DEER TICK - (2013) Negativity

DEER TICK - (2013) Negativity

Que no tenían que superar la “Divine providence” del 2011 que tanto se destacó en este espacio (véase enlace) era algo imaginable para el que suscribe. Aquel disco fueron palabras mayores, muy mayores con su desinhibido cóctel de punk, powerpop, country y rock and roll, aunque no tuviese el reconocimiento popular merecido. 

Pero el hiperactivo John McCauley está cada vez mejor ubicado en la senda correcta, cosechando una reputación que se confirma tanto en sus proyectos con Middle Brother Diamond Rugs, como muy especialmente con DEER TICK. En esta ocasión sus composiciones resultan más intensas e incluso se podría afirmar que su título Negativity es consecuente con la actitud de escupir melodías sobre episodios desdichados de su vida, a los que se suma cierta energía que desprende una luz al final del tunel. Además llama bastante la atención esa original portada en la que un avión surca el cielo azul portando un letrero con el título del álbum, cual si estuviera festejando un estado anímico adverso. 

En "Negativity" el pop más elaborado se acerca al folk-rock mejor estructurado, y nuevamente ese sonido de raíces populares flirtea de forma espontánea con el punk-rock. The curtain”, un temazo marca de la casa y repleto de temperamento, sirvió de adelanto. Pero la que abre fuego es un The rock que tras su relajante inicio se convierte en una poderosa y adictiva canción. La línea melancólica se manifiesta principalmente en ese final acústico de "Big house" o con el piano como protagonista acompañante en cortes como Just friendso Hey doll mientras que la cadenciosa The dream’s in the ditch posee una apariencia más radiante y positiva. Además, si Mirror walls o Mr.Sticks (mi preferida) sorprenden por intensidad y por garra, en Trash muestran un ramalazo soul encomiable. Si "Tyme" podría tener apariencia de aquelarre after-punk, en In our timeo en ese esputo de Pot of gold nos podemos acordar de los Long Ryders o de Uncle Tupelo pero también de Johnny Thunders o de los Replacements. Y es que al final se presenta la desesperación y la resistencia al servicio del rock más alternativo e independiente, ese que tanto nos hace falta.

Comentarios

  1. Sabes que me encanta el disco. Creo que con McCauley estamos de suerte. Y te haré caso, me pongo con Diamond Rugs.

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando escucharlo, Johnny. La Divina Providencia me encantó, y la descubrí aquí, en tu casa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este tema es sencillamente magistral, no puedo dejar de escucharlo...me los apunto para escucharlos en el primer hueco que tenga. Gracias Johnny, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también los descubrí aquí. Habrá que oírlo entero. lo que he oído, promete.
    Gracias, Johnny.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  5. Els havia sentit alguna vegada però molt poquet. M'alegro que m'hagis fet trobar una excusa per posar-me'ls i per descobrir el nou àlbum :) petons i merci per la visita! ;)

    ResponderEliminar
  6. Otra buena recomendación, no sé cómo lo haces. Buen gusto y buena presentación del disco.
    Somos muchos los que descubrimos música que nos gusta en tu página. Sigue así.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Lo tenia en cartera para el finde pero tendre que acelerar su escucha para darle más recorrido pues me ha gustado el tema bastante

    ResponderEliminar
  8. No tengo ni idea, asi que como por algun sitio hay que empezar lo hago por este disco y os cuento.
    Abrazos varios.

    ResponderEliminar
  9. Conocí el disco anterior gracias a ti, y me gustó mucho. Me encanta la portada, Johnny; como dices, parece festejar un estado de ánimo adverso, lo cual le da un aire irónico muy curioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Joder Johnny, dos escuchas y ya me ha pillado el jodido disco, me encanta, busco el resto...gracias master.

    ResponderEliminar
  11. este tema que compartes ya es, por sí solo, todo un viaje, desde la expectación inusitada de esas escalas arriba y abajo del inicio, las voces doblándose, la pulsión de bajo en deflagración, el silencio, la explosión instrumental... wow!

    ResponderEliminar
  12. Un disco al que le he dedicado pocas escuchas, pero que tiene reservado su tiempo y sitio, quiero profundizar en él, como con el de Danny Champ y muchos otros. Así de primeras, este me gusta más que el anterior, una valoración muy a salto de mata, me parece más accesible, y sé que la referencia suena descabellada, pero tiene algo de Springsteen en cuanto a esa abertura. Lo escucharé más veces. Gran post. Saludos mestre-friend

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente y me pondré con él y otros tantos en el desván...

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  14. @ Nikochan: dale a los Diamond Rugs, no creo que te decepcionen.

    @ Silvo, AntonioR, Bernardo, Addison, Chals, Savoy: no me extraña que os guste. Sin duda es un grupo a tener en cuenta y que va por la buena senda.

    @ Lu, Babelain: pues entonces ya sabéis cuánto significa para mí la Divina Providencia. Creo que os gustará este “Negativity”.

    @ Anna: Doncs no deixis passar l'oportunitat d'escoltar aquest grup perquè tant aquest disc com els anteriors són una passada. Petons.

    @ Millan65: ni te imaginas cuánto me alegra compartir descubrimientos y gustos comunes aquí. Siempre es de agradecer tu fidelidad.

    @ Gonzalo: cierto, grandmaster, el título choca con el título aunque después de catar el disco todo tiene más sentido. Por ahora la portada que más me gusta del presente año.

    @ Raúl: joer masterSones, cómo lo clavas con tu apasionada descripción.

    Gracias a todos por comentar. Abrazos múltiples

    ResponderEliminar

Publicar un comentario