21

Los mejores discos del 2009, ¿por qué no?

Los mejores discos del 2009.

Y continuamos avanzando hacia alguna dirección indefinida por el momento dentro de ese divertimento que supone crear listados personales con mini-reseñas de mis discos favoritos por años en este espacio. Después de los realizados sobre 2013, 19681978, 1988, 1998, 2008, 2003, 1993, 1983, 1973, los años 50's, 1963, 1967, 2012, 1997, 1992, 1987, 1982, 1977 y 1972 (véanse enlaces pinchando sobre cada año), es el turno ahora para el 2009 con otro top 10 subjetivo. Con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a 10 grandes discos que este año cumplen 5 años.

1º JETS OVERHEAD - No nations

JETS OVERHEAD - No nations
Una maravilla, adictivo, un flechazo como dijo mi buen amigo Kale (merci beaucoup) al descubrirme el segundo álbum de esta pareja de canadienses. Entre las dulces voces de Adam y Antonia, el abrazo de las guitarras y el susurro del piano quedé atrapado para siempre en su hipnótica telaraña.


2º CRACKER - Sunrise in the land of milk and honey

CRACKER - Sunrise in the land of milk and honey
Se recomienda escucharlo con el crepúsculo del amanecer o del anochecer. Es un buen remedio para los catarros, para la gripe e incluso para la osteoporosis. En el noveno álbum de la banda de David Lowery se mantiene el nivel habitual, algo de lo que no pueden presumir muchos en una trayectoria de largo recorrido. Delicioso sustento para el cuerpo cual si incluyera contenido lácteo procedente de unas inmensas ubres naturales.


3º SENIOR I EL COR BRUTAL - L'experiència gratificant

SENIOR I EL COR BRUTAL - L'experiència gratificant
De verdad que descubrir este debut fue, como su título indica, una experiencia gratificante. Con una base importante de folk-rock americano de raíces y ciertos matices de powerpop melódico o de country alternativo en alguno de sus cortes, las letras de Miguel Angel Landete y compañía son elaboradas y mordientes, y probablemente desagradables para Rita y sus acólitos. Molt requetebé, ens feia falta alguna cosa així!


4º  STEVE CRADOCK - The kundalini target

STEVE CRADOCK - The kundalini target
El primer disco del guitarrista y principal compositor de los Ocean Colour Scene posee una espectacular concentración de energía melódica. Entre medios tiempos, armonías vocales, sensaciones sixties  y elaborados arreglos contiene muchas de las peculiaridades que ofrece su principal valedor Paul Weller para conseguir asentarse y ser mejor apreciado con el transcurso del tiempo.


5º WILLIE NILE - House of a thousand guitars

WILLIE NILE - House of a thousand guitars
Algunos, muchos, o quizás bastantes tendrían que aprender como se puede envejecer practicando música de guitarras mirándose en el espejo de este gran compositor e intérprete de la segunda división del rock and roll americano. Todo comienza citando a Jimi Hendrix en la casa de las mil guitarras, una casa de la que los suficientes tenemos claro que no podremos salir jamás.

House of a Thousand Guitars by Willie Nile on Grooveshark

6º LOS PAJAROS - Los Pájaros

LOS PAJAROS - Los Pájaros
Descubrí a esta banda valenciana en un tributo de diferentes bandas a Bob Dylan y aquello fue un impacto súbito. Había que agenciarse material ipso facto si se había publicado. Su único trabajo homónimo es una delicia suprema, dignísima heredera de los Byrds, de Neil Young, de los Jayhawks, de Teenage Fanclub, de Tom Petty, de Big Star o de los Long Ryders, y con la valentía de que sus letras son en castellano. Con una luz especial volaron muy alto aunque jamás se les reconozca. 


7º JOHN PAUL KEITH & THE ONE FOUR FIVES - Spills and thrills

JOHN PAUL KEITH & THE ONE FOUR FIVES - Spills and thrills
El debut de este rocanrolero americano es un vertido de emociones que retrotrae a infinidad de clásicos desde una perspectiva creativa y honesta. Pop, country, soul, rhythm&blues, es música de toda la vida, siguiendo los cánones pero con buenas dosis de integridad, esa que siempre nos trae saludables beneficios.


8º MANOLO TARANCÓN - Imperfectos

MANOLO TARANCÓN - Imperfectos
No tengo dudas de que es el mejor disco, el menos acústico, de este cantautor valenciano. Primaveral, realista, con recuerdos que producen dolor, con experiencias entre arenas movedizas, con espejismos construidos sobre fantasías cruzadas, con mentiras, con medias verdades que derribaron esquemas y destruyeron corazas. Entre la nostalgia y el dramatismo, entre Dylan y Antonio Vega, un disco imperfecto para seres imperfectos.


9º DEER TICK - Born of flag day

DEER TICK - Born of flag day
En el segundo álbum de John McCauley y compañía predomina un country alternativo bastante original e independiente que recibió muy buenas críticas y que en cierto modo les aupó a una posición de reconocimiento en algunos sectores. Con este disco marcarían la definitiva senda a seguir


10º YO LA TENGO - Popular songs

YO LA TENGO - Popular songs
Una vez más sin prejuicios, esta vez fue en el duodécimo álbum de estos grandes de Nueva Jersey. La inspiración del pop llevada a su grado habitual, entre imaginativas melodías, efectos psicodélicos y algunos arreglos orquestales. Calidez y dulzura junto a noise pop en equilibrio, en la cuerda floja con la cabeza bien alta.




Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

21 comentarios :

  1. Me gustan mucho los que conozco (posiciones 2, 9 Y 10). Dicho ello, mi admirado cosmic master... Para mi el top de ese año es: 1. Sonic Youth (the eternal), 2. Dinosaur Jr (farm), 3. todo lo otro... Abrazo guzzero !

    ResponderEliminar
  2. No conozco a nadie. Como si me invitaran a las dependencias de los empleados de Moncloa (los que no se marchan cada cuatro años), pero más placentero.

    Cuando haya echado tiempo, comento. Gracias, como siempre, por el trabajo bien hecho, Johnny.

    ResponderEliminar
  3. No es que haya escuchado mil discos del 2009, Johnny, pero para mí, como Guzz, el "The Eternal" va a a misa. Destaco, asimismo, una joya oculta del rock nacional, "Crashbeat", tercer y último disco de Muletrain. Como siempre, buenos textos acompañando a cada disco.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Arg, ¡sólo conozco el 3 y el 10! Tendré que recuperar los otros ocho... Por mi parte y sin tener muy claro qué salió ese año, dejo un par de nombres que sigo escuchando tras 5 años: Nana Grizol y Sunset Rubdown. Otros como el de Dinosaur Jr. o The Decemberists, no han aguantado hasta hoy con la misma fuerza.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lo único que conozco, el 7ª y el 10ª. De todas maneras, las listas suelen mayoritariamente coincidir con las compras y/o audiciones que se hayan hecho a lo largo del año en cuestión, dejándose de lado en consecuencia muchas otras grabaciones a las que no se ha podido tener acceso.
    Repaso mis compras de entonces y veo, por ejemplo, discos que creo se merecen un puesto en ese año, quizás no de honor, pero si con cierto renombre...
    "Together Through Life" (Bob Dylan)
    "Fleet Foxes" (Fleet Foxes)
    "The Felice Brothers" (TFB)
    "American Central Dust" (Son Volt)
    "The Hard Way" (James Hunter)
    "By A Thread" (Gov´t Mule)
    "Secret, Prophane & Sugarcane" (Elvis Costello)
    "Hombre Lobo" (Eels)
    "Beware" (Bonnie Prince Billy)
    "A Man Under The Influence" (Alejandro Escovedo)
    En fín, casi todo queda relegado a una parte, en la práctica nunca podemos abarcar la totalidad.
    Excelente lista (la tuya)
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. Impresionante, no hay tregua por aquí. Algunos los descubrí indagando en tu gran espacio como los primeros, la pareja de canadienses y es realmente bellísimo el disco. También el de Cracker, recuerdo aquel fenomenal artículo que les dedicaste, también el de Tarancón. Veo que me queda mucho por descubrir del 2009. Muchas gracias, gran amigo.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me pillas, de tus propuestas sólo conozco a 3 y de esa selección tan sólo tengo un álbum de la añada... Más deberes.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No estoy muy ducho en estos años, y para colmo no puedo oír los reproductores, no se que pasa hoy. La lista está en tu línea, valiente y reivindicando el producto nacional; lo que me parece muy bien. Así a bote pronto incluiría un disco de Neko Case que me gusta bastante y que creo que es de ese año "Middle Cyclone"; pero no se si entra en tus gustos.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Bastantes de ellos no los conozco, pero sí que puedo hablar del que has colocado en el número 1. Un pedazo de disco que descubrí gracias a ti, y que escucho regularmente. Y la canción que has elegido, con la que ilustraste su post, es una pasada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Veo la lista y me viene un sabor al pasado año ...
    Aquel 2009 escuché el "Hold Time" de MWar, el disco de Wilco aunque muy irregular, el disco de Phoenix "Wolfgang Amadeus", Benjamin Biolay "La Superbe" y un poco menos el de Neil Young que hasta el año pasado no me había calado.
    Entonces no conocía a ninguno de los grupos de esta lista, ahora ya sabes que sí.
    Con diferencia Cracker son los que más me han gustado, aunque otros también me suenen bien.
    Cada vez voy conociendo más los grupos de tus listas. Por algo será.
    Un saludo y a seguir disfrutando del rock.

    ResponderEliminar
  11. no me suena un buen año Bill Calaham , Sonic youth podrían estar

    ResponderEliminar
  12. No tengo oidos los dos primeros, lo hare claro, lo demás es todo como era de esperar de lo bueno lo mejor de lo mejor lo superior, yo como sabes no me puedo resistir.
    1. Willie Nile - The House of A Hundres Guitars
    2. Quique Gonzalez - Daiquiry Blues
    3. Deer Tick - Born of Flag Day
    4. Sonic Youth - The Eternal
    5. The Kentucky Headhunters - Take These Chains
    Cinco, para no cansar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Interesantísimo y laborioso repaso querido Johnny el que te estás marcando con lo mejor de cada año , mi más sincera enhorabuena ; y es que necesitamos como nunca extraer el grano de la paja , con criterio , tu lista de ese año 2009 que ya parece tan lejano es una buena muestra de ello ; ver el Spills & Thrills , Born On Flag Day o el Sunrise in the Land of Milk and Honey delata ya para mí una especial conexión y eso que se me escapan algunos otros a los que acudo a indagar raudo en la seguridad de que me perdí algo demasiado bueno por el camino .
    Por aportar alguno que recuerde de los que también me gustaron muchísimo ese año y de los que recomiendo su escucha : Singlewide de The Dexateens , A Friend of a Friend de Dave Rawlings Machine , Love and Curses de The Reigning Sound , The Strange Boys and Girls Club de The Strange Boys o Bright Lights Ballads de Howard Elliott Payne .
    No paras estimado Johnny , estás muy activo últimamente , tanto que hasta tengo dificultades para seguirte y aun más para comentarte ; muy activo , sí , y me alegro un montón por ello .
    Fortísimo Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. TAMBIEN FUE EL AÑO DE BUENOS DISCOS DE DECEMBERISTS, MIKE FARRIS, MONSTERS OF FOLK, WILCO O UN AUN AGRESIVO DAN AUERBACH .... EL DE SETVE CRADDOCK NUNCA ME LLEGO, LE DAREMOS OTRA VUELTA A VER ....

    ResponderEliminar
  15. Buenísima recopilación ahondando en lo mas granado del 2009, que por cierto fue bastante prolijo dicograficamente.
    Año de debut para el grandísimo John Paul Keith, del asentamiento de bases para Deer Tick y en el que Steve Cradock me ganó para la causa, ya que nunca fui mucho de los Ocean, pero con el maravilloso trabajo vocal incluido en kundalini target, me cazó al vuelo.

    Como siempre Johnny, my friend, sobresaliente.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  16. Muy RockdeLux la lista! Jejejeje! Soy mas antiguo a la hora de elegir la musica de mi lista...aunque reconzco que el de Yo la tengo me gusto! Willie Nile of course!
    A+

    ResponderEliminar
  17. De los que pones hay muchos que no controlo pero ¡menuda joya el de Cracker! Ideal para recuperarlo de cara a la temporada primavera-verano.

    Amunt!

    ResponderEliminar
  18. @ Guzz: no habría dudado en esos dos encabezando su lista, mi querido Don. Si le soy sincero no he catado el de Dinosaur, y el de los Sonic es muy posible que hubiese entrado si la lista hubiese sido de 20. Abrazo.

    @ Alberto: jajajaja, esa mención a los empleados de Moncloa es muy grande. Comenta, comenta cuando creas oportuno, aquí hay cosas que te gustarán fijo. Gracias a ti, mon ami.

    @ Gonzalo: grandmaster, lo dicho a don Guzz y añado que voy a darle un repasito debido a vuestra valoración. No controlo nada Muletrain, anoto e investigo. Es un orgullo que valores positivamente lo que es cosecha propia, los textos. Abrazos.

    @ JMHulme: no controlo esos nombres que citas, intentaré escuchar algo. De los de esta lista conociendo tus gustos te recomendaría mi number one de Jets Overhead, es una maravilla superdesconocida. Respecto a Decemberists, mira que me gustan pero precisamente el disco del 2009 no le pillo nada el punto, me parece el más flojo de su discografía, una opinión por supuesto muy subjetiva. Salud.

    @ Javier de Gregorio: tienes toda la razón respecto a lo de las listas y a lo de abarcar. En realidad esto tiene un fin que ya te contaré además del morbo y lo que me gustan las listas. De los que mencionas hay 5 o 6 que controlo y que intentaré escuchar. Saludos.

    @ Pep: veo que te acuerdas de los de Cracker y Manolo Tarancón que pasaron por este espacio. Gracias a ti, mona mi. Abrazo.

    @ Sergio: poco a poco y ya me contarás. A tu disposición lo que necesites con una llamada. Abrazo.

    @ Babelain: acabo de comprobarlo y si que van ahora los reproductores aunque tienes razón de que a veces fallan. Si te soy sincero nunca le he pillado el punto a Neko Case aunque reconozco que tiene su mérito y entiendo perfectamente que guste a bastante gente. Abrazosssss.

    @ Evánder: sí, nos gusta mucho Jets Overhead, masterfriend. Es una pasada ese disco. Abrazo.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios tan saludables. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Parece que fue ayer, el 2009, y esa música la tengo todavía en la cabeza; no toda, porque es difícil tener ese alcance musical de calidad que tú tienes pero me apunto especialmente a los grandiosos discos de Nile y J.P.Keith

    ResponderEliminar
  20. @ Millan65: de los que citas controlo el de Wilco, y sí, bastante irregular por no decir bastante flojo para mí respecto a otros. El de Neil Young no me disgusta porque es el grande pero no me acaba en comparación a otros de ese año y sobre todo respecto al muchas de sus obras. Me congratula lo de Cracker, ya sabes que es una banda que la tengo en un pedestal. De aquí te recomendaría mucho el disco de Los Pájaros conociendo tus gustos. Si te interesa me lo confirmas por la senda nuestra, es una joya casi imposible de pillar actualmente. Abrazo.

    @ Bernardo: a mi gusto los 00s no fueron años de grandes cosechas pero algunos destacaron como para mí los de esta lista.

    @ Addison: pues olé ahí con tus cinco y el gran Willie Nile presidiendo. Abrazo, mysuperfriend.

    @ Jesus: por supuesto, siempre con nuestro grano, mi querido amigo. Si te soy sincero, el de Deer Tick entró a partir de nuestra intensa charla cuando nos vimos la última vez y empecé a valorarlo mucho mejor. Anoto algunos de los que me recomiendas. Recuerdo pero no he podido que te debo lo de Big Star, lo haré, descuida. Que mantengamos la actividad es buena señal, bien lo sabes. Superlativo abrazo.

    @ J Aybar: muy bienvenido a este espacio. De los que citas te comento. Los Decemberists es un grupo que me encanta pero precisamente ese disco nunca me caló. Mike Farris me gusta mucho, desde los tiempos de los Screamin pero si no me equivoco creo que no publicó nada en el 2009. El de Wilco no me llega mucho, irregular aunque no desecho la posibilidad de haber entrado si llego a ampliar la lista y a pesar de las abundantes críticas negativas. Respecto al de Cradock me parece un disco que quizás su apariencia digamos sencilla tira algo para atrás en principio pero luego creo que tiene un punto de gran exquisitez que gana con las audiciones. Gracias por comentar.

    @ Ficus: ahí estamos, mi gran amigo, con John Paul Keith, Deer Tick y Steve Cradock. Fíjate que me extraña contigo lo de los Ocean. Recíproco abrazote y gracias.

    @ Forrest Gump: no sé si lo dices en serio, master, si esta lista saliera en RockdeLux pensaría en, quizás, comprarla, jejeje. Yo la Tengo molan, como casi siempre, y Willie Nile siempre. Abrazos.

    @ Karlam: el último disco hasta el momento de Cracker fue una joyaza, yo lo metería en el top5 de su gran discografía, una de mis bandas preferidas de los últimos veinticinco años. Ganas tengo de nuevo material, que ya toca, rumores habían de este año. Amunt sempre.

    @ AntonioR: los de Willie Nile y J.P.Keith, son fundamentales, sin dudarlo.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios tan saludables. Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  21. EN 2009 se publico ,posiblemente,EL MEJOR DISCO DE LO QUE VA DE SIGLO;

    PREFAB SPROUT-Let s change the world with music https://www.youtube.com/watch?v=4Dq_v5kZeEM&list=PL0F97A55ACA1A6608

    Sweet gospel music y Earth ,the strory so far son simplemente 2 obras maestras.

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER