WILLIE NILE - (2013) American ride

WILLIE NILE - (2014) American ride

WILLIE NILE o cómo envejecer con dignidad, es decir, aportando calidad musical y haciéndose respetar. Eso es lo primero que me viene a la olla si me paro a pensar en los últimos episodios de este artista musical. 

WILLIE NILE - American ride 2No debe resultar nada sencillo evitar marchitarse cuando salen las arrugas. Ni liftings con infiltraciones de bótox ni liposucciones basadas en variopintos injertos ofrecen ninguna garantía en la música popular. Pocos son los que consiguen mantener el nivel a través de las décadas y menos aún los que tienen una mejoría gradual con el transcurso del tiempo. Ahí ubico a Willie Nile, el poeta de la fender, sin parar de crecer en los últimos tiempos dentro de una línea resplandeciente de discos como “Beautiful wreck of the World” en 1999, “Streets of New York” en el 2006, “House of a thousand guitars” en el 2009 o “The innocent ones” en el 2010. Por ese motivo siempre espero con mayor devoción lo que puede deparar cada nuevo trabajo del neoyorkino que el de muchos artistas más populares o de muchos tótems intocables del mundo del rock. Más de un veterano de su quinta (y más de un joven aspirante americano) debería aprender de este artista de supuesta segunda o tercera fila por pedigrí, clase, casta y elegancia que desprenden sus canciones. 

WILLIE NILE - American ride 3En su día me anunciaba su publicación el meu mestrefriend Chals (agradecido andaré siempre porque estas cosas sí que me devuelven la ilusión por la actualidad) y había que correr raudo, veloz y darle la prioridad que considero se merecía. Y American ride fue un gozo pero de los más gozosos del 2013. 

Como su título indica se trata de un paseo americano, una brillantísima excursión por el rock de guitarras más adictivo, desde Bruce Springsteen a Tom Petty en American ride”, “Holy war”, “The crossing o There's No Place Like Home, desde Ben Vaughn a Chuck Prophet en If I Ever See the Light, en la inicial This is our timeo en God laughs

Mención especial para la “católica versión” del fantástico People who died de Jim Carroll, o para esa capacidad innata de no hacer ascos y sí congeniar con ramalazos de héroes británicos como por ejemplo la siempre prestigiosa fisherman-star de  Mike Scott (bien podría ser enShe's Got My Heart”, “Sunrise In New York City o The crossing ). 

WILLIE NILE - American ride 4
En American ride hay épica, hay actitud, hay folk-rock, hay rockabilly (en Say hey por ejemplo es capaz incluso de salir airoso emulando a los mejores Stray Cats), hay rock de Nueva York, hay romanticismo callejero pero lo mejor de todo es que no hay desperdicio. La morralla brilla por su ausencia y eso lo aúpa a lo más alto. 

No tengo ni la menor duda de que American ride de Willie Nile debe estar en todas las listas de mejores, preferidos, favoritos o discos selectos del 2013 porque es de los que se quedaron para generaciones venideras, seguro de los segurísimos. Megadiscazo.


Comentarios

  1. hay un trozo de la famosa tarta americana de don mclean, también, inmejorables ingredientes, por tanto. quiero otra ración!

    ResponderEliminar
  2. Fuck yeah WILLIE. Cabronazo que cree en sus sueños.

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo voy por él. No sé por qué razón siempre me ha dado algo de pereza meterme con los discos de Nile, salvo en el caso de "Streets Of New York" que me parece brillante, lo que he escuchado del resto de trabajos no terminaba de convencerme. Pero si tú y Chals (y no me extrañaría nada que Joserra vaya en la misma línea) decís que es un discazo, yo lo creo a ojos cerrados o, más bien, a oídos sordos... En fin, que me habéis devuelto la ilusión con vuestros comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me entero ahora de que ha publicado nuevo disco. Sus dos anteriores contienen muchos ingredientes que cuentas. Un fenómeno inmerecidamente poco destacado.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  5. In disco muy muy bueno. Excelente, y en directo extraordinario

    ResponderEliminar
  6. Hay todo porque hay mucha calidad, saludos

    ResponderEliminar
  7. Suena bien este hombre, por la senda cuando puedas brother. Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no he escuchado todavía este nuevo trabajo, maese Johnny. Pero a buen seguro que no me defrauda, porque Mr. Nile es uno de esos valores seguros.
    Ni se las veces que habré trillado el magnífico Beautiful Wreck of the World.
    Habrá que hacerse ya mismo con esta nueva entrega.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. He conocido a este Mr.Nile gracias a vosotros los blogueros, no sabía nada de él. Por lo poquísimo que he ido escuchando en vídeos, y leído en vuestras entradas, me parece un artista más que interesante, una auténtica referencia de la música americana actual.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  10. Ni que lo digas, disfrutable y con calidad. Uno de los preferidos del año. Saludos mestrefriend

    ResponderEliminar
  11. Tomo nota, tío. Ni idea de que tenía disco nuevo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Ahí estoy esperando mi pedido de amazon, impaciente, sólo lo he escuchado en SPOTFY una vez y lo tengo en mente todo el día. Por cierto, espléndida portada.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía. Suena bien. Tiene un algo de Bob Dylan también. Con Tom Petty es clara la similitud. Tal vez sea por el tema. Estupenda recomendación, Johnny. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. @ Raúl: toda la razón y no había caído, cómo me flipas siempre, MasterSones, con esa agudeza en la visión. Efectivamente también hay algo de Don McLean.

    @ Recopetín, Jose Antonio, Bernardo, Silvo, Chals, AntonioR: Grande Willie Nile otra vez. Abrazos.

    @ Lou: ayer hablé con Joserra por teléfono y nos emocionamos hablando de Willie Nile. Estoy casi seguro de que acabará gustándote. Abrazo.

    @ Pep, Ficus, Gonzalo, Evánder, Javier Simpson: a por él, no lo dudéis, mantiene la línea de calidad. Abrazos.

    @ Savoy: son palabras mayores. Por la senda de los brazos caminará con paso decidido.

    @ Javier de Gregorio: no lo dudes, no creo que nadie de su generación pueda competirle en sus últimos años a pesar de que no es casi reconocido. Saludos.

    Gracias por tener la deferencia en dejar saludables comentarios. Qué suene Willie Nile.

    ResponderEliminar
  15. Hice un curso en el que el profesor era un gran seguidor y especialista en música americana, en su portátil llevaba algunos discos de Willie Nile que me pasó y junto con su ferviente devoción me hizo reconocer que estaba frente a un gran artista. Grande Willie.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este disco, si el anterior me decepciono un poco, despues de la casa de las mil guitarras el reto era complicado este es fantástico, la pena, que me lo he perdido en directo.
    abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Sergio & Addison: Grande Willie Nile. Gracias por comentar y un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  18. Ahora mismo estoy enganchadísimo con él. En vena!!!!! Discazo.

    ResponderEliminar
  19. Este proximo 8 abril 2014 lo tenemos en el Loco Club de Valencia :)

    https://www.ticketea.com/willie-nile-valencia-2014/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario