BEACHWOOD SPARKS - Desert skies (2013)

BEACHWOOD SPARKS - (2013) Desert skies

Dicen que cuando el río suena agua lleva. Pero yo tengo otra teoría que profundiza más en ese dicho popular, y es que cuando el Río Rojo suena siempre lleva un buen caudal de agua de calidad, de esa tan saludable para la raza humana, con un mínimo admisible de oxígeno disuelto. En resumen, agua potable, metafóricamente hablando, no contaminada para preservar la vida, o mejor sería decir el espíritu, en este caso de los suficientes interesados, como el que suscribe. 

Después de un intercambio de opiniones con el gran señor que maneja la corriente del Rio Rojo sentí una sana (o insana) inquietud de hacer una especie de curso intensivo, casi a contrarreloj, con un resultado muy placentero por el que me rendía a la evidencia de que el cuarto disco de los BEACHWOOD SPARKS es una delicia en toda regla. 

Cierto es que Desert skies podría definirse como una excentricidad dentro de la corta e inmaculada trayectoria de esta banda de Los Angeles. Y digo esto tras documentarme de que podría catalogarse como el primer disco que nunca grabaron, una especie de retorno a sus raíces. Visto, y por supuesto oído con las oportunidades que han hecho falta para ensalzarlo, lo considero el disco que más me agrada de este combo. Claro, con ese powerpop, esas influencias psicodélicas y ese folk tan característico que nos recuerda a Teenage Fanclub, a Big Star, a los Byrds o a los Burrito Brothers, tienen mucho más fácil que se asienten en una zona privilegiada del corazón. 

El disco se abre con las dos canciones de su primer single, allá por el 98, una es Desert skies, el adictivo tema que da título al álbum, una gozada, un temazo que recuerda ineludiblemente a los mencionados escoceses de Teenage Fanclub pero aunque suene tanto a ellos es de un regocijo inmenso. Y la otra es una perla popera titulada Make it together” que podría recordar mucho a los Beach Boys. 

El resto (Time”, “Watery moonlight”, "This is what it feels like", “Sweet Julie Ann”, "Canyon ride", “Mindsummer daydreamoCharm) no tiene ese cuelgue de rauda abducción como los dos primeros cortes pero son melodías que ganan con cada audición. Volver a los orígenes, disfrutar y hacer disfrutar con ellos es legítimo, y por supuesto también ese retorno puede significar evolución.

Comentarios

  1. Pues la verdad es que el tema que has puesto suena delicioso... cuando puedas por la senda secreta de los brazzzos.

    More brazzzos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, gran propuesta, saludos

    ResponderEliminar
  3. También lo pillé tras un chapuzón invernal en el Río Rojo y sin dudar me puse a la búsqueda del artefacto. Coincido con todo lo que dices en la entrada y me encanta la portada del disco...gana con cada escucha. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Fan irreducto del combo, cuento los días para hacerme con tal artefacto, más después de tus comentarios.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. uno que tengo rubricado y rubricado, marcado y marcado para su obtención a la mayor brevedad

    ResponderEliminar
  6. Jota, las aguas buenas son las que corren por cualquiera de los surcos de esta gente. Son una delicia de esas que nos hacer sentirnos vivos...
    Abrazote y buena navegación...

    ResponderEliminar
  7. Una vez más decirte que no los conocía de nada y me han encantado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Pues si que suenan muy bien, instrumentos y voces. Apuntados. Gracias.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Este año, la recta final es intensa. Así de primeras y con estas canciones de muestra... menudo discarro. Voy a por el, gran recomendación. Saludos mestrefriend

    ResponderEliminar
  10. buen caudal en ese río, sí señor, vengo de visitarlo y apetece sumergirse en cada meandro. cierto punto "good vibrations" de los chicos de la playa he percibido yo con este tema, fíjate. molan.

    ResponderEliminar
  11. Johny, dejate de majaderias y empieza a poner rock de verdad como the clash o the cult.
    Ya sabes que pronto voy a cumplir 61 años y mamé todo el inicio de la música de la costa oeste........
    y para nostalgicos desempolvar vuestros vinilos de los 60 ó 70 los Jefferson, Airplane o Starship, Hot Tuna,
    Buffalo Springfield etc....
    Espero les deis un repasito a los merengues de Carleto el próximo domingo 22.
    Un abrazo Jordi Culé.

    ResponderEliminar
  12. Suena bien, aún no estoy seguro pero tal vez les eche un oído.
    Lo que ya tengo ganas es de que llegue esa lista del 2013 ... me ayudará a elegir algunas adquisiciones, aunque este año he estado más actualizado gracias a tu blogg.
    Sigo también el nuevo blogg. Tiene muy buena pinta pero le falta algo de feedback del blogger. Seguiré comentado aquí y allí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te haré caso ... hasta ahora has tenido buen olfato para saber lo que me gusta.

      Eliminar
  13. Bueno Johnny,te hago caso como siempre y me lanzo con este disco, no los conozco de nada, pero viniendo la recomendación de esta casa, se que piso terreno firme y seguro, asi que a por ellos.
    Un abrazo Johnny, ya nos hemos cargado el lunes.

    ResponderEliminar
  14. Hay tantas cosas que se le llaman pop hoy en día, que resulta difícil encontrarte con una canción en lo puramente "pop" y aquí hay un fiel ejemplo. Maravilloso post de esos que nos tienes acostumbrados. Otro disco para la compra.

    ResponderEliminar
  15. @ Savoy: por la senda, recuérdamelo, ya sabes que ando liado este mes. Brazzzzos.

    @ Silvo: es una delicia. Saludos.

    @ AntonioR: es lo que traen los buenos chapuzones invernales en el Río Rojo. La portada también me gusta mucho. Abrazo.

    @ Javier de Gregorio: pues entonces no dudo que te gustará. Suenan como más primitivos, a mí me gustan más así. Saludos.

    @ Bernardo: pondría la mano en el fuego de que te gustará mucho.

    @ Red River: cómo disfruto navegando al son que muchas veces marcas, querido. Que sea recíproco el abrazote.

    @ Evánder: creo que te podrían gustar mucho, masterfriend. Abrazo.

    @ Babelain: a por ellos. Abrazossss.

    @ Chals: jajaja, ya te digo, mestrefriend, me estoy estresando estos días en la recta final. Con los Beachwood Sparks paro ya, creo, jejeje. Abraçada.

    @ Raúl: de lujo, masterSones, para mí el Río Rojo es un sitio de obligada visita para descubrir nuevas aguas. Sí, este tema más Beach Boys que el resto.

    @ Jorge: hostias Jorge, qué sorpresas me das a veces. Un tío como tú, con ese espíritu jovial y juvenil debe entregarse también a las nuevas causas sin olvidar todos esos que citas. Yo ya no espero nada de mi amado equipo de fútbol, la desilusión es demasiado grande. Abrazo, crack.

    @ Millan65: yo creo, apreciado amigo, que este concretamente te puede gustar bastante. La lista ya la tengo casi acabada, para después de Navidad creo que la publicaré después de un post intermedio. Ya te he visto también por el Exile, y me alegra mucho, comentaré eso que dices. Abrazo.

    @ Addison: pues que valga la recomendación. Abrazo.

    @ Amigo Rockero: exactamente, además esto es un pop digamos de orfebrería. Gracias por elogiar el post.

    Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario