THE POSIES - (1996) Amazing disgrace


Parecía como si el centro del mundo se hubiese trasladado al Noroeste de los Estados Unidos, concretamente a Seattle, la ciudad más grande del estado de Washington. Habían muchas más cosas interesantes en aquellos años a nivel musical pero en el mundo del rock latía el debate entre los que preferían a Nirvana y los que se inclinaban por Pearl Jam. Recuerdo perfectamente aquella escueta pregunta de un grandísimo amiguete: "¿Tú de Nirvana o de Pearl Jam?". Ipso facto contesté categórico sin dejar ningún margen de duda con una respuesta que no era mejor ni peor a las opciones planteadas pero que a día de hoy la mantengo intacta: "Yo de los Posies". La réplica no se hizo esperar: "¿Y quién coño son esos?"

THE POSIES siempre fue una banda infravalorada. Su masterpiece y tercer álbum "Frosting in the beater" del 93, de la que rendimos debida cuenta en este espacio (véase enlace pinchando aquí) no obtuvo la repercusión merecida aunque aquello fuese un ejercicio de onanismo sónico de alto copete que nada tenía que envidiar a ninguna otra banda o disco mítico de Seattle (o de otro paraje). 

Asociados con nombres de la talla de Teenage Fanclub, Big Star, Cheap Trick, The Replacements, Redd Kross, Greenberry Woods, Lemonheads, Buffalo Tom,..., la banda de Jon Auer y Ken Stringfellow se consolidaría tres años después con otro gran disco de powerpop, y es que Amazing disgrace, el cuarto de los Posies, fue otro brillante ejemplo de radiantes guitarras y armonía vocal.

Difícil, muy difícil no caer en las bondades de la fascinate furia que contienen temas como Daily mutationOntario”, "Hate song", "Everybody is a fucking liar" o "Terrorized". Complicado, harto complicado resulta no caer en las redes de ese eclipse de pop artesanal que son ThrowawayFight it (if you want)”, "World", "Broken record", "Song #1" o "Will you ever ease your mind?". Pero al loro, muy al loro con ese powerpop marca de la casa que encuentra la cima en Please return it (siempre mi preferida), en esa preciosidad, valga la redundancia, de Precious moments o en esa bella baladita que es "The certainty". Ah, y también hubo tiempo para punk-rocanrolear con Grant Hart”.

Es asombrosamente increíble, más o menos como indica el título de este álbum, que este grupo de orfebres de la historia del rock no haya tenido el reconocimiento merecido y, ya puestos, sirva el presente de recordatorio de su inminente gira en directo por España como homenaje a los dos mencionados álbumes, titulada “two classic lineups play two classic albums”, y de la que se presume que más de uno no olvidará fácilmente haber sido un privilegiado de alguno de dichos eventos. Fechas a tener en cuenta:

1 y 2 de noviembre en Monkey Week (Puerto de Santa María)
3 de noviembre en el Loco Club (Valencia)
4 y 5 de noviembre en El Sol (Madrid)
6 de noviembre en Espacio Vías (León)
7 de noviembre en Estación Marítima (Vigo) 
8 de noviembre en Sala Acapulco (Gijón) 
9 de noviembre en Teatro Amaia (Irún)
10 de noviembre en Razzmatazz (Barcelona). 

Comentarios

  1. Grupazo si señor, que cada vez me gustan más, espero poder ir a verlos. Brazzzos.

    ResponderEliminar
  2. Sinergia total... Y es que has ido a meter mi canción favorita de la banda junto a "burn & shine" a modo muestra. Solo por el bajo de "hate song", la high energy de "Grant Hart" (aupá los Hüsker !) o el marchamo troglodita de "broken record" debió haber reinado... En verdad aunque "frosting" sea más constante y sin fisuras yo los alterno (cada tanto, según me de) a la hora de mentar mi predilecto... Desde aquí, desde el "amazing", se cumple lo de la gravedad. sí, pero... Yisuscraist !, qué arriba que se elevaron los Posies de las narices... Abrazo guzzero, Johnny !

    ResponderEliminar
  3. Grupazo, les segui durante años y últimamente les tenía bastante olvidados, gracias a Johnny los estoy recordando y volviendo a gozar con ellos, no vienen por Bilbo, lo mismo me acerco a León a echarles un ojo...
    Un fuerte abrazo master y como siempre perfecta reseña...Ah! y yo soy de Vedder...

    ResponderEliminar
  4. Uno más de los grupos que añadir a la lista de los "poco reconocidos". Me gustaría verlos en directo, pero la fecha de Valencia me viene un poco mal. Como estoy seguro de que tú sí vas a ir, espero crónica detallada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No los vere desgraciadamente pero sus 2 primeros discos si me los llevare conmigo este fin de semana

    ResponderEliminar
  6. ah! ese "please return in" lo pinché cienes y cienes de veces. yo y todo dj de garito alternativo que se preciara en los 90, vamos. un clásico.

    ResponderEliminar
  7. Pues les prestaré atención, empezando por esos dos discos que propones. Respecto a la pregunta de Nirvana o Pearl Jam, yo era de los dos, ambos grupos me gustaban mucho, con el tiempo les aprecio más en la nostalgia. Aunque todo tiene su parte positiva, el movimiento de Seattle y el del Brit-POP trageron el rock a primera línea, creo que desde entonces ya no ha vuelto a pasar a esos niveles, y eso fue bueno, eso de oir el Smells a todas horas, pues hombre, no era la panacea, pero mucho mejor que lo que escuchamos ahora en la radio. Nunca está demás ampliar conocimientos con posts como éste. Empezaré con ese "Frosting in the beater" del 93. Saludos mestrefriend.

    ResponderEliminar
  8. No escuché éste, y reconozco que soy un gran desconocedor de su obra excepto el estupendo "Failure" que cayó en mis manos en un regalo de cumpleaños; sin duda es hora de hacerle justicia. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Es desde luego muy mala suerte haber coincidido en esa ciudad y en esa época, Nirvana y Pearl Jam alcanzaron muy pronto un éxito masivo y eso eclipsa al resto, no obstante cada grupo hace su carrera y pese a no tener esa fama que duda hay que son buenos.
    Entre en la página del sitio del concierto de Gijón a ver cuento cuesta, seria interesante verlos si es a buen precio pero extrañamente a una semana del concierto aún no publicaron ese concierto ¿?

    ResponderEliminar
  10. Interesante concierto. Lástima que en Madrid caigan en lunes y martes.

    ResponderEliminar
  11. No me queda ninguno cerca. Difícil lo veo. Gracias por la información.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  12. En BCN caen en domingo, chungo... para mi el peor día para ir a un show.
    The Posies, junto a los citados Buffalo Tom y Teenage Funclub fue mi tripleta favorita pop alternativa a los alternativos, teníamos nuestra propia escena power-pop particular de unas 14 o 15 personas (!) y no nos dejamos engatusar en demasía por las sirenas de Seattle. Entiéndaseme ahora mis reticencias hacia el granuja de Hank cuando le vimos asomar la orejas. Cheers Kozmic!

    ResponderEliminar
  13. Yo prefiero un millón de veces antes el "amazing...." que el "frosting....". No sé, este disco me encanta, y en el frosting algunas canciones no me llegan. Ya los vi hace unos años aquí en Valencia recordando el disco Frosting y esta noche vuelvo a verlos otra vez y espero que sea mágico.

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo un inolvidable concierto: Young fresh Fellows y Posies. En la sala revolver en Madrid, cuando aun teniamos pelo. Siempre fui más de los fellows pero los Posies hicieron cosas grandes como el disco que nos trae. Saludos y a seguir.

    ResponderEliminar
  15. Acabas de pillarme en una laguna músical de la hostia. Cuando se es un ignorante hay que reconocerlo, Sólo conoco dos temas que aparecen en Nuggets Secon Psychedelic Era y por el momento me parecían una banda ligeramente neopsicodélica con temas pop delicados como Apology... Investigaremos,

    ResponderEliminar
  16. @ Savoy, Addison, Evánder, Bernardo, Odiealex, Babelain: si vais a verles disfrutareis, seguro, tal y como yo lo hice este domingo pasado. Y si no siempre quedan sus buenos discos. Abrazos.

    @ Guzz: a mí también me gusta mucho esta canción. A veces, cuando escucho el Amazing también pienso que es el que más me gusta de su discografía . Abrazo.

    @ Raúl: es que “Please return it” es un temazo como la copa de un pino.

    @ Chals: estoy totalmente de acuerdo con tu razonada exposición. Me agradaba mucho oir por la radio a Nirvana. Ya me contarás sobre los Posies, cualquier cosa a tu disposición. Saludos.

    @ AntonioR: a mi me gustan mucho este disco y el “Frosting on the bear” aunque hay mucha gente como Bernardo arriba que aprecian más los dos primeros.

    @ Boris: hombre, míralo desde la perspectiva de que en cierto modo el éxito de Nirvana y Pearl Jam catapultó a muchas bandas de allí que quizás no se habrían comido una rosca de no ser así. Si puedes no pierdas la oportunidad de verlos, esta gira es muy interesante.

    @ Scott: jejejeje, te entiendo, cosmic brother. Por cierto, yo podría haber entrado en esa escena power-pop particular porque en aquellos momentos también era mi tripleta favorita alternativa a lo alternaivo.

    @ Juanma: bienvenido y gracias por comentar. Yo me lo pasé de lujo el domingo en el concierto en el Loco con esas casi tres horas de concierto más los interesantísimos teloneros que tocaron.

    @ Carlos: la primera vez que los vi yo también fue en Madrid, de teloneros de los Teenage Fanclub, inolvidable aquel evento. Saludos.

    @ Peter: todos tenemos lagunas. Tengo dudas de que te gusten, así que cuando investigues ya me contarás si te parece.

    Gracias a todos por comentar y abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario