JOHN PAUL KEITH - (2013) Memphis Circa 3Am

JOHN PAUL KEITH - (2013) Memphis Circa 3Am

...se halla disperso un magnífico elenco de influencias heredadas principalmente de los clásicos americanos del rock’n’roll, del country, del blues, del soul o del pop...

En aquel cargado Septiembre del 2013 fui advertido por parte de mi apreciado amigo Jesús, el del Cierzo, un tipo que posee una mirada láser para reconocer dónde está la sustancia y dónde podemos tener más éxito a la hora de separar el grano de la paja a nivel musical. Si él lo dice, y si además lo ratifica el chico del café, de la copa y del puro, yo me inscribo para ir a la misa (metafóricamente hablando, por supuesto). 

Lo cierto es que al grande del Cierzo no le hicieron falta unas gafas antrreflectantes para comprobar lo que deslumbraba y, en cuestión de segundos, ya se había percatado de algo que a mí me iba a costar un par de audiciones. El timbre de voz de JOHN PAUL KEITH en su flamante nuevo Memphis Circa 3AM hace recordar, y mucho, al gran Roy Orbison. 

JOHN PAUL KEITH - (2013) Memphis Circa 3Am 2
Pero vayamos al grano del grano. Al degustar este tercer disco de John Paul Keith se aprecia una premisa fundamental y es que pocos artistas roquean (o rocanrolean) con tanta clase, originalidad y calidad actualmente. A partir de ahí todo es cuestión de gustos aunque hay otro dato importante que no deja lugar a dudas y es que Memphis Circa 3AM supura talento, honestidad y además no baja el listón de sus excelentísimos dos trabajos anteriores (“Spills and thrills” en el 2009 y “The man that time forgot” en el 2011). Además augura una posible y uniforme línea a seguir consistente en que cada dos años habrá material suculento de este señor de Knoxville (Tennessee). 

Sobre el disco de marras se puede destacar que ha sido grabado en el estudio de Sam Philips y masterizado en la Stax Records y, a tenor del resultado, contiene el encanto de esos míticos lugares de Memphis. Entre sus cortes se halla Everything’s different now que sirvió para ponerlo en la pole position de la atención mediática (siempre teniendo en cuenta los pocos medios que muestran interés por un producto de esta categoría). En el mencionado tema así como en los once restantes -You really oughta be with meo "Baby we're a bad idea" (donde maullan todos los gatos como locos en las azoteas), We got all nighto "True hard money" (donde se halla inmerso de forma irrefutable el espíritu de 'The Big O'), “Ninety Prof. kiss”, "Walking along the lane" o "There's a heartache going round" (donde las raíces están muy bien cimentadas), New year’s eveLast night I had a dream about you o "She's almost you" (donde traslada a nuestros días la magia que rodeaba los inicios del rock'n'roll), y finalmente If you catch me staring(collons qué preciosidad, apuntó fuerte a mi canción preferida de aquel 2013), se halla disperso un magnífico elenco de influencias heredadas principalmente de los clásicos americanos del rock’n’roll, del country, del blues, del soul o del pop, y donde la progresión de los acordes que sugiere el nombre de la banda acompañante evoluciona brillantemente en un sonido atemporal y renovado.

Apuesto que la autenticidad que transmiten las canciones de este disco reciben la bendición de Roy Orbison pero también de Carl Perkins, de Buddy Holly, de Johnny Cash y, ya puestos a bendecir, también la de Bob Dylan. Para que luego nos cuenten que el rock’n’roll está muerto. Pero si juega con ventaja, la de la eterna inmortalidad (para los suficientes, todo sea dicho). Long live rock’n’roll!!!

Comentarios

  1. Éste pollo es un crack. Poseo sus dos primeros discarros, e hice crónica de cuando le vi en vivo aquí en la capital. Espero que me pases éste nuevo artefacto de un músico irresistible.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  2. Apuntado queda. Intentaré conseguirlo pues mañana, creo, voy de compras.... Y ya os diré, pintaza tiene, y además con lo leído me muero por hacerme con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nikochan: A éste musicazo no debes perdértelo, te va a volver loco desde el primer tema... por cierto un tema que como dice Johnny provoca aullidos por los tejados... puro rock and roll de esencia cincuentera. Un abrazo trufero.

      Eliminar
  3. Joder... muerto dicen... más vivo que nunca.

    Long Life R&R!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este tio, tengo el disco descargado hace unos días ya y todavía ni me he acercado a el, tal es el overbooking de material de mi disco duro...un desastre, le cuelo a unos cuantos.
    Para variar grande como siempre Johnny
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Esto no está grabado en un estudio casero,no. Suena de lujo, pero no "veo" en estos dos temas parecido con Roy Orbison; quizá un poco en el segundo. Si "veo" la autenticidad de la que hablas, que lo puede emparentar con los grandes que mencionas. Buscaré el disco, me ha gustado mucho.
    Gracias.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Busca y captura de este pájaro.
    Ni primero, ni segundo disco, pero si mi comandante lo recomienda, como un Drogadisco me pongo en marcha para buscar su tercer trabajo, "pájaro que vuela, a la cazuela".
    No me perdonaría que este material no estubiera en mi poder.

    ResponderEliminar
  7. Me sonroja tu cita JOHNNY, yo solo acudí a la pista que dejó JESUS jejeje, en ese sonar que he desarrollado con los años para buscar pildorazos entre la maleza. El Trabajo es arduo pero que duda cabe que hay reseñas a las que uno se encomendarse a ciengas y en "pelota picá".
    La pista, el mensaje, el crucigrama o el pentagrama... como rayos quiera uno llamarle!! era "Everything's different now". Una canción rebosante de sencillez y que te atrapa hasta desgañitarte, vamos de esas canciones para cantar a pulmón enchido mientras el mundo se va a pique. El resto del disco no hace más que certificar el tiento del adelanto, el disco se hace querer y lo más brillante es que te engancha por aquello de... no hagas difícil lo que puedas hacer fácil FUNCIONALIDAD ROCKANROLERA 100% Ojo, fácil que no vacío de terruño.

    ResponderEliminar
  8. Una pasada, si todo es como estas dos canciones no me lo voy a descargar, me lo compro.
    Tendré que indagar en lo anterior.
    Muchas gracias por este artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Esperando este tercer disco como agua de octubre. Me apunto a que If you catch me staring sea la melodía del 2013 (como la del 2011 fue, para este viejuno, I think I fell in love today). Su retro estilo me puede. Esos bordones me llegan hasta las entrañas.
    Jesús es un sabio (se declara el fan nº 2 de The Lopez...).
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña Johnny, para mí está siendo el disco del mes. Aunque los dos anteriores me engancharon a la primera.

    ResponderEliminar
  11. Me siento ruborizado al ser mencionado en uno de los mejores sitios- el tuyo , estimado Johnny - que existen en este entramado virtual de verdaderos creyentes del rock´n´roll ; como yo también lo soy me encuentro como en casa ; y si encima encuentro a los Burning el otro día y ahora el nuevo disco de John Paul Keith ya ni te cuento ; otro gran disco , otra nueva colección de canciones propias tan estimulantes y jugosas como la propia tradición musical que revive , este tipo tiene mucho talento aunque venga casi siempre como de puntillas disfrazado de humildad y normalidad ; a mí estas canciones me siguen pareciendo una ejemplar puesta al día de ese rock´n´roll primigenio del que muchos bebimos a saco , el estilo más puro por ser su origen mismo ; por eso este tipo de discos tienen garantizado el buen envejecer , son discos de "cuajo " , que encienden una vez más la mecha de una tradición que es la que nos hace no desnortarnos demasiado ; imposible no seguir haciendo proselitismo de estos ritmos que tanto nos gustan .
    Memphis .... uhmm.... origen y meca para creyentes como nosotros, ¡ que bien estaría querido Johnny apuntarnos todos los locatis a un viaje organizado a la hoy efervescente Memphis ; por fantasear que no quede , pero dejo ahí la idea ; bueno , el viaje debería incluir New Orleans , L.A. , Nashville , New York ( incluido Hoboken , claro : The Feelies , Yo La Tengo , Ben Vaughn aunque de Filadelfia también afincado allí ), San Franciisco .... buff , demasiados sitios pendientes ... ¿que tal alquilar varios coches de esos enormes para hacer la ruta 66 ?
    Nos vemos pronto Johnny ,me pondré en contacto contigo.
    Un ABRAZO !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese viaje a la americana tiene mi absoluta aprobación desde ya, quiero conducir como un bala perdida por esas carreteras escuchando rock and roll añejo acompañado de ese espíritu forjado en Frías. Vamos, amigos, podemos!!! Un abrazo Jesús y otro para Johnny.

      Eliminar
  12. Lo estoy rayando ya. Me encanta este tío. Es sencillito, pero muy matón. Sus canciones son caramelos para mí. Ni que decir tiene que me apunto al road trip que propone Jesús pero de cabeza.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Un grande , un gran disco como TODO LO QUE HA GRABADO. espero que este le sirva para ascender de escalafón lo merece

    ResponderEliminar
  14. Absolutamente de acuerdo contigo Tío. El hijo del camionero es uno de los grandes creativos del siglo XXI Una verdadera delicia musical...Y, aaayyy, la ostia la pena es que lo exprimes a toda ostia. Y no sólo este sino sus dos discos anteriores y ahora...a esperar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, master. Supongo que no te extrañará que me haya encantado. Este tío es una pasada. No lo conocía, pero ya estoy poniendo remedio.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Magnífico descubrimiento para mi, a buscarlo ahora mismo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Corro a oirlo en spotify. Esta noche la tenía jazzera pero entre tú y Jesús y todos habéis despertado mi curiosidad. Abrazos a todos!!

    ResponderEliminar
  18. Segunda pasada. Hay sonidos que son como los vaqueros, cuanto más gastados mejor,,,y hay discos que cuanto más pasados también mejor. Mañana investigo!!

    ResponderEliminar
  19. @ Savoy: dale caña, molaría sonando por esas carreteras que propone Jesus, eso sería la rehostia absoluta.

    @ Nikochan: a darle caña, hermano, que te atrapará. Lo sé.

    @ Sergio: vivito y coleando, no hay duda con J.P.K.

    @ Addison: prioridades, my friend, el alma necesita prioridades como esta.

    @ Babelain: sí, se nota, el sonido y la producción tienen un nivel altísimo. Pues yo sí que le veo parecido a Roy Orbison en algunos temas aunque sobre todo en “We got all night” o en “True hard Money”.

    @ Silvo: y a mí.

    @ Bronco: este pájaro te atrapará, lo sé. Cualquier cosa que necesites no dudes. Tus palabras son órdenes para mí, drogadisco.

    @ BBoyz1970: no te ruborices, aquí deberías sentirte como en casa por el aprecio que se te tiene. Además, eres uno de los grandes exploradores entre la maleza. Discazo del copón bendito.

    @ Millan65: a mi gusto son las dos mejores, querido amigo, pero el resto están muy bien y entendería perfectamente quien eligiera otras. Respecto a toda su discografía no sabría decantarme cuál es el mejor disco de los tres que tiene, tendría que pensarlo mucho, con eso te lo digo todo, ya me entiendes.

    @ Paco: anótame ya como el fan nº 3 de The Lopez. Cómo nos gustan a los viejunos estas cositas, jejeje.

    @ Antonio: gracias por lo que me corresponde. Un discazo y una discografía que merecería tener un gran reconocimiento.

    @ Jesus: otro que se sonroja, jejeje. Es lo mínimo que creo que te mereces, y además aquí deberías sentirte como en tu casa porque ya sabes que somos creyentes de la misma causa y porque no tiene precio lo que disfruto leyendo tus apasionadas opiniones. Sabes, aunque hay gustos variados estoy convencido de que estamos en una fase en la que sabemos que ciertos discos van a envejecer impepinablemente bien. Tu propuesta ha sido ya aceptada por Lu, me uno a la causa, lo hablamos en persona próximamente, hay ganas.

    @ Lu: no dudaba de que te atraparían sus caramelos. Hay que parlamentar sobre ese road trip. Besos.

    @ Bernardo: pues sí, merecería ya subir algún peldaño de popularidad y reconocimiento con esa gran discografía que atesora.

    @ TwoHeadsOneBrain: el hijo del camionero ha rejuvenecido el rock ‘n’ roll por enésima vez y eso tiene mucho mérito.

    @ Evánder: cumple todos los requisitos para que te atrape irremediablemente.

    @ FJ: estoy seguro de que J.P.K. te va a atrapar en sus redes. A por él.

    @ Ned Henry: apreciado tocayo, este es uno de esos discos que unen a una parte importante de la blogosfera y amigos respectivos, como el de Danny y sus campeones del mundo.

    Gracias a todos por tener la deferencia en dejar comentarios. Disfrutemos de J.P.K. y abrazos múltiples

    ResponderEliminar
  20. ...más vale tarde..., tengo el "Spills And Thrills" y ahora voy a por este. Sencillez y brevedad nunca han estado peleadas con la calidad.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Javier The man that time forgot de 2011, es la repera, ponte con él. Un abrazo.

      Eliminar
  21. me he enamorao, así, en primer escucha spotifera, de "walking along the line", le está dando luz a esta tarde gris.... papapápa :)

    ResponderEliminar
  22. Master, no se lo digas a nadie, pero he tenido que darle al play (ahora está sonando) ya que no tenía ni puñetera idea de la música de este tipo, que, por cierto, no suena nada, pero que nada mal. Tomo nota.

    Saludos después de una pretemporada durilla (la semana próxima empezamos ya el campeonato)

    ResponderEliminar
  23. Llego unos días tarde pero a tiempo de conocer este talento, tiene un gusto por lo clásico que escuchado hoy si que nos recuerda a algunos grandes que nos fueron dejando, si sigue entregándonos buenos trabajos cada dos años el también llegará lejos

    ResponderEliminar
  24. Justo lo que estaba buscando, y ya sobran las palabras.
    Cheers!

    ResponderEliminar
  25. @ Javier de Gregorio: presiento que te gustará mucho, al igual que el consejo de Savoy.

    @ Raúl: lógico, esta música aporta mucha luz a los días grises.

    @ RTHB: no se lo diré a nadie. Efectivamente no suena nada mal. Anota, anota y suerte en el campeonato.

    @ Boris: pues sí, recupera la esencia de los clásicos para actualizarla de forma sobresaliente.

    @ Scott: me alegra volver a saber que estás vivo, pletórico y que te ha gustado JPK. Cheers.

    Gracias a los 4 por dejar comentarios. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Uno de esos señores que anduve recomendando incluso con un espectáculo ambulante de marionetas.

    Que sea mejor o peor que los anteriores el tiempo dirá, incluso será injusto hacer comparaciones, porque bastan tres minutos de Everything’s Different Now para darse cuenta de que este señor es un titan haciendo melodías que atacan directamente a nuestra zona especial.

    Un placer como siempre volver por estos lares. Un brazzo.

    ResponderEliminar
  27. Ohhh, Don 61y49: habría disfrutado con ese espectáculo. Es un titán y es un placer leerle, especialmente por el efecto terapéutico que aporta a estas horas de la noche estrellada. Reciba mi brazzzzo.

    ResponderEliminar
  28. Fantásticos pepinos estos dos temas. Me pongo a buscar desesperadamente sus discos.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  29. Carlos & Beblack: este disco no os decepcionará. Salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario