A propósito de Llewyn Davis (2014) - Joel y Ethan Coen

A propósito de Llewyn Davis (2014) - Joel y Ethan Coen
…probablemente la más sencilla y modesta de la admirable trayectoria de los hermanísimos Coen,… aceptando el comportamiento del protagonista en una especie de lucha interna entre la estima y el aborrecimiento…
Casi sin ruido, sobria, reflexiva, pero sobre todo muy honesta, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de bodrios, de americanadas y de morralla imperante en las carteleras de cine (por supuesto sin contar la decadente oferta de la caja tonta televisiva). 

A propósito de Llewyn Davis (2014) - Joel y Ethan Coen  2
Sinceramente me hacía falta algo así por motivos dispares, desde personales que no vienen al caso a ese morbo que de entrada me produce su relación con el mundo de la música y muy especialmente con el brillante período sixtie de la historia del rock. Pero por encima de todo mi principal interés era que se trataba de la nueva filmación de los Coen, probablemente la más sencilla y modesta de la admirable trayectoria de los hermanísimos. 

A propósito de Llewyn Davis es la película de un fracasado, de un frustrado, de un inadaptado y de un perdedor que naufraga constantemente en sus proyectos vagando por la vida a la espera de que algún día suene la campana. Es la balada de un hombre común.

A propósito de Llewyn Davis (2014) - Joel y Ethan Coen  3
La mayor parte de su argumento gira alrededor del barrio de Greenwich Village, en el bajo Manhattan neoyorkino, donde el cantante de folk protagonista desprecia todo lo que le rodea justificando cualquier vicio, carencia o defecto suyo con una dejadez que deriva en el paroxismo y en la exasperación de su entorno. 

Si tuviera que destacar algo de la peli de marras es precisamente eso, el punto de irritación que genera y que, a pesar de todo, acaba siendo eximido, tolerado y en cierto modo apreciado por familiares y amigos. Ese punto, a mi juicio personal, es la clave porque consigue extenderse incluso al espectador que acaba aceptando el comportamiento del protagonista en una especie de lucha interna entre la estima y el aborrecimiento. 

A propósito de Llewyn Davis (2014) - Joel y Ethan Coen 4
Existen detalles que la hacen más verídica, y al mismo tiempo atípica, respecto a la personalidad de Llewyn como es esa falta de empatía respecto a otros seres con momentos esenciales y peculiares, por ejemplo me vienen a la cabeza el titubeante e indeciso abandono del gato o del viejo obeso en el coche durante el viaje a Chicago. También, otro aspecto a destacar son precisamente esas dudas que le asaltan por la coyuntura de circunstancias para conseguir adaptarse a la sociedad. Al menos, este ejemplar de la raza humana, que quizás de forma no tan extrema tenga similitudes con muchos seres humanos que alternamos,  no infravalora la grandeza de Bob Dylan en sus años previos al éxito aunque quizás ganan no le faltaban y, el final del filme, que por supuesto no desvelaré, no me resultó ninguna sorpresa sino más bien me pareció que así debían rematar su gran faena los hermanos Coen, con la consecuencia lógica a la odisea y a las penalidades de un maldito artista que intenta encontrar a toda costa un espacio donde pueda desarrollar sus inquietudes y su talento en convivencia con el resto de mortales.

Comentarios

  1. Gran película si señor, no sigue patrones habituales que parecen estereotipos, es más natural con la magia de los directores y la música bella, saludos

    ResponderEliminar
  2. ya le tenía echao el ojo, ya, he leído cosas muy buenas, vi algunas imágenes en la ceremonia de los globos de oro, que estaba nominada por la mejor canción original, y con tu crónica ya me acabo de convencer, al cine que voy!

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que a mí no me parece tan obra maestra como voy leyendo por ahí (también te diré que la vi pocos días después de ver "La gran belleza" y joder... el listón estaba demasiado alto... aprovecho para recomendártela si no tienes miedo al cine de autor puro y duro). Pero te diré que sí, que destaca entre toda la mierda y la morralla que llena las carteleras y que sí que me gustó, conste. Me parece que tiene puntos brillantes, empaticé con el protagonista mucho más de lo que se espera, la escena del abandono del gato me pareció muy buena (aunque yo deseaba que se lo quedara, jejeje, pero porque el animal me parecía encantador y que le daba un punto muy bueno al personaje), y bueno... con la del padre se me saltaron las lágrimas. Con el paso de los días desde que la vi creo que la valoro mejor y te diré que se me quedaron en la retina muchas imágenes y situaciones, señal de que al menos es una buena peli. Y la música es preciosa, por cierto. Me quedo con la frase "si no suena nueva ni envejece, es una canción folk".

    También me pareció una reflexión muy acertada sobre la realidad de la industria musical (y, en general, cultural y artística), en la que en realidad sólo vemos la puntita del iceberg, que en el fondo no es más que una cuestión de suerte (porque aunque se tenga talento no siempre se triunfa) y de lugar adecuado-momento adecuado combinado con buenos contactos. Como he leído por ahí, la cantidad de canciones maravillosas que nos estaremos perdiendo (hasta nosotros que escarbamos un poco...).

    Al enterarme de que las canciones están cantadas por los propios actores flipé. Oscar Isaac, ¿dónde estabas que no te hemos escuchado antes?

    Gran reseña de la película, por cierto.

    Viste Blue Jasmine, ¿verdad?

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Ya te dije brother que te iba a gustar. A mi la verdad es que con el paso de los días (hace ya una semana que la vi) me gusta cada vez más. Ya salí del cine encantado e incluso la noche se prolongó más de lo debido de copa en copa celebrando el peliculote y encima acabando en un karaoke (tipo de sitio que no tengo en gran estima).
    Los Cohen saben hablar de perdedores como nadie, pero joder, es que este pollo es la encarnación del perdedor.
    Ya sabes que mi frase preferida es la que le suelta la chati después de llamarle gilipollas unas cuantas veces y decirle: "Eres como el hermano tonto del Rey Midas, todo lo que tocas lo conviertes en mierda".

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  5. Bonita reseña brother, a mi me encantó. Cierto que no es una POM pero es una película quieta que dice más de lo que parece, una bomba. El personaje y el entorno todo chapeau. Y la sombra alargada de His Bobness, maravillos, pero no hay éxito como el fracaso y el fracaso no es ningún éxito como dijo en Love minus Zero Mi Deidad. Y la fotografía? Madre del amor hermoso, belleza Freewheeliniana.

    ResponderEliminar
  6. Johnny, gracias. Sabes enganchar con tus crónicas y, como además atesoras buen gusto a raudales, haré todo lo posible por verla. Lo cierto es que tenía ganas, por el tema que trata y porque los hermanos han sabido tratar el asunto musical con verdadera maestría; me acuerdo de "O brother", POM en terminología extraterrestre.

    En fin, deberé darme prisa: en esta puta ciudad sin cines quitan las películas a la velocidad del rayo. Y quiero verla en una sala.

    Gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante parece la película por tus reflexiones, Johnny. Por lo general, me suele gustar el trabajo de los Coen y siento una gran estima por "Muerte entre las flores", "Fargo" y "El gran Lebowski". ¿Son también tus favoritas "de los hermanísimos"?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta O Brother!... querido Gonzalo. Abrazos.

      Eliminar
  8. Todavía no he tenido el gusto de verla he tenido que pasar por eses americanadas , cosas de la familia. Ganas no me faltan.

    ResponderEliminar
  9. Mi gran pendiente en cuanto a estreno, claro. Admito ser muy "coenero" Johnny y aunque para mi no han recuperado, ni creo lo hagan ya, el nivel de regularidad brutal de sus siete primeros films (tras tocar fondo con "Crueldad..." y el horrendo remake de los "ladykillers"), en sus últimas referencias hay cosas de nivel -me quedo con su visión de "Valor de ley" y el desmadre de "burn after...", aunque quizá debieran haber atado algo más en corto a Clooney y la sra Coen, si- y esto, al fin, pinta muuuy bien... Demasiado a priori. Tu visión del asunto me motiva, claro, aunque vaya con pies de cemento armado (hay peña por ahí diciendo que es ya su mejor film y tal... que lo veo imposible más que complicado aunque todavía no pueda opinar de facto ). Veremos... Mi póker de los Coen las tres que menta Gonzalo más el tremendo solo guitarril interpretativo de Turturro en la también tremenda "Barton Fink"... Abrazos guzzeros (y perdón por lo extenso pero repito... soy muy "coenero")

    ResponderEliminar
  10. He oído hablar muy bien de ella, y ahora ya tengo otro argumento más para ir a verla.
    Buena reseña, Johnny. Hacía tiempo que no hablabas de cine por aquí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Un placer verla, más siendo fan de los Cohen. Por cierto que andan sin dar un pelotazo del nivel de Fargo, pero que como mínimos siempre te dejan una película de notable alto. Esta me engancha en muchos sentidos y verla en el cine me hace que gane muchos más puntos (luego en la caja tonta se desinflan muchas). El caso es que ayer viernes pasé un rato estupendo con una compañía excelente en un concurrido multicines de Sevilla, rodeado de adolescentes con móviles injertados en el cerebro - y no tan jóvenes- que dibujaban un paisaje desolador, hasta que la sala se quedó a oscuras y entré en el Greenwitch Village, bendito sea el cine. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Bona crítica, té bona pinta esta pel·li, segurament demà tinc que anar a vore-la. Ja et conte. Abraçada!

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes, apreciado Johnny, que lo de la cinefilia no es lo mio, y que como ya te he comentado en alguna ocasión soy un poco friky, ya que en lides pantalleras, sacándome de los capítulos de star trek época sixties hay poco que hacer conmigo je,je,je...
    Pero tengo que reconocer que por los Cohen siento cierta debilidad desde que mi amigo Vicen me regaló Fargo en un cumpleaños (pa ver si entraba en vereda jejeje).
    Vi el trailer de esta película hace unos días y tiene buena pinta, esta será de las que vea.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  14. @ Silvo: así me parece a mí. Saludos.

    @ Raúl: pues ojalá la disfrutes.

    @ Atticuls: tampoco me parece a mí una obra maestra, querida, pero como bien coincides muy por encima de la morralla de la carterlera y es eso, que con los días crece el concepto de la misma. Lo de la industria musical efectivamente era así, ahora ha cambiado la cosa aunque no sé si es mejor o peor. Ni he podido ver “Blue Jasmine” ni “La gran belleza”, unas de tantas que me estoy perdiendo en los últimos años por los motivos que sabes, pero las intentaré ver más pronto o más tarde. Por eso cuando puedo ir y acierto con una como la de los Coen siento tanta satisfacción. Besets.

    @ Savoy: gracias por las recomendaciones. La frase de “eres como el hermano tonto del Rey Midas, todo lo que tocas lo conviertes en mierda” es genial, quizás la más genial, para los anales de la historia. Brazzzzzos.

    @ Joserra: tú si que sabes, “Love minus zero” es total, me atrapa totalmente, una de mis favoritas de Dylan. La fotografía genial.

    @ Alberto: no es el único sitio, desgraciadamente hay que darse prisa para ver alguna peli que realmente es interesante. Gracias a ti apreciado amigo por comentar, me enorgullece ese buen concepto que me tienes.

    @ Gonzalo: mis favoritas de los hermanísimos de las que he visto son “Fargo” y por supuesto “El gran Lebowski” que forma parte de mis fundamentales de la vida. Te quieres creer que no he visto “Muerte entre las flores”? Abrazos.

    @ Bernardo: sí, bueno, tampoco creas que en los últimos tiempos yo tengo muchas oportunidades que ver además de las de la familia. Por suerte hay excepciones.

    @ Guzz: sin tener esa visión tan erudita como la tuya a nivel de cine ni de los Coen, ya te digo que me parece exagerado quien lo considere su mejor film. Me mola que seas “coenero”, Don Guzz, algo que entra dentro de la lógica, jejeje.

    @ Evánder: sí, hacía tiempo que no escribía sobre cine, más que nada porque no voy ni veo todo lo que quisiera con las nanas y demás, pero al verla y al leer la brillante crónica en el blog de Atalanta justo el día después, me inspiré para darle cancha. Abrazo.

    @ AntonioR: comparto eso de que por lo menos siempre están con el notable alto. Esa frase tuya de “…dibujaban un paisaje desolador, hasta que la sala se quedó a oscuras y entré en el Greenwitch Village, bendito sea el cine”, es muy grande, muy grande. Salud.

    @ Juanvi: el proper cap de setmana seria una bona oportunitat a la fira medieval del poble si et pots acostar perquè em contis si l'has vist i que t'ha semblat. Abraçada.

    @ Ficus: sí, ya sé que no eres muy cinéfilo, pero intuyo que si la ves te gustar. Recíproco gran abrazo.

    Gracias a todos por comentar, vuestra presencia es un lujo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Estoy deseando verla y aunque veo que hay opiniones muy dispares la verdad es que me importa muy poco. La verdad es que el estado actual de los Hnos Coen es como el de muchos otros creadores y directores: Ellos crean y nosotros no hacemos más que comparar con... catalogar como... y nos olvidamos quizás de disfrutar de ellas sin dejarnos influenciar, o de hacer un vacio existencial suficiente para introducirnos en aquellos que escucharmos o visualizamos.
    Y no es una filosofada fruto de los ácidos, tan solo aislamiento es lo que a veces necesitamos jejejeje.

    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  16. Yo con los Coen he ido de decepción en decepcion, no le cojo el punto a su cine, Muerte entre las flores es una obra maestra y ahi se acaba mi interes hacia ellos, y las he visto todas, Valor de ley es de lo que mas me ha gustado, pero veré esta también y espero que me guste tanto como a casi todos vosotros, pero antes esta Martin,
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Para mí decepción absoluta, la intención era buena pero el resultado no está a la altura...se me hizo larga y aburridisima, un chasco.
    Buena semana!!!

    ResponderEliminar
  18. @ Bboy1970: y si fuera una filosofada fruto de los ácidos me parecería muy interesante y la compartiría totalmente. Que la disfrutes mucho cuando la veas, maese-brother. Abrazo.

    @ Addison: bueno, no siempre nos gusta y coincidimos en todo, mysuperfriend. Abrazos.

    @ Carolynn: pues lo dicho, no siempre nos genera las mismas sensaciones, a mí se me hizo corta, cosas que pasan. De todas formas bienvenida y un placer leerte por aquí.

    Gracias a los tres por comentar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Me han hablado muy bien de ella, ahora con este post ya no tengo dudas y voy a ir a verla antes de que la quiten.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Vista. Mereció la pena. A destacar: la singular estética, el errático abandono de Llewyn y el impresionante inicio con la canción, a pelo, con la guitarra, afirmando que se trataba de "folk", pues "nunca suena nuevo y nunca envejece".

    Por lo demás, la historia de cualquier artista de entonces: blueseros, cantantes, escritores, más tarde hippies, echados a la carretera, haciendo de vagabundos de un mundo que no saben, ni quieren controlar.

    Y una forma de apuntar, con pinceladas, relaciones entre los personajes que aparecen; ese intento moderno de no presentar un cuadro, sino más bien difuminar un ambiente.

    Bravo por ellos (y por Johnny, por descontado, que hizo que venciera mi pereza y moviera el culo, rápido, para llegar a una sala y hacer algo diferente.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, ya lo habéis dicho todo "a propósito de Llewyn Davies", así que poco más puedo añadir. A mí me gustó, y bastante, los Coen siempre me han gustado, incluso cuando la han cagado (maldita fidelidad la mía). Quizás lo que más me gustó de la película fue que no le quisieran dar al personaje un aura de "pobrecito incomprendido", que fuera tan humano y a veces miserable, pese a ser músico cuesta empatizar con él, por egoísta e insensible.
    El próximo gato que tenga se llamará Ulises, eso lo tengo clarísimo.
    (Y ya que estamos "recomendadores" el lunes fui a ver "La vida de Adéle", una peli que seguro gustará mucho al público masculino de este blog, pq las escenas tórridas entre las dos chicas son dignas de ser vistas, hasta a una másqueperra como yo pusieron cachonda...).

    Kissessssssssss muchísimos!!!!!

    ResponderEliminar
  22. @ Antonilópez: ya me contarás, creo que te puede gustar.

    @ Alberto: me gusta eso que dices de difuminar un ambiente. Me ha encantado tu análisis y me alegra mucho que disfrutaras de la peli.

    @ Sinco: pues sí, querida, a mí también me gusta que doten de esa naturalidad tan humana y miserable al personaje. Intentaré ver esa “vida de Adéle” , pinta muy bien. Más kissssses.

    Gracias a los tres por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario