THE WAVE PICTURES - (2013) City forgiveness

THE WAVE PICTURES - (2013) City forgiveness

Lo de este trío británico de Wymeswold (pequeña y tranquila localidad inglesa a la que le dedican en este disco la fenomenal Before this day) comienza a ser alarmante, o como mínimo digno de análisis. De ellos se podrían utilizar símiles tales como que publican discos como si fueran conejos a la hora de reproducirse. Podría decirse también que se han asentando año tras año cual si fueran una especie de Woody Allen en el mundo del rock, guardando las distancias, claro, con el gran genio neoyorkino de la historia de la Humanidad. 

Sin contar las colaboraciones con otros artistas como Darren Hayman o con Herman Düne, los WAVE PICTURES llevan diez años desde el 2003 sin parar de parir discos (si no me fallan las cuentas salen a más de uno por año de media). Pero lo más curioso del caso es que esa incontinencia o ritmo frenético de grabaciones que, unida a constantes giras (por cierto, tremenda la espontaneidad que desarrollan en sus conciertos en directo), no les ha desgastado ni les ha hecho perder ni un ápice de frescura y de buen rollo. 

Ahora bien, todo sea dicho, podría entender quien afirmara que se repiten como el ajo aceite porque esa es la primera sensación que generan. Cierto, repiten pautas, no varían sus referentes, desde el antes mencionado dúo frances Herman Düne a clásicos de marcadas influencias velvetianas en el rock americano como Violent Femmes, The Feelies o Jonathan Richman y sus Modern Lovers así como británicas de unos Jazz Butcher poco reivindicados. Y todo ello adobado de un punto exacto de ironía sobre las costumbres inglesas que podría recordar en más de un pasaje a los Smiths o incluso a Pulp. Pero esa reincidencia o uniformidad en su estilo yo prefiero valorarla en otro sentido, no les hace falta riesgos, se divierten y divierten. ¿Para qué hace falta más? 

El colmo de los colmos, si es que esto es un colmo, ha sido este 2013. Después de realizar un disco de versiones dedicado al fallecido Jason Molina se han despachado con un disco doble titulado City forgiveness. Ale pues, si no quieres caldo toma dos tazas, o mejor sería decir tres si contamos con el susodicho tributo al bueno de Molina. 

Veinte canciones donde se mantiene la fidelidad y un nivel creciente a mi gusto desde el “Instant coffee baby” del 2008 con los momentos más brillantes para mí en los dos anteriores (“Long black cars” del 2012 y mi álbum preferido “Beer in the breakers” del 2011). Temas urgentes, imperfectos, pegadizos (The inattentive reader”, “Missoula”, “Golden syrup”, "Whisky bay), con ciertas dosis de gamberrismo juvenil, donde prima la inmediatez y la improvisación (mención aparte para baladas exquisitas como New skin o “Like smoke) pero también donde hay un homenaje a las raíces americanas, las principales armas de su área de influencia y con las que tanto se nota que disfrutan. 

Sí que me gustaría destacar expresamente como novedad que a nivel general, en muchos de los cortes del City forgiveness inciden más que antaño en un variado repertorio de solos de guitarra (“All my friends are going to be strangers”, “Tropic” “Chestnut”, “Better to have loved”, “The ropes”, “Atlanta”, “Lisbon”, “Red cloud road”, “A crack in the plans, mi preferidísima The woods y "The yellow roses"), o percusivos con sección de viento incluida (Shell”, “Narrow lane) de mayor elaboración pero jugando con un factor sorpresa de aparente sencillez y familiaridad del que apuesto recibiría la oportuna bendición de Gordon Cano, por citar un ejemplo, y con el que demuestran una evolución y una experiencia mayor. 

Los richmaníacos The Wave Pictures presentarán este nuevo disco en la próxima gira española. Los fechas y los lugares privilegiados donde se presume que la diversión estará garantizada son: 

 26 de noviembre: Potemkin en Salamanca 
27 de noviembre: Charada en Madrid 
28 de noviembre: Malandar 2.0 en Sevilla 
29 de noviembre: Paris 15 en Málaga 
30 de noviembre: Planta Baja en Granada 
1 de diciembre: Wah Wah en Valencia 
2 de diciembre: El Cau en Tarragona 
3 de diciembre: Sidecar en Barcelona 
4 de diciembre: La Lata de Bombillas en Zaragoza 
5 de diciembre: Jimmy Jazz en Vitoria-Gasteiz 
6 de diciembre: Le Club en La Coruña 
7 de diciembre: Port Caelia en Valladolid.

Y bueno, después de todo este rollazo decir que City forgiveness no es recomendable para los amantes de la virtuosidad o de la grandilocuencia pero eso sí, el que suscribe sigue pensando una vez más que el empeño y dedicación de THE WAVE PICTURES al mundo del rock en los últimos años es de las noticias más agradables que ha escuchado dentro de un micro-universo muchas veces injusto.

Comentarios

  1. Sí, sí, sí, sí síiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Sí, lovely Johnny, sí.

    LLevo semanas preparándome física y mentalmente para este esperado concierto, ya sabes que hace tiempo que lo tengo pendiente.
    Muchas veces en lo sencillo está la esencia, sin adornos y con toda la ilusión. Es lo que me transmiten siempre The Wave Pictures, buen rollo, vitalidad, ilusión, brillantez.
    Si no cae una bomba atómica o hay una invasión zombie en la ciudad yo estaré en SIDECAR el día 3 de diciembre....¡¡¡¡¡a disfrutar y a pasarlo bien!!!!!

    ¡¡The Jazz Butcher!! ¡¡qué recuerdos me traen!! BAUHAUS dieron mucho de sí y de aquella banda(que a mi me fascina desde siempre) surgieron cosas muuuuuy interesantes...por descontado el GRAN Peter Murphy y Tones on Tail.

    Cuento los días para ver a TWP, estoy impaciente.

    Kissessssssssssssssssssssssssss a lot!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Joder pues ni idea Johnny, no pasa nada, gracias al master de my friend ya estoy enterado y echando leches pongo remedio al desaguisado.
    Un abrazo y buen fin de semana brother.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy uno de esos que no es amante de la "virtuosidad" (al menos del virtuosmo gimnástico o de circo) Y como me gusta mucho Jonathan Richman y Violent Femmes (tambien me gustan Herman Dune, aunque de momento no le veo mucho parecido en lo que les he oído) pues eso, que me tiene que gustar Waver Pictures, con ese desparpajo y esa frescura.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Suenan a Modern Lovers y Violent Femmes, es cierto. No desecho la posibilidad de ir a verlos en concierto.

    ResponderEliminar
  5. Nunca me decidí a empezar en serio con ellos (es decir, hacerme con un disco) precisamente por esa productividad exagerada de la que hacen gala... Tras leer esto y escuchar esta canción tan Violent Femmes, creo que por fin lo haré, pero empezando por "Beer in the breakers", ya que es tu prefe (y teniendo en cuenta los antecedentes de coincidencias entre nosotros...). Seguro que este está tambi´pen muy bien, pero me da algo de pereza un disco doble.
    Por cierto, no sé si has leído la entrevista que les hacen en Mondosonoro, si no es así te la recomiendo, más que por las preguntas por la forma en que se explayan en las respuestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con otros comentarios.... suenan mucho a Violent Femmes y por tanto me gustan

    ResponderEliminar
  7. Pues no tenía ni idea de esta gente, master. Suena bien esto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. y, seguramente, contaban con un corpus de canciones mucho mayor y tuvieron que elegir qué iba a entrar en el disco! porque estos grupos son así, hacen canciones como churros, y todos los churros son buenos. esto está al alcance de muy pocos. geniales.

    ResponderEliminar
  9. Me tengo que meter más a fondo con ellos, pero últimamente estoy a tope de discos por escuchar. Tendrán su merecido momento, como no.
    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  10. @ Sinco: Tú lo has dicho todo tan bien. Si no cae una bomba atómica o una invasión zombie ya nos contaremos nuestras andanzas. Jazz Butcher, grandes ocultos, di que sí. Kissssses.

    @ Addison, Evánder, Savoy: a mí me parece una banda muy recomendable de los últimos años, por aquí han aparecido varias veces y no me acabo de explicar los motivos por los que no tienen una acogida mejor y mayor en el mundillo del rock.

    @ Babelain, Jordi, Odiealex: sus influencias están claras, no les falta frescura ni desparpajo. En directo me gustaron mucho cuando les vi.

    @ Lou: para mí los dos anteriores son a nivel de álbumes los mejores aunque canciones buenas tienen en todos los discos. Entiendo eso de la pereza al ser doble, mejor empieza por el “Beer in the breakers”. A mi juicio creo que este grupo sufre una injusta prensa en algún sector rockero quizás por esa excesiva productividad o por que están bien viestos en la zona indie pero me parece injusto. Me pongo a buscar la entrevista esa para Mondosonoro, my friend. Abrazo.

    @ Raul: ahí estamos, esa es mi sensación, masterSones, que son un poco genios con tantos churros buenos. Al menos merece un aplauso por tanta dedicación y entrega.

    Se agradecen los comentarios, amigos.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer una entrevista con el grupo en Ruta 66, Johnny, y pensé que pintaba bien. Tras ver el vídeo que has puesto, compruebo que clavas las influencias, la Velvet en especial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues precisamente la semana pasada les pegué una escucha por alguna otra recomendación en alguna web o blog que no recuerdo. Y aunque me gustaron no me engancharon. Pera claro, pocos discos lo hace con un solo orejazo. Volveré a intentarlo.

    Un abrazo de tocayo

    ResponderEliminar
  13. @ Gonzalo: y además, grandmaster, el otro día los vi en directo y demostraron otra vez más lo divertidos que pueden ser en su onda. Abrazo.

    @ Lorbada: no eres el único que conozco que le pasa. No suelen entrar a la primera e incluso a veces no entran ni en posteriores intentos. Abrazo, tocayo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario