HOTEL VALMONT - (2014) Directo en rock & pop

HOTEL VALMONT - (2014) Directo en rock & pop
...hay mucho y bueno, hay unas letras elaboradas de gran nivel, hay emociones, hay sentimientos, hay imaginación, hay rock y hay pop...
Les he "oído" quejarse de “cómo está el panorama”. Y no es para menos. Vivimos malos tiempos para la lírica, malos para el rock, malos, malos, malos, malos para todo. ¿Culpables en el mundo de la música? Podríamos empezar por los que todos sabemos y ahí hallaríamos muchas coincidencias pero creo que hay muchos más, desde los críticos, tanto los llamados especializados como los que no son tanto, a los aficionados musicales que ningunean artistas u obras de calidad realizadas en nuestro país y le dan cancha a productos mediocres o, en muchos casos, de usar y tirar. Y ello sin contar aquellos que se quedaron anclados en el pasado y dejaron de tener interés por cualquier novedad. 

Y digo esto porque me sigue pareciendo increíble la poca repercusión que una banda como los madrileños de HOTEL VALMONT han tenido en este país, bastante superiores a mi gusto a la media existente. A fecha de hoy y, aunque sea una opinión subjetiva sin ánimo de ser compartida o el que suscribe pueda ser un raro espécimen en vías de extinción, no dudaría ni un ápice, con el suficiente tiempo transcurrido de casi tres años, en continuar situando aquellas Señales que pasaron por este espacio (véase enlace sobre el título) como uno de los cinco mejores álbumes españoles del año 2011. 

Es en este 2014 que se acaba de inaugurar cuando mi primera grata sorpresa en una de mis lenguas vernáculas ha sido la nueva grabación de HOTEL VALMONT, en este caso y tal como ya tenía conocimiento de ello por el seguimiento que les realizo, en directo, grabado en la Sala Rock and Pop de Madrid durante el 29 de septiembre del 2012. Sí, sí, en directo, eso que actualmente puede parece algo insólito, un capricho o una excentricidad y que a mi parecer es de entrada un acto de valentía, de talante y de actitud auténtica dentro del mundillo. 

Inmerso en el Directo en rock & pop” hay mucho y bueno. Hay unas letras elaboradas de gran nivel, hay emociones, hay sentimientos, hay imaginación, hay rock y hay pop. 

Yendo al detalle de ese revoltijo de rock americano, hard-rock o un pop-rock que podría evocar a clásicos españoles se incluye de las mencionadas “Señales” esa “amalgama de sonidos en crudo trepando hacia el cable de alta tensión" que eran las Noches de ciencia ficción, un buen trallazo para comenzar en “la frontera de ningún lugar”. Otro que tal, con ese poso de melancolía marca de la casa, es ese “pedazo de gloria que nunca tendrán” de la potente “California”. O ese momento de degradación para el torturador, con victoria del torturado y con una gran carga de decibelios en 1959. O ese “viaje hacia la decepción” donde asolan las dudas con otra puerta que se cerró en aquel Tren de medianoche que no se detiene jamás. O toda una descarga de rabia rockera enEl rey lagarto

Más “señales”. A buen seguro que el ilustrísimo Don Antonio Vega, allá donde esté, habrá bendecido un tema para “volar alto” y “para dejarse llevar”, en el que una recóndita aldea gallega como Pacios de Froián es inmortalizada en un temazo de la talla de Radiografía de un fracaso. También el corte más acústico, con esa idea imposible del amor que se encuentra en Todo lo que nos vio crecer”. Pero a mi juicio el momento más culminante, palpitante y turbador de este directo es el que comienza con una emocionante dedicatoria a la mujer de Manuel L.Sacristán, voz, guitarra y compositor de Hotel Valmont en un tema escrito tras las muerte de su padre, una intensa balada in crescendo que algún día debería figurar entre lo más trillado del cancionero español, una canción para “volar y soñar” donde "el recuerdo es un diablo" y cierto "legado es un gran manantial", todo "un remedio para el desconsuelo" del que con completa seguridad se tienen que sentir orgullosos esas personas que allá en lo alto dieron origen a El bosque de nunca jamás”. 

De su Doble trampa, el Ep del 2012 que también pasó por este espacio (véase enlace sobre el título), recuperan La victoria final con esa búsqueda del "modo de guardar los afectos" entre recuerdos de derivas personales. 

Y entre las interesantes inéditas para la ocasión ahí queda un pepinazo como "La mentira que merecía la pena contar" Los Santos, misil apasionadamente rocanrolero para morder blusas y acabar con los huesos rotos. También Johnny Cougar, brillantísima canción de carretera, actualmente mi preferida, con mucho amor y con un homenaje de telón de fondo al popular cantante, compositor y guitarrista de rock americano. Y finalmente I feel alright, donde realizan una fenomenal versión del tema de country alternativo que en 1996 publicó Steve Earle. 

Por último reincidir en que me resulta inverosímil que este disco (y el resto de la discografía publicada hasta el momento por Hotel Valmont) no obtenga un reconocimiento vasto y amplio. Considero que cumplen todos los requisitos para obtener una popularidad mayor. Ojalá el que suscribe pueda, al menos, disfrutar en alguna ocasión de la intensidad de sus canciones en directo.

Comentarios

  1. Habrá que prestar atención a esta banda de mi ciudad, querido brother, pero a veces es que no tiene tiempo uno, leches.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  2. Poco más a decir máster. Grandiosa crítica de un magnifico disco de unos excelentes músicos. Coincido en todo, absolutamente en todo lo que comentas, y sí Johnny Cougar es brutal.

    Saludos master of little.

    ResponderEliminar
  3. Que razón llevas Johnny, yo tambien gusto de defender los buenos productos que se hacen por aqui, esta no es la banda que mas he seguido, pero me consta que por falta de información mas que de interes, ahora con mas conocimiento gracias a tu crónica les daré caña, todo lo oído de ellos ha sido bueno y ahora mismo voy avisitar tu reseña del disco de 2011.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado la voz parece Antonio Vega y su sonido similar lo cual es una buena noticia. junto Señor Mostaza lo mejor que he escuchado de ste pais

    ResponderEliminar
  5. el tema que compartes es cojonudo, desde luego, no para de crecer, buen clímax, me ha encantado. este antonio vega con garganta profunda tiene mucho rollo, gran personalidad, a pesar de las comparaciones. todo un descubrimiento, sí señor.

    ResponderEliminar
  6. Muy agradables de escuchar, Johnny. Yo también creo que Antonio Vega les habría dado el visto bueno. El nombre del grupo es fácil de recordar; estaremos atentos a ellos. Un saludo. Estupenda reseña, como siempre.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón, y creo que desde tu blog has podido ir descubriendo y difundiendo un rock de calidad de diversos grupos españoles que no tienen nada que envidiar al panorama internacional y que merecen mejor suerte. A estos "Hotel Valmont" los acabo de fichar y me parecen estupendos - al menos lo es el tema que has colgado- , seguiré su estela. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estoy completamente de acuerdo contigo. Algo pasa, intereses ocultos o similar, para que esta gente no esté donde le corresponde estar por la calidad de su música.
    Me gusta tu línea reivindicativa, master. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Muy clásicos. Tienen ese algo que te hace prestar atención desde los primeros compases, dilatan pupilas, secan las axilas, te dan ganas de coger un micrófono y cantar. Grande el estribillo con esa voz un punto quedona que recuerda a Loquillo en el descaro y a Vega en las prolongaciones de los verbos. ¡Buena tarjeta de presentación! Directos a mi fichero.

    ResponderEliminar
  10. Qué manera de "fracasar". Qué tema tan bueno (como siempre, si fuera en inglés y viniera de Sausalito, otro gallo cantaría).
    Es magnífico que defiendas estas músicas desde tu blog, Johnny.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Así nos luce el pelo.
    Gracias por compartir. Ahora a investigar y seguir las pistas.

    Fdo: Pularcito

    ResponderEliminar
  12. @ Savoy, Addison, Bernardo, Raúl, Javier, AntonioR, Evánder, Josanpero, Babelain, Alberto: si los escucháis a fondo creo que os gustarán mucho más casi seguro.

    @ RTHB: me alegra que te haya gustado la reseña. Luego me paso a leerte. “Johnny Cougar” es una pasada.

    Gracias por tener la deferencia en dejar comentarios, amigos. Abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar
  13. Los descubrí en esta santa casa con aquel Doble Trampa y desde entonces me ganaron para la causa.
    Respecto a lo que comentas, y siguiendo con el tono religioso, pues "mas razón que un santo" amigo Johnny.
    Es triste, pero así está el panorama.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra gran Ficus haberte descubierto este gran grupo en este espacio. Recíproco gran abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Manuel L. Sacristan24 de enero de 2014, 19:47

    Gracias por el apoyo Johnny y a todos por los comentarios. Dejo aquí el bandcamp de la banda con los dos discos en estudio listos para ser escuchados y descargados. Los interesados en hacerse con el directo recién editado pueden escribirme a mlsacristan@gmail.com

    Un fuerte abrazo a todos,
    Manuel

    https://hotelvalmont.bandcamp.com/album/se-ales

    https://hotelvalmont.bandcamp.com/album/doble-trampa

    ResponderEliminar
  16. Gracias a tí, Manuel, por ese gran disco que habéis sacado. Nos hace falta en este país más música de la categoría de tus composiciones. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario