47

¿Los mejores discos de 1978?

Los mejores discos de 1978

Continuamos ampliando el círculo hacia alguna dirección indefinida por el momento dentro de este divertimento de listados y mini-reseñas musicales personales por años. Después de los realizados sobre  19881998200820031993, 1983, 1973, los años 50, 1963, 1967, 2012, 1997, 1992, 1987, 1982, 1977 y 1972 (véanse enlaces sobre cada año) llegamos a 1978 con otro top 20 subjetivo. Con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a veinte discazos que este año cumplen 35 años.

1º THE ROLLING STONES - Some girls

Mientras los días del más puro punk londinense tocaban a su fin los Stones parían una de sus magnas obras, reconocida con casi unanimidad por todos los sectores. He aquí la prueba evidente de que nos hallábamos ante la mejor banda de rock&roll de la historia, esa que en su decimosexto álbum supo combinar la técnica del rock, la actitud del punk y la gracia de la música disco con su característico y personal rhythm&blues. El dinosaurio sobrevivía con matrícula de honor a la filosofía del "no futuro".

2º GEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS - Move it on over

A mi gusto este segundo trabajo es el mejor de la interesante discografía de este poderoso guitarrista de blues rock. Recuperaba para la causa a clásicos de la talla de Bo Diddley, Elmore James, Chuck Berry, Muddy Waters, Hank Williams, Slim Harpo,..., y lo impregnaba todo de un fuerte aroma a whisky, a sexo y a garito de carretera.

3º LOU REED - Street hassle

El octavo disco del padre de la música alternativa es uno de mis preferidos de su discografía, entre otros motivos porque esa especie de sinfonía que da título al álbum me parece de una grandeza espectacular que sobrepasa con creces los límites habituales. A pesar de los arreglos en estudio el disco refleja una crudeza callejera que es capaz de acercar detalles ramonianos a la exquisitez velvetiana. "I wanna be black", como mi Reverendo preferido.

4º MINK DEVILLE - Return to magenta

Siempre agradecido, gran Chef, en aquellos gloriosos días de vino y rock&roll. De nuevo Willy Deville al frente de su banda repetía con sobresaliente la grandeza de su primer "Cabretta". Los arreglos y la producción de Jack Nitzsche, los recuerdos de París y ese cóctel de blues, soul, rock, punk con algúnos matices latinos demostraron una elegancia y un talento incomparable. De su voz salió la melancolía callejera más integra.

5º BIG STAR - Third-Sister lovers

El tercer y último episodio póstumo de la "gran estrella" tras la disolución de la banda por parte de Alex Chilton es mucho más intimista, sensible e incluso impenetrable que las dos obras maestras anteriores. Junto a arreglos nada pomposos conviven pinceladas velvéticas y algunos momentos de energía powerpopera que permitieron brillar una vez más aquellas fluorescencias de un producto de orfebrería de primera calidad.

6º THE SAINTS - Eternally yours

Perteneciente al Antiguo Testamento del rock australiano, el segundo disco de estos venerables mártires del punk-rock es una especie de génesis que permite comprender los cauces por los que circularían muchas propuestas de las antípodas. Con estos hombres santos ajenos a modas, etiquetas o estereotipos, comenzó a disparar la ametralladora sin clemencia ni compasión aunque existe algún respiro para instrumentos de viento, teclados o guitarras acústicas por las que también discurrirían importantes afluentes australianos.

7º THE ONLY ONES - The Only Ones

Gloriosa joyaza oculta del rock. ¿Es punk neoyorkino, es new wave, es powerpop, o son ramalazos siderales de Lou Reed o de Bob Dylan? Elegancia y actitud a raudales, este álbum homónimo de la banda de Peter Perret es uno de los grandes secretos camuflados de la historia. Que nunca dejen de sonar en este planeta aquellas guitarras frescas y despreocupadas sobre amores no correspondidos.

8º THE JAM - All Mod Cons

No tengo dudas de que el tercer disco de la mítica banda británica es su mejor trabajo y curiosamente también creo que su disco menos conocido. Con cada corte consecutivo el álbum crece y crece. Cuando acaba es cuando uno se percata de su grandeza, la grandeza de un hallazgo que ya no iba a abandonar, como el mejor desodorante,  gracias a ese revival mod de elegancia supina.

9º THE POLICE - Outlandos d'amour

Aquellos primeros cánticos fugitivos de amor del famoso trío compuesto por los señores Sting, Copeland y Summers fueron a mi gusto los que conformaron el mejor de sus álbumes. Contenían el punto mágico de actitud, frescura e innovación de unos jovenzuelos que mezclaban rock, punk, pop, new wave y reggae casi a partes iguales. Nunca fueron mi grupo preferido pero reconozco que sus singles son imbatibles y que siempre serán uno de los grandes, de esos que acceden todos los años por méritos propios a la Champions League del rock.

10º RAMONES - Road to ruin

Si realizamos el camino hacia la ruina acompañados del cuarto disco de los Ramones nada será tan malo, nada será tan difícil, nada será tan nocivo para la salud, e incluso la vida tendrá otro colorido. No podría calcular cuántas veces escuché aquel artefacto de divertido punk-rock ni cuántas veces tarareé aquellos himnos en los días en que disfrutábamos tanto de caminar por la cuerda floja.

11º RADIO BIRDMAN - Radios appear

Apareció en Europa y en Estados Unidos un año después de hacerlo en Australia. Energético a más no poder, mejor que cualquier desayuno con cereales. Contenía la actitud de bandas como los Stooges y es otro de los pilares que sustentan el Antiguo Testamento del aussie-rock. Entre hierbas que se fuman en mugrientos sótanos se pueden entonar cánticos tales como "Australia patria querida, Australia de mis amores..."

12º DEVO - Q: are we not men? A: we are Devo!

¿Quien dijo que los androides y los autómatas eran fríos y grises? Buen rollo, surrealismo, tecno-punk primitivo, actitud roquera, cual si viviésemos una película de ciencia ficción de serie B. No merece la pena ponerse tan serios. Ale, a mascar chiclés y a danzar, que con el primero de Devo está garantizada la diversión.

13º NRBQ - At Yankee Stadium

Se trata de la colección de grandes canciones mejor oculta del mundo del rock and roll. Puedo parecer exagerado pero si así lo afirma mi psicoterapeuta no hay más que decir y lo dicho va a misa si es preciso. El quinto álbum de estos individuos procedentes de Miami posee un remolino de blues, country y rock&roll de los 50 donde la diversión y la regeneración neuronal están garantizadas.

14º THE CLASH - Give 'em enough rope

En el segundo disco de la mítica banda británica de punk se mantiene la línea combativa de posicionamiento y lucha social. Mejoraron la producción y le dieron un buen puñado de bofetadas a pijos, capitalistas y demás especies que nunca están en vías de extinción. Sin alzheimer con la historia, la imaginación se desborda en una crítica voraz sobre la hipocresía social. Solo hay que mirar a un lado o a otro para darle cuerda una vez más y pensar en su vigencia actual.

15º THE KINKS - Misfits

Con una elegancia admirable Ray Davies reinventó una vez más el sonido de su banda sin dejar a un lado el carisma y la calidad. Todos los detalles aparentaban cuidadosamente elaborados. Contiene épica pero también frescura y vitalidad en otra muestra más de talento de uno de grandes de la historia. Rock & roll de fantasía, se dice pronto.

16º AC/DC - Powerage

El quinto álbum de estos grandes del rock dista de ser uno de sus discos más reconocidos e importantes pero ya pagarían muchos por poseer sus riffs y su feeling. El poder de la electricidad al servicio de la excitación. La energía fluye sin cesar en la obra maestra más oculta y perturbadora del período de Bon Scott.

17º MARIUS MÜLLER-WESTERNHAGEN - Mit Pfefferminz bin ich dein Prinz

¿Qué será de aquellas dos bellas damiselas que me regalaron este desconocido artefacto alemán? Y digo desconocido en estas latitudes porque para los teutones es un popular y clásico rockero con un buen puñado de himnos. El caso es que el cuarto disco del germano acabó enganchándome con su perfecta simbiosis de blues y de rock&roll hasta el punto de quedarse para siempre. Son cosas que pueden pasar en la vida.


18º ELVIS COSTELLO - This year's model

Reconozco que el Elvis de gafas de pasta nunca acabó de encandilarme en consonancia con la calidad que atesora en muchas de sus grabaciones. Sin embargo el segundo disco consiguió abrirse hueco con esa new wave característica y muy especialmente gracias a su himno sobre la masturbación y al brillante uso del teclado acompañante. Larga vida al onanismo y al César lo que es del César, en este caso talento y una excentricidad modélica.


19º JOHNNY THUNDERS - So alone

El primer trabajo en solitario de este gran maldito del punk-rock posee un considerable halo de romanticismo bohemio en sus composiciones. En él había crudeza, había melancolía pero también había mucha actitud roquera. Juanito había sabido abrir de forma admirable y con mucho criterio su cajita llena de truenos.


20º ROSE TATTOO - Rose Tattoo

Que no sea muy hard-rockero no quiere decir que no tenga algunos productos de dicho género en un lugar bastante apreciado. Tal es el caso de estos australianos que desarrollaron la línea marcada con AC/DC para influir en multitud de bandas que tenían que llegar. Posee el punto exacto de macarras, rezuma rock&roll por todos los costados y algunos de sus himnos deberían estar tan bien considerados como el de otras bandas más populares. Pura dinamita, de la buena.




Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

47 comentarios :

  1. Practicamnete de acuerdo con todos los doscos, tal vez incluiria Darkness of the edege town de Springsteen,el 1 de dire Starits, parallel lines de Blondie, off the wall de M. Jackson y uno de mis favoritos de Dylan Street Legal.
    Bien por The Saints

    ResponderEliminar
  2. Buena selección. Como siempre, muy personal. Pero ahí está el mérito: conseguir tener buen gusto.

    ResponderEliminar
  3. Donde esta Darkness On The Edge Of Town de Bruce. Para mi es el campeon de ese año...

    Pero es que vaya año. Mi podium:

    1. Darkness On The Edge Of Town.
    2. Street Hassle.
    3. Some Girls.
    4. This Year´s Model.
    5. Outlandos d'amour

    Tremendo año.

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en más de la mitad de los títulos, Johnny. Hay tres que estarían entre mis veinte favoritos seguro: "Bloodbrothers", "Madrid" y "The Man-Machine", especialmente el de los Dictators, que, aunque no dieron "un buen puñado de bofetadas a pijos, capitalistas y demás especies que nunca están en vías de extinción", musicalmente crearon una de las mejores colecciones de himnos de todos los tiempos. Por cierto (y poco conocido), los Ramones tomaron prestado al grupo de Andy Shernoff el riff de “I Just Want To Have Something To Do”.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. !Menuda lista!, música excelente, saludos

    ResponderEliminar
  6. 1978 viene cargadito de buen material y da gusto recorrerlo a bordo de la nave de WoodyJagger. Un puntazo ver ahí bien representada la avanzadilla australiana (Saints & Radio Birdman), también en su vertiente hard-rockera (AC/DC & Rose Tattoo). Y del resto, (mucha) simpatía por el ''Street Hassle'' de Lou Reed, los Only Ones, Johnny Thunders y, sobre todo, ese segundo disco de The Clash, al que tengo un especial cariño y creo que he quemado incluso más que el London Calling. Dan ganas de estirarle la soga a unos cuantos en estos tiempos.

    Echo de menos en la lista el ''Real Life'' de Magazine, para mí un disco fundamental e innovador en su contexto, pistoletazo de salida a una gran trayectoria. Pienso que no se ha hecho justicia con ellos, no toda la que merecen, pero también, visto lo visto, o alargas la lista a 25 o 30, o no pueden entrar todos.

    Concluyendo, te dejo unos cuantos títulos más que podrían haber entrado si el listado ocupara, al menos, una decena más: ''Horses'' (Patti Smith), ''Some Enchanted Evening'' (Blue Öyster Cult), ''The Last Waltz'' (The Band), ''Briefcase Full of Blues'' (The Blues Brothers). Ya ves, para todos los gustos. Ya me dirás si alguno se escapó de tu top 20 por los pelos. Enhorabuena (again) por el trabajo que te pegas, por ese constante empeño en condensar e ilustrar. Y como siempre, aún me queda mucho por escuchar y descubrir. Nos vemos el año que viene, el que sea que venga...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Esto si que es meterse en un berengenal... Mira que eres valiente.

    Ese años es el de:

    Bruce Springsteen Darkness On The Edge Of Town

    Y aparte de Bruce...

    Bob Dylan Street-Legal
    UK UK
    David Bowie Stage
    Dire Straits Dire Straits
    Peter Gabriel I
    Rory Gallagher Photo-Finish
    Van Halen Van Halen
    Brian Eno Music For Airports
    Yes Tormato

    Total ná.

    Aún así, tomo nota de muchos que no conozco.


    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. Luego me paro con más clama, pero aporto a Dire Straits, Joe Jackson y Kate Bush (se nota mi orientación brittish?)

    No sé porque, pero no todos los discos, llevan canción enlazada; probablemente deberé reiniciar mi equipo.

    Enhorabuena por un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver, vamos a ver querido Johnny...
    Lista extensa, grandilocuente por momentos... pero ya a primera vista para mi faltan cosas.
    De lo que pones, el 1 no lo voy a discutir, y más después de alicatarme el año pasado la maravillosa edición doble de ese Some girls, gloriosa.
    Para mi Powerage de AC/DC es el gran tapado de esos años de los australianos y lo pondría más arriba, así como el primero de Police con temazos para la historia.
    Ese Misfits de los Kinks le tengo tanto cariño que también debería ir más arriba.
    Los Ramones bien a mitad de tabla, Mink Deville me encanta (aunque éste me lo vas a pasar por la senda secreta de los brazzzzos).
    Y el de los Clash es también un gran disco.
    Y The Jam también es un disco fundamental aunque yo prefiera In the city del año anterior.

    Ahora no te perdono (con todo el cariño) que no pongas en una lista de 20 al primer disco de Dire Straits, por favor, es una joya.
    Otros que deberían estar:
    *Bruce Springsteen - Darkness on the edge of town (Discarro absoluto con temas inolvidables como Badlans o Racing in the street)
    *Blondie - Parallel lines (Discarro absoluto de una banda en su mejor momento)
    *Queen - Jazz (Para mi su mejor disco, con temas inolvidables y dónde componen todos)
    *The Cars - Tha Cars (Buen disco de una banda que me gusta)
    *Neil Young - Come a time (Disco tranquilo, pero maravilloso de Tío Neil, no solo de rock vive el hombre)
    *Burning y su primer disco los echo en falta.
    *También alguno de los dos de los Buzzcocks.


    En fin, buena cosecha la del 78.

    Brazzzzzos.

    ResponderEliminar
  10. Street Legal...como se me ha olvidado?? Estaria en mi Top 5 y quitaria el de The Police...

    ResponderEliminar
  11. Joder, esto de ir de primeras es lo que tiene: ¡me dejo a Van Halen, Rory Gallagher, Patti Smith, Bruce Springsteen y Bob Dylan! Qué desastre. Gracias, Jose.

    Otro abrazo, Johnny, y perdona el añadido.

    ResponderEliminar
  12. me encanta ese guiño a devo, aunque si hay un disco electrónico fundamental en la historia es el man-machine de los kraftwerk, quizás merecería un hueco en este podio del 78, aunque, ya sabes, vamos colocando candidatos y habría que estirar el top hasta 50, 100, o vete tú a saber! buena lista, en todo caso, me encanta :)

    ResponderEliminar
  13. Mira, master of little, tengo pendiente esta lista de los mejores discos de 1978, pero ya te adelanto que el de los Stones va a estar en posiciones muy altas. Por cierto, hay dos, el de Bruce ,el de los Straits que encuentro a faltar en tu lista. (y tengo mis dudas, hablo de memoria, si el de Peter Gabriel es del 77 o del 78. En todo caso, de ser del 78, entrará directo en mi lista)

    Un saludo master of little.

    ResponderEliminar
  14. Buena selección, Johnny. Yo incluiría también el debut de Van Halen, el "Parallel Lines" de Blondie, "One nation under a groove" de Funkadelic, "Excitable Boy" de Warren Zevon o el "Blue Valentine" de Waits.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Ya solo me queda comentar algunos de los que no habéis incluido entre todos:
    Hurt de Chris Spedding
    We have come for your children de Dead Boys
    New Boots and Panties de Ian Dury & The Blockheads
    Waiting for Columbus de Little Feat
    Frogs, Sprouts, Clogs and Krauts de Romour
    The Wonderful World of Wreckless Eric, del mismo autor
    Jesus of Cool de Nick Lowe
    Heaven Tonight de Cheap Trick
    Para mi el primero en la lista estaría el "All Mod Cons" de The Jam
    Saludos y a continuar con más años.
    JdG

    ResponderEliminar
  16. De tu lista, mis preferidos son: Some Girls de R. Stones. Misfits de The Kinks. El de Big Star, el de Mink DeVille, Los Clash. Elvis Costello. Incluiría también algunos de los que se han citado en los comentarios: Tom Waits, Bob Dylan y Neil Young.

    Que siga la fiesta.

    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Otra lista que me toca la fibra sensible de la lagrimita. Yo, que soy un corpulento y peludo camionero con brazos y piernas como bisontes (nota: licencia literaria, esta descripción puede no coincidir con la verdadera complexión de 61&49).

    El disco de los Jam, puede ser uno de los cinco principales de mi vida. Hablar de NRBQ es hablar de uno de los grupos al que más cariño pueda tener en mi vida (el detalle de la portada de At Yankee Stadium y ellos cuatro, minúsculos, sentados solos en la grada resume la mala fortuna comercial de estos titanes de la pura y auténtica música americana). El tercero de Big Star, su gran desconocido y para mi gusto, al nivel de los anteriores. Juanito Truenos, etc, etc, etc. Enorme lista como es habitual!!!

    Mi aportación a la causa: el nueva-olero Jesus Of Cool de Nick Lowe. Lowe tuvo una época que era el primero en todo, y la New-Wave no fue una excepción.

    Mil brazzos.

    ResponderEliminar
  18. Qué año, qué atrevimiento !!!
    Este año se podía hacer una lista mucho más extensa, se han quedado muy buenos discos fuera, ya voy leyendo la lista de los que se echan de menos, coincido con muchos; Talking Heads, Dire Straits, el Boss, Dylan, ..., los típicos, claro que una lista tuya nunca es la típica.
    De ella me encanta el disco de Lou Reed, el tema largo que da título al disco me encanta también.
    Rolling Stones, Big Star, The Police, Ramones, Clash,Kinks, ... , ¡joder, qué año!
    pd - Algo pasa que no todos los discos llevan enlace de una canción.

    ResponderEliminar
  19. Excelente eleccion!!! Powerage es de mis 10 discos preferidos, asi que en eso no discuto! Give 'em enough rope, en mi opinion, roza con la supremacia de London Calling

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Yo echo de menos el primer disco de Dire Straits y el Jazz de Queen. Además, le daría un empujoncillo hacia arriba al de The Police.

    Por lo demás, y como siempre te digo, una gran lista, gustos personales aparte.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. En esta ocasión apruebo, justo pero apruebo, conozco 11 de 20, suficiente pelado pero digno de continuar en este espacio... empezaba a deprimirme mi ignorancia.

    ResponderEliminar
  22. Maestro Johnny... menudo año tío, eso si, te adelanto que en el nº 1 coincidimos 100%, gran listarraca como siempre, allá va la mía como siempre:

    1. Some Girls - The Rolling Stones
    2. Darkness on the Edge of Town - Bruce Springsteen
    3. Waveleng - Van Morrison
    4. Third-Sister Lovers - Big Star
    5. Ice Picking - Albert Collins
    6. Move it on over - George Thorogood & The Destroyers
    7. Comes a Time - Neil Young
    8. Madrid - Burning
    9. Photo Finish - Rory Gallagher
    10. Return to Magenta - Mink Deville
    11. Heaven Tonight - Cheap Trick
    12. Outlandos D'amour - The Police
    13. Horses - Patty Smith
    14. Street Legal - Bob Dylan
    15. Blue Vallantine - Tom Waits
    16. Bloodbrothers - The Dictators
    17. Misfits - The Kinks
    18. Stranger in Town - Bob Seger
    19. All Mod Cons - The Jam
    20. Give'em enough rope - The Clash

    ResponderEliminar
  23. Bona collita! Amb molt de punk i New Wave, com és normal en eixos anys. El dels Stones és increible, en raó els has donat el primer lloc de la llista.

    Abraçada!

    ResponderEliminar
  24. Buena lista con un nº1 casi indiscutible, eso si yo coincido con algunos de los comentaristas en subir un poco el de Police e incluir el debut de Van Halen y el tan comentado de Bruce Springsteen

    ResponderEliminar
  25. Bueno, esto es lo que pasa por no comentar el mismo día que sale el post de Johnny ¡ya me lo han pisado todos! Como no he leído todos los comentarios con detalle no sé si han nombrado el "Excitable Boy" de Warren Zevon y ...una debilidad: "Vanguardia y Pureza del Flamenco" de Smash y Manuel el "agujetas", obra maestra del folk rock hispano; esto sería como aquel disco que grabaron Canned Heat y John Lee Hooker, el genial Hooker 'n' Heat del 70, por cierto que en el 78 los Canned Heat dejaron otro buen disco, "Human Condition".Excelente lista Johnny, saludos.

    ResponderEliminar
  26. Coincido con bastantes de tu lista que son AC/DC, Rose Tattoo, Johnnny Thunders, Lou Reed, George Thorogood, Rolling Stones y añadiría en la mía "Stone blue" de Foghat, "Darkness" de Springsteen, "Don't look back" de Boston, "Comes a time" de Neil Young, "Photo-finish" de Rory Gallagher y "Stranger in town" de Bob Seger & The Silver Bullet Band.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Ah, se me olvidaba el primero de Van Halen. Un disco que ha influenciado a miles y miles de bandas.

    Salduos.

    ResponderEliminar
  28. Sin desmerecer otras listas que has hecho creo que aquí has estado sembrado con los australianos The Saints y Radio Birdman, con The Clash (para mí es el mejor de ellos y lo pones muy abajo, para mí el Nº1 del 78), el Powerage de AcDc, Rolling Stones, Ramones, Devo, Johnny Thunders. Hay varios que no conozco, el de Torogood ese o como se diga, Only Ones, NRBQ y el alemán. Me llama la atención que digas que ese de los Jam es el mejor de ellos, no lo recuerdo mucho. Me falta un disco muy guarro de aquel año, no sé si conoces a Wayne County de Electric Chairs, una pasada o el primero de Johnny Rotten con PIL, son los dos únicos que creo cambiaría. Cada vez te pones el listón más alto pero te mantienes firme.

    ResponderEliminar
  29. Un año de gran reserva!!!Todos buneos, todos los añadidos por los amigos tambien.
    A+

    ResponderEliminar
  30. Lista muy currada Mi Comandante, como siempre. El 78 se presento como una añada muy buena(MB)en términos enológicos y como no en lo musical. No sabría poner un "pero" que no se haya dicho ya, solo faltan por ver algunos grandes dinosarios como Bruce Springsteen, Dylan, Dire Straits, Queen, etc, que creo aparte del gusto personal deberían estar en ese top, aunque igual tendría que ser un top 50 y no un top 20,pero bueno, siempre te quedarías corto en las listas, esa es la grandiosidad de la MUSICA. Me gustaría recordarte un buen compañero mio de viaje que creo nadie ha comentado, Marvin Gaye con su Here my dear. No es de lo mejor, pero lo que ayuda al arrejuntamiento corporal y al intercambio de fluidos.

    ResponderEliminar
  31. @ Bernardo: para mí ese disco de The Saints tenía que estar sí o sí. Leídas tus aportaciones preferentes de ausencias.

    @ Rockología Twit: Bienvenido, amigo. Me congratula que que consideres la lista tan bien.

    @ Mansion, Jose Antonio Encuentra, Savoy Truffle, RTHB, Babelain, Evánder, Boris, Rockland: No está el del Boss, tampoco Dylan, Dire Straits, Neil Young, Queen, Rory Gallagher,… (que me gustan pero prefiero en este caso los de mi selección), sabía que eso no lo compartirían muchos de los buenos amigos como vosotros que frecuentáis este espacio. Un año tremendo, difícil escoger veinte. Leídas vuestras preferencias.

    @ Gonzalo: te juro que citas algunas de las ausencias que más me dolió dejar fuera en esta ocasión, con especial mención al de Burning. Me enorgullece que destaques alguna parte de los textos, lo más laborioso como te imaginas de todo esto. Desconocía el dato ese entre Ramones y Dictators. Y puedes añadir todo lo que gustes, estás en tu casa.

    @ Silvo, Santiago Bogacz, Sergio DS, Forrest Gump: un año con gran música, sin duda.

    @ Perrín M.Bass, Addison de Witt, Jordi Micó: gracias, muchas gracias, my friends, por valorar tan bien este trabajo. Leídas vuestras aportaciones, me congratula especialmente que destaquéis grandes discos bastante desconocidos que dejé fuera por los pelos como Magazine o Electric Chairs, y que los prefiero a muchos tótems de aquel año. Entiendo que de Patti Smith os referís al “Easter” porque el “Horses” es del 75.

    @ Alberto, Millan65: algún problema que no he podido resolver con grooveshark y que en google chrome no aparece el reproductor de algunas canciones. No lo entiendo, le he dado mil vueltas, intentaré solucionarlo para la próxima. Leídas vuestras estupendas aportaciones y merci por todo.

    @ Raúl: el de Devo es imprescindible, masterSones. Y el de Kraftwerk me dolió dejarlo fuera como gran fan que me considero de los alemanes.

    @ Agente Cooper, Javier de Gregorio: leídas vuestras estupendas preferencias como aportaciones de las que anoto unas cuántas que no conozco y creo que me pueden interesar.

    61y49: querido psicoterapeuta mío, tú eres un tipo psicológicamente corpulento, no lo dudo, y añoraba tus terapias, que las necesito tanto como hacer el amor. Siempre se ha dicho que los tiempos pasados fueron mejores (a todos los niveles). Intuía tus destacados, esos que juegan en Champions para una minoría como nosotros. No controlo ese de Nick Lowe del que anoto cumplidamente mientras devuelvo un el millar de brazzzzzos no tan corpulentos como los tuyos.

    @ Juanvi estimat amic, podria tenir dubtes en els llocs de tots en aquest any menys dels Rolling Stones. El "Some girls" és per a mi amb diferència el millor de 1978.

    @ AntonioR: leídas tus impresiones y aportaciones, amigo, que siempre son bienvenidas, pero esta vez quiero destacar ese disco que dices de Smash y que no tenía ni idea pero que me interesa especialmente porque intuyo que es un gran clásico nacional, gracias por ello.

    @ Bronco Farelli: mi teniente, intuía que te unirías a las voces que claman algunas de las ausencias de ciertos tótems pero como bien dices tendría que haber dejado a un lado mis preferencias o haber ensanchado la lista. Anoto ese de Marvin Gaye que no controlo, y máxime si ayuda al arrejuntamiento corporal y al intercambio de fluidos, jejeje, tan necesarios en estos duros tiempos que estamos viviendo.

    Se agradecen los comentarios que siempre son bienvenidos, amigos. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  32. Ahí están Rolling Stones, Lou Reed, The Jam, Police (aunque de tanto oírlos en su momento me llegaron a saturar, algo parecido a lo que me ocurre con Dire Straits – Lady Writter aún la considero una maravilla y la sigo oyendo con gran deleite, eso sí – ), Ramones (sí que son divertidos, la verdad), Clash (grupazo que marcó una época), Devo (ya hacía que no oía de ellos. Tengo ganas de volver a oírlos. Me gustaban mucho), The Kinks, ac dc (buen rock, pero se me fue haciendo algo repetitivo con el tiempo. De todas formas de vez en cuando, para meterle adrenalina, no están mal), Elvis Costello (una maravilla de cantante. Puro sentimiento).

    Otro gran post, Johnny. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Radio Birdman, The Saints, George Thorogood, NRBQ, etc...
    Ante este nivelazo sónico (y otros cuantos, que siendo únicamente veinte los elegidos, es impepinable dejar en el tintero), huelga decir que aquel 1978 fue una añada mayúscula.
    Una vez mas dear Johnny, destilando un gusto exquisito en estos, ya míticos, Best of the year...

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  34. LLego tarde,tardísimo, peroo.....qué gran año, ¿no?...joder, tiempos pasados no sé si siempre fueron mejores, pero desde luego fueron buenísimos. Los presentes....depende, hay de todo.

    La lista es tremendísima, pero estando mis RAMONES y mis CLASH yo ya pierdo el entendimiento. Quizás ninguno de ambos fueron de lo mejor, pero marcaron estilo y época sin duda.

    Buzzcocks, una de mis bandas favoritas del punk inglés de los 70, sacaron sus dos primeros discos ese año....alguno podía haber caído en la lista, ¿no, lovely?

    Kissesssssssssssssss desde la estepa lleidetana.

    ResponderEliminar
  35. Como me gustan tus listas. En esta ocasión te diré algunos de los que estarían en la mía: "Darkness On The Edge Of Town" de Springsteen, el "Live And Dangerous" de Thin Lizzy, el debut de Van Halen, el "If You Want Blood, Tou've Got It" de AC/DC, el debut de Dire Straits o el "Blondes Have More Fun" de Rod Stewart por citar sólo unos cuantos. Para eso están las listas, para discutirlas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Ese segundo lustro setentero y los primerísimos ochenta son mi momento predilecto del mundo mundial en materia rock... Imposible ceñirse a veinte aquí por lo que aplaudo tu valentía (de quitar algo de lo que pones, y sirva para plasmar el tema, sería por puro y duro desconocimiento), pero por sumar a lo que sugieres ahí van, por ej, las reseñas de los Groovies, el mítico directo de la flaca Lizzy, las referencias de Blondie o los Talking Heads, el segundo Television, el del maestro Lowe, etc... Qué grande Johnny por Only ones, Saints o Big Star (y hasta me has costelleado en esta ocasión !) pero, al tanto, "Road to ruin", mi Ramones favorito de all the times !
    Abrazo guzzero Johnny !

    ResponderEliminar
  37. Estupenda lista, toda una recopilación del que parece fue un gran año.

    ResponderEliminar
  38. @ Javier Simpson : leídas tus aportaciones y preferencias, gracias por lo del post. Abrazo.

    @ Ficus: sin duda el 78 trajo una gran cosecha, mon ami. Recíproco abrazote.

    @ Sinco: nunca se llega tarde a estas cosas, querida. No dudaba que te gustarían las referencias. Los Buzzcocks me encantan pero sobre todo los singles, si se hubiese tratado del 79 habría entrado el “Singles going steady”, uno de los mejores recopilatorios de singles de la historia para el que suscribe con temas no incluidos en los álbumes. Kisssses.

    @ Blue Monday: es un divertimento que me motiva, y del que me agrada comprobar los gustos diversos de los amigos. Leídas tus aportaciones. Abrazo.

    @ Don Guzz: no dudaba que este año podría ser de tus predilectos. Por fin alguien que destaca a los Only Ones, qué discazo. Leídas tus preferencias y aportaciones. Abrazo.

    @ Odiealex: me alegra que así la consideres. Sin duda un gran año.

    Gracias a los 6 por tener la deferencia en dejar esos saludables comentarios.

    ResponderEliminar
  39. DIOS MIO QuÉ LISTACA!!!, menudo año amigo mio!. Ya sabes que la cabra tira al monte y me voy directamente a por el "Some Girls", "Rose Tattoo", "Radios Appear" y el de los Clash. Del "Powerage" de los hermanos Young tengo recuerdos universitarios muy 'difusos' pero muy gratificantes y excesivos para este cañonazo australiano.

    De los demás, bueno, ya sabes, Lou Reed nunca fue santo de mi devoción al igual que Costello. Aprecio mucho el disco de The Police y es innegable lo bueno que es el debut de Thunders pero he de descubrir alguno de los otros que comentas.

    Gran trabajo 'compañero de bolo'!!

    ResponderEliminar
  40. Hey querido Pupilo, intuía que te podía gustar e imaginaba algunas de las preferencias que citas. Gracias y abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Pregunta: ¿Cómo va este proyecto? ¿Hay alguna previsión de continuar con él?
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  42. Pues Alberto, estoy ultimando un post más antes de que acabe el año. Quería haber adelantado en verano y ha ocurrido todo lo contrario, que lo he aparcado en exceso. Pero bueno, tus ánimos son un gran aporte para continuar. Abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Para mi el mejor album de este año es Misfits de los Kinks (sin duda).

    ya esta dicho todo, pero creo que tambien faltan el LONDON TOWN de Paul Mccartney and Wings

    Tambien diria el HEMISPHERE de Rush.

    PHOTOFINISH de Rory Gallagher

    creo que todo lo demas ya está todo dicho....

    ResponderEliminar
  44. - "Misfits" de The KINKS - Totalmente de acuerdo, de largo al que le precede...
    - "Comes at times" de Neil Young
    - "Army Forced" Elvis Costello
    - "Outlandos d'amour" The Police

    Lorenpop

    ResponderEliminar
  45. MAGAZINE-REAL LIFE https://www.youtube.com/watch?v=9qk2huZdwL8

    ResponderEliminar
  46. En este año los dos discos de más calidad creativa son sin duda el "Misfits" de los The Kinks y el "Walenlenght" de Van Morrison.

    Luego hay albumnes de mucha altura que se hicieron en este año que no estan muy considerados como son el "Hemispheres" de Rush, "Photofinish" de Rory Gallagher, "London Town" de los The Wings, "Stained Class" y el "Killing Machine" de los Judas Priest....

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER