MOX NOX - (2013) Damnatio memorae

MOX NOX - (2013) Damnatio memorae

Down - Pluja de merda (single 2011 Mox Nox)
Down - Pluja de merda
(single 2011 Mox Nox)
Cuando en el verano del 2011 me regalaron Down (por cierto con enlace de descarga gratuita pinchando aquí), debut en vinilo con formato de single de MOX NOX, banda formada con gente de Pedreguer, Benissa y Denia en La Marina Alta alicantina, me resultó una grata sorpresa y me llamó especialmente la atención su adaptación del “Rain of ruin” de Suicide a la lengua valenciana (o al catalán, a elección del consumidor la denominación del idioma), titulada para la ocasión Pluja de merda. Y es que no todos los días se topa uno con una banda musical novel que arremete con suficiente seriedad en el legado de un grupo como el de Alan Vega y Martin Rev y recupera para la causa un tema de su “A way of life” del 88. 

Dos años después, en pleno sofoco y fragor del calor veraniego me llegaba en el mismo idioma Damnatio memorae” (bandcamp aquí), expresión latina que tiene que ver con la perdida de memoria y que, en cierto modo, muestra correlación y analogía con el nombre del grupo MOX NOX (“noche siguiente” en la lengua madre de las románicas o romances). 

El resultado homogéneo de Intro”, “Somnis condicionats”, “La llum”, “Imprevisible”, “Lumpen”, “Missatges encriptats”, “Massa vell per a morir jove y el tema que da título al álbum es el de un trabajo despreocupado y audaz que dentro de las cíclicas corrientes rockeras recupera valientemente sonidos alternativos independientes cercanos al shoegaze que brilló a finales de los ochenta y principios de los noventa. Es inevitable que con sus turbadoras y enigmáticas guitarras , las cuales no hacen ascos a elaboradas melodías, vengan a la cabeza nombres de la talla de My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain, Sonic Youth,  Suicide, Yo La Tengo o a nivel nacional gente como Lagartija Nick, Surfin Bichos o Triángulo de Amor Bizarro. En definitiva: un mundo onírico, espontáneo, oculto, marginal pero luminoso, a conservar en un lugar de la memoria.

Comentarios

  1. pues este shoegaze del siglo XXI en valenciano/catalán (a mi también me da lo mismo el etiquetado), queda de puta madre, oye, me ha encantado. me gusta la marginalidad lumínica de la que hablas. larga vida mox nox!

    ResponderEliminar
  2. Es que de esas latitudes sólo puede salir un buen caldo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me los a puntos, suenan tremendos. Saludos Johnny.

    ResponderEliminar
  4. Me sigues sorprendiendo. Escuchando sus discos ahora mismo. Buenas guitarras y tufillo post-punk que me encanta. Me estoy quedando sin agua bendita de tanto bendecir.

    A ver si hay concierto por Benissa y quedamos.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  5. Palabra de Johnny... Lo bajamos y se acabó...
    En esa tierra valenciana que pronto conocere, las bandas interesantes salen de la tierra y del asfalto, que capacidad creativa tenéis mi amigo.
    Te contaré que tal estos tipos, los Mad Robot fantásticos...
    Un abrazo friend.

    ResponderEliminar
  6. Curiosos. No los conocía. Si que vienen a la cabeza nombres como Jesus and Mary Chain, Sonic Youth, Suicide...
    Volviendo a finales de los ochenta.
    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Suena bien ésta banda, oscuretes... mola. Brazzzos.

    ResponderEliminar
  8. Sonido compacto, rotundidad de guitarras... me parece una banda muy interesante. Habrá que escucharlos con detenimiento.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  9. Muy surfin bichos , volveremos a la época de grupo como ellos o los Bichos , bienvenidos

    ResponderEliminar
  10. @ Raúl, AntonioR, Addison, Savoy, Evander: me alegro que os haya gustado.

    @ Sergio: Tú si que sabes, en esas latitudes el mejor caldo, sobre todo de pescado.

    @ Beblack: último finde de Octubre, fiesta de la cerveza y actuación allí.

    @ Babelain, Bernardo: sí, unas referencias bastante interesantes en su sonido.

    Gracias a los 9 por la deferencia en dejar comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario