pacopepe gil, (en concreto "Get you back" y otro de la cual no recuerdo el titulo) y para mi, este nuevo trabajo está por encima del “Too late, too bad”.
    Si que es cierto que hay algún deje a lo Teenage fanclub que planea sobre este "Top of the world" que has incluido.
    Definitivamente, habrá que hacerse con este álbum. Y supongo, que al igual que el anterior, lo habrá editado Rock Indiana a precios populares, con lo cual, no hay excusa.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  14. @ Raúl: pues sí, masterSones, buenos aires del Cantábrico .

    @ Nikochan: un grande del presente año, sin duda.

    @ Gonzalo: jejeje, … no corta el mar sino vuela. Estarás reñido con la actualidad pero eres un tío grande y cuando llegue el momento sabrás apreciarlo.

    @ Savoy: totalmente, brother, “Parking lot” es una delicia y el solo de “Someone” es la caña absoluta.

    @ Babelain: gracias por lo de la reseña, querido amigo. Estoy seguro que el disco te gustará.

    @ Evánder: sin duda el tratamiento a las guitarras es digno de admirar. Me alegra que te haya gustado el post.

    @ India: dale al play bastante, querida, seguro que lo disfrutarás. Una alegría muy grande leerte. Te envío ciberchuches.

    @ Addison: y esta vez serás tú quien me de envidia con lo del concierto, mysuperfriend.

    @ Millan65: a ver, es cierto que todo suenan mucho a algo pero yo creo que eso está al orden del día y que lo importante es que el conjunto es especial y transmiten emociones. Yo creo que te puede gustar mucho. “Top of the world” me gusta pero no es para mí ni mucho menos la más representativa.

    @ Antonio: has sido raudo y veloz. Sabía que te podía gustar mucho. Es un producto muy interesante para hacerse con él y para apoyarlo.

    @ Lou: la verdad, my friend, es que tienes razón, ha despertado una fiebre digamos inusual. Para mí es mejor que el anterior, que también me gustó mucho. Ahora paso a ver eso.

    @ Ficus: “Get you back” es una de las que creo más ganan con cada escucha. Yo no tengo dudas de que superar al anterior, y eso es muy buena señal.

    Se agradecen la deferencia en dejar comentarios. Abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER