81

Los mejores discos de 1998, ¿por qué no?


Y nos transportamos en el tiempo al año 1998 con otro top 10 subjetivo dentro de este divertimento de mini-reseñas personales de discos por años después de los realizados sobre 200820031993, 1983, 1973, los años 50, 1963, 1967, 2012, 1997, 1992, 1987, 1982, 1977 y 1972 (véanse enlaces sobre cada año). Con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a diez discos que este año cumplen 15 años. Y ampliado después a 20. 

1º GOMEZ - Bring it on

Recuerdo que este álbum de debut fue toda una sorpresa adictiva que me marcó de forma muy considerable. Si lo primero que me llamó la atención fue que un grupo británico se llamase con el frecuente apellido español, el colmo de los colmos era que sonaban tremendamente americanos con un explosivo cóctel innovador de blues cósmico y fronterizo cercano al Dr.John más sixtie y de un pop alternativo bastante alejado del brit reinante. A mi juicio no superaron este fabuloso estreno, en cierto modo lógico debido a tanta grandeza atemporal.

2º YOU AM I - #4 record

El cuarto disco de estos australianos es mi preferido de su recomendable y desconocidísima discografía. Dotado de un admirable eclecticismo, sus influencias suenan honestas, naturales y frescas, desde Big Star a los Replacements, pasando por los Who, los Jam, los Stones, Cheap Trick  e incluso los Stooges o sus paisanos The Saints dependiendo del corte en cuestión. Qué grande y qué brillante es la cantera aussie.

3º NEUTRAL MILK HOTEL - In the aeroplane over the sea

Este tesoro noventero que descubrí gracias a mi amigo Voro es un compendio de exquisitez suprema que fue acogido con fantásticas críticas por el entorno indie de su época. Inspirado en las víctimas del holocausto nazi resultan más que sobresalientes esos arreglos que acompañaban a un folk de reminiscencias setenteras que abriría una importante brecha en el mundo del rock aunque pocos se lo agradezcan o reconozcan.

4º JACOBITES - God save us poor sinners

Ser fiel de la iglesia jacobita tiene su enjundia, y es reconocer más pronto o más tarde los muchos méritos de Nikki Sudden y Dave Kusworth como brillante dúo maldito. Su último trabajo en pareja fue otra muestra más de garantía que mejora con cada audición. Entre aromas a Johnny Thunders, a Bolan, a los Faces o a Dylan, sus guitarras acústicas y eléctricas perfectamente conjuntadas al servicio de una honesta y apasionada lírica callejera lo convirtieron en una oculta joya de oro y diamantes de muchos kilates.

5º LA GRAN ESPERANZA BLANCA - Medicine show

En este show medicinal el grupo valenciano más dylanita a nivel nacional recogía la esencia del cantautor de Minnesota así como de las raíces americanas dentro de dos partes bien diferenciadas, una con temas nuevos, inéditos o de adaptaciones de clásicos, y otra que recopilaba canciones publicadas en sus primeros Ep's. Imprescindible medicina para valorar más y mejor el rock en alguna de nuestras lenguas habituales.

Enlace audio: "Esta es la canción" 


6º CRACKER - Gentleman's blues

Suma y sigue. David Lowery y Johnny Hickman conseguían nuevamente un nivel altísimo en su cuarto álbum. Y casi sin despeinarse, con su fórmula personal de country, folk, punk, rock stoniano y psicodelia, y donde la morralla brillaba por su ausencia. No contiene ningún hit que destaque especialmente pero su homogeneidad es digna de ser destacada.

7º LUCINDA WILLIAMS - Car wheels on a gravel road

Es probablemente mi disco preferido de esta dama de la música tradicional americana que siempre ha sabido encajar con bastante acierto el country, el blues y el folk.  Sus aires de carretera, sus arreglos, sus melodías y sus matices épicos lo convierten en un trabajo muy uniforme pero nada monótono y que rezuma integridad. Además es adictivo desde el primer instante, de esos discos que ya no te sueltan.

8º J.TEIXI BAND - Blues casino

Supongo que a más de uno le puedo parecer muy friki (por decir un calificativo) eso de colocar este desconocido artefacto entre lo más relevante del año en cuestión. Quien fuera miembro ilustre de los legendarios Mermelada consiguió con su nuevo proyecto acercar de forma admirable la música negra americana del soul y del blues a la lengua castellana. Me costó darle una oportunidad pero al final encontró un rincón definitivo en el corazón. Divertidísimo, jovial y ocurrente, a buen seguro que obtuvo la bendición de Robert Johnson y de Elmore James. 

9º GOLDEN SMOG - Weird tales

El segundo trabajo de este proyecto paralelo de miembros ilustres de los Jayhawks, Wilco, Soul Asylum, Big Star,... es quizás la obra más representativa de esta especie de supergrupo de country alternativo donde brillan las melodías perfectas. Aunque no supere las grandes obras de los grupos respectivos de sus miembros todo suena a orfebrería de primer nivel.

    10º MANIC STREET PREACHERS - This is my truth tell me yours

    Puede que el quinto disco de estos galeses no sea su trabajo más reconocido ni el más crudo o visceral pero a mí es el que más me gusta de su discografía y, lo que no tengo dudas es que aquí se encuentran algunas de sus mejores canciones cargadas de cierto halo dramático y de un énfasis barroco tanto en los arreglos como en la suave cadencia vocal. Toda una declaración de intenciones que obtuvo una merecida popularidad.

    11º MYRACLE BRAH - Life on planet eartsnop

    El debut de esta banda americana de Baltimore fue una auténtica demostración de lo que puede llegar a ser el powerpop melódico más elaborado. Andy Bopp y compañía fisgonearon en las enseñanzas clásicas de los Beatles pero también en alternativas más cercanas en el tiempo como Matthew Sweet o Redd Kross. Un disco poco conocido para salvar el planeta y que nunca pasará de moda.

    12º THE SCREAMIN' CHEETAH WHEELIES - Big Wheel

    Dista de ser el homónimo o el extraordinario "Magnolia" del 96 pero fue otro gran artefacto sónico de Mike Farris y compañia, donde elevaban hasta cotas insospechadas su habitual cóctel de soul, de country, de blues y de rock sureño. Alguien debería poner en el sitio donde se merece a los de Nashville. Y con este trabajo se cerraba una grandísima trilogía que debería rodar sin cesar.

    13º THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES - Extended revelation

    Después del magnífico debut de "Welcome to the infant freebase" estos suecos continuaron demostrando su riqueza y poderío con otro elenco de reveladoras muestras que circulaban entre el beatpop sixtie más elaborado y la psicodelia, aunque en esta ocasión desde una perspectiva más escabrosa. Con el paso de los años se han ido asentando como una importante banda sonora en las vidas de una minoría privilegiada.

    14º MERCURY REV - Deserter's songs

    Es difícil encontrar en los noventa una obra con tanta clase, con tanta elegancia y con tanta categoría como el cuarto de estos neoyorkinos donde cambiaron radicalmente de estilo en favor de las melodías más elaboradas. El rock más alternativo, el mejor dream pop heredado de los ochenta, la neopsicodelia más indie y el barroquismo del pop-art más sofisticado encuentran en esta obra unos vínculos importantes. Canciones para fugarse y para dejarse llevar.  

    15º JEFF BUCKLEY - Sketches for my sweetheart the drunk

    La obra póstuma de este genial cantautor californiano tras aparecer su cadáver en el río Mississippi fue otra muestra de la grandeza que atesoraba una de las voces más impactantes de la historia del folk-rock. Fue una obra inacabada pero también fue un fiel muestrario de brillantes canciones de alguien que pudo haber sido mucho más si la vida no le hubiera jugado ese cruel y fatídico destino.

    16º LOS BRUJOS - Sin ver el sol

    Después de Los Auténticos y de Los Plomos el gran Miguel Angel Villanueva puso en marcha su tercer proyecto desde Castellón.  Canciones luminosas de una exquisitez suprema, pura orfebrería. Debería llegar el día en que se reconociera la labor de este "brujo" de la melodía como lo más genuino, delicioso, distinguido y trillado del cancionero español.

    17º THE ORANGE HUMBLE BAND - Assorted creams

    Las composiciones de Darryl Mather, histórico del rock aussie en bandas como Someloves o Lime Spiders, hallarían el complemento ideal en la emotiva voz de Ken Stringfellow, uno de los líderes de los americanos Posies. Este surtido de cremas es uno de los ejemplos más brillantes del powerpop australiano, digno heredero de la Big Star y primera de las excelentes obras que tenían que llegar de estos maravillosos Humildes Anaranjados.

    18º EELS - Electro-shock blues

    Nunca he sido excesivo fan de la banda de Mark Oliver Everett, con el que hallo sintonía dependiendo de la obra en cuestión.  Una de esas excepciones con las que siempre he conectado fue el segundo álbum, una obra tremendamente espiritual y mística donde hay dolor y hay nostalgia pero también hay fina ironía. Solidez en los mejores momentos de un geniecillo como anticipo de la que considero su obra maestra "Daisies of the galaxy".

    19º ANTONIO VEGA - Anatomia de una ola

    El tercero de Don Antonio no es de mis favoritos de su discografía pero es una gozada como cualquier obra del genial artista madrileño. La soledad en el atardecer, el silencio, la amistad y la sinceridad, el sendero para no volver, la eternidad, el roce de la brisa, el pincel, la noche oscura, el agua de río y la blanca luna, los sueños y las sombras de colores, la anatomía de algo que se repite, la anatomía del caos. 

      20º DAVID GRAY - White ladder

      Con este cuarto trabajo que cabalgaba entre el folk de cantautor y los matices electrónicos este artista británico consiguió amplia popularidad. Las guitarras acústicas, los ritmos programados, las melodías con piano y esos adictivos estribillos cohabitaron en un trabajo exquisito que además incluyó una excelente versión del "Say hello wave goodbye", la maravillosa canción de Marc Almond con Soft Cell.



      Compartir este artículo en:
      Síguenos en: Suscripción Pinterest

      81 comentarios :

      1. Venga, no puede ser, has ido a matar, ¿cómo puede ser que sólo conozca 2 de tus propuestas?.
        ¡Cate(to) total!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. La verdad, Sergio, es que la mayoría de mis seleccionados del 98 no son muy conocidos a nivel popular pero te los recomiendo mucho.

          Eliminar
      2. Para esta lista me ha tocado coger apuntes, sólo conozco los discos formidables de Jacobites y de la gran Lucinda; creo que en el 98 andada colgado del Green de R.E.M. y del Surfer Rosa de Pixies, poco más. Saludos Johnny!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Casualmente entonces, amigo Antonio, comentas sobre dos discos de diez años antes que aparecerán pronto por aquí. Respecto al de Lucinda y muy especialmente el de Jacobites me parecen dos discazos. Saludos.

          Eliminar
      3. a mi me pillas también maestro, no conozco ni al tato! voy a ponerle remedio inmediatamente. yo en el 98 pinché muchísimo a semisonic, freestylers, cycle, liquido, the verve y los james, por poner algunos ejemplos. buen año, sin duda!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. No fue mal año, masterSones Raúl. Conociendo tus gustos yo te recomendaría principalmente el de Gomez, el de Neutral Milk Hotel y el de Manic Street Preachers para empezar.

          Eliminar
      4. Como mis anteriores compañeros, me has pillado en bragas, tu esta vez tiraste a matar.
        De la lista conozco a los grandes Jacobites, La. G. Esperanza.B y como no a Lucinda, pero de conocerlos a cenar con ellos hay un gran paso. De todas maneras mi agradecimiento por ampliar mi vaga cultura musical, siempre agradecido. Sigo escuchando a los Cracker, suenan bien.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Mi teniente Farelli, pues ponte los calzoncillos a la mayor urgencia, jejeje. Los Cracker son la hostia, una de mis bandas preferidas de la vida y probablemente la que más de los 90, no me cansaré de repetirlo.

          Eliminar
      5. Hay unos cuantos que no conozco, pero a Gomez si, me gustaron mucho cuando los oí por primera vez. Tengo un disco suyo del 2000 "Abandoned Shopping Trolley Hotline". Me parecen muy originales y poco reivindicados. Me gusta tu decisión de ponerlos como nº 1 (aunque ya te digo que ese año no se muy bien que se publicó aparte de los que has puesto. Jacobites me gustan también y Cracler y La Gran Esperanza Blanca...
        Oiré el resto.

        Saludossssssssssssssss

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Si te gustó ese disco, querido Bab hazte con este su primero “Bring it on”, creo que te puede impactar. Aprovecho la confianza y te recomiendo mucho el de Neutral Milk Hotel que creo también te puede encantar. Abrazossssss.

          Eliminar
      6. Bueno, bueno, de tu lista de 10 me quedo You Am I, Cracker y Manic Street Preachers (que debería estar más arriba). No está nada mal tu selección, Gomez es un grupo interesante, desconozco a Neutral Milk Hotel, Jacobites y Golden Smog.
        Sacando fuerzas de flaqueza, debido a mi estado, te diré algunos discos que me causaron sensación en ese 1998:

        1)THE BLACK CROWES-By your side (Sin duda el disco de ese año, una banda que estaba en un momento descomunal, discarro)
        2)JEFF BUCKLEY-Sketches for my sweetheart the drunk (Un año después de su muerte, su madre sacó todo lo que Jeff tenía grabado y se veía el cambio de estilo, una gozada)
        3)PEARL JAM-Yield (Un disco que contiene varios de los temas que más me gustan de la banda)
        4)PLACEBO-Without you I'm Nothing (Segundo discarro de Brian Molko y sus secuaces con temazos míticos)
        5)PULP-This is hardcore (Me encanta este disco, sobre todo ponérmelo en verano, en los últimos días de agosto, cuando se apaga esa estación, además de una mítica portada)
        6)BELLE AND SEBASTIAN-The boy with the Arab Strap (Gran disco de éste por entonces poco conocido grupo que luego pegarían el petardazo 2 ó 3 años más tarde en el FIB)
        7)EELS-Electro-shock blues (Muy bueno el segundo trabajo del barbudo)
        8)SEXY SADIE-It's beautiful, It's Love (De los discos más acojonantes hechos aquí en España en esa época, una banda la mallorquina en plena efervescencia, lo rayé)
        9)SUNFLOWERS-Inside out (También de la cantera mallorquina, el primer disco de este gran grupo de pop-rock es muy destacable)
        10)KEPA JUNKERA-Bilbao 00:00h (Gran y enorme disco con muchas colaboraciones de éste gran músico vasco)

        Muchos brazzzos.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Bueno, ya lo hemos hablado, brother Savoy, el de Black Crowes yo lo tengo considerado del 99 y aunque quizas editado a finales del 98 la publicación parece ser que data de enero del 99. De los otros dejé fuera por poco el de Pearl Jam, Placebo y el de Pulp. Pásame please por la senda secreta ese de Jeff Buckley, me interesa. Brazzzzzzzos.

          Eliminar
      7. Solo conozco el 2 ,el 7 y el 10:

        En 1998,si no recuerdo mal,seguía escuchando mis discos favoritos de los 80:The Smiths,The Waterboys,Lloyd Cole,Prefab Sprout,The Blue Nile,etc.......

        You am I y Manic Street Preachers bien pero a Lucinda soy directamente alergico,lo siento.

        1998 a nivel musical fue flojo para mi.

        SOLO TENGO DE 1998 EL CD BORN DE HOTHOUSE FLOWERS.

        NO ES SU MEJOR TRABAJO PERO ,PARA MI,MEJOR QUE LUCINDA SEGURO:

        http://www.youtube.com/watch?v=G1WgX-7fGcw

        http://www.youtube.com/watch?v=oFzr1cRlsyY




        A nivel personal fue un gran año:nació mi unico hijo,vendí mi casa de Burjassot y compré la de Betera.

        UN ABRAZO.

        SALVA.

        ResponderEliminar
      8. Johnny,

        creo que no ha quedado claro:

        PARA MI EL MEJOR ÁLBUM DE 1998 ES Hothouse Flowers:Born

        http://www.youtube.com/watch?v=oFzr1cRlsyY

        http://www.youtube.com/watch?v=oHDjE5M3L84

        un abrazo.

        SALVA

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Johnny,

          he creido entender que no conoces HOTHOUSE FLOWERS:BORN.

          Es una laguna bastante grande porque es un discazo.

          Solo encuentro temas en directo y pierden mucho pero no hay otros videos en YT:

          FOREVER MORE:

          http://www.youtube.com/watch?v=56mAplhMC74

          AT LAST:

          http://www.youtube.com/watch?v=3F-7M40Myk0

          Solo he encontrado estos 5 videos pero el álbum es buenisimo:

          1.learning to walk(la mejor de los irlandeses)
          2.you can leave me now(temazo)
          3.find the time(fabuloso)
          4.turn up the reverb(sublime)
          5.forever more(buenisima)
          6.at last(grande)
          7.I BELIEVE(SOBRENATURAL)
          8.used to call it love(gran tema)
          9.POP SONG(MUY MUY DULCE)
          10.BORN

          Es un álbum sublime,MUY POR ENCIMA DE GREEN DE R.E.M. o THE JOSHUA TREE DE U2.

          CREO QUE ES EL ÚLTIMO GRAN ÁLBUM QUE HA SALIDO( SALIÓ EN MAYO DE 1998).

          UN ABRAZO .

          SALVA

          Eliminar
        2. Salva, escuché más detenidamente a los Hothouse Flowers desde que me los recomendaste en el post del último disco de los Waterboys y me gustan bastante pero al final me decanté más por los que seleccioné. Por lo que veo buenos recuerdos te trae el 98. Abrazo.

          Eliminar
        3. Justamente ese disco de Hothouse Flowers, Born de 1998 es la joya oculta de la musica irlandesa.

          Es junto a The Unforgettable Fire,el mejor álbum de estudio irlandés de todos los tiempos.

          He insistido porque estoy SEGURO DE SU GRAN CALIDAD.

          Tus 10 seleccionados no me parecen al nivel de LA JOYA IRLANDESA pero eso va en gustos,claro.

          Un abrazo.

          Salva.

          Eliminar
        4. A ver, Salva, me consta tu aprecio hacia el de Hothouse Flowers y a mí me parece muy buen disco pero es eso, cuestión de gustos y de preferencias, e incluso preferencias que puedo cambiar con el transcurso del tiempo. Es posible que si hubiera hecho la lista de 20 lo hubiese incluido pero es que no pude destacar dos decenas que me impactaran y un poco me dolió dejarme fuera algunos que también me gustan como Mercury Rev, Los Brujos, Orange Humble Band o Antonio Vega. Abrazo.

          Eliminar
        5. Los mejores álbumes irlandeses de todos los tiempos son,más o menos:

          1.Hothouse Flowers : Born (8,2/10)

          2.U2:The Uforgettable Fire(8,1/10)

          3:U2:Under a blood red sky(live)(8/10)

          4.U2:War(7,9/10)

          5.Hothouse Flowers:People (7,5/10)

          6.Hothouse Flowers:Songs from the rain(7/10)

          7.U2:The Joshua Tree (6/10)

          Un abrazo.

          Salva.

          Eliminar
        6. Sinceramente Salva, no acabo de captar qué pintan aquí tus mejores álbumes irlandeses de todos los tiempos en una lista del 98. Pero es que aprovecho y te comento que tampoco capté qué pintaba esa retahíla de videoclips que has puesto y que no tengo tiempo de ver todos debido a los múltiples frentes a los que tengo que acudir en la vida con esa insistencia desmesurada por Hothouse Flowers entre otros (que a mí también me gustan, todo sea dicho). Y además me viene ahora a la memoria que también me descuadró bastante el mogollón de videos que pusiste en el post de 091 referentes a otros grupos que te gustan como Los Planetas u otros (que insisto a mí también me gustan), o ese constante flujo de comentarios en posts antiguos en los casos que poco tienen que ver con lo escrito como por ejemplo en la lista que preparé del 2008 con Style Council, ni los motivos por los que te has lanzado a poner tu lista del 88 en este post que no tienen nada que ver, creo que sería más lógico cuando se tratara de ella pero ahora me parece mezclar churras con merinas. Te añadiré que según me consta por mensajes privados de amigos habituales que leen en este espacio el protagonismo que adquiere la extensión de tus comentarios y el que se hable de otros temas que no tienen que ver con el post en cuestión diluye sus ganas de participación, y eso si que me corta el rollo bastante. Quizás la culpa es mía porque me gusta dar confianza a la gente, además soy un tipo con bastante paciencia, pero te rogaría que para el futuro moderaras tus impulsos en los comentarios y te limitaras a comentar acerca de lo que mejor o peor he escrito en un comentario más condensado. No se trata de coartar la libertad de opinar sobre los gustos de cada uno (pues si fuera así podría moderar la publicación total o parcialmente de cualquier comentarista, cosa que considero estoy en mi perfecto derecho de hacerlo) y a mí me importa un bledo que el mundo no comparta mis preferencias, se trata de hablar del tema sobre el que he realizado un esfuerzo escribiendo con mejor o peor resultado. Deseo que no te moleste el presente pero lo dicho, como primera medida a partir de ahora (contigo o con cualquier otro comentarista) me limitaré a contestar en comentarios sobre lo que considere que tiene relación con lo que he escrito, estoy seguro que lo entenderás.

          Eliminar
        7. Muchas gracias.

          Un abrazo.

          Salva

          Eliminar
        8. Te he dejado algún post,como mi lista de 1987,después de tu CABREO del 8 de Mayo a las 16:28...

          Pero este va a ser el último:

          donde no se me quiere no tengo porque entrar a MOLESTAR.

          ENTRARÉ,LEERÉ PERO YA SIN POSTEAR.

          Los malos rollos no son mi fuerte.

          Lo siento.

          Te aseguro que me caes de P.M....

          UN ABRAZO.

          P.D: NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ME PASA:

          CON UN LISTO DE ALMERIA,MANUEL MARTOS YA ME PASÓ HACE ALGO MÁS DE UN AÑO......

          EL TÍO SE LAS DABA DE EXPERTO MUSICAL MUNDIAL CON 1.000 L.P.s HASTA QUE LE DESCUBRÍ UNA DOCENA DE ARTISTAS DESCONOCIDOS POR EL Y EMPEZÓ A HACER EL GILI......

          EN ESTE CASO HA SIDO CULPA MÍA POR INSISTIR DEMASIADO EN LA CALIDAD DE 2 ARTISTAS:

          THE STYLE COUNCIL Y HOTHOUSE FLOWERS....

          QUIZÁS TAMBIÉN TE HAYA MOLESTADO LO DE LOS SECRETOS,EL ÚLTIMO DE LA FILA O LOS PLANETAS.......

          LO SIENTO.

          MI LISTA ANTICIPADA DE 1988 HA SIDO LA GOTA QUE HA COLMADO EL VASO DE TU PACIENCIA.

          LO SIENTO.

          ME HE PASADO DE ROSCA,EMOCIONADO QUE ESTABA CON MIS FAVORITOS DE ESE AÑO SIN PENSAR QUE ESTABA CHAFANDO TU FUTURA LISTA DE ESE GLORIOSO 1988......

          MIL DISCULPAS,LA HE CAGADO......

          NO VA A VOLVER A PASAR PORQUE NO VOY A POSTEAR MÁS.

          SEGUIRÉ ENTRANDO A VER TUS NUEVOS POSTS.....SI NO TE MOLESTA ,CLARO..........

          UN ABRAZO EFUSIVO DESDE DENIA.


          SALVADOR EL PLASTA DE MIERDA,JE,JE,JE....

          Eliminar
        9. Ya he leído tus comentarios, Salva. De lo que dices aquí no todo es exacto desde mi punto de vista pero no voy a entrar en detalles y alargar esto mucho más. Para colmo me ha producido muchísimo mal rollo el tono de tu comentario en http://woody-jagger.blogspot.com/2011/04/los-50-mejores-discos-de-la-historia.html?showComment=1368294653094#c5891282360964711968, aunque fuera para defenderme. A mí también me gustan Beatles o Beach Boys y no los considero una puta mierda. Sea como fuere hay cosas que no las entiendo. De verdad, no te guardo ningún rencor pero creo que has tomado la decisión adecuada.

          Eliminar
        10. Adiós Johnny,

          coincido en un 10% contigo.

          Ya es mucho.......

          Buen blog el tuyo pero la mitad de la música que propones es infumable.

          Tus amigos no te lo dicen porque te quieren.

          Pero ya que me despido para siempre puedo decir TODA LA VERDAD.

          Bye bye.

          Eliminar
        11. Regalo de despedida,sin rencor:

          http://www.youtube.com/watch?v=1FHZqiex0Jw

          http://www.youtube.com/watch?v=U5MP9sg8KuU

          http://www.youtube.com/watch?v=PLJJlWP5fLA

          http://www.youtube.com/watch?v=lQMRFA3GEZg

          Comprado en Discocentro a primeros de 1985,si la memoria no falla.

          EL GRUPO SE LLAMABA THE TRUTH Y EL ÁLBUM PLAYGROUND.

          Fue uno de los buenos álbumes de 1985,no al nivel de This is the sea,Meat is Murder,Easy Pieces,Our Favourite Shop o Love pero en definitiva un buen álbum comparado con lo de ahora.

          Un abrazo definitivo.

          Salva.

          Eliminar
      9. You Am I son la recontrarrehostia de buenos Maese Johnny !! (aplauso hasta la lesión de manos y qué viva la interminable cantera aussie). Por lo demás aplaudo también a esos Cracker (es la voice que és, claro), y me recuerdas que no tengo perdón de dios por haberme plantado en Swell Maps con Mr. Sudden (deberes para anteayer). Mis 10 ahí quedan: 1.PAINTED FROM MEMORY. Burt Bacharach & Elvis Costello // 2. ELECTRO-SHOCK BLUES, Eels // 3. EXTENDED REVELATION FOR THE PSYCHIC WEAKLINGS OF WESTERN CIVILIZATION, The Soundtrack of our Lives // 4.THE BLACK LIGHT. Calexico // 5. 1965. Afghan Whigs // 6. XO. Elliott Smith // 7. YIELD. Pearl Jam // 8. AMERICAN WATER. Silver Jews // 9. IS THIS DESIRE ?. PJ Harvey // 10. DESERTER'S SONG. Mercury Rev.

        Abrazo guzzero, of course.
        PD. Y queda ud más que invitado al espacio temático costellero http://imperialtrust.blogspot.com.es/ , si alguna vez te viene en gana.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Don Guzz, yo descubrí casualmente a You Am I de teloneros de Cracker hace unos diez años y quedé profundamente impactado con su directo, investigué y se me abrió un mundo. Respecto a Jacobites es uno de mis grupos fundamentales y a mí personalmente me gustan mucho más que los Swell Maps. Del resto de tu lista dejé fuera por poco el de Mercury Rev y de los otros solo controlo algo pero no mucho el de Calexico, el de TSOOL y el de Pearl Jamm. Te debo visitas en breve.

          Eliminar
      10. 1.- Eels electro shock blues. 2.- Hothouse flowers born. 3.- lucinda .-car , 4.- gomez.- bring it on 5.-Mercury rev desert songs 6.-Neutral milk hotel

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Ese de Eels lo tengo que escuchar, amigo Bernardo pero es un grupo que por ahora todavía no me ha enganchado. Si llego a hacer la lista de 20 habría entrado el de Mercury Rev seguro.

          Eliminar
      11. La Gran Esperanza Blanca hace una música divertida y con la que te mueves. Manic Street Preachers, aunque no están mal, no me llegan a llenar del todo. No sé por qué a este grupo lo comparo con el más actual The Killers y en ambos casos me ocurre algo similar… ni idea… La mayoría de los grupos no los conozco, aunque alguno me suenen, como Jacobites. Neutral Milk Hotel no suena nada mal, como dices muy setentero y acústico. Gómez una muy grata sorpresa. Me gusta mucho el tema que pones, es más, me parece increíble. Indagaré por ahí a ver qué me encuntro. De este sí que no tenía idea.
        Un abrazo, Johnny. Otra gran entrada.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Para mí Javier, el primer disco de Gomez es uno de los más grandes de toda la década de los noventa, no tiene desperdicio y es adictivo. Abrazo.

          Eliminar
      12. Eres un crack haciendo estas reseñas Wood ! Tus listas me hacen mirar atraz y preguntarme porque me he perdido algunas joyas .Tal es el caso que los del puesto 10 lo he descubrido hace poco ...
        Un abrazo master

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Bueno, my friend Luther, ya sabes que nunca es demasiado tarde para ir descubriendo joyas que se quedaron en el camino. En eso estamos. Un abrazo hasta la otra orilla.

          Eliminar
      13. Menuda lista amigo mio, no lo conozco todo, pero investigare.
        Te mando como siempre la mia, con cariño y respeto absoluto por la tuya, tremenda como siempre.
        1. Big Wheel - Screamin' Cheetah Wheelies.
        2. Car Wheels on a Gravel Road - Lucinda Williams.
        3. God save us poor sinners - Jacobites.
        4. Anatommia de una Ola - Antonio Vega.
        5. Sketches for My Sweetheart the Drunk - Jeff Buckley.
        6. This is my truth tell me yours - Manic Street Preachers.
        7. Beauregard - Elliott Murphy.
        8. By Your Side - The Black Crowes.
        9. Yield - Pearl Jam.
        10. Personal - Quique Gonzalez.

        Coincidimos menos que otras veces, pero es que tu lista es sorprendente amigo.
        Abrazo y fuerte.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Estupenda tu selección una vez más, my friend Addison. De tu lista Screamin Cheetah Wheelies es un grupo que me encantan los dos primeros discos pero este que citas no me enganchó, dejé fuera por poco el de Antonio Vega y no incluí el de Black Crowes porque lo considero del 99. Tengo que escuchar detenidamente ese de Jeff Buckley. Abrazo.

          Eliminar
      14. Año de tipos duros aquél, Johnny, al menos desde mi perspectiva: Gluecifer, Backyard Babies, New Bomb Turks, Thee Michelle Gun Elephant… Las texturas pop y psicodélicas las ponía, desde Suecia, The Soundtrack Of Our Lives, para suavizar y compensar. Y, cómo no, Sonic Youth publicaba disco magnífico y olvidado. Piensen, piensen…

        Un abrazo.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Admiro Gonzalo que tengas en cuenta tipos duros de aquel año pero de lo que conozco que citas no acabaron de engancharme. TSOOL me parece un grandísimo grupo pero… pensaré, pensaré también sobre Sonic Youth. Abrazo.

          Eliminar

      15. Hola soy Ana de Blogginup.com.

        Blogginup es una herramienta web que optimiza las búsquedas para así favorecer el tráfico a los blogs.
        Mediante los botones sociales de Facebook,Twitter,Pinterest y Google+ las entradas obtienen mayor repercusión.
        Añade tu blog y consigue tráfico desde hoy para tu blog! Una vez que añades tu blog, blogginup de tu blog para mostrar una parte en los resultados de búsqueda.

        Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto.

        http://www.blogginup.com/

        Besos!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Gracias Ana, le echaré un vistazo a tu herramienta web y meditaré si me interesa. Besos.

          Eliminar
      16. L'únic disc que controle de la llista és el dels Manics, i és un àlbum que m'agrada (ja saps que són una de les meves debilitats), però m'agraden més els seus primers i contundents discos. Un disc que deuria de tindre tot aquell que admire a la banda galesa és "The Great Western", el disc en solitari del seu cantant, James Dean Bradfield, es tracta dun gran disc de pop de guitarres, millor inclús que alguns discos de la seva banda mare.

        Abraçada!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Sí, estimat Juanvi, em consta que prefereixes els anteriors dels Manic. Vaig a fer-me amb el de Bradfield, acabo d'escoltar alguna cosa i m'ha agradat molt. Merci.

          Eliminar
      17. Bueno tocayo, no conozco a la mayoría. En esas fechas era un adolescente pero ya estaba bastante involucrado en el rockerío y escuchaba discos a todas horas. El unico que recuerdo haber escuchado en su momento es el de Manic Street Preachers. Así a botepronto se me ocurren el Adore de los Smashing, Anatomia de una ola de Antonio Vega, el Follow the leader de Korn y por supuesto el Total 13 de los Backyard Babyes...

        Un abrazo.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hay gente importante en la lista, Gomez no es de los más famosos pero suena muy bien, no lo conocía pero ese primer puesto parece acertado. De este año no me vienen muchos discos a la mente, diría que hasta hoy mi favorito es Adore de Smashing Pumpkins

          Eliminar
        2. Adore de Smashing Pumpkins es de 1997 chicos. Un saludo

          Eliminar
        3. Es del 98 my friend, acabo de mirarlo en la wikipedia y en la web oficial de la banda. Además ese disco es de los que más he escuchao en mi vida creo, mucha gente que renegaba de él cuando salió ahora precisamente y tras muchas escuchan lo "adoran".

          Eliminar
        4. Ok, es el único que no tengo original de ellos. Para mi no es el mejor, aunque admito que fue de menos a más en mi gusto. Un saludo.

          Eliminar
        5. Hey tocayo Lorbada, de los que citas habría incluido sin lugar a dudas el de Smashing Pumpkins y el de Antonio Vega si llego a hacer la lista de 20. Abrazo.

          Eliminar
        6. Lo dicho en anteriores comentarios, Boris, si llego a hacer la lista de 20 habría incluido el de Smashing Pumpkins pero es que no conseguí encontrar 20 que me hubieran calado y hago las listas por decenas.

          Eliminar
      18. tu lista es sorprendente amigo.
        Abrazo y fuerte.
        Saludos desde Argentina
        Marcelo
        Cirujano Especialista en cirugia de nariz

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Pues me congratula que te sorprenda, señor Marcelo cirujano de nariz y de gluteos. Observo que has aprovechado para darte publicidad gratuita.

          Eliminar
      19. Pues como siempre, a lo mejor no están todos los que son, ni son todos los que están, pero los que están, están ahí por méritos propios.
        Si tuviese que decantarme por tres de esta lista de diez, sin duda serían, Jacobites, You Am I, y especialmente esa tercera entrega de Golden Smog. De hecho, con mi grupo versionabamos por aquella época la genial "Until You Came Along" que se incluye en esos surcos. Para mi, junto a "Won't Be Coming Home" (de su disco anterior, Down by the Old Mainstream) las dos mejores aportaciones de Gary Louris a la banda.

        Como siempre Johnny, re-chapeau.

        Un abrazote.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Pues eso es justamente lo que pienso, great Ficus, que están los que están por meritos propios aunque no estén todos los que deberían. Imagino exquisita la versión de ese temazo de Golden Smog. Recíproco abrazote.

          Eliminar
      20. No das tregua muchacho!! Yo como mucho me quedé en Top Tens de cada década. Debería tirar de memoria para activar el resorte de mi discos preferidos de aquel año (en el que andaba con chuminadas), de la tuya me quedo sin duda con GOMEZ, gtan acierto!!
        Ahí mi granito...
        Sin duda el disco que más me emicionó aquel año fue el POLICHINELLE de PRAYER BOAT, que recientemente me he vuelto a comprar remasterizado.
        Después por orden estricto...
        THE NOTWIST y el disco con el que los descubrí y más me sigue gustando de ellos SHRINK
        PERRY BLAKE y su debut
        NIÑO GUSANO y el escarbajo más grande de Europa
        CINERAMA y su VA VA BOOM
        QUASI Y Featuring birds
        CATCHERS y su segundo y último disco Shooping to fit
        BEASTIE BOYS y el Hello Nasty
        KRUDER AND DORFMEISTER y el The K & D sessions
        HOOVERPHONIC y Blue wonder power milk

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. No hay tregua, maese-brother BBoyz1970, jejejeje, no hay tregua en el rock&roll. El de Gomez es muy grande, no cabe duda. No conozco la mayoría que citas salvo el de Cinerama y el de Catchers que descubrí gracias a ti. Investigaré.

          Eliminar
      21. Sólo he escuchado el disco de Gomez de todos los de tu lista. Para mi faltan al menos los discos de Pulp y Placebo

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Tanto el de Pulp como el de Placebo los excluí finalmente de los 10 seleccionados, amigo Odiealex.

          Eliminar
      22. De este año recuerdo especialmente el disco Deserter's Songs de Mercury Rev y el de Antonio Vega, más recientemente he descubierto por este blog la música de Cracker.
        Me han gustado mucho las canciones que has colgado en los puestos del 1º al 4º y la de la señora Williams.
        De los Golden Smog me gusta mucho la canción Jane, cantada por Gary Louris en comandilla con sus coleguillas, indudablemente este es el mejor disco de ese grupo.
        Una vez más una lista de 10 discos y un excelente trabajo.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Creo recordar, apreciado Millan65, que las más dolorosas ausencias que dejé fueron precisamente el de Mercury Rev y el de Antonio Vega. Si hubiese realizado de 20 habrían entrado fijo ambas pero no me salían con claridad las dos decenas. Los 4 primeros que puse son para mí sin duda imprescindibles. Me congratula muchísimo que te haya gustado todo el trabajo una vez más.

          Eliminar
      23. Si de algo me alegro por haber abierto el blog, es que otros colegas blogeros me hayan acercado a gente como la que aparece en la lista, y que conozca a la mayoría de ellos. De esa lista, concretamente me quedo con Neutral Milk Honey, Jacobites, Cracker o Manic Street Preachers.

        Un abrazo, Johnny!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muy buenas elecciones esas, masterfriend Evánder. Un abrazo.

          Eliminar
      24. Ufff, master of little, he repasado dos veces la lista, y solo he escuchado el de Lucinda. Tendría que dar un repaso a los discos de ese año, pq así, de golpe.....

        Un saludo.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Repasa, master of rock&racket RTHB, poco a poco. Saludos.

          Eliminar
      25. Yo igual, sólo tengo el de Lucinda, los demás no los he escuchado... Se me queda cara como de panoli cuando entro aquí, de verdad. Vamos, de Neutral Milk Hotel no me suena ni el nombre. Tomo nota, tomo nota, que hay canciones que me han gustado mucho (la de You am I, sobre todo) y hay discos que no entiendo cómo no los tenía ya, como el de Jacobites o el de Golden Smog... Qué agobio, coño.
        Besos!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Querida Lu, te escribo el presente para… (parece que te vaya a escribir una carta, jajajaja)… recomendarte encarecidamente lo que sé que te va a gustar: justamente esos tres que mencionas pero el que te marcará profundamente creo es el de los Jacobites, acuérdate lo que te digo. Oye, y estoy mirando la lista y creo que también J.Teixi Band, joer, y Gomez, ese disco te podría flipar muchísimo. Y Cracker, y LGEB, y Neutral,… creo que casi todos se te ajustan perfectamente. Pero no te agobies, poco a poco, y recibe besos.

          Eliminar
      26. Ahora,

        parece que vaya a tocar 1988,uno de mis años favoritos:

        Tracy Chapman:

        http://www.youtube.com/watch?v=-VNypLbQUv4

        The Waterboys.Fisherman´s blues:

        http://www.youtube.com/watch?v=_VKouBHarIo

        Prefab Sprout:From Lagley Park to Memphis

        http://www.youtube.com/watch?v=jEJdfDD4dVg

        The Godfathers:Birth,School,Work,Death:

        http://www.youtube.com/watch?v=77xtadRFwEg

        R.E.M.:Green:

        http://www.youtube.com/watch?v=YoQ4aR393Is

        Love & Money:Strange kind of love:

        http://www.youtube.com/watch?v=6vnukxmZXE8

        Anita Baker:Giving you the best that I got:

        http://www.youtube.com/watch?v=UWvs-t01K2c

        Hothouse Flowers:People:

        http://www.youtube.com/watch?v=wafKFHHBStA

        The House of Love:

        http://www.youtube.com/watch?v=wIKpkjlptNY

        El Último de la Fila:Como la cabeza al sombrero:

        http://www.youtube.com/watch?v=_WaPf4AKzh8

        Ya tienes una base para tu lista,je,je,je.

        Un abrazo.

        Salva

        ResponderEliminar
      27. Como siempre la memoria va a su bola:

        me he olvidado de Crowded House:Temple of Low Men,sería el top 7 detrás de Love and Money y delante de Anita Baker:

        http://www.youtube.com/watch?v=WL2xPVA0Sf4

        Son 11 álbumes pero pienso que solo coincidimos en 3:Waterboys,Godfathers y R.E.M..

        Un abrazo.

        Salva.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Poco a poco, Salva, poco a poco, la lista del 88 ya la tengo clara con el orden incluido, alguna coincidencia habrá, pero queda lo más laborioso todavía para mí que es currarme los textos. Abrazo.

          Eliminar
        2. Yo voy haciendo memoria,je,je,je:

          12.The Go-Betweens:16 Lovers Lane

          http://www.youtube.com/watch?v=WNa3aS7e6X8

          13.Prince:Love Sexy

          http://www.youtube.com/watch?v=1Bizi3Vj3HQ

          Ahora ya coincidimos en 4 : Waterboys,Godfathers,R.E.M. y Go-Betweens,je,je,je,je.

          Menos da una piedra......je,je,je.

          Un abrazo.

          Salva.

          Eliminar
        3. Al final han sido 5:HOUSE OF LOVE TAMBIÉN Y SMITHEREENS TAMBIÉN.

          Eliminar
      28. LLego tarde pero llego je je je

        Car Wheels de Lucinda mi favorito. Otro que me echiza de ese años es la colisión de trenes de Costello y Barbarach en Painted From Memory.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Nunca es demasiado tarde si la dicha es buena, my friend Mansion. Nos conocemos, jejeje, e intuía totalmente que el de Lucinda sería tu favorito.

          Eliminar
      29. Bueno, ahora mismo del '98 me viene a la mente Screamin' Cheetah Wheelies, The Black Crowes, Pearl Jam, Golden Smog y por supuesto el de Lucinda Williams que colocaría sin problemas en el primer puesto de la lista.

        Saludos!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hey Rockland, bueno de los que citas coincidimos en el de Lucinda y en el de Golden Smog. El de Black Crowes me gusta mucho pero yo lo tengo como disco del 99 tal como le he apuntado arriba a Savoy. En cuanto a los Screamin Cheetah... siempre ha sido uno de mis grupos preferidos con sus dos primeros discos, el "Big wheel" me gusta pero no tanto. Saludos.

          Eliminar
      30. Hola colega!!! Voy, que llego tarde. Me quedo con los que se queda la mayoría, es decir, con la obra maestra de Lucinda, el gustazo y la clase de Cracker y aquel exitazo de los Preachers. He de reconocer que con los Jacobites tengo una laguna acojonante y siempre los he tenido ahí pero nunca les llegó su momento....pero, y sintiéndolo mucho, en mi caso personal, aquel fue el año del "Total 13" de Backyard Babies y el debut de Nashville Pussy "Let Them Eat Pussy"...

        ...LOS QUEMÉ!!!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hey my friend Pupilo, nunca es tarde para que te pases por aquí, ya lo sabes. Los Jacobites creo que te pueden gustar mucho, es una de mis bandas preferidas de la vida, no te pierdas el “Robespierre’s velvet basement” también. No eres el único gran rockero que ha pasado por aquí en esta ocasión recomendando ese de Backyard Babies, anotado queda y haré todo los posible por agenciármelo y escucharlo.

          Eliminar
      31. My Dear Bigger... mi memoria eres tú... ;-)
        Repaso monumental en todos los sentidos!
        Achuchones!!!!!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Brindemos pues por la memoria, my little India, y recibe chuches.

          Eliminar
      32. Uf, esta vez tu lista no me da para un podium de tres como solía hacer en las anteriores...
        Salvo a Lucinda Williams y Cracker. Ya podrás perdonarme, jeje.

        Saludos

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. No hay nada que perdonar, Karlam. Cada uno tiene unos gustos y a mí me parecen todos muy respetables, ya lo sabes. Amunt per sempre.

          Eliminar
      33. De estos, me quedo con el de Neutral. El de Lucinda nunca me volo la cabeza. Quede copadisimo con You am I. No la tenia. Gozada!!

        Salute!!!

        ResponderEliminar
      34. Morrissey : My Early Burglary Years (Full Album) 1998 https://www.youtube.com/watch?v=NU4dgLkYMCo

        Nobody Loves Us 9:45

        Cosmic Dancer (Costa Mesa 1991) 5:32

        Boxers 55:24

        The Boy Racer 51:08

        ResponderEliminar

      ▼ SUSCRIPCIÓN

      TWITTER