Los mejores discos de 1988, ¿por qué no?

Los mejores discos de 1988

Y continuamos avanzando o retrocediendo en el tiempo y ampliando el círculo hacia alguna dirección indefinida por el momento. Dentro de este divertimento de listados y mini-reseñas musicales personales por años, llegamos a 1988 con otro top 20 subjetivo. Con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a veinte discazos que este año cumplen 25 años.


1º CAMPER VAN BEETHOVEN - Our beloved revolutionary sweetheart

Desde California para el mundo salieron los violines, los aires taberneros irlandeses, el folk de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

2º THE GODFATHERS - Birth, school, work, death

Glorioso manifiesto nihilista de connotaciones punks. Y rockero. Y pistolero. Y ramoniano... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

3º THE FEELIES - Only life

Folk de raíces y mucho velvetismo al servicio del rock alternativo americano. El tercero de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

4º THE HOUSE OF LOVE - The House Of Love

Discazo aunque sesudos especializados no lo citen nunca como uno de los grandes. Desborda... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

5º GALAXIE 500 - Today

Los emparentaron con Stones Roses y el sonido madchesteriano de moda en una segunda... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

6º THE WATERBOYS - Fisherman's blues

Mike Scott, la mega-fisherman-star abandonaba momentáneamente la Big Music y se... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

7º BEN VAUGHN - Blows your mind

Tan grande como poco reconocido, tan popero como rocanrolero, tan íntegro como... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

8º GEORGIA SATELLITES - Open all night

Por segunda vez consecutiva la banda de Dan Baird repetía con matrícula de honor ciertos... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

9º PIXIES - Surfer rosa

Tras el MiniLp “Come on pilgrim” llegó el primer larga duración de una de las grandes bandas... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

10º R.E.M. - Green

Dicen que el color verde representa armonía, renovación, salud, crecimiento o frescura... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

11º ROSENDO - Jugar al gua

En su cuarto trabajo en solitario, el histórico rockero español exÑu y ex-Leño alcanzó... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

12º DAVE KUSWORTH & THE BOUNTY HUNTERS - Wives, weddings, and roses

Joyita oculta (muy escondida en el fondo del prolífico pozo de tesoros ochenteros). Desborda... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

13º TRAVELING WILBURYS - The Traveling Wilburys (Vol.1)

A veces (pocas veces, todo sea dicho) se juntan unos cuantos dinosaurios y consiguen... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

14º THE DOGS D'AMOUR - In the dynamite jet saloon

Explosivo chorro de rock & roll que revitalizó algunas magnas y capitales obras de clásicos como... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

15º THE POGUES -  If i should fall from grace with god

El tercer álbum de estos irlandeses fue festero, fue tabernero, fue divertido y sobre todo fue... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

16º LOS RONALDOS - Saca la lengua

Actitud y desparpajo roncanrolero a mansalva. Quizás el grupo madrileño perdió algo de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

17º THE SMITHEREENS - Green thougts

Es mi segundo disco preferido de la banda de Pat Dinizio después del “Especially for you”... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

18º THE GO-BETWEENS - 16 lovers lane

Adorados en círculos minoritarios especializados, el sexto y último disco de estos australianos es... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

19º LEONARD COHEN - I'm your man

Seguramente el noveno álbum de este gran talento del rock es el que más me satisface de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

20º TALK TALK - Spirit of eden

Después de conseguir algunos grandes hits en los 80’s, Mark Hollis encauzó su banda hacia... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  


Comentarios

  1. me encanta esa inclusión ronaldera en el top, ese disco es fantástico, desde luego. tengo que profundizar con algunas bandas que propones (el vídeo de dave kusworth & the ounty hunters no se puede reproducir, he tenido que ir al tubo), pero que ya me han enamorado a primera escucha. añado dos nuevas candidaturas, que quizás podrían considerarse, el "starfish" de the church, con aquella vía láctea inolvidable y el "love hysteria" de peter murphy, con el más inolvidable todavía "all nigh long"

    ResponderEliminar
  2. Bueno, vamos con paciencia. Tu lista no tiene desperdicio desde luego, de los 10 primeros me quedo con Pixies y R.E.M. (aunque admito que no conozco a los 5 primeros).
    Yo hubiera puesto más arriba al de los Traveling Wilburys y al de Leonard Cohen, ambos geniales en su estilo. Los Dog's D'Amour y los Smithereens completan una segunda parte gloriosa.
    Desde luego los discos de artistas españoles los has clavado, ese de Rosendo es maravilloso y el de Los Ronaldos no sólo era Adiós Papá.

    Y ahora mi pequeña aportación:

    1.Neil Young - This note's for you
    2.Paul McCartney - Снова в СССР
    3.Los Enemigos - Un tío cabal

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, antes me olvidé de mencionar el de Waterboys que también me gusta. More brazzzos.

      Eliminar
  3. Me quedo con The Waterboys, Talk Talk y los Traveling Wilburys!!!Luego con el de los Dogs y el de Go Betweens.Pero tambien con el Pontiac de Lyle Lovett,Skyscraper de David Lee Roth que no pare de escuchar dia tras dia. The Seventh One de Toto y From Langley Park to Memphis de los Prefab Sprout tambien fueron discos de cabecera. Como ves muy eclectico..como yo!
    A+

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba mi disco favorito de los Maiden; Seventh Son of a Seventh Son!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé master ! Desde luego el metal (así en general) no es lo mio pero, paradojas de la vida y qué cosas, por los Maiden mato y remato. Y por eso disco ni te digo...
      A mucho +

      Eliminar
  5. Como siempre y sin faltar a la verdad, Mi Comandante no deja de sorprenderme con buenas listas y mejores reseñas, aunque, para gusto los colores. Algunos son grandes desconocidos para mi vaga cultura musical, pero los que si que conozco,considero que deberían estar un poco más arriba, caso de Waterboys, Los perros amorosos,mi tio Leonardo y como no los Pixies. El number one, lo debería ocupar mi primo , el Sr Mercado, un grande de los grandes de este pais.

    ResponderEliminar
  6. Tremendísimo año y post, los últimos coletazos dieron tantos y tan buenos discos, que no se yo si fueron mis tiernos 18 años (edad dorada de mi juventud) o un opinión suficientemente contrastada e imparcial la que me hace añorar aquellos años como los más felices e intensos de mi vida de mi vida.
    No obstante y aunque se encuentren ahí algunos de mis discos de cabecera (GREEN, TRAVELING WILBURYS, 16 LOVERS LANE, SURFER ROSA, BIRTH SCHOOL WORK DEATH, Y HOUSE OF LOVE) no puedo resistirme a poner la mia personal, na, por aquello de completar jejejeje SALUDOS OCHENTEROS!!

    MORRISSEY - VIVA HATE (Un disco menor que ha acabado por convertirse en mi favorito con los años)
    JAMES - STRIP MINE (Aquí los descubrí)
    DIESEL PARK WEST - SHAKESPEARE ALABAMA
    JANE'S ADDICTION - NOTHING SHOKING (lo escuché con un amigo hasta la saciedad en las caravanas de cada mañana cuando íbamos a trabajar)
    JAZZ BUTCHER - FISCOTHEQUE
    LOS AMANTES DE MARIA - LOS AMANTES DE MARIA
    TALKING HEADS - NAKED
    FOR AGAINST - DECEMBER
    THE CHURCH - STARFISH
    THEY MIGHT BE GIANTS - LINCOLN
    EL ÚLTIMO DE LA FILA - COMO LA CABEZA AL SOMBRERO (El último que me gustó de ellos)

    ResponderEliminar
  7. De tu lista me quedo con Dogs d'Amour, Traveling Wilburys, R.E.M y Georgia Satellites.
    Y fuera de ella me viene a la mente el primero de L.A Guns, "Tattooed Beat Messiah" de Zodiac Mindwarp & Love Reaction, el primero de Danzig, "Long cold Winter" de Cinderella y "Lies" de Guns n' Roses. Como ves, mucho hard-rock!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. De aquel año recuerdo que el disco que más escuché hasta hartar a mi entonces novia fue el Naked de Talking Heads (entre 1986 y 1989 fueron mi banda favorita). Hoy por hoy mi preferido es el de los Waterboys.
    De esta lista conozco a casi todos, por fin, pero siempre hay un hueco para conocer a nuevas joyas; los Camper Van Beethoven y Ben Vaughn, me sonaban algo.
    Lo de los Feelies me lo voy a tener que mirar al final.
    De los Pixies me compré todos sus discos, me encantaban, de REM lo mismo hasta que me cansaron a mediados de los 90, los Ronaldos, los Travelling, Leonard Cohen, ..., como se notan los buenos años, llegamos a 20 y se han quedado buenos discos fuera.
    Por supuesto esta es tu lista y si me fijo en ella y entro en este blogg es porque respeto tu criterio y me gusta que me des a conocer a grupos que se me han pasado, por mucho que yo habría incluído a este u otro grupo. Nuevamente un excelente trabajo y a seguir así.

    ResponderEliminar
  10. CReo que de tu lista tengo el 90% pero fue un gra año ahi van mas TRACY CHAPMAN 1 LP, ADVENTURES SEA OF LOVE, RAILWAY CHILDREN RECURRENCE, CHURCH STARFISH (uno de los grandes del año)PRINCE LOVESEXY ,BRIAN WILSON BRIAN WILSON,WOODENTOPS, y por supuesto el INCONMENSURABLE GRAHAM PARKER MONA LISA´S SISTER. Muy bien por BEN VAUGHN

    ResponderEliminar
  11. El primer disco que compre de Camper Van Beethoven fue el Key Lime Pie, venía un peazo de versión del Pictures of Matchstick Men alucinante en el que sustituían el preludio de guitarra por violín y quita ba el sentío. Este Our Beloved Revolutionary Sweetheart, lo conocí a posteriori y pasó a formar parte de los incunables indispensables.
    Del nacimiento, escuela, trabajo y muerte, pues sobran las palabras. Tuve la suerte de ver a Godfathers en directo (una de ellas con Nine Pound Hammer como teloneros) y eran demoledores, sobre todo el guitarra.
    Del Green de los Rem. Ni que decir tiene. Su trabajo mas folk, sin duda, y que pinché hasta la saciedad en su época. Junto con Lifes Rich Pageant, dos de mis discos favoritos de toda su discografía.
    Y paro aquí, por que podría contar una anecdota de todos y cada uno de los que has elegido, y no es cuestión de escribir un acta notarial jejeje...
    Go Betweens, los Feelies, Georgia Satellites etc, etc...

    Como siempre great Johnny, pa quitarse el sombrero.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar

  12. Nada, nada fácil (demasiada candela a la que arrimarse para mi en esa añada)... Aunque, eso sí, aquí las coincidencias son ingentes cosa seria (Scott, ese de los Feelies, Galaxie, los Pogues y siempre a vueltas con el inmenso surfista, etc.). En cualquier caso y para que no se diga:

    1. Surfer rosa/PIXIES, 2. Daydream Nation/ SONIC YOUTH, 3. If i should.../THE POGUES, 4. 16 Lovers Lane/ THE GO-BETWEENS, 5. Bug / DINOSAUR Jr, 6. Fisherman's blues / THE WATERBOYS, 7. Lincoln / THEY MIGHT BE GIANTS, 8. Only life / THE FEELIES, 9. Seventh son... / IRON MAIDEN, 10. Today/ GALAXIE 500, 11. House Tornado / THROWING MUSES, 12. Prison bound / SOCIAL DISTORSION, 13. California/ AMERICAN MUSIC CLUB , 14 Green / REM, 15. Let's skip the details / MY DAD IS DEAD, 16. Isn't anything / MY BLOODY VALENTINE, 17. Invisible lantern/ SCREAMING TREES, 18. Failure / THE POSIES, 19. Prairie scholl freakout / 11th DREAM DAY, 20. Substance / JOY DIVISION (que lo puse el último por ser un recopilatorio pero si salió ese año que se le va a hacer... que en calidad podría ser el primero tan ricamente el puñetero).

    Y abrazo guzzero Johnny !

    ResponderEliminar
  13. Hace poco escuche el de Talk Talk y me parecio iiincreible. El resto no los conozco, tengo que escucharlos. Igual faltaron! "Daydream Nation" de Sonic Youth! Infaltable! Voy a arrancar con The Feelies. Estoy muuy para el rock alternativo de los 80. Cocteau Twins es mi favorita de esa epoca

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Otra listarraca del maestro Johnny, algunono conozco, como siempre mi compromiso a acercarme a lo dsconocido que aparece en estas páginas. Aqui va la mia mas breve y como siempre coincidente en algunos títulos.

    1. The Godfathers - "Birth, Schol, Work, Death"
    2. Robert Cray - "Don't be Afraid of the Dark"
    3. Iron Maiden - "Seventh Son of a Seventh Son"
    4. Loquillo y Trogloditas - "Morir en Primavera"
    5. Rosendo - "Jugar al Gua"
    6. Georgia Satellites - "Open All Night"
    7. The Waterboys - "The Fisherman's Blues"
    8. The Dogs D'amour - "In the dynamite Jet Saloon"
    9. Traveling Wilburys - "Traveling Wilburys Vol. 1"
    10.Van Morrison and The Cheftains - "Irish Heartbeat"

    Abrazo fuerte...

    ResponderEliminar
  15. Espléndida lista, Johnny, aunque faltan cuatro discos que, en mi opinión, son absolutamente esenciales: "It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back", "Daydream Nation", "Nothing's Shocking" y "Sour Mash". Tanto Public Enemy como Sonic Youth, Jane's Addiction y Beasts Of Bourbon ofrecían propuestas muy personales dentro de un lenguaje, el del rock, que empezaba a perder originalidad.

    De tu entrada destaco estas dos frases: "Ideal para escuchar en casa ataviado de batín mientras se degusta una copa del licor predilecto con el fin de combatir el recuerdo de inolvidables viejos amores y motivarse para lo que tenga que llegar, que no es poco" y "(…) todo indicaba que los de Boston andaban por el buen camino, un camino duro, traumático, en el que hasta unos pueden excitarse sexualmente con dispares situaciónes eróticas de los prójimos, como en la vida misma". Parafraseándote: grandeza obliga.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Qué raro me parece, conociéndote, que los "fisherman" no estén más arriba todavía. Sea como fuere, una gran lista, en tu línea.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Joder, vaya 19 discazos. Tal vez cambiando algún orden los 19 son canela fina, de las mejores listas que has hecho. ¿19? Sí, Talk Talk nunca fueron muy de mi cuerda...

    Abrazos...

    ResponderEliminar
  18. Bueno, no está nada mal. De los que pones me quedo con los de R.E.M. y el de Cohen.

    Ya he leído lo de la moderación de comentarios. Yo hace tiempo que lo he puesto debido a una invasión de spam que en su momento tuve.

    Un saludo master of little.

    ResponderEliminar
  19. Grandes los Smithereens ............. lo de rattle and hum es adrede imagino?

    ResponderEliminar
  20. Johnny está claro que las listas son algo muy personales, como ya hemos comentado. Me ha sorprendido gratamente que los Godfathers ocupen la segunda posición, pero creo que en la mía no estarían ni Rosendo ni los Ronaldos. La verdad es que he echado en falta a Peter Murphy, The Mission o Siouxsie and the Banshees. En fin como digo esto de las listas es tan personal...
    1927 - ...Ish
    Peter Murphy - Love Hysteria
    The Icicle Works - Blind
    The Mission - Children
    All About Eve - All About Eve
    Psyche - Mystery Hotel
    Front 242 - front by front
    Camouflage - Voices & Images
    Information Society - Information Society
    When in Rome - When in Rome
    The Cassandra Complex - Theomania
    The Weathermen - The Black Album
    Siouxsie & the Banshees - Peepshow
    The Church - Starfish
    Erasure - The Innocents

    ResponderEliminar
  21. Creía que no iba a conocer a muchos, pero conozco a casi todos. Soy de los que pondría el de Pixies a la cabeza. Me gustan Leonard Cohen, Waterboys, House of Love, Ben Vaughn, Traveling Wilburis, Pogues...no me atrevo a ordenarlos pero me falta uno que alguien a reivindicado por ahí. Igual que Pixies fue una de las grandes bandas en su momento, otra fue Talking Heads. Ese Naked lo incluiría y no se a quien quitaría de tu lista. Es difícil. Hay algunos que no conozco bien.

    Saludosssssssssssssssssssssssss y que siga la fiesta

    ResponderEliminar
  22. Los míos:

    Cocteau Twins - Blue Bell Knoll
    Enya - Watermark
    Go-betweens - 16 Lovers Lane
    Gun´s Roses - Lies
    Morrissey - Viva Hate
    Peter Murphy - Love Hysteria
    Sade - Stronger than Pride
    Siouxsie & the Banshees - Peepshow
    Smiths - Rank
    Sugarcubes - Life´s too Good...

    SaLu2

    ResponderEliminar
  23. Tremenda lista, llena de buenos recuerdos y discos gloriosos; especialmente recuerdo los grandiosos The Goodfathers y Los Ronaldos, nada más que decir, un placer como siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Aplaudo a rabiar la lista. Entre posibles ausencias ya destacadas por otros comentaristas tan solo puede que incluyera el de The Church, Peter Murphy y Morrissey pero cuál quitas, ahí está la gran duda, la cosecha del 88 fue riquísima.

    De destacados especiales digo 5, copio y pego de las siempre fenomenales reseñas acompañantes el 'Glorioso manifiesto nihilista de connotaciones punks' (Godfathers), "El primer paso de la magna trilogía sideral" (Galaxie), "tan popero como rocanrolero, tan íntegro como ecléctico" de Ben Vaughn, un fenómeno del que nadie se acuerda, y el buen camino por el que andaban los de Boston (Pixies). Y el de Rosendo, también para mí su mejor disco. Hay dos que no conozco y que intentaré remediarlo siguiendo tu buen gusto, Dave Kusworth y ese de Talk Talk.

    Un abrazo de Pep

    ResponderEliminar
  25. Mira que no meter a Milli Vanilli... Deja bastante que desear tu lista, Johnny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaaj, no debería de confesarlo, pero tengo su disco de mi época de pollo. Que por cierto aún lo soy un poco, qué tiempos!

      Abrazos a todos!

      Eliminar
  26. @ Raúl: el de The Church y el de Peter Murphy siempre me gustaron bastante algunos temas pero a nivel de álbum les perdí aprecio con el paso del tiempo. Aún así el de los australianos se quedó muy cerca. En cuanto al de Dave Kusworth es una joya y el de Ronaldos todo un clásico nacional.

    @ Savoy: pues esos cinco primeros son para mí obras maestras absolutas, me costó mucho hacer un orden de los incontestables ocho primeros, la cosecha del 88 fue demasiado grande. Leidas tus preferencias y aportaciones.

    @ Forrest Gum, Jose Antonio, Rockland, Bernardo, Guzz, Santiago Bogacz, Addison, Xim, AntonioR, Pep Estruch: leídas vuestras estupendas preferencias con coincidencias y aportaciones. Gracias.

    @ Bronco Farelli: mi teniente, intuía que el trono podrías dárselo a tu primo el Sr.Mercado. Me congratula que valores tan bien el esfuerzo de las reseñas.

    @ Bboyz1970: me alegra que te haya gustado el post, y tú siempre completas. Algunos de los que citas se quedaron cerca y otros no los controlo como esos concretos de James, Janes Addiction, Amantes de Maria, For Against y They Might Be Giants.

    @ Millan65: gracias por estar ahí, por valorar tan bien este trabajo y por tu excelentísimo comentario con apreciaciones y preferencias. Como bien dices en los buenos años siempre se quedan buenos discos fuera. Me consta tu aprecio por los Talking Heads, a mí creo que “Little creatures” del 85 fue el último disco que me me produjo muy buenas sensaciones de esa fundamental y grandísima banda, repasaré el que mencionas.

    @ Ficus: como siempre interpreto grandísimas coincidiencias en tu fantástico comentario, entre ellas, por ejemplo, de los Camper te diré que el “Key Lime pie” me gusta pero el “Our beloved…” me pasó como a ti, desde el primer momento quedó prendado hasta el día del juicio final.

    @ Gonzalo: de los que citan se quedaron por poco el de Sonic Youth y sobre todo el de Beasts of Bourbon, si hubiera sido el “Axeman’s jazz” del 84 habría entrado fijo. Me emocionas al parafrasearme y comprobar que valoras lo que más valoro y ha significado esfuerzo en todo esto.

    @ Evánder: y tanto que me conoces. Imagínate lo que me tienen que gustar los 5 primeros para colocarlos por delante de los Waterboys.

    @ Red River: me enorgullece tu valoración. Respecto al de Talk Talk, no sé si lo conoces pero no tiene que ver con sus discos anteriores que a mí también me gustan pero es que el “Spirit of eden” parece de otro mundo.

    @ RTHB: es brutal la cantidad de spam que se recibe. Intuía que tus preferidos serían Rem y Leonard Cohen pero creo que Rosendo y Georgia Satellites podrían ser de tu cuerda.

    @ Eric: pues sí, amigo, lo de U2 es conscientemente. El “Rattle and hum” es el último disco como álbum que me gustó de ellos pero preferí los de la lista.

    @ Joan Gil: bienvenido, querido amigo, un placer que te decidas a poner por aquí tus impresiones. Lo que ya hablamos en su momento, las listas son muy personales, hacerlas no es sencillo y además se complican enormemente con la elaboración de los textos que acompaño. De los que citas tengo y conozco casi todos y me congratulan canciones concretas pero a mi gusto es lo que te dije sobre el concepto de álbum que yo interpreto. Aún así el de The Church se quedó muy cerca, quizás en el puesto 21, de los australianos me gustan más algunos de sus anteriores discos.

    @ Babelain: me encanta como reivindicas a los Pixies, una de mis bandas preferidas de todos los tiempos, pero donde me atraparon definitivamente fue a partir del siguiente disco. Sobre lo de los Talking Heads te remito en mi caso a lo dicho arriba a Millan65.

    @ Lu: jajajaja, ay querida, cómo eres, solo falta que digas eso o que hubiese puesto a Milli Vanilli, con lo que me ha caído en privado. No me has dicho tus preferencias pero aquí hay material que te podría atrapar muchísimo.

    Se agradece la deferencia en dejar saludables comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  27. De los que has puesto, para mi, el mejor el Surfer Rosa, le tengo un gran aprecio a ese disco.

    ResponderEliminar
  28. De nuevo abatido por goleada, sólo conozco 6 de los títulos propuestos aunque alguno (Pixies, REM y Waterboys) en profundidad, no sé si me libro de la quema por ser éstos álbumes imprescindibles.
    :S

    ResponderEliminar
  29. También soy de los sorprendidos por no ver ahí a Sonic Youth o a The Church (aunque coincido en que no es este de sus discos más redondos). Te recomendaría el de Jane's Addiction, "Nothing's Shocking" es muy grande.
    Muy gratamente sorprendido por la presencia de The Godfathers, en realidad me ha hecho feliz verlo ahí tan alto en la lista... recuerdo que ese "Birth, School, Work, Death" me acompañó durante todo ese verano con grandes recuerdos adolescentes para mí, jaja
    Sorprendido por lo de Talk, Talk, a quienes nunca hice demasiado caso.
    Y muy intrigado con Galaxie 500, cuyo estilo a priori en aquella época me echaba un poco para atrás, por lo que nunca me interesé por ellos... pero como de sabios es rectificar, y más con la alta estima en que siempre tengo tu opinión, me acabo de poner manos a la obra para hacerme con sus tres discos (prometo transmitirte mi opinión después de haberlos digerido con calma).
    Un abrazo my friend.

    ResponderEliminar
  30. Otra magnífica entrega!
    De tu lista, sin duda el de REM, tremendos The Godfathers, y The House of Love (compré el disco sin haber escuchado otra cosa que Christine).
    Fuera de ella, me encanta el primero de Tracy Chapman, Stevie Ray Vaughan "In Step", y también Prefab Sprout.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  31. @ Odiealex: los Pixies son una garantía en cualquier disco.

    @ Sergio: pues aquí no me lo esperaba, pensaba que conocerías más. Yo te libro de la quema, ya lo sabes, pide y serás atendido.

    @ Ned: tocayo, has confesado, no temas, el día que confiese yo se puede armar la marimorena, jejejeje. Abrazo.

    @ Lou: lo dicho, The Church es una banda a la que aprecio un montón, el “Starfish” tiene temazos pero como bien dices no lo veo un disco redondo del todo, prefiero otros de su discografía como el "Blurred crusade", "Of skin and heart" o "Heyday” Sobre Sonic Youth nunca he sido un fan acérrimo de esa gran banda, mis preferidos son “Evol”, “Sister” y “Dirty”. De Godfathers sí que he sido muy fan de sus cuatro primeros discos, con especial mención a los dos primeros, el “Birth…” lo considero un tratado nihilista de alta alcurnia en la historia del rock. De Talk Talk encuentra el momento, es espectacular, Mark Hollis decidió apostar por el camino más creativo y difícil tras sus anteriores éxitos. Y Galaxie 500, buff, para mí son palabras mayores, un grupo sepultado por la movida madchester, en su trilogía no hay nada de desperdicio, de verdad, soy auténtico devoto de esa galaxia. Voy a por el de Janes Addiction. Un abrazo y gracias.

    @ FJ: gracias, amigo, me alegro que te haya gustado. Excelentes tus preferencias y aportaciones. Si no me equivoco el de Ray Vaughan era del 89, por cierto su primer tema The House Is Rockin' me atrapaba.

    Gracias a los 4 por sumarse con comentarios tan saludables. Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Bon llistat! Grans discos, especialment em quede amb el dels Pixies i el de R.E.M. M'ha cridat especialment l'atenció veure ahi al de Los Ronaldos, una banda que mai m'havia cridat massa l'atenció, però que fa un temps que m'han entrat ganes d'escoltar-los per veure que conten, començe amb eixe maestro?

    Abraçada!

    ResponderEliminar
  33. Gràcies, estimat Juanvi. Sí, hauria endevinat que els teus preferits són el de Pixies i Rem però m'hauria equivocat en què coneixies Los Ronaldos. Crec que t'agradarán. Jo et recomanaria els dos primers, aquest i l'anterior homònim. Després em van deixar d'agradar. Abraçada.

    ResponderEliminar
  34. Algunos apuntes (con retraso, pero mucho deleite):

    A CVB los descubrí al año siguiente, con "Key lime pie", que me maravilló.
    The Feelies me encantaban y ese disco lo escuché a rabiar.
    The Waterboys son imprescindibles, por descontado.
    Pixies: la mejor forma de ver cómo un mundo se desintegra (si tienes a Helena Bonham Carter a tu lado).
    R.E.M. y uno de los inicios de canción más vibrantes que recuerdo.
    Traveling y el quinteto titular de cualquier all stars que nadie vaya a organizar nunca.
    The Pogues cantan "Fiesta" y mis hijos gritan "Almería, once again" y se quedan parados para que cualquiera que esté presente piense que estamos zumbados (y no se equivoque mucho).
    The Go-Betweens fue un descubrimiento en su momento y no había cassette que grabara para mi(s) chica(s) que no incluyera alguna suya.
    Leonard Cohen consiguió que tres generaciones de mujeres de una misma familia se pusieran a tararear, enternecidas por su voz grave.

    Un gran año, el anterior a mi independencia.

    Echo en falta a Morrissey y a Tracy Chapman, dos debuts radiantes y que, más la segunda, me acompañan desde entonces.

    Fenomenal trabajo Johnny:
    Te animo a visitar mi viaje UK 666 (ya terminado): la mierda de blogger no generó un enlace en su momento (por el tamaño, supongo.

    http://www.comunsinsentido.com/2013/05/uk-666-trayecto-completo.html

    ResponderEliminar
  35. Hey Alberto: disculpa mi tardanza en contestarte. Me ha encantado leer tus preferencias de un año plagado de recuerdos por lo que veo también para tí. Gracias por el apoyo y abrazo.

    ResponderEliminar
  36. 1.TRACY CHAPMAN
    2.PREFAB SPROUT-From Langley Park to Memphis
    3.THE WATERBOYS-Fisherman s Blues
    4.LLOYD COLE AND THE COMMOTIONS-Mainstream
    5.REM-Green
    6.THE HOUSE OF LOVE
    7.THE GO-BETWEENS
    8.THE SMITHEREENS

    ResponderEliminar
  37. 9.GRAHAM PARKER-THE MONA LISA SISTER https://www.youtube.com/watch?v=Mzi_rsnV2r0&list=PL7egcIPiStlPq1cQw57Vvmy1Qg62Vf8XV

    Fabuloso album del gran Graham Parker,solo para sibaritas musicales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario