THE SADIES - Internal sounds (2013)

THE SADIES - Internal sounds (2013)

Que los canadienses THE SADIES se han afianzado desde hace algunos años en el alma de un nutrido grupo de aficionados musicales no es ningún descubrimiento. Y todo ello sin hacer mucho ruido, ajenos a modas o estereotipos, con tesón, con honestidad y con convicción en lo que hacen, tras quince años a sus espaldas, ocho discos de estudio y numerosas colaboraciones con otros artistas. Se dice pronto aunque todo sea dicho, para mí su gran fuerte está en su apabullante directo. 

THE SADIES - (2013) Internal sounds 2Internal sounds no supera a mi gusto aquella renovadora luminosidad que contenía el “New seasons” del 2007 ni tampoco aquellas raíces de tonos oscuros que circulaban en el inolvidable “Darker circles” del 2010 que tanto me recomendó en su día mi psicoterapeuta, el señor de los numeritos de Garajeland, pero sí que tiene un notable nivel con el que completan en este 2013 una trilogía bastante superior al palmarés de otras bandas o artistas mucho más populares. 

Lo primero que destilan a nivel general estos sonidos internos de la banda de los hermanos Good es una aparente elaboración concienzudamente más esmerada que sus anteriores trabajos. Eso sí, repiten, con lógica y acierto a mi juicio, patrones habituales dentro de esa combinación tan personal de estilos con origen americano.

THE SADIES - (2013) Internal sounds 3De ese modo, teniendo en cuenta el corte en cuestión predominan ingredientes más específicos. Se podría pensar en un garage sixtie con matices de western en ese colorista inicio que es The first 5 minutes o en dos brillantes baladas instrumentales de minuto y medio escaso tales como The very ending y The lesser key”, en un bluegrass o en un folk-rock con influencias desde los Byrds hasta The Band en So much blood”, “Another yesterday again o Leave this world behind”, y también en un country con componentes psicodélicos en The very beginning”, "Another tomorrow again" o Starting all over again (a mi gusto la perla más sobresaliente del disco) que en muchos momentos podrían evocar a los inolvidables Long Ryders.

THE SADIES - (2013) Internal sounds 4Además un tema marca de la casa con esa nebulosa oscuridad tan personal como es Story 19 o esa sorprendente extravagancia final que resulta  We are circling”, donde seduce poderosamente la lúgubre aportación vocal de la cantautora Buffy Sainte-Marie, completan el notable disco que nos ocupa y que, como ya comentamos en alguna ocasión por estos andurriales respecto a THE SADIES, resultan ideales para evadirse de la realidad fantaseando con imágenes que se entremezclan de playas surferas, garajes oscuros, tabernas irlandesas y películas del oeste.

Comentarios

  1. Nunca me he metido a fondo con su música, pero lo que escucho me atrae. Lo que escucho y lo que leo, pues ¿qué mejor que "evadirse de la realidad fantaseando con imágenes que se entremezclan de playas surferas, garajes oscuros, tabernas irlandesas y películas del oeste"? Muy chula esa "Story 19".

    Un abrazo. Johnny.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya me está usted querido y egregio Johnny pasando por la senda oculta de los brazzzos éste nuevo trabajo de los Sadies... porque el anterior gracias a 61 & 49 me gustó y mucho, la pena fue que no les pude ver en directo, a ver si en esta gira me quito la espinita.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  3. Ah, querido, un valor seguro se pongan como se pongan...

    ResponderEliminar
  4. Te diré Johnny que tengo el disco comprado hace mas de 15 días y aún no le he dado la caña que seguro que se merece, ando de tiempo fatal últimamente, lo peor que se va a quedar fuera de la lista porque ya la tengo confeccionada y me jode, soy fan de la banda y tengo ganas al disco, en fin....
    Un fuerte abrazo y no hace falta que te diga que la entrada en tu linea habitual.

    ResponderEliminar
  5. los tipos mas cool del negocio. unos curritos de la musica que vienen a este pais a tocar en baretos y una semana despues acompañan en el escenario a Neil Young. Superhumildes , superestratosfericos en directo , idem en disco, aunque este sea un poquito mas flojo. Yo tengo toda su discografi a firmada por los cuatro con una amabilidad increible. son unos musicazos de tomo y lomo y su doble en directo es una especie de The Last Waltz en pequeñito. lastima. que su asociacion con Gary Louris se haya cortado, momentaneamente, por el ingreso en Rehab de este pedazo de genio. Una banda maravillosa e irrepetible. Felicidades por la entrada. Les hace justicia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ya los oí por primera ves en aquella entrada (Recomendada por tu Psicoterapeuta) y me gustaron mucho. Esta "Story 19" tiene "cuerpo", suena muy bien.
    Gracias.
    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  7. Es la banda acompañante perfecta, ya me gustaría ver a Dylan con ellos. Su último disco me parece muy bueno, la producción es excelente, con un sonido de guitarras clásico. En la lista de lo mejor del 2013.

    ResponderEliminar
  8. tomo nota de la recomendación, que son desconocidos totales para mi y con esas influencias han de ser cosa buena. de sexy sadie me he acordado, eso sí, pero claro, de mallorca a canadá hay un trecho! :)

    ResponderEliminar
  9. Poco que añadir de un grupo que es una de mis debilidades personales de los últimos años. Han llegado como si tal cosa al octavo disco cuando muchos ya ni llegamos a ese número de cañas en una noche, y en todos manteniendo grandes canciones y pasajes asombrosos en cada una de ellas. Injustamente desconocidos para un público más amplio, cualquier reseña sobre ellos es más que merecida y sí además sale de este sacro espacio les mejorará el cutis, tendrán un pelo más frondoso y sus cósmicos trajes Burrito Brothers Style lucirán aún más brillantes en sus prodigiosos conciertos.

    Una vez más, muchas gracias por acordarse de nuestro vago blog. Un brazzo.

    PD: Con permiso, pongo las fechas de su próxima gira. No se los pierdan, consejo de persona que ayuda a las señoras a subir el carro por las escaleras:

    24 enero Zaragoza
    25 enero San Sebastián – Gazteszena
    26 enero Lleida – Cafè del Teatre
    27 enero Barcelona – Sidecar (*)
    29 enero Madrid – Shoko (Son EG)
    30 enero Valecia – Wah Wah
    1 febrero Granada – Planta Baja
    3 febrero Huelva – Las Cocheras del Puerto
    5 febrero Santander – Escenario Santander
    6 febrero León – Espacio Vías
    7 febrero Vigo – La Iguana
    8 febrero A Coruña – Mardi Gras (SON EG)

    ResponderEliminar
  10. Pues no tenía el gusto hasta ahora. Así que, tomo nota y a indagar.
    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la entrada y recordatorio sobre una banda a la que tengo muy "desubicada" (concepto que aplico a los grupos que conozco de referencias, con buenas críticas y comentarios, pero de los que no tengo nada en mi discoteca). Me apunto la fecha de su concierto en Madrid.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  12. Otro disco de este año para tener en cuenta, esto se acaba pero no paro de descubrir nuevos discos. Creo que muchos el comienzo de 2014 nos pasaremos escuchando este tipo de novedades

    ResponderEliminar
  13. Precisión quirúrgica la tuya para darle un repaso a este Circular Sounds , que si bien no alcanza tanto como bien dices como Darker Circles y New Seasons , esconde mucha musicología y saber hacer como es su costumbre ; soy de los que piensan que resultan mucho más fértiles en sus propios discos porque creo que han dispersado demasiado en infinidad de colaboraciones su propio cuajo ; sí , a The Sadies los sigo viendo como los grandes " tapados " , me gustan mucho y en directo tienen que ser la bomba por la diversificación de su propuesta y porque son unos músicos como la copa de un pino .
    Ando sobrecargado de trabajo esta temporada y no puedo mantener la actividad habitual de comentarios que me gustaría hacer , solo decir que sigo con especial interés tus entradas , estoy aquí para aprender de los que realmente saben .
    Un Fuerte Abrazo !

    ResponderEliminar
  14. @ Gonzalo: deberías meterte, apreciado grandmaster, estoy seguro que te ayudaría a evadirte de la realidad y a fantasear. Fuerte abrazo.

    @ Savoy: por la senda llegará. No te los pierdas en directo en enero. Brazzzzzos.

    @ Red river: tú si que sabes, valor seguro que garantiza el disfrute emocional.

    @ Addison: me alegro que te haya gustado la entrada. Deberías darle prioridad a esta gente si tienes tiempo. Abrazo fuerte.

    @ Anónimo: me ha encantado tu comentario y no solo por valorar la entrada sino porque se nota el aprec io que tienes a esta gran banda.

    @ Babelain: todos los consejos de mi psicoterapeuta cuando insiste se deben seguir a rajatabla. Abrazosssssss.

    @ Antonio: estará en la lista de lo mejor del 2013, al menos en la mía.

    @ Raúl: te gustarán, seguro, esta recomendación, masterSones.

    @ 61y49: nadie mejor que Vd. sabe cómo hacer que sonría. Mejoran el cutis, aumento el cuero cabelludo, vivan sus cósmicos trajes, ya no llegamos a ocho cañas, me gusta que ayude a la señoras a subir el carro por las escaleras y si no pasa nada estaré en la cita valenciana apoyando a los Sadies y celebrando de paso el aniversario de este espacio. Brazzzzzzo.

    @ Evánder: si necesitas algo me lo dices, muy recomendables. Abrazo.

    @ Javier de Gregorio: me gusta ese concepto que usas sobre “desubicados”. Si puedes no te los pierdas en directo, creo que te gustarán mucho. Saludos.

    @ Boris: sin duda, amigo, un disco de este año a tener en cuenta.

    @ Jesus: gracias, apreciado amigo, por ese gran comentario. Yo también creo que The Sadies han dispersado demasiado material en colaboraciones y que son los grandes “tapados”. Abrazo fuerte y no te sobrecargues en exceso.

    Se agradecen mucho tanto saludable comentario. Abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario