NEBRASKA - Alexander Payne (2014)

Nebraska - Alexander Payne

...Nebraska es ilusión. Nebraska es desilusión. Nebraska es una historia común, Nebraska es locura, Nebraska es cordura, Nebraska es..., Nebraska es como el 'Heart of gold' de Neil Young...

Sentir que queda poco para que se acabe la vida y querer recuperar muchas cosas, desde el tiempo perdido a los mejores recuerdos pasando por las imágenes que quedaron grabadas a fuego lento en la memoria. Imagino que no serán pocos los que aspiran a mejorar sus relaciones con los seres queridos cuando la situación se torna compleja, enrevesada o se vislumbra el final. 

Nebraska - Alexander Payne 2
Nebraska” son muchas cosas. Nebraska es un repaso por etapas de la vida que dejaron importantes marcas. Nebraska es un hijo que ama a su padre a pesar de los defectos de su progenitor. Nebraska es una madre cascarrabias que echa pestes de su marido pero que sería capaz de dar la vida por él. Nebraska es un padre que ama a su familia aunque no realice muestras evidentes de ello. Nebraska es la inocencia de muchos seres humanos que creen en las buenas intenciones de los prójimos. Nebraska es el engaño y la decepción que bastantes personas sufren con los demás. Nebraska es ilusión. Nebraska es desilusión. Nebraska es una historia común, Nebraska es locura, Nebraska es cordura, Nebraska es… Nebraska es como el “Heart of gold” de Neil Young rodeado a su vez de varios corazones de oro que lo acompañan en una extravagante aventura. 

Nebraska - Alexander Payne - 3
A simple vista el argumento gira alrededor de un viejo testarudo, uno de tantos en este mundo, obstinado en que ha ganado un suculento premio de dinero, y que da pie a una bellísima historia. No hace falta mucho para, con imaginación, inventar un buen guión como el que nos ocupa y que, en parte, me recordó “Una historia verdadera”, aquella gran peli de David Lynch en 1999, aunque si tuviera que elegir creo que me decantaría por esta de Alexander Payne quien no solo mantiene el buen nivel de films anteriores como “A propósito de Schmidt” o “Entre copas” sino que considero ha conseguido su obra maestra, la de plena madurez, retratando gentes y lugares en blanco y negro, sin matices, con un ritmo narrativo extraordinario, generando incertidumbre y ambigüedad. 

Nebraska - Alexander Payne - 4
Cada uno de los personajes de Nebraska brillan en su papel de forma extraordinaria, sin excepción, desde los familiares directos a los lejanos, a los antiguos amigos y a los conocidos, pero por encima de todos es impresionante la interpretación de Bruce Dern (por cierto, el único actor que consiguió matar en la ficción a John Wayne por la espalda en el western de 1972 titulado “The Cowboys”) en el papel de Woody Grant, con el que la obra se agranda hasta resaltar tanto los momentos más cercanos a la comedia como los más dramáticos. Con él gira el círculo con precisión, Woody depende de los demás pero los demás dependen de los movimientos de Woody, de sus chifladuras o de sus deseos. Y en cada punto, en cada conexión, en cada detalle del viaje hay implícito un estado emocional intenso, ese que embarca al espectador como acompañante en la travesía, ese que nos hace sentir desasosiego y estremecimiento, regocijo y satisfacción.

Nebraska - Alexander Payne - 5Muchas son las escenas que valen su peso en oro, enormes la de los hijos con el compresor de aire o la de la furgoneta por citar un par, ideales ambas dentro del oro de una POM atemporal, una joya crepuscular, un tesoro que ve la luz a partir del corazón de un octogenario. 

Hacía mucho tiempo que no salía del cine tan emocionado y satisfecho. Nebraska merece todo el reconocimiento y la admiración porque películas de este calibre hacen más grande a la especie humana y a un séptimo arte acostumbrado a fuegos artificiales y a cansinas artimañas. Fascinante.


Comentarios

  1. La tengo pendiente pero ya hay gente muy fiable que me ha hablado maravillas del film.... leyéndote hoy aun tengo más ganas, su se puede, de verla. Estos films me encantan, como tu post. Debería ponerlo en las revistas en lugar de la sinopsis de turno, seguro que atraería más gente a los cines.

    ResponderEliminar
  2. Te lo dije! Es una maravilla y tu descripción también. Yo la resumiría: Aunque sea sólo una vez en la vida debemos calzar las botas de nuestros padres y vivir su vida porque es la nuestra.Precioso texto hermano, echo mucho de menos que por los jodidos 700 kilometros y pico que nos separan no podamos tener charletas y comentar discos y películas. Miss you. Vente a ver a Fakeband a Madrid el 15 de marazo, coño.Te prometo llevarte triángulos del EME. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Otra reseña buena, no buenisima de esta pelicula, la tengo pendiente pero después de este pedazo de post, de este próximo fin de semana no pasa.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. la tengo en mente, todo lo que he leído ha sido positivo, pero tu entusiasmo en el análisis ya eleva la película a la categoría de imprescindible!

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente, sé que me va a gustar, lo tengo claro. Pero es que hoy estoy tan triste por lo de Paco de Lucía... es un día triste triste.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  6. Precioso texto JOHNNY, el otro día fue a verla mi cuñado (aquel que nos acompañó el día de WAVE PICTURES) y me la recomendó. Con él comparto muchos gustos a parte del Jazz y del Cine así que con semejantes visionarios no me quedará otra que verla. Por cierto, también me han emocionado las líneas de Joserra y no veas lo que me arrepiento de no haber ido a Burgos nene.

    UN SALUDO!!

    ResponderEliminar
  7. Fíjate que dije de verla y aún no lo he hecho. Gracias por recordarla. Leyendo esto me pongo con ella ya.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Chulada de crítica, Johnny. Sin duda una de las pelis más esperadas. Payne no necesita demostrar lo bueno que es después de haber hecho cosas como Entre copas, Election o A propósito de Schmidt; de cualquier manera Nebraska dicen que es la caña por su sinceridad y por lo emocionante que resulta. Me gusta mucho esa ambigüedad que Payne le da a los temas. Pocos como él saben moverse por ese lado gris tan complejo de la vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que sigan haciendo películas como éstas, iré a verla, seguro. Además la comparas con mi película favorita de D. Lynch, Una Historia Verdadera. Si en Nebraska hay escenas tan emocionantes como la de aquella final de Una Historia Verdadera, en la que los dos hermanos se reencuentran y acaban mirando al cielo en noche de estrellada, esta podría ser una de mis películas del año. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Habrá que buscar un hueco para verla antes de que la quiten de la cartelera.Aquí no hay cines. Iremos a la "capital" en cuanto tengamos ocasión. La crítica, como siempre, entusiasta. Entran ganas de ir corriendo a verla.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Increíble reseña de esta película que a mí me también me ha conmovido soberanamente, amigo. Es realmente emocionante lo que escribes sobre ella; yo no lo hubiera podido expresar mejor. Es sencilla, es especial, es la vida misma. Y no olvidemos su banda sonora, que me parece lo mejor que he oido en bandas sonoras en mucho tiempo. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  12. No tengo demasiado tiempo esta semana entre el curro, el juego "Por Amor a la Música" y cumplir con los compromisos del premio que tú también acabas de ganar -aunque ya te hayas adelantado a este mi aviso oficial-. En cualquier caso, enhorabuena porque tú y tu blog sois SAGRADOS para mí.

    ResponderEliminar
  13. @ Nikochan, Addison, Raúl, Savoy, Evánder, Javier, Antonio, Babelain, Bernardo, Juanvi: deberíais verla lo más pronto posible. Os va a encantar. Para mí es la peli del año, o quizás de varios años. Gracias por el elogio al post.

    @ Joserra: me encantó, me impactó muchísimo. Me cayeron varias lágrimas y eso no es habitual. Gracias por lo del texto. Ya te diré lo de Fakeband y si voy me tienes que traer kilos y kilos de triángulos del Eme. Abrazo.

    @ BBoyz1970: dale recuerdos a tu cuñado. En Burgos habrías flipado. A la próxima. Y está peli te la recomiendo fervientemente. Salud siempre.

    @ Mary: me alegro que te haya gustado tanto la reseña. Es verdad, la banda sonora es preciosa y no dije nada. Una peli completísima. Salud.

    @ Pupilo: tranqui, my friend. Gracias por todo.

    Gracias por tener la deferencia en dejar comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  14. Parece de las pelis que aunque sean buenas pueden dejar un gusto amargo. No sé si me apetece verla.

    ResponderEliminar
  15. Aunque "Entre copas" no me gustara, tu texto me da muchas ganas de ver "Nebraska", Johnny. La comparación con "Una historia verdadera" —adorada por un servidor al igual que Antonio— me ha dado muy buen feeling.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. @ Odiealex: a mí no me dejó un gusto amargo sino más bien una gran satisfacción.

    @ Gonzalo: para mí es mucho mejor que sus anteriores cintas y a mi gusto a la altura o más, que ya es mucho, de "Una historia verdadera".
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla de entrada Johnny!
    No se puede describir mejor lo que transmite e inspira este glorioso filme.
    Es las que agrandan la magia del séptimo arte, de las que en su sencillez son capaces de cambiar el mundo, porque después de todo, las relaciones humanas son las que deben controlar este caos que nos reina en la actualidad.
    Me recordó mucho a 'Una historia verdadera' a mi también, incluso en algunas cosas le vi puntos en común con 'Hacia rutas salvajes' y 'Paris-Texas', quizá mas en esencia que en argumento.
    Bruce Dern está inmenso, no sabes lo mal que me sabe que no se llevara el Oscar, porque por mucho que se diga que esos premios son simbólicas, los veo como una medalla al mérito de alguna manera, como la guinda del pastel.
    Sabes? tengo un perfil en Filmaffinity donde he votado todo lo que he visto a lo largo de mi vida (que existencial ha quedado eso, jaja) y le puse un 9. Tras leer esto, me pregunto porque cojones no le puse un 10, así que allá que voy a cambiar la nota :D
    Me ha emocionado leer este texto, porque es genial saber que muchos nos prendamos todavía del cine en estado puro, el de las pequeñas historias de gran corazón.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Txarls, y perdona por no haberte contestado antes. Que no nos quepa la menor duda, esta peli es genial y por tanto nos debe emocionar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me alegra ver que no soy la única que vio el paralelismo con la maravillosísima Una historia verdadera, fíjate que incluso la música es similar (por cierto, preciosa también).

    Ayer la vi y he de decir que me llegó directita al corazón desde las primeras escenas. Cuanta ternura en el personaje de Woody Grant y la relación con su hijo. Paciencia y comprensión, y una situación en la que puede que nos veamos alguno de nosotros en algún momento de nuestros días, cuando llega ese día en que tienes que devolver a tus padres todo lo que han hecho por ti y lo haces con todo el amor del mundo. Y la necesidad de redención, de sentir que te quedan pocos días y que necesitas dejar algo a los tuyos, para no decepcionarles.

    Además de todo esto, es un excelente retrato no sólo de la América profunda, sinó de cualquier tipo de sociedad anclada al pasado. De lo que hemos sido, de donde venimos, de cómo han cambiado las cosas y la percepción de las mismas con el tiempo (el amor mismo, buenísimo cuando el hijo le pregunta que por qué se casó con su madre, y que por qué no se ha divorciado, y ves cómo antes se sentían las cosas y uno acataba con lo que había y ni se planteaba si estaba bien o mal con su pareja, simplemente vivía el día a día y listos).

    La escena del compresor es ya mítica (madre mía como me pude reír), como mítico es el final, qué preciosidad.

    Hay tantas cosas que comentar que nunca acabaría, es una maravilla que te deja, además, con una sonrisa a pesar de todo. Una de esas películas que emocionan y hacen reír, una de esas películas que me van recordando de tanto en tanto por qué me gusta tanto el cine.

    Por cierto, preciosa reseña. Ha valido la pena esperar a leerla bien después de haber visto la película.

    Molts besets!!!

    ResponderEliminar
  20. Maravilloso tu comentario, querida Scout, me identifico mucho con él. Y es que Nebraska es la recta final de tantos y tantos entornos de vida. De verdad te digo que para mí es la mejor peli, o mejor sería decir la que más me ha impactado, de las que he visto en los últimos cinco años al menos. Gracias por la reseña, es un placer siempre leer tus comentarios. Molts besets, gran mujer.

    ResponderEliminar
  21. Se me pasó en su momento. La película y tu reseña. Ahora, documentándome para un proyecto aberrante, la vi y me entusiasmó, por muchos motivos.
    Y pensé: "seguro que JJJ la reseñó" y mi intuición no me falló.

    Ahora sé cómo empezará ese proyecto, desordenado, y no con el previsible A-Z que, inicialmente, había pensado.

    Un abrazo.

    PD - Genial, la escena de la búsqueda de la dentadura.

    ResponderEliminar
  22. Habrá que ver en qué consiste tu proyecto aberrante. De verdad, querido Alberto, es la peli que más me ha emocionado en el cine de los últimos años. Esa escena buscando la dentadura es formidable. Un placer leer un comentario tuyo en un post antiguo. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario