EDWYN COLLINS - (2013) Understated

EDWYN COLLINS - (2013) Understated

Este superviviente de la vida, EDWYN COLLINS, ha vuelto a dar otra muestra más de admirable recuperación tras sufrir dos derrames cerebrales en el 2005 y quedar parcialmente impedido. Siendo sincero, aunque algunas de sus canciones siempre me han congratulado bastante, nunca fui un fan acérrimo del escocés a nivel de álbumes. Sin embargo las connotaciones de esa resistencia y honestidad personal que le caracterizan y la insistencia de my brother Savoy provocaron que le diera más oportunidades de las que acostumbro a su último trabajo Understatedhasta el punto de que ha acabado abriéndose un importante hueco entre los discos que más destacaría del año en curso por el momento. Y con ello se me repite una vez más esa máxima de actualidad por la que difícilmente pueden competir las propuestas musicales de artistas noveles respecto a los ya asentados en el tiempo. 

El primer tema del disco, Dilemna, es un verdadero pelotazo adictivo al igual que otros cortes de la talla de Baby Jean con sus claros vínculos hacia el soul clásico, Carry on carry on con su regeneración de sonidos camaleónicamente glam-rockeros,  31 years con su ramalazo powerpopero, Down the line" con cierto regustillo country, Forsooth con su velvetismo expreso, o el temazo que da título al album. Después, otras canciones menos asimilables en un primer contacto como "It’s a reason”, “Too bad (that’s sad) o mi preferidísima In the now, conviven en una estructura brillantemente uniforme con las anteriormente mencionadas manteniendo una elegante propuesta a medio camino entre clásicos crooners, el soul, David Bowie, la Roxy Music y Paul Weller, y en el que las bellas melodías contienen rincones cargados de emoción. Además resulta revitalizante ese final del disco con Love’s been good to me rindiéndole tributo a Johnny Cash. 

En definitiva me doblego ante la evidencia: el ex de Orange Juice está vivo y coleando, se percibe mucha fuerza de voluntad, su voz fluye mejor y "Understated" es a mi juicio uno de los trabajos más homogéneos de su carrera. Vigoroso, vital y discretamente grandioso.

Comentarios

  1. Mucho me gustaba a mí ese "A girl like you". Sabía que había tenido problemas de salud, pero desconocía que había sido por un derrame cerebral ese alejamiento.
    Un abrazo, Johnny. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. este dilemna es una maravillosidad, desde luego, la fanfarria trompetera con ese juego vocal de la segunda parte de la canción lo hace un tema grandioso, sin ninguna discreción! tomo nota, pues, que me apetece mucho degustar este disco. hice los deberes también con el amigo rodríguez... oh! vaya docu amigo, brutal.

    ResponderEliminar
  3. También a mí me insistió Savoy. Un disco buenísimo, la verdad. Ya te echábamos de menos, Johnny.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la referencia brother, pero creo que el disco merecía mucho la pena de verdad, y veo que al fin le has pillado el punto, porque si la que más te gusta es In the now, es que has llegado al grado de entendimiento del álbum que yo creo requiere.
    Bueno, para mi sigue estando en el puesto 1 y 2 alternándose con Bowie, pero ojo el año está siendo muy fructífero y hay discos buenos para aburrir.

    Gonzalo me llama pesado en círculos íntimos, pero le cuesta reconocerlo... je, je, je.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  5. Apenas conozco la carrera de Edwyn Collins. Curiosamente hace poco me bajé "Gorgeous George", del que sólo había escuchado en su día "A girl like you"... y ni que decir que me encanta. Probaré con este también, me gusta eso de "discretamente grandioso".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tengo el de 2010 (Losing Sleep) y no podía creer que ese disco lo hubiera grabado después de sus problemas graves de salud. Otro ejemplo del poder de recuperación de la música (y la inestimable ayuda de su mujer, claro)
    Lo que he oído de este, me ha gustado. Savoy tiene razón en insistir. Un gran músico. Me parece magnífico que también lo reivindiques desde aquí.

    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Música nueva para mí, master. Da la impresión de que merece mucho la pena. Tus palabras me animan a indagar más en este músico.

    Veo que sigues en forma. Un abrazo, Johnny!

    ResponderEliminar
  8. El disco es de lo mejor del 2013. A mi me parece que, por ponerle un pero, sobra la versión que hace del "Love´s Been Good To Me", queda un poco fuera de lugar. El sentimiento del disco ya lo había conseguido con anterioridad y la versión del tema de Cash queda un poco cursi. Aun así, el disco es de lo mejor del año.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  9. Muy buen disco pero si alguien le interesa la perfección pop de Edwynn esta en el Hope and Despair

    ResponderEliminar
  10. Más que una gran obra musical, toda una lección de vida, de superación.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego que me apunto a Understated como de lo mejor del año, este tema da crédito de ello, ¡una maravilla!. Saludos Johnny

    ResponderEliminar
  12. Es admirable lo que ha conseguido, no es solo volver sino de que forma más buena

    ResponderEliminar
  13. Al igual que tu, nunca he sido muy seguidor de Collins ni de Orange Juice. Pero es un tipo que siempre me ha caido bien.
    Por lo poquito que he escuchado, veo que tienes razón y habrá que escuchar este Understated con la atención que merece great Johnny.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  14. me hago con el en cuanto pueda, lo que dice Johnny va a misa, pero veo que hay mas masters que estan de acuerdo asi que esta claro el tema, a por el discarraco de cabeza.
    Abrazos...

    ResponderEliminar
  15. @ Javier: el “A girl like you” fue un pelotazo en toda regla. Me alegra que te haya gustado la entrada. Abrazo.

    @ Raúl: no habría sabido detallar mejor este “Dilemna”, masterSones. Estaba claro que te tenía que gustar el docu de Rodríguez.

    @ Gonzalo: gracias, hermano, ya conoces las circunstancias que no son como desearía. Discazo por obra y gracia en este caso de Don Savoy. Abrazo.

    @ Savoy: para mí mejor que el de Bowie, que a pesar de tu insistencia y mis intentonas no consigo pillarle el punto de parecerme tan grande como se dice. Brazzzo.

    @ Lou Rambler: como comento en el texto nunca he sido muy de los álbumes de Edwyn Collins, aunque ese que citas me gusta bastante pero creo que “Understated” me gusta más como álbum precisamente por ese “discretamente grandioso”. Abrazo.

    @ Bab: el anterior no lo escuché con profundidad. Sin duda un ejemplo de superación. Abrazosssssss.

    @ Evánder: seguro que te gustará cuando lo oigas. Ya me contarás, masterfriend. Abrazo.

    @ Javier de Gregorio: pues mira, ahora que lo dices y he vuelto a escuchar la versión de Cash creo que tienes mucha razón. Saludos.

    @ Bernardo: no eres el único que conozco que piensa así respecto al “Hope and despair”. Sin embargo a título personal nunca he llegado a pillarle ese punto aunque no desecho que algún día piense del mismo modo.

    @ Sergio: efectivamente, todo superación para admirar.

    @ Antonio: y el álbum te gustará en su conjunto, seguro. Saludos.

    @ Boris: efectivamente, porque lograr un disco como este es todo un ejemplo de superación.

    @ Ficus: pues como ya en numerosas ocasiones, great friend, pensamos igual. Nunca le pillé el punto necesario, quizás de forma inmerecida, a los Orange Juice o a Collins, pero es un tipo que siempre me cayó bien. Y este disco me parece quizás uno de sus trabajos más interesantes. Recíproco abrazote.

    @ Addison: a misa no creo que vaya, my friend, jejejeje, pero estoy casi seguro de que te gustará este disco. Abrazos.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario