¿Los mejores discos de 1968?

Los mejores discos de 1968

Vamos con otro pantagruélico post en el que se amplia el círculo hacia alguna dirección indefinida por el momento dentro de ese divertimento que me supone crear listados personales con mini-reseñas de mis discos preferidos por años. Turno ahora del año 1968 con otro top 30 subjetivo. Con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a 30 discazos que este año cumplen 45 años.


1º THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE - Electric ladyland

THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE - Electric ladyland
En el artefacto sonoro que se oculta tras esa gloriosa portada, donde unas bellas damiselas posan... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


2º THE BEATLES - White album

THE BEATLES - White album
Blanquísimo en su portada y además doble, cual si fuera el centro de una diana con el fin de... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

3º THE VELVET UNDERGROUND - White light, white heat

THE VELVET UNDERGROUND - White light, white heat
Tras el platanazo que se introdujo sin pena y con futura gloria por el ojete de la historia llegó... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

4º THE KINKS - The Village Green Preservation Society

THE KINKS - The Village Green Preservation Society
Este ecológico y rural álbum es un brillante compendio de emociones diversas que... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

5º VAN MORRISON - Astral weeks

VAN MORRISON - Astral weeks
El segundo álbum de "El León de Belfast" en solitario sorprende por el magnetismo que desprende... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

6º ARETHA FRANKLIN - Now

ARETHA FRANKLIN - Now
Cuánto ritmo, cuánto soul, cuánto gospel, cuánta grandeza. Solamente por comenzar con... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

7º THE ROLLING STONES - Beggars banquet

THE ROLLING STONES - Beggars banque
Y sus Satánicas Majestades alcanzaron una cima rocanrolera de la que tardarían en bajar... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

8º JEFF BECK GROUP - Truth

JEFF BECK GROUP - Truth
El debut de este poderoso guitarrista con su nuevo proyecto tras su paso por los míticos Yardbirds fue... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

9º ERIC BURDON & THE ANIMALS - Love is

ERIC BURDON & THE ANIMALS - Love is
El genio británico de Newcastle continuaba con paso rebelde y decidido como guardián de... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

10º CANNED HEAT - Boogie with Canned Heat

CANNED HEAT - Boogie with Canned Heat
El segundo álbum de esta banda de Los Ángeles es todo un clásico de blues-rock nunca suficientemente... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

11º TRAFFIC - Traffic

TRAFFIC - Traffic
Qué pasada. Cuánto me gusta el que considero como favorito de Steve Winwood y Dave Mason... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

12º MUDDY WATERS - Electric mud

MUDDY WATERS - Electric mud
El gran maestro evangelizador resucitó al emplear las mismas cartas de los que trapicheaban con... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

13º CREAM - Wheels of fire

CREAM - Wheels of fire
Tercer glorioso álbum doble del 68 junto al "Electric ladyland" de Hendrix y el "White album" de... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

14º THE BYRDS - Sweetheart of the rodeo

THE BYRDS - Sweetheart of the rodeo
El fichaje de Gram Parsons dio un vuelco a los métodos de esta imprescindible banda... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

15º DR. JOHN - Gris-gris

DR. JOHN - Gris-gris
Influenciado principalmente por el Professor Longhair, el primer trabajo de este subestimado... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

16º ERIC BURDON & THE ANIMALS - The twain shall meet

ERIC BURDON & THE ANIMALS - The twain shall meet
El líder de los Animals estaba en el  momento más álgido de su segunda etapa musical... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

17º BIG BROTHER & THE HOLDING COMPANY - Cheap thrills

BIG BROTHER & THE HOLDING COMPANY - Cheap thrills
Segundo y último álbum con la participación de Janis Joplin, "la bruja cósmica del blues"... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

18º BILLY NICHOLLS - Would you believe

BILLY NICHOLLS - Would you believe
Joyita clásica agazapada entre las sombras de la historia del rock. Realizada por un joven prodigio... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

19º JOE SOUTH - Introspect

JOE SOUTH - Introspect
Recuerdo que mi vieja e imperecedera afición por los Georgia Satellites me hizo  indagar en... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

20º THE BAND - Music from Big Pink

THE BAND - Music from Big Pink
El título del primer disco de estos canadienses, más famosos por acompañar en alguna gira a... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

21º THE SMALL FACES - Ogden's nut gone flake

THE SMALL FACES - Ogden's nut gone flake
La banda de Steve Marriott se unió a la fiesta psicodélica que imperaba en el 68... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

22º THE PRETTY THINGS - S.F. Sorrow

THE PRETTY THINGS - S.F. Sorrow
Otros clásicos más que se vieron abducidos por el festín psicodélico de la época. Primera ópera-rock... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

23º TAJ MAHAL - Taj Mahal

TAJ MAHAL - Taj Mahal
En este primer álbum homónimo brillaban nuevos aires de viejos clásicos del Delta del Mississippi como... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


24º CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - Creedence Clearwater Revival

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - Creedence Clearwater Revival
No fue su mejor álbum pero ya se percibiía en este debut la línea que iba a seguir Fogerty... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

25º OTIS REDDING - The dock of the bay

OTIS REDDING - The dock of the bay
El álbum póstumo tras el fatídico accidente aéreo del rey del soul dista de ser a mi gusto... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

26º BLUE CHEER - Vincebus eruptum

BLUE CHEER - Vincebus eruptum
Nadie hacía un blues-rock en el 68 como el de este debut de los de San Francisco. En seis cortes... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

27º THE DOORS - Waiting for the sun

THE DOORS - Waiting for the sunA pesar de no ser uno de mis álbumes preferidos de la banda de Jim Morrison, quizás... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


28º OS MUTANTES - Os Mutantes

OS MUTANTES - Os Mutantes
Discazo clásico desde Brasil para el mundo. Psicodelia y tropicalismo entre acoples... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

29º DEEP PURPLE - Shades of Deep Purple

DEEP PURPLE - Shades of Deep Purple
Intuyo que entre los fans más acérrimos de la mítica banda británica de hard rock no estaría... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

30º STEPPENWOLF - Steppenwolf

STEPPENWOLF - Steppenwolf
Es posible que todavía quede alguien que no conozca el clásico "Born to be wild" pero no creo que... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Comentarios

  1. Bien brother bien, los 5 primeros ponlos en el orden que quieras que estoy totalmente conforme. Ahora, la Creedence, Cream y los Doors para mi punto de vista están demasiado abajo. De todas formas que gran cosecha la del 68, exquisita.
    Te pediré mercancía por la senda secreta de los brazzzos.
    More brazzzos.

    ResponderEliminar
  2. Nada que objetar master of little, te ha quedado una lista impecable. Autenticas obras maestras aparecen por ahí. Y nada, veo que lleváis unos días moviditos por vuestra zona con el tema de C9. Y sobre el tenis, bueno, sigo con problemas de rodilla... ja, ja la edad.

    Se le saluda.

    ResponderEliminar
  3. platanazo por el ojete de la historia, más gráfico imposible, amigo, me encantan tus descripciones discográficas. excepcional añada, está claro, todos primeros espadas, complicado establecer un orden de preferencia. voy a investigar a os mutantes, que tengo déficit sonoro con ellos.

    ResponderEliminar
  4. Impresionantes el año, la selección y la entrada, Johhny; sobresaliente, amigo. Me alegra haberte introducido en el universo de Taj Mahal, por otro lado. Para mí gusto, falta el "Odessey And Oracle" de los Zombies, pero no hay pero alguno que ponerte. Los puristas, que se arrodillen ante el "Electric Mud", nosotros ante ti: vaya gozada de entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy bastante de acuerdo con la lista e incluso los puestos, poco más que añadir salvo que es de esos años irrepetible que nos dejan una cosecha de la cual no nos cansamos

    ResponderEliminar
  6. De vértigo, Johnny. Quiero viajar en el tiempo y quedarme para siempre en 1968, sólo con discos de ese año se puede hacer la discoteca más completa. Lo difícil lo has hecho tú, quedarte sólo con 30 (pondría el genial John Wesly Harding de Dylan como ejemplo). Un saludo...

    ResponderEliminar
  7. Año irrepetible como 1969 incluiría Zombies y Bech Boys friends

    ResponderEliminar
  8. ¡Joder Johnny!, es que este es en mi opinión el mejor año de la historia, menuda comida de coco, tu lista...¡Listísima! como siempre, yo no me asusto y ahi voy con la mía:

    1. The Rolling Stones - Beggars Banquet
    2. The Beatles - The Beatles
    3. The Band - Music From Big Pink
    4. The Velvet Underground - White Light, White Heat
    5. Stephen Stills, Al Kooper & Mike Bloomfield - Super Session
    6. The Jimy Hendrix Experience - Electric Ladyland
    7. Gris-Gris - Dr. John
    8. Van Morrison - Astal Weeks
    9. Eric Burdon & The Animals - Love is
    10. Muddy Waters - Electric Mud

    Bueno mas o menos, solo diez que ya me sale humo por las orejas y fijo que no es buen sintoma.
    Un abrazo mi amigo y buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Jo-der... no sé si he entrado en tu blog o en una joyería. ¡GRANDÍSIMO todo!

    ResponderEliminar
  10. Añaso !. No hay pero a valer. Como bitelero pondría el blanco primero pero como hendrixero ya me está bien así, como stoniano pondría el banquet antes pero como velvetero tampoco los bajaría, etc etc etc... En resumen: con semejante personal que cada uno/a se monte el solitario a su medida, of course. Para tocar un poco la pera, eso sí, solo quiero reivindicar el wonderfulero "hangman's beautiful daughter" de la Incredible String Band (mis buscadores de setas folkies favoritos de esa época). Abrazo guzzero, Johnny.

    ResponderEliminar
  11. Cada vez que veo el título de una nueva entrada en este espacio se despierta mi apetito, pero cuando veo que se trata de una de estas entradas, dedicadas a un año específico, sé que tendré alimento para un buen rato.

    Si el año al que se dedica es del siglo pasado, sé que la satisfacción será mucho mayor, porque conoceré buena parte de los ingredientes.

    Resultado: ¡menudo pedazo de menú que has preparado Johnny! El aderezo de tus atinados comentarios, sobre la base de música tan estupenda, hacen de ti un verdadero MasterChef (y no esos pericotes con batas de colorines que circulan por ahí).

    ENHORABUENA

    PD - Reservo plaza para cuando todas estas hojas dispersas se junten de forma definitiva.

    ResponderEliminar
  12. Un año para enmarcar , y es que el patio estaba en plena efervescencia en aquel periodo , de una fertilidad que ya quisieramos ahora ; me olvido de cada número adjudicado , pocas o ninguna variación que aportar ; aunque no hayan entrado me gustaría destacar alguno aunque solo sea para reafirmar que fue un año especial en el que la retina de un buen aficionado debe fijarse :
    THE RASCALS - Once Upon a Dream
    BLOOMFIELD , KOOPER & STILLS - Super Session
    JAMES CARR - A Man needs a Woman
    INTERNATIONAL SUBMARINE BAND -Safe at Home
    SAM & DAVE - I Thank You
    THE DELLS - There Is
    THE PRETTY THINGS - S.F. Sorrow
    No me despido querido amigo sin señalar que el Music From Big Pink ( y la Cridens , y Small Faces.... ) merecerían por derecho propio estar más arriba ; y es que cada uno llevamos un entrenador dentro.....
    Un Fuerte Abrazo !

    ResponderEliminar
  13. Es un año tan bueno, el 68, que se merecería hacer una lista aun mayor. Además de los incluidos, y de otras menciones sabias de distinguidos blogeros, yo apuntaría además a:

    1.- The Gilded Palace Of Sin (Flying Burrito Bros)
    2.- The Notorious Byrd Bros (The Byrds)
    3.- Dance To The Music (Sly & The Family Stone)
    4.- Happy Trails (Quicksilver Messenger Service)
    5.- At The Whisky A Go Go (Otis Redding)
    6.- Sings Folsom Prison Blues (Johnny Cash)
    7.- Surrealistic Pillow (Jefferson Airplane)
    8.- Music In A Doll´s House (Family)
    9.- Safe As Milk (Capt. Beefhart)
    10.- The Inflated Tar (Roland Kirk)

    ¡Da gusto con estas entradas!

    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  14. Hay algunos por ahí que no conozco, como Blue Cheer, Taj Mahal, The pretty things o Dr John. Del resto hay demasiado bueno como para andar eligiendo, Johnny. Un abrazo. Como siempre, estupenda entrada.

    ResponderEliminar
  15. Una pasada de lista, master... en tu línea. No seré yo quién mueva ni una sola canción de su sitio.
    Felicidades por el post. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. 1968 junto al 67 son mis años favoritos, no paro de descubrir cosas nuevas de aquella época dorada, y no me importaría echar el ancla y quedarme allí para siempre. Respecto a la lista, esta genial seleccionada, aunque he de decir que algunos álbumes ni los conocía. Los comentarios son excelentes, he disfrutado mucho con ellos y además he aprendido muchas cosas.
    Mi favorito: El blanco de los Beatles, aunque al S.F. Sorrow de los Pretty Things lo tengo en un altar. Al tercer peldaño subiría a los Small Faces., pero esto no es una competición deportiva y por lo tanto cada cual que elija los suyos.
    Un post excelente. Con tu permiso lo comparto en el facebook para que mis amigos flipen con tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Espectacular, Johnny. Nada que objetar, todo lo contrario. Solo cambiar el orden en los dos primeros, jeje.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  18. Ya echába de menos una de tus listas hermano!! Aunque la verdad para que negarlo, estoy bastante pegao en cuanto a las virtudes de estos discos conociendo a los autores como los conozco. Con The Doors conicido pero no sería imparcial pues me gusta casi todo de ellos DR JOHN, LA VELVET o CANNED HEAT realmente blusera ha salido esta lista. Tan solo puedo echar de menos el disco de HERNAN ROCH, el EMERGE de LITTER, CAETANO VELOSO, el disco de NANCY SINATRA & LEE HAZLEWOOD, y el TAKE A PICTURE de MARGO GURYAN.
    Eso sí, me abrazo a esta como el visionario que eres y el mastodóntico arsenal que completa esta pedazo de lista; siempre gratamente reveladora para mi desconocimiento de estos años.

    ResponderEliminar
  19. @ Savoy: por la senda caminarán. Brazzzzzo.

    @ RTHB: cierto, mucha obra maestra en el 68. Valencia va como va desde hace 20 años, es otro capítulo más. Lástima ayer Nadal y cuidate la rodilla. Salud.

    @ Raúl: y a mí me encanta que valores positivamente mis descripciones discográficas ya que esa es mi cosecha. Os Mutantes te atraparán, creo.

    @ Gonzalo: y a mí me alegra que te cruzaras en mi vida. No te miento si te digo que el de Zombies se quedó en el puesto 31. Dejemos las rodillas y caminemos juntos escuchando, por ejemplo, a Muddy Waters. Abrazos.

    @ Boris: una cosecha de ensueño, eterna.

    @ AntonioR: es verdad, solo con música del 68 ya no haría falta mucha más. Por cierto, el de Dylan si no me equivoco es del 67 y como tal lo incluí en la lista que hice de ese año. Saludos.

    @ Bernardo: en puertas se quedó el de Zombies.

    @ Jose Antonio: el de Neil Young es del 69 si no me equivoco aunque nunca fue de mis favoritos del gran maestro. El resto no lo conozco e intentaré escucharlos. Gran abrazo.

    @ Addison: leída tu lista, no conozco el de Stills, Kooper,…Abrazo.

    @ Sergio: sí, esta vez nos hemos vestido de gala con los mejores atuendos clásicos.

    @ Guzz: pues sí, difícil escoger. Gracias a ti descubrí esos buscadores de setas folkies que tengo que escuchar más, me gustan. Abrazo.

    @ Alberto: gracias, amigo, es un gran cumplido que me llena de orgullo, de verdad. Ya sabes que si lo conseguimos tu plaza estará en primera fila, sin copa y con paella previa o al día siguiente.

    @ Jesus: por supuesto, mi apreciadísimo amigo, bien sabes que en cada español hay un entrenador, jejeje, pero más o menos muchos que pasan por aquí tenemos un equipo similar, quizás varíe el esquema de juego o el protagonismo de algunos de sus jugadores. De los que citas sí que está el de Pretty Things que me encanta. El resto no los conozco, anoto y me pondré en ello. Recuerda esa introducción. Abrazo fuerte.

    @ Javier de Gregorio: me alegra que te gusten este tipo de entradas que suponen bastante curro. De los que citas alguno no los conozco e intentaré remediarlo. Saludos.

    @ Javier Simpson: yo diría que esos cuatro que citas son precisamente de los más desconocidos de la lista junto con el de Billy Nicholls o el de Os Mutantes. Muy recomendables. Un abrazo.

    @ Evánder: gracias masterfriend, me congratula que te haya gustado. Abrazo.

    @ Antonilópez: me alegra que te haya gustado, algo que no habría dudado conociendo tu pasión hacia esa gran década musical, y gracias por lo que me atañe de las reseñas. Un orgullo que lo compartas con tus amigos. Saludos.

    @ Paco: jejejeje, tenía que claro que cambiarías el orden de los dos primeros. Que sea un abrazo como los de Gulliver.

    @ Bboyz1970: no sabes cuánto me alegra que te ilusionen estas listas, brother. No conozco la mayoría de los que echas de menos y procuraré remediarlo.

    Gracias a todos por la deferencia en dejar comentarios. Abrazos a tutiplén. Rock!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Johnny, Supersession es un disco historico y gigantesco, no puede faltar en el registro personal de un mastersabio como vos...Te encantara el disco, te lo aseguro.
      Abrazos.

      Eliminar
  20. Impresionante!!!!!!!!!!!!!!! eso sí, el Notorious de los Byrds es imperdonable que no aparezca, Johnny (bueno, siendo tú, te lo perdono jeje)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Menudo año ¿quién da mas? Es imposible descartar alguno de los que has puesto para incluir, por ejemplo el 1º de Neil Young o a los Pretty Things con su S.F. Sorrow, el de The Rascals, el Notorious de The Byrds. Pero es que se hicieron tan buenos discos en ese año que no se como te atreves a hacer una lista de 30 solo jejeje
    Buenos resúmenes de cada disco, Johnny, condensados pero dando en la diana en cada uno.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  22. Por sin una nueva andadura por los mejores discos de años pasados...
    Menuda cosecha; para mí los más interesantes son la Velvet, Rolling, Beatles, Byrds o Credence. Y los temas de Otis Reding y Aretha, claro.
    Me ha encantado el tema y el comentario de la Big Music de Van Morrison, en el que nunca he indagado.
    Así mismo me han atraído Traffic o Pretty things. Tengo que seguir escuchando. Excelente recopilación de temas y grupos.
    Impresionante tu vasto conocimiento de la música de tantos años.

    ResponderEliminar
  23. @ Agente Cooper: es junto al de Zombies y al de Chocolate Watchband de ese año los que más me dolieron dejar fuera. Abrazos.

    @ Babelain: de verdad que tal y como le comenté arriba a Jose Antonio pensaba que el primero de Neil Young era del 69 y acabo de comprobar mi error aunque todo sea dicho, no es uno de mis discos preferidos del gran maestro. El de Byrds lo dejé fuera por poco, el de Pretty Things sí que aparece, me gusta mucho y el de Rascals no lo controlo, Gracias por lo de los resúmenes. Abrazosssss.

    @ Millan65: esos tres que citas, Van Morrison Traffic y Pretty Things creo que te pueden gustar mucho. Ya me contarás. Me alegra mucho que te haya gustado todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Simplemente acojona...el nivel de aquellos años! Añado el Heavy de Iron Butterfly, Child Is Father to the Man de Blood, Sweat & Tears,Nefertiti de Miles Davis,Quicksilver Messenger Service, etc, etc...........
    A+

    ResponderEliminar
  25. @ Tsi-na-Pah: así es masterTsi, acojonante la cosecha del 68. No controlo ninguno de los que citas y espero remediarlo en breve. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Estoy totalmente de acuerdo con la lista a falta por poner The Zombies y si acaso el mejor album del año sea el WHITE ALBUM (The Beatles) por todo lo demas estoy de acuerdo. Y donde veo mas acierto es el TOP 5. (ahí lo clava). Abrazo

    ResponderEliminar
  27. Falta claramente el de NEIL YOUNG.(DOWN BY THE RIVER)

    4 mejores que el ASTRAL WEEKS)????(MADAME GEORGE)

    Claramente:

    1. VAN MORRISON
    2.NEIL YOUNG

    VAN MORRISON a años luz del resto.

    Preguntale a MIKE SCOTT

    ResponderEliminar
  28. Maravilloso y Precioso "THE KINKS ARE THE VILLAGE GREEN PRESERVATION SOCIETY". De los mejores albumnes del '68 y de la historia del Pop/Rock. El gran caudal melodico y letristico e ingenioso del gran Ray Davies.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario