NEUMAN & KEN STRINGFELLOW - (2013) Bye fear / Hi love


Desde Murcia para el mundo. Y con un importante dato a tener en cuenta como es la compañía y la producción en este Ep, MiniLp o como se le quiera denominar, de un ilustre orfebre de la historia del rock alternativo, el señor KEN STRINGFELLOW, conocido principalmente por ser uno de los miembros fundamentales de los Posies, aunque también por haber colaborado con R.E.M o en su momento con una mítica y remodelada Big Star, entre otros.

Fue precisamente en uno de los conciertos de la última gira por España de los Posies donde quedé literalmente prendado con las canciones de este nuevo trabajo de NEUMAN como teloneros del mencionado grupo de Seattle.

Los buenos augurios y las excelentes críticas que cosecharon con “Plastic heaven“ del 2010 y con “The family plot“ del 2012, se han visto refrendadas en este Bye fear / Hi love, algo más maduro, fresco y radiante que los precedentes, de una sensibilidad y exquisitez suprema, con unas melodías para quitarse el sombrero y no volverlo a colocar sobre la cabeza, y además con unos arreglos de una pureza modélica. Sus seis perlas poseen épica e intensidad, suenan a rock clásico con brotes minimalistas y sinfónicos, y por encima de todo con aparente sabor desde el primer contacto a banda importante moderna y asentada. 

Si "Bye fear / hi love" podría conectar con algún clásico de powerpop de finales de los setenta, no puedo evitar que los casi seis gloriosos minutos del "A part of me" me evoquen algún pasaje del "Ok Computer", la obra maestra de Radiohead.  Después esa maravilla con una importante recarga barroca final, "Crab kiss & final song", grabada con la Orquesta de Cox, donde encuentro bastantes matices que lo podrían emparentar con algún corte del majestuoso "Funeral", la inolvidable ópera prima de Arcade Fire. 

De igual modo, en "You fill my heart" se halla más un nexo de nostalgia e intimismo que lo relaciona con su pasada trayectoria y, por otra parte, "Hell" resulta adictiva, otro de los candidatos que apuntan fuerte a lo más alto de mis canciones preferidas del año en curso, todo un gustazo infernal. 

Cierra "My sweet homecoming", baladita inmensa, de esas que no creo que hubiese disgustado figurar en el currículum de gente como por ejemplo Thom Yorke o Jeff Buckley. Y no hace falta más, suficiente, el disco crece, crece y crece, hasta el punto de sentir un hormigueo de necesidad en volverlo a escuchar, cosa que hace predecir que nos encontramos ante una de las sorpresas más gratas del año en curso, todo un paso adelante de una banda que, de seguir en esta senda in crescendo, es posible que su popularidad y reconocimiento aumente considerablemente en los próximos años.

   

Comentarios

  1. Suena bastante bien. Un aire a Ben Folds. OK

    ResponderEliminar
  2. Esto lo tengo que escuchar yo despacito. El primer tema que has puesto es una pasada.
    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  3. No hay más que hablar , tus palabras son lo suficientemente elocuentes para pillarlo desde ya ; comentamos muy poco , unas horas no son nada para todo lo que intentamos alcanzar a todos los niveles ; pero creo recordar que te hice mención de dos discos básicos de armario para mí aun sabiendo que se alejan quizá del gusto generalizado de The Posies en general y de Ken Strinfellow en particular , eran Dear 23 y Soft Commands ; este que comentas con tanto entusiasmo ( lo noto por tu precisión ) no quiero perdérmelo por nada del mundo ; gracias por compartirlo , tengo muchas ganas de escucharlo; gracias por ser como sois , guardamos un especial recuerdo de las pocas horas que pasamos juntos ; recuerdos mil.
    Un Fuerte Abrazo !

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi también me gustaron en el concierto, la verdad es que sonaron muy bien, y eso que casi me los pierdo... ja, ja, ja. Ojalá pudiese haber pillado todo lo que había en el tenderete.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  5. Me vuelves a pillar, aunque andes por Murcia. Ni idea... y oiga, muy bien por el descubrimiento, me gusta ese "infierno".
    Gracias. Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con todos, gran sonido, especialmente ese "Crab Kiss...", majestuoso en sus arreglos orquestales. Si pasan por mi calle iré a saludarles.
    JdG

    ResponderEliminar
  7. Grandisimos los Posies.
    Aunque no estoy aun convertido, será mi comandante, una de las bandas a tener en cuenta por mi parte, de verdad se lo digo. Me gustaron, y mucho.
    Pero lo de Neuman, fué brutal. Cuando uno pone en orden todas las melodias recibidas en tan poco tiempo, se da cuenta que estos desconocidos sonaron de P.Madre. Se acordará usted que nada más acabar le dije a usted o al Capitán Perrin, , estos pájaros suenan muy, pero que muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Es que los Neuman valen mucho. Lo que pasa es que son de Murcia, pero Ken se ve que tiene buen ojo. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Estupendos! Ojalá tengan la difusión que merecen. Estaré atentos a ver si giran por aquí cerca...Saludos

    ResponderEliminar
  10. la edición del primer vídeo me resulta, digamos, desconcertante, con esos sicóticos cambios de plano, no entiendo bien el propósito, pero el tema mola mucho, me ha encantado, el segundo vídeo es cojonudo, visual y auditivamente. que sigan la senda, que llegarán lejos!

    ResponderEliminar
  11. Gran recuerdo del primer disco de ROSS "Sugar" (producido tambien por Ken) y tambien murcianos.
    El penultimo disco perdido de los Beatles.
    salud.

    ResponderEliminar
  12. Buenísimos los dos temas. Y sean de Murcia o de Fernando Poo, suenan genial. La música es música, salga de donde salga; una es buena y otra...menos buena, según para quien. Neuman se lo han currado muy bien con el amigo Ken.

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
  13. @ Silvo: suenan de lujo, efectivamente. Saludos.

    @ Gonzalo: muy recomendable este disco, grandmaster, de verdad. Abrazo.

    @ Bernardo: pues ahora que lo dices sí que tienen algo de Ben Folds, no se me había pasado por la cabeza al hacer la reseña.

    @ Evánder: pues el tema del segundo video a mí todavía me gusta más. En los seis temas no hay desperdicio, no dudes en darle cancha. Abrazo.

    @ Jesus: unas horas no son nada pero la intensidad que compartimos fue de una grandeza enorme. Sí, recuerdo que comentaste  tu aprecio hacia el primero de Posies y ese de Stringfellow en solitario. Me emocionas con ese “gracias por ser como sois”, algo que indudablemente es recíproco. Ayer te llegó material, a disfrutarlo. Sobre este de Neuman, canela fina, te atrapará. Abrazo fuerte.

    @ Savoy: yo en el concierto me quedé flipado con ellos, absorto, fue una sorpresa muy grata. Me resulta curioso que hace 20 años justos descubriera en Madrid a los Posies de teloneros de Teenage Fanclub, y ahora me haya sucedido lo mismo con Neuman de teloneros de los Posies. Señal de que estamos vivos y todavía nos motiva el aprecio por la buena música.

    @ Sergio: te recomiendo mucho este disco. Además, nos conocemos y creo que te puede agradar muchísimo.

    @ Javier: el “Crab kiss…” es apoteósico. Recomendables en directo y en estudio.

    @ Bronco Farelli: mi teniente, es difícil que la conversión sea inmediata, eso solo pasa cuando coinciden muchas cosas, las estrellas se alinean, etc. Yo también os lo comenté cómo me quedé pillado con Neuman, de verdad, fue una sorpresa muy grata. Además es curioso que, como le comento arriba a Savoy, me pasara lo mismo con los Posies veinte años antes de teloneros de Teenage Fanclub, un 13 de noviembre del 93 para ser más exactos.

    @ Ned: cierto, apreciado tocayo, Ken tiene buen ojo. Abrazo.

    @ AntonioR: si tienes la oportunidad no te los pierdas.

    @ Raúl: es cierto eso del video, me pasó lo mismo pero lo que dices, los dos temas suenan de lujo.

    @ Anónimo: no controlo ese disco de Ross, voy a intentar escucharlo y en su caso hacerme con él. Gracias por comentar y bienvenido. Salud.

    @ Babelain: tú si que sabes, querida amigo. La música es música, venga de Sudáfrica o de Sebastopol. Hay buena y hay menos buena, según para quien. No se puede decir más alto y más claro. Abrazosssss.

    Gracias a todos por comentar. Abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar
  14. eeeeh vinieron al Apolo hace un par o tres de semanas y servidora arrastró a otras dos másqueperras. GRAN CONCIERTO, grandes Neuman.
    Hay que ver lo que da la huerta murciana :-)

    ResponderEliminar
  15. Una recomendación para apuntar, esas dos canciones suena muy bien. Lo he intentado con los Posies en diversas ocasiones sin éxito, aunque nunca se sabe por donde se abrirá una puerta. Neuman apuntado. Saludos

    ResponderEliminar
  16. @ Salamandra: hiciste bien en arrastrar a algunas másqueperras. Seguro que disfrutasteis. Besos.

    @ Chals: creo que Neuman te puede gustar, yo te recomiendo mucho este disco. En cuanto a Posies ya sabes cómo va esto, si no has podido a otra cosa, puede que el día más insospechado cambie la cosa. Abraçada.

    ResponderEliminar
  17. Lo tenía pendiente de escuchar (me alegro de no haber dejado pasar más tiempo). "Hell" suena de fábula.

    ResponderEliminar
  18. @Alberto: es un discazo muy recomendable. "Hell" es una perla pero las otras no se quedan mancas. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario