LEE RANALDO AND THE DUST - (2013) Last night on earth


Aquello fue como un flechazo. Escuché "Ambulancer" en casa de mi apreciado amigo Karlam (merci y amunt sempre) y algo etéreo e imperceptible me dijo desde el primer instante que aquí había material suculento, de ese que puede dejar un buen sedimento. Con las sucesivas audiciones del álbum se acumularon las pronosticadas buenas sensaciones acompañadas de abundantes matices, aristas y rincones que discurren a lo largo del mismo, tantos como para no solo permitir valorarlo muy positivamente en el presente sino también para dejar un poso suficiente por el que poder recurrir a él en un futuro.

En su segundo disco en solitario tras las separación de los Sonic Youth en el 2011, Lee Ranaldo se acompaña nuevamente de otro ex-sonic como Steve Shelley a la batería, además de Tim Lüntzel al bajo y Alan Licht en la guitarra. 

El álbum posee una serie de peculiaridades a tener en cuenta que lo identifican de forma homogénea tales como que la mayoría de sus piezas son de una extensión atípica, rondando los siete minutos, que las cuidadas melodías se ven flageladas por importantes descargas eléctricas y que todos sus cortes (Lecce, Leaving’, ‘Key/Hole’, ‘Home Chds’, ‘The Rising Tide’, ‘Last Night On Earth’, ‘By The Window’, ‘Late Descent #2′, ‘Ambulancer’, ‘Blackt Out) fueron compuestos en su casa de New York cuando se hallaba aislado junto a su familia por culpa del huracán Sandy. Además el conjunto me evoca influencias principalmente del gran Steve Wynn, tanto en alguno de sus discos en solitario como con los inolvidables Dream Syndicate, pero también de un Brian Eno cósmico o del Neil Young más místico, melancólico y contemplativo. Por supuesto los ramalazos de los Sonic Youth resultan inevitables aunque Lee Ranaldo no fuera uno de sus miembros más populares sino más bien el geniecillo tapado. En definitiva, aquí recomendamos esta última noche en la tierra, tan apocalíptica como introspectiva, tan sensible como tempestuosa.

Comentarios

  1. Qué bueno, Johnny, le tengo ganas a este disco, el del año pasado ya me pareció buenísimo, con parecidos aires en cuanto a influencias a los que mencionas para este, a los que añadiría, en el caso del anterior, a REM. En fin, me apena la separación de SY, pero como mal menor parece que tenemos a un Ranaldo en plena forma.
    Un abrazo my friend

    ResponderEliminar
  2. Pues a por él que voy Johnny, que ya el del año pasado me gustó y no poco. Inesperado completamente que Lee se descuelgue tan pronto con nuevo material pero, desde luego, recordando algunos de sus logros con la familia sónica como compositor (y el respaldo de Shelley) por mi ya puede sacar un disco al mes... Como si se convierte en el Robert Pollard del noise melódico de hecho, que para mi tiene crédito como para detener trenes a collejas... Abrazo guzzero !

    ResponderEliminar
  3. Sí que le encuentro toque a lo Sonic Youth, inevitable, pero este tipo tiene mucho que ofrecer y puede que lo mejor esté por llegar. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Apetece mucho catarlo, Johnny. Soy un desastre, a pesar de mi conocida pasión por SY y de las buenas críticas leídas, no he escuchado ninguno de los dos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. También le he encontrado un puntito REM, como dice Lou Rambler. Suena muy Sonic y muy Youth (no lo puede evitar).

    Saludosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Me parece un temarraco éste si señor. No tengo ni éste ni el anterior, estoy como Gonzalo.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  7. Aquí otro que ya llevaba tiempo leyendo nada más que cosas positivas sobre ambos discos y aún no ha escuchado ninguno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Esta nueva entrega de Lee Ranaldo me suena a gloria, con influencias claras como las que citas, y también añado a REM.
    Ya el anterior era una maravilla, (le dediqué la media sesión en El Tocadiscos, en la tercera entrega, y tendré que hacer lo mismo con este).
    A los que no lo habéis probado todavía os animo a hacerlo, no os defraudaré.

    Saludos Johnny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, escribí mal una letra.
      Los que no os defraudarán son los dos discos de Lee Ranaldo, no yo...(Ja, ja, ja, un lapsus).

      Eliminar
  9. Habra que hacerse con el!Me has despertado la curiosidad!
    A+

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado, master. Esto me lo tengo que gobernar ya mismo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. con el tema que compartes, tan orgánico, tan chulo, apetece mucho echarle el lazo al disco, desde luego. me ha encantado.

    ResponderEliminar
  12. De lujo , un disco intenso ( alguien ha dicho orgánico , sí , pero cargado de texturas ) de un hombre que se las sabe todas en este negociado ; me olvido de influencias pues que creo que a estas alturas Lee Ranaldo es una influencia en sí mismo ; agradecidísimo que lo compartieses conmigo , acompañado por otros que estoy degustando con gran placer , ya hablaremos .
    Un Fuerte Abrazo !

    ResponderEliminar
  13. @ Silvo: Si, suena cojonudo. Saludos.

    @ Lou: pues sí, ahora que lo decís también me suena a cosas de REM. Abrazos.

    @ Guzz: a por él, sin dudarlo. Abrazo.

    @ AntonioR: exacto, esa es la apariencia, de que todavía tiene cuerda para rato y que lo más grande todavía está por llegar. Saludos.

    @ Gonzalo: grandmaster, estoy seguro de que te gustará. Cualquier cosa a tu disposición si lo desea. Abrazo.

    @ Babelain: pues sí, ahora que lo decís tiene un punto importante de REM también. Abrazossss.

    @ Savoy: es un discazo muy recomendable. Brazzzzos.

    @ Agente Cooper: pues creo firmemente que serán de tu agrado. Abrazo.

    @ Revolver: estaré atento cuando le llegue el turno en el Tocadiscos. Seguro que no nos defraudas, jejeje, al igual que los discos de Ranaldo.

    @ Forrest: pues deseo que te llegue tanto como a mí, master. Abrazos.

    @ Evánder: a por él, no lo dudes, masterfriend. Abrazo.

    @ Raúl: es un buen ejemplo de lo que anda por el disco.

    @ Jesus: efectivamente, intensidad con muchas texturas. Ya me contarás como van las degustaciones. Abrazo fuerte.

    Se agradecen la deferencia en dejar comentarios. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Aquí el apreciado amigo, jaja! Alegrándome de haber sido yo "O Detonador" que prendiera la mecha. Ya ves lo que me costó convencerte, tan solo unas míseras líneas y un video. Creo que a partir de ahora voy a reducir mis reseñas a tamaño Tweet, a ver si así llegó a más gente, jajaja!! Me estoy poniendo otra vez el disco, ¡que grande!

    Amunt sempre!

    ResponderEliminar
  15. ¡Joder, casi no llego!!!... Fijate que Lee Ranaldo es uno de esos artistas que pasan por delante tuyo sin detenerse y sin tu mandarles parar, igual va siendo hora de coger el tren, ¿Sugerencias para empezar con este tio???
    Buena semana amigo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. @ Karlam: O Detonador, me ha gustado eso, jajaja. Lo de llegar es relativo, depende de muchos factores. Dicen que lo importante es participar, jejeje. Abrazo y amunt, crack.

    @ Addison: a mí me gusta más este disco, mi gran friend, pero el anterior también estaba bien. Como decían por arriba creo que todavía le queda cuerda y también pienso que lo mejor está por llegar, es más, creo que este tipo se va a asentar entre los grandes, o quizás no. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario